Filadelfia 2

Las Siete Cartas  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 54 views

Soportar en la prueba porque ÉL te guarda.

Notes
Transcript

Filadelfia 2

La semana pasada empezamos a estudiar la carta a Filadelfia. Sabemos que es un iglesia pequeña, con poca fuerza y con oposición de un grupo de judíos que creían que por ser descendientes de Abraham recibían las promesas. Continuamos la carta.
Mira, a esos que pertenecen a la sinagoga de Satanás —esos mentirosos que dicen ser judíos y no lo son— los obligaré a que vengan y se postren a tus pies. Ellos reconocerán que es a ti a quien amo.” (Apocalipsis 3:9, NTV)
Las mentiras que esas personas decían en realidad era oposición de satanás, porque nuestra lucha no es contra carne y sangre. Además creían que sólo ellos eran merecedores de las promesas por ser descendientes de Abraham; y aunque era así, ya no eran el verdadero Israel. Es verdad que ellos tienen una gran herencia, pero no una garantía de la salvación.
No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas piedras.” (Mateo 3:9, NTV)
Por el contexto sabemos que los excluían de las sinagogas, los acusaban falsamente ante las autoridades. Satanás el acusador, usa incluso a personas religiosas para sus propósitos.
Esos judíos actuaban así, por incredulidad, no creyeron en Jesús como el Mesías, pero donde la incredulidad ve un obstáculo, la fe ve oportunidades y sabiendo que el Señor es quien tiene las llaves ¡ÉL tiene el control del resultado! Si ellos les cierran las puertas de las sinagogas, Dios les abrirá una puerta que nadie puede cerrar, con tal que ellos cumplan su misión evangelizadora.
Satanás puede ser traducido como: acusador, delator. Iglesia, tenemos que estar preparados, porque vendrán tiempos en que el acusador usará artimañas para dañar al pueblo de Dios. Cuando se vuelve ley lo que ahora son casos aislados, por ejemplo no enseñar a los hijos valores y principios en el área sexual, entonces el cristiano estará fuera de la ley. Cuando la ley quiera obligar a realizar a los cristianos actos que van contra su conciencia, estaremos fuera de la ley. Todos los actos que grupos minoritarios están agitando en los medios, van directamente contra lo que la Biblia, y la iglesia ha sido bastión de esos principios. Jordan Peterson, dice: es esencial seguir yendo a la iglesia. Llegará el día que cuando la gente quiera ir, será demasiado tarde, porque vamos en una espiral descendente y vamos rápido. Será algo temporal, porque llegará el día que Dios reivindicará a su pueblo ante los ojos de todos.
Mostraré cuán santo es mi gran nombre, el nombre que deshonraron entre las naciones. Cuando revele mi santidad por medio de ustedes ante los ojos de las naciones, dice el Señor Soberano, entonces ellas sabrán que yo soy el Señor.” (Ezequiel 36:23, NTV)
Los descendientes de los que te atormentan vendrán a inclinarse ante ti. Los que te despreciaron te besarán los pies. Te llamarán la Ciudad del Señor, y Sión del Santo de Israel.” (Isaías 60:14, NTV)
Juan hace énfasis en nuestro papel sacerdotal, misionero, evangelizador, pone en nosotros la esperanza de dar fruto al cumplir nuestra misión. Las naciones reconocerán que Jesús es el Señor.
Si ser judío no importa, tampoco la “religión” a que pertenezcas, si no te ha llevado al arrepentimiento de tus pecados y la confesión de Jesús como Señor y Salvador.
En este verso vemos una promesa dada por nuestro Salvador: ÉL Se encargará de los enemigos. Un día reconocerán que los creyentes tenían razón. Entonces, Si te encargas de la obra de Dios, ÉL se encarga de tus batallas.
En la iglesia de Esmirna también se mencionan falsos judíos, pero es a Filadelfia que se les promete que vendrán de rodillas; en cierta forma les permite ver por adelantado, los frutos de su testimonio del evangelio.
… los obligaré a que vengan y se postren a tus pies. Ellos reconocerán que es a ti a quien amo.” (Apocalipsis 3:9, NTV)
Vemos que toda religión falsa, un día caerá a los pies de Jesús, algunos judíos se convertirán; eso es algo que ya estamos viendo en nuestros días.
»El Señor de los Ejércitos Celestiales dice: en aquellos días, diez hombres de naciones e idiomas diferentes agarrarán por la manga a un judío y le dirán: “Por favor, permítenos acompañarte, porque hemos oído que Dios está contigo”».” (Zacarías 8:23, NTV)
Ya entendimos que un judío no es el descendiente directo de Abraham, sino quien ha hecho la misma decisión de fe que hizo Abraham, que no era judío antes de serlo; la iglesia es el Israel de Dios.
