Empoderamiento y Plenitud
40 dias • Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,036 viewsNecesitamos con urgencia procurar la la llenura y la plenitud del Espíritu Santo en nuestras vidas. Para poder poder permitir que Jesucristo viva a travéz de nosotros y manifieste su poder para Gloria de su nombre.
Notes
Transcript
Empoderamiento y Plenitud
Empoderamiento y Plenitud
Durante estos primeros 40 días hemos estado buscando el rostro del Señor en oración y ruego ante su presencia. Esto confiando en la Palabra del Señor que nos dice: Mt. 7.7 "Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá"
Durante el primer sermón de este nuevo año comenzamos con una actitud de arrepentimiento con el fin de podernos mover hacia la Santidad de Dios.
Luego hablamos de quitar de nuestras vidas toda aquella impiedad que produce estancamiento en nuestro caminar hacia la semejanza de Cristo.
Hoy, habiéndonos arrepentido y quitado toda la impiedad podemos rogar a nuestro Padre Celestial que provoque en nosotros una sensación hambre y desesperación Santa en nuestras vidas. Que Nos permita cada vez más procurar y experimentar un empoderamiento y plenitud del Espíritu Santo en nuestras vidas.
Todos los que hemos aceptado a Jesucristo como Señor y Salvador de nuestras vidas hemos sido sellados por el Espíritu Santo.
Esto como garantía de que Dios completará la obra redentora que ha comenzado en Jesucristo en cada uno de los creyentes.
13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,
Antes de que nuestro Señor Jesucristo ascendiera al cielo luego de haber resucitado le dice a sus discípulos que No se vayan de Jerusalem sino que esperasen la promesa del Padre (v.4)
Esa promesa del Padre se estaba refiriendo al otro Consolador, al Espíritu Santo. La Segunda persona de La Trinidad, El Paracleto, nuestro acompañante,
16 Y yo le pediré al Padre, y él les dará otro Consolador para que los acompañe siempre: 17 el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede aceptar porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes sí lo conocen, porque vive con ustedes y estará en ustedes.
Cuando Jesucristo los comisionó a los Apóstoles para llevar a cabo la Gran comisión de:
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
La misión que Jesús les estaba dado a los discípulos no era fácil. Solo sería posible con poder sobre natural
ser testigos en Jerusalén era casi imposible bajo las condiciones que reinaban después de lo acontecido con el Señor Jesús
Todo esto cambiaría con la llegada de la persona del ES
Jesús no les estaba prometiendo poder físico como el de Sansón o el de un ejercito que podía ser controlado por los hombres.
El Señor les estaba anticipando la venida del poder de Dios sobre sus vidas.
La segunda persona de la Trinidad vendría sobre ellos y ejercería control sobre ellos
El poder que solamente proviene de la vital unión con el Dios eterno.
En Juan 14.17.. el mundo no le ve ni le conoce pero ustedes sí, porque vive con ustedes y estará en ustedes.
Con ustedes ( acompañante) No irán solos
En ustedes ( ustedes son su morada) 1Co. 3.16 ¿no saben que ustedes son templo del Espíritu Santo y el Espíritu de Dios habita en ustedes?
Sobre ustedes (Hch.1.8) ejercerá su autoridad , poder para hacer
Una nueva forma de vida
Empoderamiento - Proceso por el cual son fortalecidas las personas, sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.
Empoderamiento - Proceso por el cual son fortalecidas las personas, sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven.
Primero la venida del Espíritu sobre ellos sería una prueba contundente e irrefutable de Dios es fiel en cumplir sus promesas y no los dejaría solos
Significaba el comienzo de la preparación para alcanzar al mundo con el evangelio de Jesucristo
Es en aquel momento cuando ellos reciben el Espíritu Santo que fueron capacitados para poder vivir y explicar las maravillas de Dios a otros
Tendrían en sus labios la voz del Espíritu para traer a otros al Señor
Ahora contaban con la garantía de éxito en el ministerio en terrenos desconocidos y llenos de adversidad
Es el mismo Espíritu Santo que mora en ellos quién abre todo sentido y santifica las mentes para hacer la voluntad de Dios.
Espíritu Santo es quien les daría el denuedo y la autoridad para poder proclamar la verdad No solo con lo que decían sino también como vivían
Todos entendían que tenían que operar bajo el poder del Espíritu Hch. 4.33 Los apóstoles, a su vez, con gran poder seguían dando testimonio de la resurrección del Señor Jesús. La gracia de Dios se derramaba abundantemente sobre todos ellos.
Era mediante ese empoderamiento que TODOS tenían que transmitir el conocimiento de Cristo
Me serán testigos - Significa mucho más de que ustedes me vieron. Significa - ustedes son los testigos que yo pongo para que me representen. ¿Representamos a Cristo en palabra, poder, humildad, servicio donde quiera que vamos?
No se limitarían a exponer la pruebas de la existencia de Jesucristo el Hijo de Dios, el Mesías sino a hablar por todas partes lo que él había hecho para el rescate de la humanidad.
Un buen cuadro es el mejor testimonio de un artista, o buen libro es buen testimonio de autor; los santos son los mejores testigos del Señor. Ellos conocen y hablan de Cristo y para Cristo con experiencias personales de su amor y poder.
12 Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre.
El Señor estando en Nazaret entró en una sinagoga y poniéndose en pie, comenzó a leer
17 Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor.
