Una conciencia limpia
Sermon • Submitted
0 ratings
· 14 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Pronto se cumplirá un año en el que las puertas de este templo y de muchos templos cristianos se cerraron por causa de la emergencia sanitaria, al respecto podríamos preguntarnos; ¿significó este hecho que la iglesia dejó de cumplir su misión? ¿acaso fue silenciada? o ¿los cristianos han sido derrotados?¿dejo la iglesia de ser iglesia por no reunirse en un templo? ¿ha ganado satanás ventaja sobre la iglesia?
De ninguna manera, la iglesia verdadera y los verdaderos cristianos han seguido y seguimos predicando el evangelio de salvación, seguimos cumpliendo su misión;
El Señor permitió que se cerraran las puertas del templo, pero nos abrió puertas por medio de la tecnología y las redes sociales para alcanzar a personas con el evangelio que de otra manera no hubieran sido alcanzadas, el Señor abrió oportunidades en medio de las dificultades para que surgieran nuevos dones y talentos en su iglesia, el Señor permitió que dentro de la escasez hubiera abundancia por medio de los que iban a ser fieles y generosos en el dar así como también mostrar los que no iban a ser fieles en el dar, el Señor permitió que en medio de la enfermedad hubiera más cristianos orando y clamando por misericordia así como también mostrar los que iban a ser indiferentes en la oración, el Señor permitió el aislamiento para probar la intimidad y búsqueda de su rostro en el cristiano verdadero, así como también mostrar aquellos en los que el aislamiento más bien fue la manera para manifestar que realmente no son salvos.
No podemos negar entonces que la iglesia y el verdadero cristianismo ha sido probado en su integridad en todo este proceso que ha vivido y esta viviendo la iglesia del Señor.
2 Corintios es una carta intensamente personal en la que el apóstol Pablo abre su corazón y manifiesta su integridad en uno de los momentos más difíciles en los que es puesto a prueba su ministerio. Esta breve porción de las escrituras nos dan un modelo en la forma en que podemos buscar la integridad en medio de circunstancias difíciles de tal manera que aunque seamos probados tenga usted la conciencia limpia y una actitud de fidelidad continua ante Dios y los hombres.
De esta manera y como primer punto el apóstol declara que su conciencia delante de Dios ha sido...
Probada en los que se salvan.
Probada en los que se salvan.
“Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan” 2 Co 2.15
En el contexto histórico Pablo había enfrentado pruebas y persecuciones en la cuidad de Efeso en Asía (1.8) por causa de predicar la verdad del evangelio, sin embargo a pesar de esta tribulación Pablo también enfrentó el ataque de los falsos maestros en la iglesia de los Corintios y por esa razón expresó su ansiedad de no encontrar a Tito en Troas, quien consolaría a Pablo posteriormente (7.6) con un informe del amor y arrepentimiento de los Corintios hacía el apóstol.
La conciencia de Pablo.
Y es por esta razón que Pablo declara que a pesar de todas las pruebas y oposición, la pureza del evangelio y el conocimiento de la salvación en Cristo en los salvos representa una fragancia que asemeja a los sacrificios y holocaustos ofrecidos en el antiguo testamento el cual se eleva hacia Dios con un grato aroma
Es su conciencia Pablo manifiesta que no ha disminuido ni pervertido la verdad de Cristo en todo lugar aún a pesar de la oposición, persecución y las dificultades y este esfuerzo representa ese “triunfo en Cristo Jesús”.
La conciencia de la iglesia.
La iglesia debe cumplir su misión; predicar la verdad de Cristo sin disminuirla y en cualquier circunstancia, nada ni nadie debe detener el avance del evangelio, la oposición y dificultades no debe callar a los cristianos y si sobre pasamos toda prueba y circunstancia difícil de esa manera estaremos ofreciendo sacrificios de olor grato para el Señor.
La conciencia del cristiano.
La conciencia del cristiano debe estar limpia en cuanto a cumplir su misión delante de los salvos; debe ser integra en cuanto al testimonio, fiel en cuanto al conocimiento del evangelio de Cristo, perseverante en cuanto a toda dificultad, oposición y pruebas que enfrente:
En cuanto a esto entonces la conciencia del cristiano le debe llevar a vivir el evangelio de Cristo, amar el evangelio, sufrir por el evangelio, compartir el evangelio, haciendo de su vida un verdadero “aroma de Cristo”, un sacrificio vivo un olor fragante para Dios.
Mi pregunta es ¿Como está tu conciencia en los que se salvan?
Pablo no solo declara que su conciencia ha sido probada en los que se salvan, sino también ha sido...
Probada en los no salvos.
Probada en los no salvos.
“y en los que se pierden; a éstos ciertamente olor de muerte para muerte” 2.16
El desfile del vencedor.
Pablo en esta porción de su carta pinta un cuadro relacionado con los desfiles de la victoria en la ciudad de Roma; cuando entraba el general victorioso a la cabeza de sus legiones. la gente echaba flores por el camino, mientras los sacerdotes paganos movían sus incensarios en acción de gracias a sus dioses por la victoria otorgada. Detrás del ejercito victorioso desfilaban dos grupos; el primero eran los que se rendían voluntariamente a quienes se les perdonaba la vida para servir a los vencedores y el otro grupo eran los que se habían resistido y quienes cargados de cadenas estaban sentenciados a morir.
