Principios de Mayordomía
Mayordomía Cristiana • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,315 viewsDios demanda que seamos mayordomos fieles a Él
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
El poeta John Greenleaf Whittier, poeta y abogado estadounidense en su poema “Maud Muller”, escribió las conocidas líneas:
“De todas las palabras tristes habladas o escritas, las más tristes son estas: ‘¡Lo que pudo haber sido! ”.
John Greenleaf Whittier (1807–1892).
Nosotros los cristianos, en nuestra esfera humana, vivimos, muchas veces lamentándonos de aquellas cosas, que pudimos hacer y no hicimos, aquellas que pudimos tener y no tuvimos, aquellas que pudimos dar y no dimos, aquellas que pudimos recibir y no recibimos, ciertamente, nos lamentamos continuamente de lo que pudo ser.
Hoy quise de manera intencional iniciar esta enseñanza recordando la parábola de los talentos, que nos presenta como tema principal “la tragedia de la oportunidad desperdiciada” esta es la segunda de dos parábolas que narró Jesús relacionadas con el reino de los cielos y, en particular, con la preparación de los hombres para la venida del Señor a establecer el reino en su segunda venida (véase Mt. 25:1), antes está la parábola de las vírgenes (vv. 1–13)
Las dos parábolas juntas describen el equilibrio de esperar con anticipación la venida del Señor mientras se vive en preparación para su venida a través del servicio fiel, a través de una vida de mayordomía fiel.
Pero antes de continuar, se hace necesario, qué pensemos, en estas preguntas:
¿Qué es un mayordomo?, ¿Cómo se puede ser un mayordomo Fiel?
De acuerdo a nuestra lectura de hoy, podemos definir lo siguiente.
Un mayordomo, es alguien que administra (La hacienda), los vienes o el dinero de oto en su ausencia. Mateo 25:14-15
14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.
2. Usa la encomienda, para lograr los propósitos de su Señor. Mateo 25: 16-17
16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
3. Rinde cuentas al Señor por su mayordomía. Mateo 25: 19.
19 Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos.
4. Alguien que será recompensado por su fidelidad o avergonzado por su infidelidad. Mateo 25:21, 23, 26-30
21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.
26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.
Ahora hermano, debemos pensar.
¿Cómo estas definiciones de “mayordomía”, se aplican a cada uno de nosotros los Cristianos como Siervos de Jesucristo?
Hermanos, debemos considerar el hecho, de que Dios, nuestro Dios, es dueño de todo, recuerda las palabras del Salmista en el Salmo 24:1
1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.
Nosotros los creyentes, toda nuestra vida, todo lo que poseemos son de Dios. Pablo dice a los Corintios,en la 1 Corintios 6:20
20 Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.
Hay cuatro principios de mayordomía que Dios ha establecido en su palabra que todos los cristianos, debemos considerar y practicar.
I. SOMOS MAYORDOMOS DEL EVANGELIO Y DE LA OBRA MISIONERA. Marcos 16.15
I. SOMOS MAYORDOMOS DEL EVANGELIO Y DE LA OBRA MISIONERA. Marcos 16.15
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
Cada uno de nosotros somos responsables de llevar el evangelio a toda criatura.
Cada Cristiano está llamado a ser testigo fiel de Cristo. Hechos 1:8
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Necesitamos testificar de Cristo, a nuestras amistades, nuestros vecinos, en nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país, e inclusive hasta lo último de la tierra, hablamos de aportar inclusive a las misiones.
Hermanos la iglesia necesita cumplir fielmente la encomienda que el Señor ha dado a sus discípulos, los verdaderos discípulos del Señor, deben evangelizar, y discipular, un día vamos a rendir cuenta de esto.
El segundo principio de mayordomía es:
II. SOMOS MAYORDOMOS DE NUESTRO TIEMPO Y DE NUESTRA VIDA.
II. SOMOS MAYORDOMOS DE NUESTRO TIEMPO Y DE NUESTRA VIDA.
Dios nos ha dado una vida, y nos ha dado un tiempo en esta tierra para que lo administremos, debemos ser fieles también en esto.
Pablo dice en 2 Corintios 8: 5
5 Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
Ponga especial interés en esto: “Así mismo se dieron al Señor, y luego a nosotros”
Hermanos, Dios demanda de nosotros, una entrega total de nuestro tiempo, para asistir a los cultos, para salir a visitar, cooperar con un día de trabajo en la iglesia, cuidar enfermos, etc.
Los afanes de la vida, la conformación a las cosas del mundo, en mucho están haciendo que la iglesia hoy en día no esté dedicando su tiempo y su vida al servicio de Dios, y si lo hacemos, muchas veces lo hacemos a media.
Por eso Pablo dice a los romanos, en Romanos 12:1-2
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Si actuamos como mayordomos fieles del Señor, vamos a presentar nuestros cuerpos en sacrificios vivos, es decir, no vamos hacer lo que queremos, sino lo que debemos.
No nos vamos a conformar a los preceptos de este mundo, sino que vamos a transformar nuestra mente a la voluntad de Dios.
En otras palabras, vamos elegir hacer la voluntad de Dios, antes que nuestra propia voluntad.
