La Aseidad de Dios la auto existancia de Dios
Notes
Transcript
Handout
La Aseidad de Dios o la auto existencia de Dios
La Aseidad de Dios o la auto existencia de Dios
A. Dios de Ilimitada majestad
· Uno de los atributos que más distingue a Dios de la humanidad es su aseidad o auto existencia.
La palabra aseidad proviene de raíces latinas que significan "de" y "yo".
La aseidad de Dios se refiere a su Auto existencia eterna.
· Dios siempre ha existido.
Al principio, Dios ya estaba presente (Génesis 1: 1).
El gobierno de Dios sobre el cosmos es eterno (Sal. 93: 2).
· A diferencia de los seres humanos, Dios no tiene tiempo ni lugar de origen.
B. La fuente de todas las cosas
· El universo finito debe su existencia al Dios infinito.
· Antes de la creación del tiempo y el espacio, el Dios trino existía eternamente sin nada ni nadie más en el universo.
Aunque solo, Dios no estaba solo.
Las tres personas de la Trinidad disfrutaron de perfecta satisfacción, comunión y deleite el uno en el otro.
· Dios creó el universo no por necesidad sino para su propia gloria.
A Dios no le faltaba nada cuando estaba solo, y no estaba bajo ninguna restricción u obligación de traer nada más a la existencia.
El acto de creación de Dios, por lo tanto, muestra Su amor y majestad.
· Dios es la fuente de toda vida.
Debido a que Él es completamente auto existente, no es causado ni depende de nada externo a Él (Juan 5:26).
Como Sus criaturas, nuestra vida física, vida espiritual e incluso la vida eterna con Él tienen a Dios como su fuente (Hechos 17:28).
· Todas las cosas son "de él, por él y para él" (Rom. 11:36).
Que todas las cosas son "de" Dios expresa que Él es la fuente de todas las cosas.
Que todas las cosas son "por" Dios expresa que Él es el medio de todas las cosas.
Que todas las cosas son "para" Dios expresa que Él es la meta de todas las cosas.
C. Hijos finitos de un padre infinito
· Debido a que Dios es nuestra fuente, estamos hechos para vivir en comunión con él.
Como dijo Agustín, nuestros corazones están inquietos hasta que encuentren descanso en Dios.
Cuanto mayor sea nuestra comprensión de quién es Dios, más se llenará nuestro corazón de contentamiento y satisfacción en Él.
· Aunque somos insignificantes en comparación con Dios, Él nos invita a llevarle todas nuestras preocupaciones y a confiarle todo.
A menudo nos preguntamos si a Él le importan las cosas pequeñas de nuestra vida o si solo le preocupan las cosas grandes.
Sin embargo, comparado con Su grandeza y autosuficiencia, todas las cosas en nuestra vida son pequeñas; sin embargo, nos invita a acercarnos a él de todos modos.
· Debido a que Dios es todo suficiente, podemos saber que no hay una necesidad en nuestras vidas que Él no pueda suplir.
________________________________________________________________________________________________________
1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.
Existen pruebas de la Existencia de Dios:
1. Las Escrituras
2. La creación
La Biblia afirma una y otra vez que Dios es Eterno, Dios no tiene principio ni fin.
Salmo 90:2 “ 2Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
La Auto existencia de Dios
La prueba de la existencia de Dios es su afirmación de que Él es el gran Yo“SOY”, Sin depender para su vida de ninguna otra cosa.
Dios le dijo a Moisés con que nombre tenia que conocerlo Israel. Exodo 3:14 “14Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.”
Dios es y No depende de nada ni de nadie para su existencia.
Dios no depende de nadie Hechos 17:24-25 “24El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay, siendo Señor del cielo y de la tierra, no habita en templos hechos por manos humanas, 25ni es honrado por manos de hombres, como si necesitase de algo; pues él es quien da a todos vida y aliento y todas las cosas.”
La Biblia hace conocible a Dios para los seres humanos. El hombre puede conocer verdaderamente a Dios, pero NO de forma exhaustiva.
Dios es Eterno y Santo, Trasciende (va mas allá) del espacio y el tiempo es infinitamente omnisciente y absolutamente Puro desde una perspectiva Moral.
A. Dios de Ilimitada majestad
Al principio, Dios ya estaba presente (Génesis 1: 1).
· Uno de los atributos que más distingue a Dios de la humanidad es su aseidad o auto existencia.
En esta sesión queremos considerar el primer atributo de Dios en el que queremos fijar nuestra atención, ese atributo es la Auto Existencia de Dios, algunos se refieren a él como la Aseidad de Dios. Esto significa que Dios tiene toda la vida en sí mismo.
