JESÚS,EL BUEN PASTOR (2)
Sermon • Submitted
0 ratings
· 110 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Juan 10:1 al 6 Jesús nos enseñó la alegoria de que es el Buen Pastor.Luego,en el versículo 7,es la Puerta de la ovejas.
Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas.
Aprendimos que hay muchas puertas para los cabritos y SOLO UNA para las ovejas y se llama Jesús.
DESARROLLO
DESARROLLO
Jesús es LA PUERTA a través las ovejas entran al cielo.Por medio de Él,los pecadores perdidos pueden acercarse al Padre y apropiarse de la salvación que Él les da:solo Jesús es:
Juan 14:6 “el camino,y la verdad,y la vida;nadie viene al Padre,sino por (Él)
También,es la Puerta de las bendiciones.Ahora,Jesús continua la alegoría enseñando:
1.Jesús el Buen Pastor,es esperado por sus ovejas.
Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.
“Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores”— Esta lista no incluye a los verdaderos líderes espirituales de Israel (tales como Moisés, Josué, David, Salomón, Esdras, Nehemías, Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, entre otros).
¿Qué significa ese “antes de mí? especialmente.Jesús se refería a los falsos pastores de Israel de su tiempo,especialmente a los fariseos,pues intimidaban al pueblo:
Juan 9:22 “por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga.”
Los fariseos son expertos en poner reglas que ellos no cumplen.
Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
Se creen superior a Cristo(Cuando queremos imponer que significa la Biblia),poniéndose en la puerta de redil de Israel y decir que Jesús es un salteador y intruso.Sin embargo,al final del versículo dice:
Juan 10:8“Todos los que antes de mí vinieron, ladrones son y salteadores; pero no los oyeron las ovejas.”
Las ovejas verdaderas no le prestan atención y no extraviaron por ellos:
Juan 10:5 “Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”
2.Jesús el pastor, provee protección de los enemigos para su rebaño.
Juan 10:9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
Jesús reitera lo que no se nos puede olvidar: “Yo soy la puerta” . Y añadio una promesa: “el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá”
¿De qué nos salvó ?
a.Del gobierno del pecado:
Romanos 6:20,22 “Porque cuando erais esclavos del pecado...Mas ahora que habéis sido libertados del pecado”
b.del infierno:
Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;
Si Dios es amor,¿Cómo puede tener paz enviando gente al infierno?
¿Se complace Dios que gente vaya al infierno?
Aunque Dios no se complace en la muerte de los malvados:
Ezequiel 33:11 “Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos”
Dios debe juzgar la maldad porque su santidad así lo requiere:
2 Ts 1:7-9 “cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,”
La “pena de eterna perdición” que Pablo describe es el lago de fuego ( Apc 20:14), el lugar de separación eterna de Dios. Aquellas personas que han sido separados de Dios en la eternidad ya no tienen ninguna esperanza de salvación.
En cambio como dice al final del versículo 9
Juan 10:9 “Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.”
Las ovejas de Cristo experimentarán el amor, el perdón y la salvación divinos; entrarán y saldrán con libertad; siempre teniendo acceso a la bendición y protección de Dios y nunca temiéndole al daño o al peligro. Les parecerá satisfactorio hallar pastos en tanto el Señor los alimenta:
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
Las ovejas del Señor hallan pastos:
Y ahora, hermanos, os encomiendo a Dios, y a la palabra de su gracia, que tiene poder para sobreedificaros y daros herencia con todos los santificados.
La Biblia es la fuente del crecimiento espiritual para todos los cristianos y como la iglesia es importante para alimentar a las ovejas(Youtube no lo va a hacer-porque, ya Dios lo estableció)
Por ejemplo,Pablo quería visitar a Timoteo que había dejado en Éfeso para que ayudara a arreglar unos problemas.Lamentablemente,tenía que quedarse más tiempo en Macedonia y es cuando le envía esta carta a su discípulo y le dice.Y lo que dice se aplica ,es lo que se debe hacer cuando no está el pastor en la iglesia:
1 Timoteo 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
“cómo debes conducirte”. La segunda mitad del versículo expresa el propósito de esta epístola: corregir ciertos asuntos problemáticos en la iglesia. la casa de Dios. Los creyentes son miembros de la familia de Dios y deben actuar de conformidad con esa identidad. Esta no es una referencia a un edificio, sino a las personas que conforman la Iglesia verdadera.
“la iglesia del Dios viviente”. La Iglesia es la posesión de Dios,y es donde el Señor pone un pastor y trae las ovejas para alimentarlas:
Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.
¿Cómo debe manejarse esa iglesia del rebaño del Señor?
