JESÚS,EL BUEN PASTOR Parte 1
Sermon • Submitted
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana aprendimos de la PARÁBOLA DEL REDIL: Pastor-ovejas-redil-portero-ladrón-salteador-extraño-voz-diferencia entre la alegoria y la parábola.
Este día aprenderemos:
Texto: Juan 10:7
Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
DESARROLLO
DESARROLLO
1.Una característica de los creyentes auténticos es que no siguen al extraño.
Cuando alguien es del Buen Pastor,no se irá con los malos pastores.Recuerde que el mundo es un redil con muchos rebaños y solo uno es del Buen Pastor:
Juan 10:5 “Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”
Todos seguimos a alguien.No se puede ser neutral:
Marcos 10:21 “Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.”
Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme, tomando tu cruz.
El joven rico prefirió seguir a otro pastor.
“Extraño” lo reconocemos porque cambia,no es constante(falsa enseñanza es renovada-métodos)
Buen Pastor:
1 Pedro 1:25 “Mas la palabra del Señor permanece para siempre.”
Los creyentes verdaderos no abandonarán a Cristo, el buen pastor, para seguir a los pastores falsos. Los creyentes verdaderos reconocen la verdad revelada por Dios que no cambia .Estos discípulos se mantiene en la Palabra que no cambia:
Juan 8:31 “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos”
Además de rechazar el error.No podemos evitar que vengan en la mañana “pastores” diciendo yo soy su pastor y sigame.Adán y Eva siendo perfectos no pudieron evitar que Satanás le hiciera una invitación.Juan lo dice:
Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
“espíritu” Juan nos enseña del Espíritu Santo,pero también Juan informe a sus lectores de la existencia de otros espíritus o demonios que producen profetas y maestros falsos para propagar su doctrina falsa:
1 Timoteo 4:1 “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios”
La fuerte advertencia de Jesús:
“se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos”Mt 24:24
Esto quiere decir implica tal engaño es imposible para los escogidos. Quienes abandonan su profesión de fe en la verdad prueban que ni la fe ni la salvación que tenían eran auténticas. Juan no lo ilustra:
“Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros” 1 Jn 2:19
Los anticristos no fueron totalmente extraños a la iglesia; un día salieron de ella, pero en realidad no pertenecieron a ella. Juan no dio una razón por la que no permanecieron. Es claro que sus razones para formar parte, al comienzo, fueron equivocadas. Hoy muchas personas son “cristianas”por menos que las mejores razones. Quizás ir a la iglesia sea una tradición familiar. “Amuleto de bendición”, A lo mejor gustan de los contactos sociales y de negocios que pueden desarrollar allí. O posiblemente el ir a la iglesia es un hábito de años, y nunca se detuvieron a preguntarse por qué lo hacían. ¿Cuál es su razón fundamental para ser cristiano? A menos que sea una razón cristocéntrica.
En contraste, Juan dice que las ovejas verdaderas no siguen a los extraños con nuevas revelaciones sino que permanecen en la voz del Buen Pastor:
1 Juan 2:2o,24 “Pero vosotros tenéis(vp) la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre.
“unción del Santo” los guarda del error.Su Espíritu Santo como el guardián que los ilumina y los libra del engaño. ¿Por qué cree que es importante el discipulado? Ahí está el Buen Pastor hablando claramente como lo hace el pastor de Palestina en las mañana cuando viene por sus ovejas.
“conocéis todas las cosas” Los cristianos verdaderos tienen un detector de mentiras incorporado y con su ayuda perseveran en la verdad. Aquellos que permanecen en la herejía y la apostasía manifiestan el hecho de que en realidad nunca nacieron de nuevo.
Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
Quienes son de Cristo no lo dejan para irse tras aquellos que niegan la verdad.
2.La Única Puerta al Cielo.
El capítulo 10,es el último discurso público de Jesús y el último enfrentamiento con los dirigentes judíos.
Este pasaje está relacionado con la fiesta de la Dedicación:
Juan 10:22 “Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno,”
Esta, es celebrada en el mes de diciembre.
Jesús emplea la figuara del Buen Pastor en contraste con los judíos y especialmente con los fariseo,opositores hostiles a Jesús,aquí se describen como los falsos pastores.