Que la paz y la misericordia de Dios sean con todos los que viven según ese principio; ellos son el nuevo pueblo de Dios.” (Gálatas 6:16, NTV)
Todas las promesas hechas a Israel, las ha heredado la iglesia y la iglesia ¡eres tú!
Actualmente el gnosticismo o ateísmo se está convirtiendo en la religión más popular, falsa, pero religión y siempre serán enemigos de la fe cristiana.
… los obligaré a que vengan y se postren a tus pies. Ellos reconocerán que es a ti a quien amo.” (Apocalipsis 3:9, NTV)
Esta parte es una alusión al profeta Isaías:
…Te seguirán como prisioneros encadenados y caerán de rodillas ante ti y dirán: “Dios está contigo y él es el único Dios, no hay otro”».” (Isaías 45:14, NTV)
El profeta se refiere a gentiles que se unirán a la nación judía, similar a ellos, estos falsos judíos rechazan al Mesías, hasta que un día caigan de rodillas ante los creyentes, aunque sean gentiles.
Este verso es buen ejemplo de cómo el NT y Juan en particular, usa las profecías, en especial esta parte. Esto nos muestra que el apocalipsis, lejos de mostrar el cumplimiento literal de las profecías del AT, las transforma.
No olviden que ustedes, los gentiles, antes estaban excluidos. Eran llamados «paganos incircuncisos» por los judíos, quienes estaban orgullosos de la circuncisión, aun cuando esa práctica sólo afectaba su cuerpo, no su corazón.” (Efesios 2:11, NTV)
Algún día, todo el mundo reconocerá la soberanía y supremacía de Jesucristo.
para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2:10–11, NTV)
El homenaje que esos judíos esperaban de los gentiles, serán ellos quienes deban darlo a los cristianos, de cualquier raza, lengua o nación.
Desde el exilio los judíos esperaban -siguiendo la profecía de Ezequiel y la segunda mitad de Isaías-, el día que Dios invertiría lo valores del mundo, el día que Israel, entonces despreciado, sería reivindicado.
...Y cuando mi templo esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que yo soy el Señor, quien hace santo a Israel».” (Ezequiel 37:27–28, NTV)
Juan tiene eso en mente, aunque el pueblo de Dios, a partir del año 30 d. C. es el que sigue a Jesús, aún los mismo judíos tienen que reconocerlo como Salvador. Recordemos que Juan no tiene nada contra los judíos por ser judíos, porque él y nuestro Señor y los discípulos eran judíos de raza y judíos practicantes.
»Dado que has obedecido mi mandato de perseverar, yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero para probar a los que pertenecen a este mundo.” (Apocalipsis 3:10, NTV)
La iglesia de Filadelfia ha guardado la Palabra, y por eso verán lo que resulta de esa fidelidad. Lo que mantiene fiel al cristiano es la visión de lo que Cristo anhela hacer, un mundo que le reconoce como Salvador.
Al hacer lo que corresponde, para cumplir esa misión, ÉL los guardará de la tribulación, del tiempo de prueba. Para ellos el fin de su mundo llegó con la persecución romana, pero este verso también hace referencia a la última tribulación que abarcará toda la tierra. Porque dice que será en el mundo entero.
Este punto es tomado por estudiosos como una promesa que la iglesias no atravesará la tribulación, sino que será arrebatada antes que empiece; otros más dicen que la iglesia se quedará a pasar la tribulación, pero que serán protegidos por Dios.
Ese periodo de prueba, siempre es para llamar a los perdidos a salvación -una pandemia es un tiempo de estos-, pero la ira final de Dios, la muerte segunda, esa no será para redención, sino totalmente punitivo.
»...yo te protegeré del gran tiempo de prueba que vendrá sobre el mundo entero para probar a los que pertenecen a este mundo.” (Apocalipsis 3:10, NTV)
La promesa no significa ser guardado fuera de la prueba, sino en la prueba, la promesa a los de Filadelfia era de salvarlos de cualquier prueba que pudieran tener; y esa sigue siendo la promesa para nosotros. La prueba tiene un periodo de duración, Dios en su infinita Gracia limita la duración de las pruebas que afligirán a Su pueblo.
