La ciudades de refugio Deuteronomio 19.1-14
Ps.Roberto Riojas
Sermon • Submitted
1 rating
· 47 viewsLugares que Dios estableció, para que el homicida que mató involuntariamente, pueda tener un refugio, hasta que se aclarara su caso y sea juzgado delante de los ancianos.
Notes
Transcript
Introducción
Aproximadamente año 1450 a.C, el Señor a través de Moisés establece estos principios, la idea de las ciudades de refugio para servir de asilo para una persona envuelta en un caso de homicidio involuntario.
Es la historia de un hombre que sale con otro a cortar leña. Durante el proceso, el hierro se sale del palo y golpea a la otra persona causándole la muerte. La muerte de aquella persona fue accidental porque no hubo premeditación. Pero, como no hubo testigos, el vengador de sangre tenía el derecho de vindicar la sangre de su pariente.
I Su importancia
I Su importancia
El concepto de las ciudades de refugio era esencial para la administración de justicia en Israel.
Tan importante era este concepto que la idea de las ciudades de refugio aparece cuatro veces en el AT Exo. 21:12–14; Núm. 35:9–34; Deut. 4:41–43; 19:1–13).
Los caminos a las ciudades de refugio siempre se mantenían en buen estado, y tenían que medir unos 32 codos (más o menos 14.6 metros) de ancho, y eran aproximadamente 6 km hasta la meta, yendo a toda prisa. Toda obstrucción que pudiera ser tropiezo o impedir la huida del homicida se quitaba.
Los ancianos recorrían los caminos una
vez al año para mantenerlo en orden.
Dt 19.3a
Moisés anunció la idea de las ciudades de refugio para servir de asilo para una persona envuelta en un caso de homicidio involuntario. Dt 19.3b
El vengador de la sangre normalmente era un pariente cercano del muerto, que buscaba vengarse de la muerte, a veces con muchas personas(familiares) tratando de alcanzar al homicida. Dt 19.6
En cada encrucijada había postes erigidos con la palabra “Miklat”, que significa refugio, para guiar al hombre infeliz en su huida, que eran unas 6 horas yendo a toda prisa. Una vez establecido en tal ciudad, al homicida se le asignaba una casa conveniente para vivir, alimentación gratuita, provisión y seguridad con la condición de no salir de la ciudad.
II Su ubicación Dt 19.7-9; Josué 20.7-8
II Su ubicación Dt 19.7-9; Josué 20.7-8
Estas seis ciudades de refugio, tres a cada lado del río Jordán, donde podría acogerse un homicida del vengador de la sangre.
Dichas ciudades estaban ubicadas en colinas, fáciles de ser vistas desde lejos, ya que, aunque el último trecho de la fuga sería cuesta arriba, el poder hallar rápidamente el lugar de refugio sería suficiente alivio para el fugitivo.
Estas ciudades ilustran a Cristo nuestra Ciudad de Refugio a quien todo pecador puede huir en busca de asilo.
Las ciudades de refugio y el significado de sus nombres son los siguientes:
Al occidente del Jordán
Cedes .- Santidad
Siquem.- Fuerza, hombro
Quiriat-arba o Hebrón.- Comunión
Al oriente del Jordán
Ramot en Galaad.- Elevación
Golán.- Felicidad
Beser.- Seguridad
III Lecciones extraídas
III Lecciones extraídas
Así, Cristo provee toda bendición sugerida por los nombres de estas ciudades. Un vistazo al mapa indica que las ciudades de refugio estaban situadas estratégicamente para que ningún punto en el territorio estuviera a más de 48 km de una de ellas.
Moody hace esta aplicación:
«Así como las ciudades de refugio estaban situadas para ser accesibles desde cualquier parte de la tierra, Cristo está muy accesible al pecador necesitado. 1 Jn. 2:1–2
Notamos las comparaciones entre la salvación temporal ofrecida al homicida en las ciudades de refugio, y la salvación eterna en Cristo ofrecida al pecador. Los caminos a la ciudad no tenían obstrucciones y estaban bien señalados, así como el camino a la salvación, para que no haya lugar para error y pérdida de vida. Las ciudades estaban esparcidas por toda la tierra y fácilmente accesibles a toda persona, así como Cristo queda accesible a toda persona. Una crisis impulsó a la persona hacia la ciudad de refugio, y muchas veces se necesita una crisis para impulsar a una persona hacia el Señor Jesús en busca de refugio. No había terreno neutral para la persona culpable; ésta estaba segura en la ciudad, o en peligro de la ira del vengador de la sangre. Cada individuo está seguro en Cristo, o bajo el juicio de Dios.
Jn 3.36
*Si el homicida podía huir a una ciudad de refugio, encontraba asilo allí hasta la muerte del… sumo sacerdote. Entonces podía volver a su ciudad con seguridad.[
Dios les bendiga
Ps.Roberto Riojas