2. ¿Quién es Dios?
Guía Culto Familiar 2021 • Sermon • Submitted
0 ratings
· 67 viewsNotes
Transcript
2. ¿Quién es Dios?
2. ¿Quién es Dios?
Dios es el creador y el sustentador de todos y de todo. Él es eterno, infinito e inmutable en su poder y perfección, bondad y gloria, sabiduría, justicia, y verdad. Nada sucede si no es a través de Él y por su voluntad.
Salmo 86:8-10, 15: “No hay nadie como Tú entre los dioses, oh Señor,
Ni hay obras como las Tuyas.
Todas las naciones que Tú has hecho vendrán y adorarán delante de Ti, Señor,
Y glorificarán Tu nombre.
Porque Tú eres grande y haces maravillas;
Sólo Tú eres Dios…
Pero Tú, Señor, eres un Dios compasivo y lleno de piedad,
Lento para la ira y abundante en misericordia y fidelidad”.
Versículos adicionales:
Versículos adicionales:
Dios es antes de todas las cosas, Salmo 90.2
1 Señor, tú nos has sido refugio De generación en generación.
2 Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.
3 Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, Y dices: Convertíos, hijos de los hombres.
4 Porque mil años delante de tus ojos Son como el día de ayer, que pasó, Y como una de las vigilias de la noche.
Dios es Inmutable y fuente de todo bien. Santiago 1.17
13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
16 Amados hermanos míos, no erréis.
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
Dios es soberano y santo. Isaías 6.1-8
1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.
2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban.
3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.
4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo.
5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos.
6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas;
7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
8 Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.
Aquí podemos ver que:
1. Dios es soberano ya que está en un trono, v.1.
2. El es Santo, v.3, 5
3. Es misericordioso al expiar a Isaías de su pecado con un carbón del sacrificio, v.6-8.
Explicación de Don Carson.
Explicación de Don Carson.
Es espectacularmente maravilloso hablar sobre Dios, pensar en Él. No hay ni habrá un tema más importante. Pero debemos aclarar a quién nos referimos cuando usamos la palabra Dios. Puede que alguien utilice la palabra Dios y luego alguien más utilice la palabra Dios, pero esto no implica que se refieran a lo mismo.
Para algunos, Dios es un sentimiento inexpresable, o es la causa del comienzo del universo, o es un ser lleno de trascendencia. Pero estamos hablando del Dios de la Biblia, y el Dios de la Biblia se define a Sí mismo. Él dice ser eterno y justo. Es el Dios de amor. Es el Dios trascendente; es decir, está por encima del espacio, del tiempo, y de la historia. Sin embargo, Él es el Dios inmanente; es decir, está tan cerca de nosotros que no podemos escapar de Él. Está en todo lugar. Es inmutable. Es confiable. Es personal.
Lo que es verdaderamente importante de ver y comprender, ya que Dios se ha revelado a sí mismo no solo en palabras sino en toda la trama de la narrativa bíblica, es que no se nos permite tomar un atributo de Dios y aislarlo de los demás. No podemos, por ejemplo, tomar su soberanía y olvidarnos de su bondad. O tomar su bondad y olvidarnos de su santidad (su santidad es lo que lo hace el Dios del juicio). O tomar su juicio, incluso la severidad de su juicio, y olvidarnos que Él es el Dios de amor, el Dios que tanto amó a sus criaturas rebeldes que envió a su Hijo a llevar el pecado en su propio cuerpo sobre el madero.
En otras palabras, para realmente entender quién es Dios y postrarnos delante de Él aunque sea por lo poco que podemos comprender, es importante pensar una y otra vez en lo que dice la Biblia, e integrar todo su contenido con el mismo balance y en la misma proporción en que lo hace la misma Escritura. Eso nos lleva a la adoración. Y si ponemos cualquier otra cosa en el lugar de Dios, eso sería la definición misma de la idolatría. Don Carson
Oración:
Oración:
Creador y Sustentador nuestro, todas las cosas subsisten en ti. Tú conoces a la criatura más pequeña, y estás al mando del ejército más poderoso. Tú gobiernas con justicia. Ayúdanos a confiar en tu bondad en todo cuanto hagas. Amén.