¿Somos nosotros testigos en nuestra vida de este poder?
¿Somos nosotros testigos en nuestra vida de este poder?
¿Qué detiene ese poder en nuestra vida?
¿Qué detiene ese poder en nuestra vida?
Hoy día si anhelamos disponer de el Poder del Espíritu Santo en nuestras vidas tenemos;
Que comprender el fracaso de la superación personal
Somos propensos a ser nuestros rescatadores y salvadores
A vivir por nuestras propias fuerzas
La mundo constantemente nos dice; Tu puedes, hazlo
sé todo lo que quieras ser.
Hemos visto en la Palabra del Señor que Dios quiere que su gente haga y sea , a pesar de él sabe que nosotros no podemos hacer nada.
Jn.14.4.5 4 Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí.5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer
Cuando nos llega la prueba, El quiere que corramos a él en busca de su socorro
Nuestro mejor momento es, cuando descubrimos en nuestra vida que somos incapaces, impotentes e insuficientes. Para ser lo que Él nos manda y entendemos que le necesitamos con desesperación
2Co.12.9 Bástate mi gracia porque mi poder se perfecciona en la debilidad.... v10. me gozaré en las debilidades porque cuando soy débil, entonces soy fuerte
Hemos venido a Cristo pero todavía no entendemos que la entrada a la salvación y el camino a la santificación son lo mismo. No somos ni salvos, ni santificados por las obras que hacemos.
Somos salvos y Santificados por la obra de gracia de nuestro Padre Celestial en Cristo
1Tes. 5.23- 3 Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Somos completamente dependientes del Espíritu Santo para poder acercarnos más al carácter de Cristo. Tenemos que someternos y rendirnos de manera consiente y voluntaria para vivir la influencia del Espíritu en nuestra vida.
La plenitud del Espíritu Santo en nuestra vida es el control total sobre nosotros, es entonces cuando el fruto del Espíritu abunda en nosotros y el carácter de Cristo es evidente en nuestra vida.
Para poder experimentar la plenitud, la del Espíritu Santo en nuestra vida necesitamos dejarle TODO EL CONTROL DE NUESTRA VIDA A EL. Y SOLO A ÉL
24 Luego dijo Jesús a sus discípulos:
—Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme.
Renuncia a nuestro ego, nuestra independencia, a la auto satisfacción, a ser nuestro propio héroe y salvador, ser obediente hasta la muerte
Renuncia a nuestro ego, nuestra independencia, a la auto satisfacción, a ser nuestro propio héroe y salvador, ser obediente hasta la muerte
Plenitud- Estar llenos completamente del Espíritu Santo (Ser gobernados por completos por ÉL)
Plenitud- Estar llenos completamente del Espíritu Santo (Ser gobernados por completos por ÉL)
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Mientras más me rindo al Señor más le permito al Espíritu que actúe en mi ser
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
El apóstol les manda, Andad en el Espíritu,
No confíes en tus capacidades, talentos, fuerza,
Satisfacer los deseos - desear tener el control de la situaciones, satisfacer nuestros deseos, emociones, aspiraciones
Nos aleja de vivir vidas llenas de la plenitud del Espíritu
25 Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu.
Es reconocer nuestra debilidad rindiéndonos de manera total, permitiendo el control TOTAL DE NUESTRA VIDA. Para que le fruto del Espíritu se manifestado en todo nuestro proceder.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
5 Porque los que son de la carne piensan en las cosas de la carne; pero los que son del Espíritu, en las cosas del Espíritu.6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
24 Los que son de Cristo Jesús han crucificado la naturaleza pecaminosa, con sus pasiones y deseos.
Para poder tener la Plenitud del Espíritu Santo tenemos que estar vigilantes, nuestra naturaleza caída hasta recuperar el control. !!!CUIDADO!!!
Para poder tener la Plenitud del Espíritu Santo tenemos que estar vigilantes, nuestra naturaleza caída hasta recuperar el control. !!!CUIDADO!!!
Necesitamos lo siguiente:
Necesitamos lo siguiente:
1. Estar vigilantes
1. Estar vigilantes
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
El enemigo nos embosca cuando estamos cansados, débiles y vulnerables
Mt. 26.41 41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
2. Prepárese para la Batalla diaria
2. Prepárese para la Batalla diaria
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
3.Permanezcamos en un territorio protegido
3.Permanezcamos en un territorio protegido
1 El que habita al abrigo del Altísimo
Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Entendamos que solo él es nuestra Esperanza y castillo
Nuestra confianza
Nuestra habitación
Nuestra Salvación
Donde nuestra alma encuentra descanso y justicia
Cuando dependemos totalmente y desesperadamente de nuestro SEÑOR Y LE BUSCAMOS DE TODO CORAZÓN EL VA HA VIVIR A TRAVÉS DE NOSOTROS ENTONCES PODREMOS DECIR;
¿Hay alguien que anhele junto a mí experimentar la plenitud y el empoderamiento del Espíritu Santo en su vida?
¿Hay alguien que anhele junto a mí experimentar la plenitud y el empoderamiento del Espíritu Santo en su vida?
¿Qué necesitas rendir para darle todo el control al Espíritu en tu vida?
¿Qué necesitas rendir para darle todo el control al Espíritu en tu vida?
No busques llenarte con otras cosas, sé lleno del Espíritu Santo
No busques llenarte con otras cosas, sé lleno del Espíritu Santo