El Reino presente y futuro del Señor
¿Quién es este Jesús? • Sermon • Submitted
0 ratings
· 527 viewsNotes
Transcript
Introducción Contextual
Introducción Contextual
Con lo que respecta a los testimonios de las personas que tuvieron contacto con el Señor es más que claro que se encontraron con un hombre completamente único y sobrenatural, su vida fue registrada de tal forma que no encaja con ningún patrón de vida corriente conocido, es por ello que el hombre común, debe conocer ¿Quién es este Jesús? y el cristiano, debe reverenciar y amar más a Jesús el Cristo.
Con la ayuda del Señor hoy meditaremos en un tema que fue de curiosidad e indagación de parte de los antagonistas del Señor, lo fariseos, como así también de parte de sus discípulos. El Reino de Dios. (Título del sermón)
Este sermón se concentrará en presentar primeramente: 1)La idea del reino de Dios, 2)La persona del rey y su reino, luego interpretaremos y expondremos el pasaje en cuestión y a la luz de ello aplicaremos estos conceptos a la vida cristiana. Estos puntos serán desarrollados desde los pasajes:
Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.
Bien, primeramente nos encontramos con un relato donde participan 2 grupos de personas (los fariseos y los discípulos de Jesús) donde el primero grupo (fariseos) pregunta acerca de la venida del Reino de Dios, ahora, los comentaristas tienen opiniones divididas con respecto a la intención de la pregunta, algunos dicen que lo hicieron porque era la esperanza judía mesiánica, pero otros dicen que lo hicieron por humillar al Señor en vista que no había ninguna manifestación pomposa y extraordinaria desde lo que él dijo anteriormente en:
Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios.
Ahora, ambos grupos serán contestados, pero el grupo de los fariseos obtendrán una respuesta contundente, es en esa respuesta en la que vamos a meditar. Pero antes, como ya mencionamos vamos a presentar los siguientes conceptos:
Exposición Doctrinal
Exposición Doctrinal
La Idea del Reino de Dios
La Idea del Reino de Dios
No podremos tener una idea correcto del reino de Dios sino comenzamos afirmando la soberanía y omnipotencia del Señor, ya que de esa forma empezaremos a construir lo referente al Reino de Dios.
Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste.
A la luz de este Salmo podemos concluir que: Siendo el Señor el dueño y Soberano de todo lo visible e invisible es un monarca absoluto. Ahora bien, El es Soberano sobra todas las cosas y sobre todos los hombres, pero a Él le ha placido tener súbditos escogidos desde antes de la fundación del mundo y enemigos por naturaleza de su reino (estos se constituyen enemigos del reino por la alta traición al rey soberano, esto es: el pecado)
He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones.
Estos perversos son aquellos hijos y súbditos de un reino oscuro, el reino de las tinieblas.
A lo largo de la historia de la humanidad el reino de Dios se empezó a comunicar a los súbditos del Señor o pueblo del Señor por medio de “imágenes y tipos”, los cuales no eran perfectos, pero apuntaban a una realidad futura.
La Persona del rey y su reino
La Persona del rey y su reino
Y se sentó Salomón por rey en el trono de Jehová en lugar de David su padre, y fue prosperado; y le obedeció todo Israel.
El Trono de Jehová, el linaje del cual nos está hablando cuenta una historia muy basta y se remonta a los primeros capítulos del Génesis donde encontramos al hijo de “sustitución” Set (ya que Caín del maligno mató a su hermano Abel, creyendo así satanás que con ello detendría al rey que lo derrotaría) Este Set tuvo un hijo, Enós y desde entonces ese linaje comenzó a invocar el nombre de Jehová. Esa descendencia continuó a lo largo de la historia de la humanidad, pero como mencionamos, los representantes de este linaje no fueron completamente correctos, David el rey conforme al corazón de Dios adulteró, el rey Salomón su hijo fue idólatra. PERO, esto era con un propósito, ya que ellos simplemente eran figuras de algo que debía cumplirse:
yo afirmaré el trono de tu reino sobre Israel para siempre, como hablé a David tu padre, diciendo: No faltará varón de tu descendencia en el trono de Israel.
