La magnitud del cumplimiento
Sermon • Submitted
0 ratings
· 18 viewsNotes
Transcript
Introducción:
De repente Israel enfrentó una crisis diferente. Antes su fe había sido probada por el seguimiento de un enemigo de atrás y después por la vida dura del desierto. Ahora presentaron otra clase de dificultad: un enemigo armado en frente de ellos que les impedía su avance hacia Sinaí. Era el primer conflicto armado de Israel después de la partida de Egipto. Refidim formó una parte vital de la memoria de la Providencia divina.
Éxodo 17:8-16
8 Entonces vino Amalec y peleó contra Israel en Refidim.9 Y dijo Moisés a Josué: Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.10 E hizo Josué como le dijo Moisés, peleando contra Amalec; y Moisés y Aarón y Hur subieron a la cumbre del collado.11 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec.12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol.13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.
14 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. 15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi; 16 y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación.
¡Los roles establecidos conducen a la unidad de la iglesia!
¿Cómo los roles conducen a la unidad de la iglesia?
· Concientizándolos espiritualmente. (v.8-10)
Anteriormente a esta experiencia en Refidim, el pueblo de Israel se había comportado en ocasiones esporádicas de una manera incrédula, indisciplinada y rebelde:
- Cuando ven que los egipcios los estaban persiguiendo y estaba el Mar Rojo enfrente de ellos (Ex 14:11)
- Cuando anduvieron 3 días y bebieron el agua de Mara, la cual era amarga y murmuraron contra Moisés (Ex 15:24)
- Cuando están en el desierto antes que Dios proveyera el Maná, el pueblo murmuró contra Moisés y Aarón, deseando quedarse en Egipto (Ex 16:2-3)
- Cuando el pueblo discutió con Moisés y murmuró debido a que tenían escasez de agua, en ese momento es cuando Moisés golpea la peña en Horeb (Ex 17:3-4)
En fin, estamos hablando de un pueblo que (1) Deshonró a Dios en muchas ocasiones. (2) que el propio Dios dijo en Ex 32:9 “…Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz”. (3) Estamos hablando del pueblo que hizo enojar y pecar al hombre más manso que existía en ese momento. (4) El pueblo que pudiendo estar en la tierra que fluye leche y miel en 11 días, estuvo 40 años vagando en el desierto.
El pueblo de Dios que no supo concientizar el rol que tenía en su peregrinaje como fundamento para la unidad, se comportó de manera diferente contra el ataque de los amalecitas y obtuvieron la victoria.
Concientización de cada personaje mencionado:
Moisés: (a) El gran líder del pueblo israelita. (b)A lo largo de toda su trayectoria y liderazgo mostró su autoridad respaldada por Dios, (c) recibió todo tipo de ofensas y murmuración por parte del pueblo, (d) fue un hombre que siguió al pie de la letra los mandatos de Dios hasta ese momento.
Josué: (a) se menciona ahora por primera vez; es nombrado comandante en jefe de esta expedición a fin de que pueda estar entrenado para los servicios que se le han de asignar cuando muera Moisés. (b)Cuando Moisés partía para subir al monte Sinaí, Josué le acompañaba. (c)Cuando Moisés volvió a subir al monte, Josué “nunca se apartaba de en medio del tabernáculo” (Éx. 33:11). (d)Escogido entre el grupo enviado a reconocer la tierra, Josué y Caleb fueron los únicos que animaron al pueblo a entrar (Nm. 13:1–33; 14:6–10). (e)Los únicos de esa generación que entrarían en Canaán serían Josué y Caleb (Nm. 14:30). (f)Cuando Dios decidió que había llegado la hora para la muerte de Moisés, le dio órdenes a éste para que invistiera a Josué como su sucesor (Nm. 27:18–23).
Aarón: (a) sirvió de vocero a Moisés. (b)La vara de Aarón fue usada, siguiendo instrucciones divinas, para otros prodigios, como la plaga de convertir agua en sangre (Éx. 7:20), la de las ranas (Éx. 8:5–6) y la de los piojos (Éx. 8:16–17). (c)Mientras Moisés recibía las leyes, que incluían privilegios especiales para Aarón y sus hijos (Éx. 28:1), “viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron a Aarón.” y le pidieron que les hiciera “dioses que vayan delante de nosotros”. Aarón cayó en el pecado de complacerles formando con el oro que le trajeron “un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto”. Hizo, además, un altar. El pueblo se sentó “a comer y a beber, y se levantó a regocijarse”.