1 Timoteo 3:15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”
“ columna y baluarte”. Esta imagen que Pablo evoca pudo haber correspondido al templo magnífico de Diana en Éfeso, que estaba apoyado por ciento veintisiete columnas de mármol enchapadas en oro.
La palabra que se traduce “baluarte” solo aparece aquí en el NT y denota la fundación sobre la que reposa un edificio. La iglesia levanta y defiende la verdad de la Palabra revelada de Dios.El contenido de la fe cristiana registrado en las Escrituras.
Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
YA SABES DONDE ENCONTRAR LOS PASTOS DEL SEÑOR!!
3.Jesús,el Buen Pastor da vida eterna y abundante.
En contraste completo con los falsos pastores y ladrones que, como su padre el diablo:
Juan 8:44 “Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer”
Estos,como dice el versículo 10, solo vienen para hurtar y matar y destruir a las ovejas.
Observe el orden progresivo: robar, matar, destruir.
En Mt. 23:15 se ve con claridad que estos líderes religiosos mataron y destruyeron espiritualmente al pueblo que se habían robado:
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
¿has visto cuando alguien cae en manos de una secta? La mujer es esclava-no se pintan-enaguas en la playa(amiga llamada Laura)-conventos-votos de no casarse-
En cambio Jesús vino para que:
Juan 10:10b “...tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”
a. “para que tengan vida”:
Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Jesús no vino para que tengan cualquier vida,sino para que la tengan en abundancia”
El buen pastor ofrece vida abundante. ¿Qué es lo que esto significa, precisamente?
Hay muchas abundancias.Hoy quiero explicarles una,LA GRACIA:
Todos conocemos sobre la gracia,pero existe algo que se llama la gracia común.
La gracia común es la buena bondad de Dios que él muestra a todas las personas, independientemente de si han experimentado o no la salvación que viene solo a través de Jesucristo.Se llama común porque llega a todas las personas, tanto creyentes como no creyentes. Se le conoce como gracia porque esta bondad de Dios no es merecida. Las personas nacen en pecado y, por lo tanto, no merecen ninguna bendición de Dios, solo juicio. Que Dios permita que las personas vivan y experimenten muchas bendiciones de la vida es una gran bondad.
Un pasaje de las Escrituras donde vemos la gracia común es en:
1 Timoteo 4:10 “Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.”
Pablo no cree que todos serán salvos. Dios es, ante todo, el Salvador de aquellos que creen en Jesucristo, pero eso no excluye la posibilidad de que él sea el Salvador de todas las personas en un sentido menor. Toda persona, ya sea un creyente o un incrédulo que ha estado enfermo, herido o en problemas y se ha recuperado, restaurado o rescatado, ha sido salvado por Dios en algún sentido temporal, si es que no han sido salvos en el sentido eterno final.
A la vez,la Biblia enseña que, en su bondad, Dios trabaja para contener el mal que cometen los seres humanos. Por ejemplo: Dios refrenó a las personas para que no dañen a Caín gracias a la marca que pone en él:
Génesis 4:15 “Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.”
Dios altera la pecaminosidad de la gente de Babel al confundir su lengua (Gn. 11:6–9).
Dios evita que Abimelec cometa adulterio con Sara:
Génesis 20:6 “...yo también te detuve de pecar contra mí, y así no te permití que la tocases.”
¿Recuerda como Dios detenía el corazón del Faraón con Moisés y su pueblo?
Jesús,el Buen Pastor, detiene al hombre de pecar:
2 Ts 2:7 “Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.”
Estos son solo algunos ejemplos.El punto es, que Dios restringe la naturaleza pecaminosa de la humanidad para que no hagamos todas las cosas malas que pudiéramos hacer. De esta manera, la extraordinaria gracia de Dios nos salva de nosotros mismos. Cuando descubrimos esta enseñanza en la Biblia, debemos estar agradecidos con Dios por su gracia común para todas las personas, la cual proporciona restricción moral a aquellos que se inclinan hacia el mal.
Pero a ti que eres su oveja,la gracia no es común.Mira como es:
Juan 1:16 “Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia.”
¿Tienes o no tienes vida abundante cada segundo de tu vida?
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Jesús da vida. La vida que Él da ahora es abundantemente más rica y plena. Es eterna y, sin embargo, comienza de inmediato. La vida en Cristo se disfruta en un plano más elevado debido a su sobreabundante perdón, amor y dirección. ¿Ha aceptado la vida que le ofrece Cristo?
Biblia del diario vivir, electronic ed. (Nashville: Editorial Caribe, 2000), Jn 10:10.