Este capítulo es el cumplimiento de la profecía de:
Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David, él las apacentará, y él les será por pastor.
La parábola que Jesús empleó no era en absoluto nueva para los hebreos. En Ezequiel 34 aparece la misma figura del pastor y el rebaño.
Esta simple criatura (la oveja) tiene esta característica especial entre todos los animales, que pronto conoce la voz de su pastor, y no sigue a nadie más; depende enteramente de él, y busca sólo su ayuda, pues no puede ayudarse a sí misma, sino que está limitada a la ayuda de otro.
“Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.” Jn10:7
“Volvió” Les vuelve a decir una metáfora(comparación).Del 1 al 6 se compara como un Pastor,pero ahora como una Puerta.
“de cierto,de cierto” Esta es una doble exclamación griega,y nunca se usa para introducir un nuevo escenario ni comenzar un nuevo discurso.Es la continuación del cap 9…mismo lugar,misma gente.
“os digo” Se dirige tanto al hombre sanado(9:35/como a los fariseos que estaban con él(9:40).La multitud alrededor.
“Yo Soy” el tercero del Evangelio de Juan.
Y causa que los líderes religiosos no entendieron la primer metáfora: “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.” Jn10:7
Jesús desarrolló la alegoría del pastor y las ovejas de otra manera. Es como si Cristo dijera: “Bueno, no entendieron. Voy a usar la misma figura, pero con más detalles”.Dio más luz, que ayudó a los que no eran ciegos, pero confirmó aun más la ceguera de los demás.
En la mañana después que el rebaño de un pastor sido separado de las otras ovejas, se las lleva a pastar. Cerca de los prados está un corral para el rebaño. El pastor toma su lugar en la entrada y funciona como puerta. Las ovejas pueden salir a pastar frente al corral o, si tienen miedo, pueden refugiarse de nuevo en la seguridad que él les da. El significado espiritual es que Jesús es la única puerta por la que la gente puede entrar a recibir la provisión que Dios tiene para ellos.
El punto es el mismo en ambas metáforas.Hay un redil,las ovejas,pero ahora les dice “Yo Soy la puerta”
Cristo es la puerta. ¿A quién se lo dijo? A los judíos,que se tenían por ovejas de Dios,sus ÚNICAS ovejas,asi lo piensan hasta el día de hoy,y a los fariseos,quienes se tenían a sí mismo por los únicos pastores de Israel.
Cristo es una puerta cerrada para ladrones y salteadores(rebeldes) y todos los que no son aptos para estar con las ovejas.
Cristo es una puerta abierta,de admisión al rebaño de Dios:
Juan 14:6 “nadie viene al Padre, sino por mí.”
También,por medio de esa puerta,Dios viene a su iglesia,la visita y se comunica con ella.
Cristo es la puerta de los pastores: de forma que los que no vienen encargados por Él, no deben ser contados como pastores, sino como ladrones y salteadores, aun cuando pretendan ser pastores; a éstos no les deben oír las ovejas.
Juan 10:7 “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.”
El, y sólo él, es, y lo es siempre, la puerta. Para el verdadero pastor, él es la puerta. Para toda oveja verdadera, él es la puerta. Para el pastor él es la puerta de las ovejas. Para las ovejas él es la puerta para todas las bendiciones de la salvación.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
“LA PUERTA” Es un figuras que tiene que ver con la salvación: da acceso a la seguridad espiritual de la salvación.
Al decir enfáticamente “YO SOY”, implica que no hay otra puerta. Aprovechando la descripción que había hecho de la costumbre de los pastores, Jesús revela la naturaleza de su misión. La puerta de las ovejas es la puerta de acceso “para” las ovejas.
La metáfora de la puerta sirve para revelar la identidad y la misión de Jesús, la única provisión de Dios para admitir a los hombres en la seguridad de su salvación.Ahora bien, Jesucristo no vino a mostrarnos la puerta, sino que él mismo es la puerta.
Si la Biblia es la auto-revelación de Dios, entonces solamente hay un camino para estar bien con ´Él: la fe en Cristo
Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,