Pero el trono dejo de tener un rey después del exilio a Babilonia, que por cierto esto ocurrió por traicionar al pacto del rey. Entonces nos preguntamos: ¿Será que el Trono de Jehová quedó destruido y sin descendencia? NO.
Antes del exilio, el Señor por medio de su profeta, Isaías dijo:
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
El Trono de Jehová vendría a ser ocupado por el verdadero Rey, Dios mismo vendría a ocupar ese trono entre los hombres, Jesús el Perfecto Rey Salvador nació y se sentó en el trono de David. pero. ¿Cómo sucedió esto?
No es de ignorar que el Señor Jesús no fue recibido como rey
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
Pero entonces ¿Cómo es que Jesús es el verdadero rey? El NT nos menciona el cumplimiento de las promesas de Dios en el Señor Jesús:
Anunciación de su nacimiento Lucas 1.31-32
Confirmación por los cánticos (Magnificad) Lucas 1:54-55 (Benedictus) Lucas 1:68-69 (ángeles y pastores) Lucas 2:10-11 (Nunc Dimintis) Lucas 2:29-32, Juan el bautista prepararía el camino al Mesías, y dijo:
y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
¿Cómo es que los judíos no estaban al tanto de ello? Esto porque para muchos (fariseos, saduceos, escribas, la mayoría del pueblo) su visión del mesías era de un hombre triunfante ante la opresión romana que los llevaría a la prosperidad como nación como en los tiempos pasados, pero al contrario de su creencia, el Señor Jesús dio a comunicar acerca del verdadero reino de Dios.
Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí.
Dejando así en claro que el reino de Dios se inauguró con su primera venida, es el establecimiento del reino espiritual.
con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,
Con esto señalamos que el reino del Señor (desde su primera venida hasta que retorne por segunda vez) es de carácter espiritual ya que El reino de Dios no cambia la condición externa de los hombres sino la interna, de la cual fluye el cambio externo, jamás es al revés.
Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.
Un reino no es nada sin un rey, es por ello que Cristo cuando estuvo entre nosotros, con su presencia hizo visible el reino de Dios. La primera visita suya fue la inauguración de su reino en la tierra (espiritual), su segunda venida será la consumación final del reino (total).El lugar central del reino de Dios consumado será la nueva Jerusalén, es decir la nueva creación.
Entonces, el reino de Dios, es un reino de carácter espiritual desde que lo reveló el Señor Jesús hasta que el retorne por segunda vez, ya en su segunda venida su reino será consumado, glorioso y sin fin.
Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.
Exposición del Texto
Exposición del Texto
Preguntado por los fariseos, cuándo había de venir el reino de Dios, les respondió y dijo: El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí, o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros.
Característica de la anunciación del reino de Dios
Característica de la anunciación del reino de Dios
En respuesta a la interrogante farisea, nuestro Señor será puntual y conciso en cuál será la característica de la venida del reino:
Este llegará sin advertencia (sin señales visibles - LBLA)
Como ya revisamos anteriormente, el Señor Jesús en su venida estableció su reino espiritual (desde su nacimiento)
Esto es corroborado por las parábolas que el Señor enseña sobre el reino (Mateo 13:24,31,33,44,45,47)
El Reino establecido en la primera venida de Cristo es espiritual y como dijimos, es por ello que su manifestación es desde dentro hacia fuera.
Ahora, los fariseos que preguntaron esto, eran el grupo que esperaba un mesías y rey al estilo de Alejandro Magno, victorioso sentado en su Bucéfalos y triunfante líder militar. Pero se encontrarían con un rey vestido de ropas sencillas entrando en un asno a la ciudad de Jerusalén (Ryle dice) Durante todo este tiempo, los judíos profesaron estar esperando el Reino. Pero buscaban en una dirección equivocada. Esperaban señales que no tenían justificación para esperar. ¡El Reino de Dios ya estaba en medio de ellos! ¡Pero no lo veían!