El tercer principio de mayordomía es:
III. SOMOS MAYORDOMOS DE LOS DONES QUE DIOS NOS HA DADO.
III. SOMOS MAYORDOMOS DE LOS DONES QUE DIOS NOS HA DADO.
Dios nos ha dado dones a través del Espíritu Santo que mora en nosotros, no es el tema, repasar cuales son los dones espirituales, pero si quiero dejar en su mente esto que Pablo enseña, 1 Corintios 12:4-6
4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.
Hermanos, Pablo habla de dones, ministerios y operaciones.
A veces, es difícil hacer la diferencia entre ellos, pero en forma sencilla, encontramos una lista de dones en Romanos 12, y 1 Corintios 12, son dados por la gracia de Dios a cada creyente.
Pablo indica que hay diversidad de ministerios en el cuerpo de Cristo y utilizó la palabra griega Diakonía, que se traduce como servicio.
Cuando Pablo, habla de operaciones, Se refiere al resultado de la administración del don por el Espíritu Santo.
Por ejemplo en el contexto cuando alguien oraba por un enfermo y recibía sanidad, el don era ministrado, y el resultado es la operación, en este caso la sanidad.
Pero como dije no es el tema, no voy a ahondar en él pero es importante que estemos claro, que cual sea su don, Dios se lo ha dado para que sea un mayordomo fiel de este don.
Pedro dice en 1 Pedro 4:10
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
Pablo dice en 1 Corintios 4:1-2
1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
Y el último principio de mayordomía que muchas veces se vuelve escabroso de hablar en la iglesia, porque se ha vuelto un tema controversial, es
IV. SOMOS MAYORDOMO DE NUESTRO DINERO Y NUESTROS VIENES MATERIALES.
IV. SOMOS MAYORDOMO DE NUESTRO DINERO Y NUESTROS VIENES MATERIALES.
En nuestra parábola de hoy, en Mateo 25: 20
20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
Encontramos un principio y es que este mayordomo, recibió cinco talentos y presentó cinco más de los que le habían dado.
Hermano, el mayordomo fiel, no sólo va a dar a su Señor lo que él le ha dado, sino más que eso y a Dios le agrada, cuando el mayordomo infiel presentó el talento que su Señor le dio que había enterrado, fue llamado, “Siervo malo y negligente”
Luego Dios hace una sentencia en los versículos 28-29, Mateo 25:28-29
28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
¡Hermanos, Dios premia la fidelidad y al que da de lo que tiene, él siempre da más!
Voy a ir más allá del tema.
Hay muchas discusiones en la actualidad acerca del diezmo, se habla y se discute en estos días, entre Cristianos, si en la iglesia se debe dar el diezmo o no, si es algo sólo para el pueblo de Israel o es aplicable a la iglesia.
Se ataca a nosotros los pastores porque ciertamente existen algunos abusos en distintas denominaciones en relación al manejo de la finanzas, etc.
Yo quiero dejarle la postura de lo que yo aprendí, creo, vivo y enseño acerca de este tema.
A. El tema del dinero y las finanzas se menciona en la Biblia más de 2000 veces, y esto lo convierte en un tema muy importante en la palabra de Dios.
B. Pablo dice, en Romanos 15: 4 “Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza”
C. El diezmo es una medida que aunque se aplica a Israel, existía antes de la ley. Hebreos 7: 1-2
1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo,2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz;
D. El diezmo es una demanda de Dios, para suplir las necesidades de su casa, pero también una promesa para el que lo practica con fidelidad. Malaquías 3.10 - 12
10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
E. El Diezmo, es una medida mínima, Dios demanda más de nosotros. 1 Corintios 16.2
2 Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas.
F. Quien da a Dios de lo que Él le da, será prosperado porque está haciendo lo que a él le agrada. Deuteronomio 8.18
18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
Conclusión:
Conclusión:
¿Cómo estamos con estos principios de mayordomía?, ¿Estamos siendo mayordomos fieles como Siervos de Jesucristo?
El famoso predicador del Siglo 19, Charles Spurgeon, dijo:
“ Nadie tiene nada que es suyo excepto sus pecados”
Charles Spurgeon
Debemos tener en cuenta, la salvación no nos costó nada, fue dada por gracia, “De gracia recibiste dad de gracia”, debemos evangelizar.
Nuestro tiempo, nuestra vida le pertenece a Dios, debemos ser buenos administradores de ellos, evitemos todo lo que no es agradable a Dios.
Nuestros dones, son dados por Dios, ministremoslo como buenos administradores en la iglesia.
Nuestro dinero, Dios lo da, demosle a Dios de lo que él nos ha dado.
Recordemos las palabras del poema al inicio, no vivamos de lo que pudo haber sido, vivamos de lo que Dios quiere y puede hacer con nosotros, mientras estamos aquí en esta tierra, creamos las promesas de Dios, creamos en la fidelidad de Dios, seamos mayordomos fieles.
Recuerda que no sólo hay recompensa en esta tierra sino allá cuando estemos en el tribunal de Cristo, ahí también habrá vergüenza, ¿que deseas, que Dios te diga, Siervo bueno, siervo fiel o siervo malo, e inútil.?
Vamos a orar.