Dios no depende de nadie ni de nada, nosotros somos sus criaturas, dependemos enteramente de él.
La vida que tenemos tanto física como espiritual proviene de Él.
Es por Dios que vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser.
Pero Dios no proviene de nadie ni de ninguna otra cosa.
Dios es autosuficiente, Dios es autónomo. En ese sentido Dios tiene vida en sí mismo,
A modo de introducción, permítanme decir que no hay un tema superior que toda mente puede contemplar y este es el tema del estudio de Dios y ninguna verdad es tan grande, y ninguna verdad puede cambiar la vida como el estudio de Dios.
En 1855, un simple predicador de 20 años en Londres, Inglaterra, se convertirá en el príncipe de los predicadores Charles Haddon Spurgeon. Se paró en el púlpito cuando comenzó su exposición de Malaquías 36 y en la introducción este joven predicador de 20 años, dijo estas profundas palabras. “En la contemplación de la Divinidad hay algo extraordinariamente beneficioso para la mente. Es un tema tan amplio que todos nuestros pensamientos se pierden en su inmensidad; tan profundo, que nuestro orgullo se ahoga en su infinitud. Nosotros podemos abarcar y enfrentar otros temas; en ellos sentimos una especie de autosatisfacción y proseguimos con nuestro camino pensando: "he aquí que yo soy sabio". Pero cuando nos aproximamos a esta ciencia de las ciencias y encontramos que nuestra plomada no puede medir su profundidad y que nuestro ojo de águila no puede ver su altura, nos alejamos pensando que el hombre cualquiera quisiera ser sabio, pero que es como un burrito salvaje y entonces exclama solemnemente: "soy de ayer y no sé nada". Ningún tema de contemplación tenderá a humillar la mente en mayor medida que los pensamientos de Dios”. Spurgeon tenía razón, acertó en el objetivo. No hay tema tan humillante. Como el estudio del tema de Dios.
Estamos, por así decirlo, como una polilla en la superficie del sol contemplando el resplandor brillante del sol y nos damos cuenta de que no somos nada.
Y al mismo tiempo ningún tema nos da tanta energía que alimenta nuestra fe y nos edifica. Ningún tema nos reconforta y consuela como un estudio del tema de Dios.
Y ese es nuestro enfoque el catecismo menor de Westminster escrito en 1647 establece la siguiente declaración de fe con respecto a Dios.
¿Qué es Dios?
R. Dios es Espíritu, infinito, eterno e inmutable en su ser, sabiduría, poder, santidad, bondad, justicia y verdad.”
Eso no es más que un resumen de la esencia, las perfecciones y los atributos de Dios.
Queremos comenzar ahora nuestro enfoque en estos atributos con el atributo principal que distingue de manera única a Dios y es su auto existencia.
La Biblia comienza con esta simple declaración en Génesis 1:1 “En el principio Dios creó los cielos y la tierra”. Antes de la creación, Dios ya existía, ya existía un Dios, mientras miramos hacia la eternidad pasada, nunca ha habido un momento en el que Dios no existiera, Salmo 93:2 dice “Firme es tu trono desde entonces; Tú eres eternamente”, También Salmo 45:6.
Preguntaríamos ¿cuántos años tiene el trono de Dios? la segunda línea de este versículo nos dice Tú eres eternamente.
Es imposible para nosotros comprender ese pensamiento que todos hemos tenido un comienzo, puede sacar su licencia de conducir y ver la fecha de su nacimiento, podemos ir a un cementerio y ver el año en que nació alguien en el año en que muere.
Pero NO ASI con Dios que NO tiene principio NI fin. De hecho sabemos que Dios existió desde antes de la fundación del mundo. Desde antes de que comenzara el tiempo, leemos en Miqueas 5:2 acerca Cristo el Mesías, “sus salidas son de hace mucho tiempo. Desde los días de la eternidad”.
Lo que eso significa es que cuando Jesús vino, salió de la eternidad para habitar en el tiempo.
B. La fuente de todas las cosas
· El universo finito debe su existencia al Dios infinito.
Todos estos versículos nos indican su existencia eterna y que Dios no es creado. Él es el creador NO es un ser creado.
Otro versículo es el Salmo 90:2 “2Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”. Desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura, y todo en algún punto intermedio siempre Dios ha existido.
Así que podemos concluir que en ningún momento Dios No ha existido. No ha habido un momento en que Dios no fuera Dios.
