LECCIÓN 1 HOMBRES EXPOSITORES

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 11 views
Notes
Transcript

EL RECORRIDO INTERPRETATIVO

¿CÓMO DEBE UN ESPOSO DIRIGIR A SU ESPOSA Y A SU FAMILIA?
Uno de los problemas más grandes que muchas familias enfrentan hoy en día es la falta de liderazgo de parte del esposo. Algunos esposos no reconocen que Dios los ha predestinado para este papel, otros simplemente no saben cómo dirigir; mientras que otros se niegan a tomar el mando. Este problema surge una y otra vez.
¿Cómo puedes estar seguro de tu llamado a ser el líder del hogar?
Cuando el apóstol Pablo le escribió a la iglesia en Éfeso, claramente afirmó que el esposo debe tomar el mando del hogar. El ordenó:
Efesios 5:22–24 RVR60
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.
La palabra cabeza en este pasaje significa el jefe o el encargado. Pablo directamente instituyó al hombre la responsabilidad de dirigir a su esposa e hijos. Es más, Pablo usó el ejemplo de Cristo como cabeza de la iglesia para que todos comparáramos nuestras acciones con las de Él. Por consiguiente, esposos, si quieren ser discípulos de Jesús, observen a su Amo y Maestro…el modelo supremo del liderazgo masculino.
¿Eres el líder de tu familia?
Si amas a tu esposa como Cristo amó a la iglesia, tú serás el iniciador en la relación. ¿Qué quiero decir con esto? Tú fijarás el tono espiritual en el hogar; iniciarás las devociones y la oración familiar. Iniciarás la solución de los problemas, la comunicación para resolver los conflictos, y determinarás cómo se gastará el dinero. Buscarás oportunidades para pasar tiempo con tu familia. Tú te adelantarás en estas y en otras áreas del matrimonio porque eres el líder. Cuando hagas esto, tu esposa,tu familia reconocerá, de una manera muy práctica, cuánto te interesas por ellos y por el bienestar de la familia. Tu liderazgo hará que ella confíe en ti.
Dirige en el mando.
1 Timoteo 3:5 RVR60
(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);
5. Dirige en lo espiritual. ¿Cómo diriges espiritualmente a tu esposa e hijos? Para llevar a cabo esta tarea primero tienes que ser un hombre espiritual. Es obvio que no puedes dirigir a alguien a un lugar que no conoces. Jesús se refirió a esto cuando reprendió a los fariseos diciendo:
“Déjenlos; son ciegos guías de ciegos. Y si un ciego guía a otro ciego, ambos caerán en el hoyo” (Mateo 15:14).
Jesús usó una metáfora para ilustrar que estos líderes religiosos tenían una ceguera espiritual y por lo tanto no eran capaces de cumplir con las responsabilidades del liderazgo.
¿Tiene Jesucristo prioridad en tu vida? ¿Es Él tu primer amor (Apocalipsis 2:4-5)?
Apocalipsis 2:4–5 RVR60
Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido.
¿Te entregas a diario a la palabra de Dios y a la oración para guiar a tu familia en la verdad? ¿Eres un hombre que practica lo que predica? Así es como comienza y se mantiene el liderazgo verdadero.
Deuteronomio 6:5-7 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.