De hecho, a menos que se acorte ese tiempo de calamidad, ni una sola persona sobrevivirá; pero se acortará por el bien de los elegidos de Dios.” (Mateo 24:22, NTV)
Cristo promete preservar la Gracia en las épocas de mayor prueba, como premio por la fidelidad pasada; Los que sostienen el evangelio en tiempos de paz, serán sostenidos por Cristo en la hora de la prueba. La misma gracia divina que los ha hecho dar fruto en tiempos de paz, los hará fieles en tiempos de persecución.
La promesa no exime de pruebas difíciles a los cristianos, pero sí que seremos guardados y protegidos por el Señor, sin importar cual sea la consecuencia.
Quienes no son regenerados permanecen en el poder de satanás. Tengamos presente algunos aspectos de la prueba:
Es futura. Ya estamos en ese tiempo futuro.
Es para un tiempo definido, limitado, tiene duración.
Es una prueba diseñada para exponer a los verdaderos creyentes.
Es a nivel mundial.
La iglesia será milagrosamente preservada de la escena de desastre sin precedente que vendrá sobre la tierra. Ya sea de forma literal o resguardada con Su Poder.
El periodo de prueba destaca la fidelidad de los que son guardados por Cristo y endurece a los incrédulos reprobados. La lealtad tiene una recompensa segura
»...los que pertenecen a este mundo.” (Apocalipsis 3:10, NTV)
Los que pertenecen a este mundo, son hombres y mujeres que lo único que les importa es el aquí y ahora. Están bajo la influencia del “príncipe de este mundo” y son anti-Dios. Son los que practican la idolatría, blasfeman contra Dios, se alegran por el martirio de los creyentes, aplauden lo inmoral como si fuera una bendición.
Esta frase “pertenecen a este mundo” se usa en todo apocalipsis, para referirse a un estado de continua rebelión. El deseo de Dios no es castigar, sino otorgar el perdón a quien lo pida, pero muchos no lo harán, aún en medio del juicio que se presentará con los sellos, las trompetas y las copas.
Yo vengo pronto. Aférrate a lo que tienes...” (Apocalipsis 3:11, NTV)
Estas palabras también se le dijo a Sardis:
... Si no despiertas, vendré a ti de repente, cuando menos lo esperes, como lo hace un ladrón.” (Apocalipsis 3:3, NTV)
Tienen un tono diferente, en Sardis suena como amenaza, para filadelfia es su esperanza; pronto serán recompensados. Jesús lo repite al final del libro para todos los creyentes:
Aquel que es el testigo fiel de todas esas cosas dice: «¡Sí, yo vengo pronto!». ¡Amén! ¡Ven, Señor Jesús!” (Apocalipsis 22:20, NTV)
La pronta venida del Señor se enfatiza en todo apocalipsis; tiene 2 usos, a veces para advertir a los infieles y otras para animar a los fieles. ¡Vengo pronto! aférrate; la promesa de ser guardados involucra la responsabilidad de conservar una tenaz resistencia.
La palabra aférrate es un imperativo presente activo, que significa ¡sigan aferrando! En la medida que el creyente se aferra a Dios, ÉL se aferrará a ellos.
... A su debido tiempo, cosecharemos numerosas bendiciones si no nos damos por vencidos.” (Gálatas 6:9, NTV)
Es la relación del pacto entre la soberanía de Dios y la respuesta obligada de la humanidad. La salvación es una decisión de arrepentimiento y fe, que le sigue un estilo de vida de arrepentimiento, fe, obediencia, servicio y perseverancia.
El Señor no demora su venida más allá del tiempo señalado por ÉL, y como no sabemos cuando es, debemos estar siempre preparados.
Sin embargo, queridos amigos, hay algo que no deben olvidar: para el Señor, un día es como mil años y mil años son como un día.” (2 Pedro 3:8, NTV)
Siendo así, 2 mil años, todavía sería pronto.
...para que nadie te quite tu corona.” (Apocalipsis 3:11, NTV)
Corona: Stefanos, era la recompensa por la fidelidad; la única forma de perder la corona no es porque alguien te la arrebate, sino porque la descuidas; aclaro que no se refiere a la corona de la vida, sino a la recompensa por el servicio, lo que puede perderse, porque nada ni nadie puede quitar la salvación.
La corona como símbolo de honor, victoria, insignia de alto cargo, el placer de Dios para la eternidad será el de honrar a quienes fueron fieles en la vida.
Nuestro Señor Jesús habló del siervo malvado que se aprovechó de la ausencia de su amo para actuar de forma malvada y de repente el amo volvió para someterlo a juicio. Porque se tiene que dar cuentas de las acciones.
pero recuerden que ellos tendrán que enfrentarse con Dios, quien juzgará a todos, tanto a vivos como a muertos.” (1 Pedro 4:5, NTV)
Santiago exhorta a los fieles a resistir, porque la venida del Señor se aproxima.
Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca.” (Santiago 5:8, NTV)
Nadie sabe cuando, la eternidad invadirá el tiempo y Dios llame a levantarnos e irnos, por eso es necesario advertir a los que están descuidados, dormidos para que se preparen.
Termino con esto, con respecto a la corona, no se arrebata de nadie, pero quienes la descuidan la pierden. Son privilegios, oportunidades que se dejan ir, por ejemplo Esaú perdió su posición ante Jacob, Rubén ante Judá, Saúl ante David, Sebna ante Eliaquim, Joab y Abiatar ante Benaía y Sadoc, Judas ante Matías y los judíos ante los cristianos gentiles.
Con todo lo trágico que es, que se le de a alguien más la tarea que era para ti. Esto sigue sucediendo en la obra del Señor, Dios tiene una tarea para cada persona, pero si no lo haces como puedes o como se debe, la estás descuidando y alguien más lo hará. Si esto te ha pasado y te has dormido, te puedes redimir, si te arrepientes y te rindes a SU gracia y no dejas ir ninguna puerta que tu Dios te abra, para cumplir Su Palabra y tu llamado.
Palabra de Dios
Oremos
[1] Utley, B. (2015). El Apocalipsis: Esperanza en tiempos difíciles—El telón final. (P. Cabral & G. Ramos, Eds., W. E. M. Downs, Trad.) (Ap 3:11). Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional.
[2] Hendriksen, W. (2005). Más que vencedores. (B. Galán, Trad.) (pp. 76–77). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[3] Robertson, A. T. (2003). Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos en 1) (p. 730). Barcelona, España: Editorial Clie.
[4] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (p. 212). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
[5] Earle, R. (2010). El Libro de Apocalipsis. En Comentario Bíblico Beacon: Hebreos hasta Apocalipsis (Tomo 10) (p. 541). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
[6] Fanning, D. (2012). Apocalipsis: El retorno de Cristo en poder y gloria (pp. 70–71). Forest, VA: Branches Publications.
[7] Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (p. 776). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
[8] Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (pp. 1130–1131). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
[1] Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 1130). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
[2] Utley, B. (2015). El Apocalipsis: Esperanza en tiempos difíciles—El telón final. (P. Cabral & G. Ramos, Eds., W. E. M. Downs, Trad.) (Ap 3:10). Marshall, TX: Lecciones Bíblicas Internacional.
[3] Earle, R. (2010). El Libro de Apocalipsis. En Comentario Bíblico Beacon: Hebreos hasta Apocalipsis (Tomo 10) (pp. 540–541). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.
[4] Foulkes, R. (1989). El Apocalipsis de San Juan (pp. 46–49). Buenos Aires: Nueva Creación.
[5] Mueller, W. D. (2002). Apocalipsis. (J. A. Braun, A. J. Panning, & R. J. Koester, Eds.) (pp. 49–53). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.
[6] Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 1044). Miami: Editorial Unilit.
[7] Robertson, A. T. (2003). Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos en 1) (p. 730). Barcelona, España: Editorial Clie.
[8] Keener, C. S. (2014). Comentario del contexto cultural de la Biblia: Nuevo Testamento. (N. B. de Gaydou, A. Canclini, G. de la Rocha, R. Ericson, M. A. Mesías, E. Morales, … R. Zorzoli, Trads.) (Octava edición, p. 761). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
[9] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis (p. 212). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
[10] Cevallos, J. C. (2009). Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 24: 1, 2 y 3 Juan, Apocalipsis. (pp. 179–180). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
[11] Fanning, D. (2012). Apocalipsis: El retorno de Cristo en poder y gloria (pp. 69–70). Forest, VA: Branches Publications.
[12] Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento (p. 776). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
[13] Barclay, W. (2006). Comentario Al Nuevo Testamento (p. 1130). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
[14] Foulkes, R. (1989). El Apocalipsis de San Juan (pp. 46–49). Buenos Aires: Nueva Creación.
[15] Mueller, W. D. (2002). Apocalipsis. (J. A. Braun, A. J. Panning, & R. J. Koester, Eds.) (pp. 49–53). Milwaukee, WI: Editorial Northwestern.
[16] Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo (p. 1044). Miami: Editorial Unilit.
[17] Wiersbe, W. W. (2013). Victoriosos en Cristo: Estudio Expositivo de Apocalipsis (pp. 37–42). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.