R. C. Sproul escribe de manera profunda. “Si existe algo. Entonces, siempre ha existido algo. Si alguna vez hubo absolutamente nada. Entonces nada podría ser ahora porque no puedes sacar algo de la nada. Por el contrario, si hay algo ahora, eso en sí mismo demuestra que siempre hubo algo. Y lo que siempre existe existe en sí mismo. Ese es el que tiene el poder de ser dentro de sí mismo y ese el el Dios vivo
Lo que dice R. C. Sproul. Porque hay algo como tú y yo y el universo en la tierra. Eso presupone por necesidad que siempre ha habido algo y ese algo que siempre ha existido es el Dios eterno.
Isaías 43:10 dice “10Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí”. Ningún Dios ha precedió a Dios, ni habra Dios despues de Él.
Así que en el principio Dios creó los cielos y la tierra. A.W. Pink ha escrito un libro maravilloso llamado “Los atributos de Dios” y en ese libro escribe Pink. “"En el principio, Dios" (Genesis 1 :1). Hubo un tiempo, si "tiempo" puede llamársele. cuando Dios, en la unidad de su naturaleza (aunque existiendo igualmente en tres Personas divinas), habitaba solo. '"En el principio, Dios." No había ciclo, donde su gloria es manifestada particularmente ahora. No habrá tierra que ocupara su atención. No había ángeles que cantaran sus alabanzas, ni universo que se sostuviese por la palabra de su poder. No habla nada ni nadie sino Dios; y esto, no durante un día, un año, o una época, sino "desde el siglo". Durante una eternidad pasada. Dios estuvo solo: completo, suficiente, satisfecho en sí mismo, no necesitando nada. Sin un universo, o ángeles, o seres humanos le hubiesen sido necesarios en alguna manera, que hubiesen sido llamados a la existencia desde toda la eternidad. Y tampoco Nada añadieron esencialmente a Dios al ser creados. Él no cambia (Malaquias 3:6), por lo que su gloria substancial no puede ser aumentada ni disminuida.
Dios no estaba presionado, obligado, ni necesitado de crear algo. El hecho de que quisiera hacerlo fue puramente un acto soberano de su voluntad, no fue producido por nada fuera de sí mismo; no determinado por nada sino por su propia buena voluntad, ya que Él "hace todas las cosas según el consejo de su voluntad" (Efesios 1:11 ). Que Él creara fue simplemente para su gloria fuera manifiesta”.
Nos sentimos abrumados. Mis pensamientos están así abrumados. Y este es un buen lugar para estar.
El acto de creación de Dios, por lo tanto, muestra Su amor y majestad.
Porque produce humildad dentro de nosotros.
Pensar en la amplitud y la grandeza de nuestro Dios el cual siempre ha existido. Y, sin embargo, crear el tiempo y la creación y el universo e incluso nosotros y cuanto más contemplamos la majestad y la grandeza del más grandioso Dios, más nos humilla.
Y pesar quién es: Dios da gracia a los humildes (Santiago 4:6), Dios da fuerza a los cansados (Isaias 40:29).
Este es un buen lugar para estar bajo la sombra del Omnipotente (Salmo 91:1).
Apocalipsis 4:8 “8Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir”.
Isaías 57:15 “15Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.”
Salmo 102:27 “27Pero tú eres el mismo, Y tus años no se acabarán”
Ahora bien, este es el Dios eterno. Como ya hemos dicho, Dios existe por sí mismo.
· Dios es la fuente de toda vida.
Lo que significa que Él no es dependiente de algo o de alguien fuera de sí mismo, para su existencia. Y Dios no es originado por nada fuera de sí mismo, no está sostenido por nadie fuera de sí mismo. En cambio Él es la fuente y la causa de su propia existencia. En Dios habita toda la vida en sí mismo y la base de nuestra vida proviene de Dios.
John 1:4 En cuanto a la palabra Cristo “4En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” esta vida está en Dios y, por lo tanto, nuestra vida física es de él, nuestra vida espiritual es de él, nuestra vida eterna es de él.
Pero en Él habita esta vida auto existente. Juan 5:26 “26Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo”
Juan 11:25 Jesús dijo: “25Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
Juan 14:6 “6Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Hechos 17:28 “28Porque en él vivimos, y nos movemos, y somos; como algunos de vuestros propios poetas también han dicho: Porque linaje suyo somos.”
Dios, de quien proviene la vida misma y tiene toda la vida en sí mismo. Él es autosuficiente en sí mismo.
Es importante que entendamos que Dios NO nos creó porque Dios estaba solo.
Dios NO nos creó porque había un vacio en su santidad.
Él NO creó el universo para satisfacer alguna necesidad que Él tenía .
Dios era y es suficiente en sí mismo. no necesita nada fuera de sí mismo.
Romanos 11:34 “34Porque ¿quién entendió la mente del Señor? ¿O quién fue su consejero? 35¿O quién le dio a él primero, para que le fuese recompensado? 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”.