De esta manera el olor del incienso resultaba en “olor de muerte” para los rebeldes y “olor fragante” para los perdonados. Es el mismo aroma en ambos casos pero diferentes en su relación con el vencedor; para los perdonados aroma de vida y para los rebeldes; aroma de muerte.
Ilustrando: La flor de Itabo.
En Nicaragua existe una flor que por su aroma es usada en los funerales y también para adornar las tumbas de los cementerios, sin embargo esa misma flor en Costa Rica es comestible. Para unos sería repugnante comerla por su aroma pero para otros no lo es. Así mismo es el olor del evangelio para unos es olor de vida y para otros olor de muerte.
La conciencia de Pablo ante los perdidos.
Esa es precisamente la expresión de una conciencia limpia de parte de Pablo en cuanto a los que han escuchado el evangelio de la salvación en Cristo y aún permanecen rebeldes; para estos no hay perdón pues se niegan a un arrepentimiento sincero, se niegan a reconocer el Señorío de Cristo en sus vidas, se niegan a reconocer su pecado, se niegan a reconocer que Jesucristo es Dios, se resisten al poder del Espiritu Santo, niegan la resurrección de Jesucristo de entre los muertos y por lo tanto están muertos en su delitos y pecados, sin esperanza acarreando para ellos mismos la condenación eterna.
La conciencia del cristiano ante los perdidos.
Por lo tanto la conciencia del cristiano debe estar limpia en cuanto a los que se resisten al evangelio; el cristiano verdadero debe estar consiente de que el mensaje de la salvación en Cristo debe llegar a toda criatura en todo lugar y en todo momento; tanto a los que responderán rindiendo su vida a Cristo como a los que no lo harán y aún se opondrán al mensaje.
Es por eso que no debemos cansarnos de hablar de Cristo, de predicar el evangelio de salvación, de comunicar las buenas nuevas de que Cristo, Dios mismo vino a este mundo, fue crucificado por el pecado y resucito al tercer día para darnos salvación y vida eterna.
Mi pregunta es ¿Como está tu conciencia con los no salvos?
Pablo no solo declara que su conciencia ha sido probada en los no salvos, sino también que se encuentra limpia...
Delante de Dios.
Delante de Dios.
“Y para estas cosas, ¿quien es suficiente? Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos de Cristo”. v.17
Diferencia entre lo falso y lo verdadero.
Pablo hace una pregunta retórica; ¿quien es suficiente? con el fin de resaltar la diferencia entre los falsos maestros y la predicación del verdadero evangelio.
De esta manera enfoca especialmente la motivación y la forma en que los falsos maestros se relacionan con la palabra de Dios.
Primero los acusa usando la palabra “medran” que significa traficar con las escrituras como se trafica de manera corrupta con cualquier producto de consumo humano, en este caso Pablo tenía conocimiento del vino que se vendía adulterado con agua para obtener mayor ganancia.
En este caso los falsos maestros siempre tienen dos metas: 1. Obtener ganancia y 2. Complacer a los oyentes haciendo débil la verdad con el fin de no ofender a los oyentes.
Por lo tanto Pablo afirma que su conciencia esta limpia por la integridad en la predicación del evangelio, pero también afirma lamentablemente que son “muchos” los que “medran” la palabra de Dios.
Ilustrando: Karl Barth.
Karl Barth fue un reconocido teólogo suizo que sacudió la conciencia del cristianismo de su tiempo al declarar: “El predicador que no habla como uno que ha revivido de entre los muertos no puede verdaderamente predicar a los hombres”
La realidad del cristianismo falso.
Hoy enfrentamos la triste realidad de un cristianismo falso, hipócrita, un evangelio diluido, de medias verdades, acomodado a las circunstancias, personas que gustan de llamarse cristianos para su propio beneficio, oídos abiertos a todo tipo de enseñanza falsa siempre que convenga a sus intereses, pero sordos a la verdad y a la obediencia a las escrituras.
Juan Huss uno de los mártires que murió en la hoguera por decir la verdad de la corrupción, dijo estas palabras; “Jesucristo es la cabeza de la iglesia; no de una pandilla de ladrones”
Yo le llamo un “cristianismo egoísta” (entre comillas) porque está centrado en el YO y no en Cristo, que procura en todo momento beneficios mundanos, que incita a la codicia, a la prosperidad, centrado en lo temporal y pasajero y no en la eternidad, no en el juicio de Dios, no anhela la venida de Cristo, dice no al arrepentimiento sincero.
Un cristianismo que dice SI a la auto-justificación, a las excusas y pretextos, que dice si a la inconstancia, un cristianismo que cuando se le exige fidelidad, compromiso, sacrificio ,,,fácilmente dice NO.
Hoy te pregunto; ¿Que dice tu conciencia delante de Dios?
Conclución.
Conclución.