JESUCRISTO, EL SALVADOR
Sermon • Submitted
0 ratings
· 70 viewsNotes
Transcript
PARA EMPEZAR
PARA EMPEZAR
Nuestra cultura está llena de mensajes de autosalva- ción:
«En el fondo, todos somos personas hermosas y espirituales. Solo tenemos que limpiar la sucie- dad del mundo que se nos ha pegado para que podamos vivir por nuestra pureza interior».
«Si trabajas duro, ahorras dinero, y vives correc- tamente, puedes tener lo que quieras en la vida».
¿Qué otros mensajes de autosalvación has oído?
¿Te has encontrado alguna vez con alguien que piense que el cristianismo es un mensaje de auto- salvación? ¿Qué creía esta persona? ¿Cómo respon- diste?
Texto Biblico
Texto Biblico
13 He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, y será puesto muy en alto.
14 Como se asombraron de ti muchos, de tal manera fue desfigurado de los hombres su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres,
15 así asombrará él a muchas naciones; los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado, y entenderán lo que jamás habían oído.
1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Preguntas
Preguntas
La figura en este pasaje es llamada con frecuencia el «siervo sufriente». Leyendo el pasaje de principio a fin, señala todas las maneras en las que este siervo sufre.
¿Quién causa el sufrimiento al siervo? (Pista: Hay más de una respuesta)
¿Cuál es la razón para el sufrimiento del siervo? ¿Es por algo que él hizo?
La sustitución —el hecho de que el siervo ocupe el lugar de su pueblo— es uno de los temas más prominentes de este pasaje. Indica todos los sitios donde este pasaje habla del siervo sufriente, o bien, de actuar en lugar de su pueblo. Anota lo que hace el siervo en la columna «Él/Su» y lo que se dice de nosotros en la columna «Nosotros/Nuestro»:
Él/Su
Echando un vistazo a todo el pasaje, ¿cómo resumirías lo siguiente en tus propias palabras?:
Lo que el siervo sufrió en lugar de su pueblo.
El resultado de su sufrimiento para su pueblo.
Este pasaje indica claramente que el siervo sufre hasta la muerte; que él da su vida como un sacrificio sustitutivo (Is. 53:8-10, 12). Sin embargo, el pasaje también habla del siervo viendo su descendencia, prolongando sus días, y recibiendo una recompensa del Señor por cuanto entregó su vida (Is. 53:10-12). ¿Cómo pueden ocurrir ambas cosas?
Tal y como hemos visto, este pasaje apunta clara- mente no solo a la muerte sustitutiva de Jesús sino que también a su resurrección.
¿Podría ser el evangelio una buena nueva si Jesús nunca hubiese resucitado de la tumba? ¿Qué opinas? (Véase Is. 53:12)
¿Cómo respondería el apóstol Pablo a esta pregunta? (Pista: Véase 1 Co. 15:17-19)
¿Has escuchado alguna vez una presentación evangelística que no explicara la crucifixión y la resurrección de Jesús? ¿Era en realidad una presentación del evangelio?
Creer la buena nueva sobre la muerte y la resurrección de Jesús no solo es la manera mediante la cual nos hacemos cristianos (también alimenta nuestro crecimiento como cristianos). ¿De qué forma el evangelio aborda lo siguiente?:
Buscar erróneamente la aceptación y la aprobación de los demás.
Los prejuicios culturales o étnicos.
La ansiedad respecto al futuro.
La codicia.
¿Puedes señalar asuntos con los que luchas, y cómo pueden ser abordados con el evangelio?
¿Por qué es importante que una iglesia constante- mente ejercite, celebre, y centre su vida en torno a la buena noticia de la muerte y la resurrección de Jesús?
¿Cuáles son algunas maneras en las que una iglesia local puede ejercitar, celebrar, y centrar su vida en torno a la obra salvífica de Jesús en la cruz?
¿En sus tiempos de adoración colectiva?
¿En los sermones?
¿En las canciones que canta?
¿En la oración colectiva?
¿En pequeños grupos?
¿En actividades para alcanzar a la comunidad?
En... ¿Puedes pensar en otras áreas de la vida de
la iglesia?