EL RECORRIDO INTERPRETATIVO

Por todo el mundo hay personas que disfrutan con la lectura de la Biblia (y lo han hecho durante miles de años). ¿Por qué? La gente lee la Biblia porque es un libro fascinante, lleno de relatos apasionantes y de desafiantes exhortaciones. La leen porque es un libro esencial, que trata de los asuntos trascendentales de la vida: Dios, la vida eterna, la muerte, el amor, el pecado, la moral… La leen porque creen que en la Biblia Dios les habla por medio de la palabra escrita. La Biblia nos anima, eleva nuestro espíritu, nos consuela, nos guía, nos censura, nos edifica, nos da esperanza, y nos acerca al Dios vivo.
Si bien algunas partes de la Biblia son fáciles de entender, otras no lo son. Sin embargo, la mayoría de los cristianos, desean entender todo lo que dice la Palabra de Dios, no solo las secciones fáciles.
Hay un rio que media entre el texto del Antiguo Testamento y nosotros no consiste únicamente en cuestiones de cultura, idioma, situación y tiempo.
Los pasajes del Nuevo Testamento no siempre son mucho más claros. Por ejemplo, en Mateo 14:29
Mateo 14:29 RVR60
Y él dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jesús.
¿Significa esto acaso que también nosotros hemos de intentar hacer lo mismo en obediencia a Cristo?
¿qué significa de hecho este episodio y cómo podemos hoy aplicarlo a nuestras vidas?
Algunos empiezan a algorizar,o bien se encogen de hombros y pasan a otro pasaje, ignorando por completo el significado del texto.
Necesitamos una forma de estudiar la Biblia que nos permita cruzar el río con legitimidad y precisión.
Josué 1:1–9 RVR60
Aconteció después de la muerte de Moisés siervo de Jehová, que Jehová habló a Josué hijo de Nun, servidor de Moisés, diciendo:Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate y pasa este Jordán, tú y todo este pueblo, a la tierra que yo les doy a los hijos de Israel.Yo os he entregado, como lo había dicho a Moisés, todo lugar que pisare la planta de vuestro pie.Desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Eufrates, toda la tierra de los heteos hasta el gran mar donde se pone el sol, será vuestro territorio.Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida; como estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.Esfuérzate y sé valiente; porque tú repartirás a este pueblo por heredad la tierra de la cual juré a sus padres que la daría a ellos.Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.
Paso 1: ¿Qué significó el texto para la audiencia original?
Paso 2: . ¿Cuáles son las diferencias entre la audiencia original y nosotros?
Paso 3: ¿Cuál es el principio teológico en este texto?
Paso 4: ¿Cómo deberían aplicar los cristianos de nuestros días el principio teológico en cuestión a sus vidas?

RESPUESTAS

Paso 1: ¿Qué significó el texto para la audiencia original?
El Señor ordenó a Josué, el nuevo dirigente de Israel, que sacara fuerzas y valentía de la presencia capacitadora de Dios, que fuera obediente a la ley de Moisés, y que meditara en ella para que tuviera éxito en la conquista de la tierra prometida.
Paso 2: ¿Cuáles son las diferencias entre los audiencia original y nosotros?
No somos los dirigentes de la nación de Israel (aunque puede que algunos de nosotros tengamos algún tipo de liderazgo en la Iglesia). No estamos iniciando la conquista de Canaán, la Tierra Prometida. Ni tampoco estamos bajo el antiguo pacto de la ley.
Paso 3: ¿Cuál es el principio teológico que se expresa en este texto?
Para ser efectivos en nuestro servicio a Dios y tener éxito en la tarea a la que nos ha llamado, hemos de fortalecernos y cobrar valor en su presencia. También hemos de obedecer la Palabra de Dios, y meditar en ella sin cesar.
Paso 4: ¿Cómo deberían aplicar los cristianos de hoy este principio teológico en sus vidas?
Existen muchas aplicaciones posibles. A continuación, sugerimos algunas de ellas:
• Invierte más tiempo en la meditación de la Palabra de Dios escuchando música cristiana mientras conduces.
• Si Dios te llama a un nuevo e inquietante ministerio, como por ejemplo dar clases de escuela dominical a los adolescentes, busca fortaleza y ánimo en su presencia capacitadora. Sé obediente y mantén tu atención en las Escrituras.
• Si estás en una posición de liderazgo en la Iglesia, sé consciente y consecuente con el hecho de que el éxito en el liderazgo cristiano requiere la fortaleza y el valor que emanan de la presencia de Dios.

Hagamos Juan 3:16

Juan 3:16 RVR60
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Paso 1: ¿Qué significó el texto para la audiencia original?
les estaba diciendo que Jesús es el Mesías,el Salvador del mundo y no solo solo de judíos.
Paso 2: . ¿Cuáles son las diferencias entre la audiencia original y nosotros?
Ellos son judíos y nosotros gentiles.Ellos estaban bajo la ley y nosotros bajo la gracia.
Paso 3: ¿Cuál es el principio teológico que subyace en este texto?
La salvación es solo por creer en Jesús.
Paso 4: ¿Cómo deberían aplicar los cristianos de nuestros días el principio teológico en cuestión a sus vidas?
Predicar al mundo sobre Jesús--Predicar que la salvación es una persona y no obras.
HMK Juan 1:1 al 9
Related Media
See more
Related Sermons
See more