Dios no va a nadie en busca de consejo. Dios es autosuficiente y autosuficiente en su propia sabiduría, SOMOS nosotros que debemos buscarlo su consejo y su sabiduría.
El siguiente versículo 35, Dios no está comprometido con nadie, nunca recibió Dios algo de alguien, por lo cual Él ahora este obligado o comprometido con alguien.
Dios es Autónomo y es autosuficiente. Y quizás la declaración más extraordinaria de eso es el próximo versículo de Romanos 11: 36 “36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas. A él sea la gloria por los siglos. Amén”. Esa es una declaración que incluye todo.
de Él Todo es de Él, todo es por Él, Todo es para él. Que todas las cosas sean de Él significa que Dios es la fuente de todo.
Que todas las cosas sean POR Él significa que él tiene todos los medios de todas las cosas y eso es para él. Significa que él es el objetivo y el objeto de todas las cosas.
No hay nada fuera de esa declaración, no hay realidad fuera de esa declaración. 36Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas.
En la reforma, estudie la Biblia en la nota al pie de ese punto. Dice (de él ) que todas las cosas son de su voluntad soberana. (y por él) A través de su actividad soberana y (y para él) su gloria soberana.
Dios es autosuficiente, auto existente, del cual fluye todo y a través del cual funciona todo y por quien existe todo a Él sea la gloria. Acaso ¿no es una declaración asombrosa?.
Nada se origina en sí mismo o de la nada, nada procede o se crea a sí mismo y nada es para sí mismo.
Los momentos más felices y gozosos de nuestras vidas son cuando realmente contemplamos y meditamos en esta verdad.
Nuestros corazones fueron hechos para Dios. Nuestros corazones están inquietos hasta que encuentran su descanso en Dios y cuanto mayor es nuestra comprensión de quién es Dios, nuestro propio corazón es igualmente en engrandecido y lleno con contentamiento y satisfacción y placer en nuestro Dios.
1 Corintios 8:6 “5Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él”.
Colosenses 1:17. “17Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten” Cristo es antes de todas las cosas y en él todas las cosas subsisten.
Hebreos 1:3 “3el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas
La inmensidad y lo infinito de nuestro Dios va más allá de nuestra comprensión, está más allá de nuestra capacidad de comprenderle en su totalidad.
Y, sin embargo, debemos venir y perdernos para ser absorbidos por lo vastos y la grandeza de la gloria de nuestro Dios.
Nosotros como resultado de esto, debe aprender a confiar verdaderamente en Él en todo.
A veces pensamos que puedo traer cosas pequeñas a Dios o solo debo traer cosas grandes a Dios.
Un día G. Campbell Morgan, quien fue el predecesor de Martin Lloyd Jones, estaba predicando en la capilla de Westminster en Londres. Había estado predicando sobre la grandeza de Dios. Y después del servicio, una dama muy propia de estilo victoriano llegó a la puerta principal de la iglesia mientras el Dr. Morgan saludaba a creyentes cuando se iban. Ella tomó la mano del Dr. Campbell con su mano enguantada blanca. Y dijo a el Dr. Morgan. ¿Puedo traer pequeñas cosas a Dios ó solo traerle cosas grandes a Dios?. El Dr. Morgan la miró con un brillo en los ojos y le dijo señora. “Todo en tu vida es pequeño”.
No hay nada grande en tu vida. No comparado con Dios. Dios es Dios y nosotros somos criaturas de su mano, por lo tanto, debemos llevar todo a Dios.
Debemos confiar con todo a Él. Debemos confiar en el Señor con todo el corazón y no apoyarse en su propio entendimiento Proverbios 3:5 “5Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas.” Qué estímulo para nosotros al pensar en la auto existencia de Dios.
No hay mayor necesidad en nuestras vidas que Él nos sustente en todo.
Puede ser que en nuestra vida haya escases, pero que Dios tiene recursos infinitos, para proveernos mientras seguimos a su hijo, el señor Jesucristo,
Al comenzar nuestro estudio de los atributos de Dios, debemos comenzar en este lugar donde no hay comienzo.
Si pudieramos regresar a la eternidad pasada, encontraremos a nuestro Dios eterno el cual es autosuficiente, autonomo y que posee toda la vida en sí mismo.
Listo para sostenernos, Listo para fortalecernos, Listo para animarnos mientras vivimos nuestras vidas en la grandeza de nuestro Dios.
Cuando ponemos nuestra fe en él cuando lo miramos y confiamos en él, quien es infinitamente capaz de satisfacer todas nuestras necesidades, que el Señor nos bendiga con esta gran verdad.