MI ACTITUD ANTE EL NO DE DIOS
CUANDO DIOS DICE NO • Sermon • Submitted
0 ratings
· 78 viewsLLAVES PARA EL CORAZÓN CUANDO LA RESPUESTA DE DIOS ES NEGATIVA A NUESTRA PETICIÓN
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
¿Recuerdan cuando nuestros papás nos decían que “sí” a todo lo que le pedíamos? Era emocionante, estábamos felices y por supuesto, eran los mejores padres del mundo. Hasta ese terrible día que nos dijeron que “no” a algo; en ese momento se convirtieron en los malos de la película, comenzamos a pensar que ya no nos amaban ¿lo recuerdan?
Dinámica: puedes pedirles a algunas personas que digan qué pensaban cuando sus padres les decían que “no” a algo.
Cuando crecemos nos damos cuenta de que esos “no” de nuestros padres eran para formarnos. No quería decir que no nos amaran, sino por el contrario, nos lo decían por amor, para nuestro crecimiento.
Muchos “no” de Dios son por amor, porque el Señor sabe qué es lo mejor para nosotros. Algo importante es que en nuestra madurez cristiana debemos amar a Dios, independientemente de cuál sea su respuesta a nuestra oración.
Si su respuesta es un “sí”, celébralo. Si su respuesta es un “no”, debes hacer lo que hizo el apóstol Pablo: entender que, en algún momento de nuestras vidas, la única respuesta que vamos a recibir es: “Bástate mi gracia”.
En algún momento de nuestra vida, nos vamos a tener que agarrar únicamente de su gracia, la cual es suficiente.
En algún momento de nuestra vida, nos vamos a tener que agarrar únicamente de su gracia, la cual es suficiente.
El apóstol Pablo, es sin duda el apóstol de la gracia, su vida refleja la veracidad de la gracia por donde se mire.
A pesar de ser Judío Saulo nació en Tarso, eso lo convertía en ciudadano romano por nacimiento.
Un hombre dominado por el legalismo.
convicciones firmes, fuera de propósito, lo llevan a tomar decisiones desacertadas.
Elitista y conservador
perseguidor de la iglesia.
homicida intelectual
Al final, este hombre que a los ojos de cualquiera de nosotros, sería un caso perdido, para los ojos de la gracia era un propósito maravilloso. y lo que antes en su propia fuerza eran características que lo alejaban del Señor y sus propósitos, en manos de la gracia eran virtudes que potenciaban su vida y ministerio.
Pablo, al ser ciudadano romano tenía libertad para moverse a lo largo y ancho de todo el imperio, lo cual fue ventajoso para predicar la palabra; incluso poder hablar con el mismísimo emperador romano. todo en manos de la gracia,
Pablo tuvo una formación conservadora y legalista, fue discípulo de un maestro de la ley como lo fue Gamaliel, sin embargo, esto después del encuentro camino a Damasco, permitió que Pablo encontrara en la profundidad de las escrituras “que Jesús a quien yo os anunció decía él, es el Cristo” como dice Pablo en Hechos 17. todo en manos de la gracia,
Sus convicciones firmes, que antes le llevaron ha ser perseguidor de la iglesia, después lo llevaron a no claudicar en sus viajes misioneros, a pesar de los golpes, las persecuciones, las prisiones y dificultades, permitiendo la proliferación del evangelio de manera extraordinaria. todo en manos de la gracia,
El hombre que antes fuese elitista y conservador, ahora daba su vida por los gentiles. todo en manos de la gracia,
El perseguidor de la iglesia, ahora era el predicador más apasionado, el misionero con más kilómetros de viaje, el plantador más eficaz, el teólogo más docto, maestro más sabio, el escritor más abnegado. todo en manos de la gracia.
El antes homicida intelectual, se convertiría en un mártir por la causa de Cristo. todo en manos de la gracia.
Sin embargo Pablo también recibió un NO de parte de Dios, dice el libro de 2 Corintios 12.7-9 ;
7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
Es entonces cuando Pablo nos enseña, a descansar, a confiar en la gracia del Padre la cual siempre estará en movimiento. Ese accionar libre, inmerecido y no legalista de Dios en nuestras vidas, debe ser nuestra ancla, y así mismo nuestro motor, independientemente de las circunstancias.
En ocasiones no habrá nada más sino gracia, y esta siempre será suficiente púes quizás no te darás cuenta que su gracia es lo único que necesitas hasta que su gracia sea lo único que tengas;
En soledad bástate en su gracia, y vendrá su glorioso acompañamiento.
En aflicción bástate en su gracia, y tendrás su dulce consuelo.
En escasez bástate en su gracia, y vivirás su oportuna provisión.
Si hemos dicho, que la gracia es el accionar libre, inmerecido y no legalista de Dios en nuestras vidas. entonces bastarse en su gracia, significa confiar, confiar y confiar, aun en medio de situaciones terriblemente duras, su gracia esta en constante movimiento, debemos confiar, confiar y confiar aún en esas circunstancias donde la respuesta de Dios sea un No a nuestra oración, pues debemos tener la certeza de que por muy doloroso que pueda llegar a ser, el Señor siempre tiene el control, y en su infinita soberanía, el hará, dándonos en función de su gracia y amor, un mejor si, alineado a sus propósitos eternos.
Si nuestro servicio al Señor depende de que siempre nos diga que “sí” a todo, no hemos entendido el sentido del verdadero Evangelio.
Si nuestro servicio al Señor depende de que siempre nos diga que “sí” a todo, no hemos entendido el sentido del verdadero Evangelio.