Aplicaciones
Aplicaciones
Lejos esté de nosotros pensar que ya sabemos con exactitud el tiempo de llegada del reino consumado porque como así vino el reino inaugurado, así vendrá el consumado, todos los hombres estarán en sus nimiedades y ocupaciones y serán sorprendidos como el rayo de va de oriente a occidente, ahora, esto no debe confundirse con no observar las señales del fin y la consumación del reino, el objetivo de esas señales es mantenernos alerta y preparados para el retorno del Rey de reyes.
Muchos viven despreocupados por los asuntos del Soberano de la creación y piensan que sus vidas son una serie de pasos por cumplir y nada mas, estos deben advertirse que son en este preciso momento enemigos del reino de Dios.
La llegada e inauguración del reino de Dios
La llegada e inauguración del reino de Dios
La respuesta del Señor no solo señala a que su reino no vino con espectáculos y pomposidades sino que ya estaba en medio de ellos, o también traducido dentro de ellos. Pero ¿será que se refería a que los fariseos tenían el reino espiritual en ellos? No, sino que se refería primeramente a él mismo, ya que Él como el rey esta en medio de ellos y por otro lado, sus discípulos que le seguían eran aquellos en los cuales su reino espiritual ya reinaba en sus corazones.
Ahora, existe un principio de interpretación denominado “escorzo proféctico” que es: presentar el objeto o cosa solo por un lado, en cierta perspectiva o aspecto, y no por completo o en su totalidad. Ejm. imaginar que una cumbre se levanta inmediatamente detrás de la otra, cuando en realidad están a varios kilómetros de distancia la una de la otra. Las dos venidas de Cristo se consideran como si fueran una sola. De ahí que el Señor dice: El reino de Dios ESTÁ entre o en medio de vosotros.
El reino de Dios es tanto presente como futuro, es un “ya” y un “todavía no” debemos considerar el reino de Dios como inaugurado y presente en su carácter espiritual y esperar el reino consumado y glorificado en su carácter total.
Echemos un vistazo a cómo será el reino consumado y glorificado, aclarando que ese reino ya está presente en el corazón de los discípulos del Señor, esto es, en los creyentes, que esperan que ese reino al cual sirven ya sea consumado.
Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán,y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.
Aplicaciones
Aplicaciones
La tarea de la Iglesia consiste en hacer visible el reino invisible por medio de un estilo de vida cristiano que sea fiel y dé testimonio.
¿Vives como un súbdito del Rey de Reyes?
El Reino tiene un rey al cual debes venerar y servir
El Reino consta de leyes que debes observar para agradar al rey
El Reino crecerá si como súbditos suyos trabajamos para que el rey llame a más de los suyos.
Si no observaste nada en tu vida con respecto a la aplicación anterior, eres un enemigo del reino de Dios, que perteneces al reino de las tinieblas, y tengo bien comunicarte que tu final será terrible.
Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos.De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Finalmente, el cristiano debe vivir como ciudadano del rey, como súbdito suyo sirviéndole en todo lo que le agrada y aguardando firme la consumación final del reino, pero tu enemigo del rey que oyes esto, debes temer y pedir misericordia al Rey de Reyes, si haces esto él se compadecerá de ti y te llevará a su reino, ¿Cómo puede ser eso? debes entender que por tu rebelión (pecado) eres esclavo del reino de las tinieblas de las cuales no puedes escapar por ti mismo, pero si puedes ser rescatado con un alto precio, ¿sabes quién pago ese precio? El Rey, Jesús el Cristo de Dios. El mismo rey vino a derramar su sangre real para rescatar a los suyos de las reino oscuro. ¿Crees esto? Entonces ve al Rey hoy y cae a sus pies rogando misericordia y el amoroso rey te llevará con Él y te dará nuevos vestidos, un nuevo nombre y un lugar donde reposar.