Hur: (a)Personaje que aparece varias veces como asistente de Moisés. (b)También quedó junto a Aarón con la responsabilidad de atender al pueblo cuando Moisés y Josué subieron al monte de Dios (Éx. 24:14)
Esto quiere decir que cada personaje entendía en ese momento (contra los amalecitas) el lugar que Dios les había dado, la responsabilidad que tenían según su rol y experiencia con Dios.
***Esto no está lejos de lo que nosotros como miembros del cuerpo de Cristo debemos hacer. Cada uno de nosotros tenemos al menos un rol en la iglesia de acuerdo con el don o los dones que el Espíritu Santo nos ha dado, y los tenemos no para que lo escondamos, sino para la edificación del Cuerpo de Cristo. ***
El que cada personaje concientizara espiritualmente su papel en la guerra, fue simplemente el comienzo de una victoria establecida por Dios, es necesario que cada uno de nosotros nos preguntemos ¿cuál es mi aporte a la obra de Dios? ¿cómo puedo ayudar para que el reino de Dios se extienda?
· Ejerciéndolos eficazmente (v.11-13)
Cuando ya estaban establecidas las pautas en medio de la guerra contra Amalec, cada personaje estaba en su lugar según su concientización espiritual y su designación conforme a la voluntad de Dios, 1los hombres escogidos para batalla junto a Josué, 2Moisés en la cumbre del collado con la vara junto a Aarón y Hur, todo estaba marchando a la perfección.
Imaginemos por un instante si hubiese ocurrido lo siguiente en medio de la guerra:
1. Josué empezara a cuestionarse que si él era la mano derecha de Moisés ¿por qué ir a la batalla donde podía haber muerto y no a la cumbre junto a Moisés? en vez de ir Hur que era un “don nadie”
2. Aarón maquinara en su mente que si era su vara ¿por qué la tenía que tomar Moisés para dirigir la guerra?
3. Si el pueblo murmurara como antes de Moisés porque no podía ni sostener las manos en alto, al igual que Aarón y Hur podían haber dicho: “Moisés es un débil, deberíamos ser nosotros los que estuviéramos en su lugar”
¿Saben por qué no ocurrió esto?
Porque cada uno estaba enfocado en su tarea específica para el bien común, tuvieron temor de Dios y estuvieron tan enfocados en su rol que no había tiempo para discrepancias. El ejercer eficazmente nuestro rol en la iglesia viene como consecuencia de una concientización espiritual.
1¿Cómo podemos evitar este tipo de situaciones en nuestras vidas? 2¿Cómo trabajar eficazmente para la edificación del cuerpo de Cristo? 3¿Cómo centrarnos en la unidad de los miembros de la iglesia? 4¿Cómo respetar el liderazgo respaldado por Dios?
Marcos 10:35-45
Juan 13:12-15
*** Hermanos, ejerzamos eficazmente nuestros dones y talentos al servicio de Dios con el objetivo de bendecir a otros y unirnos en amor.
No puedes decir que tocando un instrumento musical o cantando solamente ya estás completo y tu trabajo en la obra de Dios se circunscribe a tal servicio; o haciendo una expresión corporal donde ya te sientes satisfecha con tu aporte a la unidad del cuerpo de Cristo, o estando sentado/a en el asiento cada sábado o cada domingo. Ni siquiera yo puedo pensar que predicando desde un púlpito ya he cumplido con el Señor. Todo esto queda muy por debajo de lo que Dios desea hacer con nosotros. ***
· Recordándolos eternamente. (v.14-16)
Una vez que concientizamos espiritualmente nuestros roles y los ponemos en práctica de manera eficaz, queda solo recordarlo cada momento de nuestras vidas para mantenimiento de la unidad.
La unidad del cuerpo de Cristo no puede estar basada en el cumplimiento de roles de manera circunstancial o temporal, sino en la cotidianidad. La vida cristiana es una carreara de resistencia condicionada por el recordatorio:
- Cada día es necesario recordar lo que Cristo hizo en la cruz del Calvario
- Cada día es necesario recordar pasajes bíblicos
- Cada día es necesario recordar la importancia de la oración
- Cada día es necesario recordar nuestros roles
Conclusiones:
¡Los roles establecidos conducen a la unidad de la iglesia!
¿Cómo los roles conducen a la unidad de la iglesia?
- Concientizándolos espiritualmente. (v.8-10)
- Ejerciéndolos eficazmente. (v.11-13)
- Recordándolos eternamente. (v.14-16)
“La muerte y el dolor serán los compañeros de
nuestra jornada, la penalidad nuestra prenda; la constancia
y el valor nuestro único escudo. Debemos estar unidos;
debemos ser intrépidos e inflexibles.”
Sir Winston Churchill, 1940