Daniel 3.17-18
17 Nuestro Dios, a quien servimos, puede librarnos del horno de fuego ardiente; y de tus manos, rey, nos librará.
18 Y si no, has de saber, oh rey, que no serviremos a tus dioses ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.
Los protagonistas de esta historia estaban dispuestos a morir por el Dios que servían. Tenían muy en claro que Dios tal vez pudiera no librarlos del horno de fuego, de hecho, dijeron: “aunque Dios no lo hiciera”. Sabían que hasta era posible un “no” de Dios, pero confiaban en que Él estaba en control de sus vidas y en que solo necesitaban de su gracia.
Que nuestro cristianismo esté anclado en la claridad, seguridad y certeza de estos 3 muchachos, que adoraban y servían a Dios sin esperar nada a cambio.
Ser un adorador en espíritu y en verdad implica, ser
Tiempo, como lo inviertes, que das?
Manos, son ellas instrumentos en manos de Dios, para la expansión de su reino?
Relación, está tú vida vinculada al padre? le conoces? que se dirá de ti en la eternidad?
Servicio, tu relación con la iglesia?
Diezmos, Tus recursos como instrumento?
Daniel, Ananías, Misael y Azarías, cada uno a su respectiva manera nos demuestran que el Evangelio no es vincularse con el Señor esperando algo a cambio. sino un asunto de confianza a circunstancial. su devoción, su firmeza demuestran la obra renovadora de una relación de devoción genuina con el Señor.
Nuestra relación con Dios debe estar cimentada en quién es Él, y no en Su capacidad de hacer algo por nosotros.
Nuestra relación con Dios debe estar cimentada en quién es Él, y no en Su capacidad de hacer algo por nosotros.
Muchos cristianos se alejan de Dios solamente porque el Señor no contestó una oración, porque su clamor no tuvo una respuesta positiva. Pero nuestra relación con el Padre no debe estar supeditada por lo que Él nos da, sino por quién es Él.
No hay acontecimiento más difícil, más duro, más doloroso por el que ser humano alguno haya pasado como lo fue La Cruz del Calvario. Evaluando la Cruz, como evento histórico, en cualquiera de sus aristas, es sin duda alguna la máxima expresión de una prueba, la Cruz es el mas crudo de los desiertos. abandono, dolor, angustia, traición e injusticia, se conjugan para crear un cóctel de aflicción sin precedentes.
Nada se parece a la cruz, el evento en si mismo es sin igual, los evangelios narran como el protagonista estando en la cúspide de su vida y ministerio con apenas 33 años es acusado falsamente y condenado a muerte, Jesús es victima de un complot orquestado por las mismísimas autoridades políticas y religiosas del país, falsos testigos, un juicio clandestino, un interrogatorio ilegal, aquellos que durante 3 años llamó amigos le abandonaron a la primera oportunidad, el pueblo que apenas días antes le había vitoreado como profeta y mesías le rechazó prefiriendo la libertad de un delincuente confeso, Jesús muere en horas cercanas al medio día, y cuando el sol debería brillar a su máximo esplendor, en la tierra solo había tinieblas, golpes y sangre, burlas y sarcasmo, dolor, lagrimas y muerte, todo en aquel turbio escenario de la calavera.
Y sin embargo, La Cruz no truncó la relación del hijo con el Padre. Ni La misma Cruz, un franco NO de Dios a la petición del Señor Jesús en el huerto de Getsemaní, fue capaz de romper una relación tan estrecha como la de Jesús con su Padre. esto se debe a que Jesús estaba relacionado con el Padre, por quién era el Padre, y no por lo que el Padre podía hacer por él.
Ante la injusticia en la Cruz, Jesús fue al Padre. Lucas 23.34
34 Jesús decía: —Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
Ante la sensación de abandono en la Cruz, Jesús fue al Padre. Marcos 15.34
34 Y a la hora novena Jesús clamó a gran voz, diciendo: —¡Eloi, Eloi!, ¿lama sabactani? (que significa: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”).
Ante el final de su vida en la Cruz, Jesús fue al Padre. Lucas 23.46
46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: —Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Habiendo dicho esto, expiró.
¿La razón de Jesús para ir al Padre, a pesar del no? confiaba en el Padre. descansaba en su soberanía, en su gracia, en su infinita sabiduría, Jesús confió en el hecho de que el Padre tendría un “mejor si para él”. Y vaya que lo tenía, dice el libro de Isaías 53.10-12
10 Jehová quiso quebrantarlo, sujetándolo a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará sobre sí las iniquidades de ellos.
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los poderosos repartirá el botín; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores.
Seguramente has experimentado soledad y abandono, Jesús también lo hizo, desde el huerto de los Olivos hasta la misma cruz, Jesús experimento la mas profunda soledad.
Has experimentado injusticias, al igual que Jesús, desde su captura hasta su último respiro en la cruz fue una acumulación de injusticias una tras otra.
Has experimentado la burla y el sarcasmos, Jesús fue el objeto de burla de romanos y judíos sin distinción.
Seguramente piensas que en este momento de tu vida, todo debería ser genial, estas pasando por la crisis y la angustia, Jesús fue crucificado a los 33 años, a pleno medio día, cuando en la tierra debería haber un sol resplandeciente, en la tierra solo habían tinieblas.
Pero la actitud de Jesús, fue al mismo tiempo Gloriosa y digna de imitar, Jesús fue al Padre.
Soledad y el Abandono, como Jesús ve al Padre, por quien es el Padre.
En la injusticia, como Jesús ve al Padre.
Burla y Sarcasmo, Como Jesús ve al Padre.
este deberia ser el mejor momentro de tú vida, y solo hay tinieblas cuando debería resplandecer el sol, como Jesús, ve al Padre.
Ve al Padre por encima de tus circunstancias, ve al Padre por encima de tu dolor, ve al padre por encima de la injusticia, ve al Padre por encima de la burla, ve al Padre no por lo que el Padre puede hacer por ti, sino por quien es el Padre.