La Buena Noticia
El Reino Inconmovible • Sermon • Submitted
0 ratings
· 22 viewsReflexionar acerca de la buena noticia que es el reino de Dios.
Notes
Transcript
Handout
Handout
INTRODUCCIÓN:
Malas noticias:
Basta encender el televisor o conectarte a facebook para saber todo lo que está pasando en el mundo. La mayoría de las noticias que circulan todos los días no son sobre buenas noticias. Por ejemplo: Hasta el día de ayer se tenía las siguientes cifras acerca del COVID-19
Casos positivos: 15,746, Casos en estudio: 441, Casos positivos: 16,931, Defunciones: 2,129, Recuperados: 13,749
Buenas noticias:
Las noticias que recibimos todos los días no siembre son buenas sino en la mayoría de los casos serán malas noticias.
Así es como vive la gente todos los días, escuchando día tras día malas noticias y haciendo de nuestra vida, una vida pesimista.
Reflexiones con las siguientes preguntas:
¿Cómo podemos vivir en un mundo en donde todo el tiempo recibimos malas noticias?
¿Existe alguna manera en que podamos revertir esta forma de vida?
¿Cuándo fue la última ves que recibiste buenas noticias?
TRANSCISIÓN:
Sí, existe una manera de vivir cada día con buenas noticias, pues el cristianismo propone una vida llena de buenas noticias.
Te espero en el siguiente segmento para que hablamos al respecto.
1. REINO DE DIOS
El cristianismo presenta la opción de vida a través de buenas noticias.
El máximo ponente o expositor de las buenas noticias fue el mismo Jesús, pues así lo menciona el evangelio de Marcos 1.15 que dice:
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
A. ACONTECIMIENTO:
Jesús anuncia más bien un ACONTECIMIENTO… El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado. Es Dios tomando la iniciativa de acercarse al ser humano y no el ser humano tratando de acercase al ser humano.
Pero la llegada del reino de Dios no es un hecho o un evento para el ser humano, sino que es un acontecimiento, es decir algo radical trascendente que ocurre afectándonos en lo más profundo. Enamorarse es un acontecimiento, respirar cuando estábamos a punto de ahogarnos es un acontecimiento.
Dios quiere que su reino sea un acontecimiento en tu vida, es decir que te pasa a ti como persona.
B. EVANGELIO=BUENA NOTICIA
Según el evangelio más antiguo, Jesús «proclamaba esta Buena Noticia de Dios: “Se ha cumplido el plazo. Está cerca el reino de Dios.
Es un buen resumen del mensaje de Jesús: «Se avecina un tiempo nuevo. Dios no quiere dejarnos solos frente a nuestros problemas y desafíos. Quiere construir junto a nosotros una vida más humana.
C. REINO DE DIOS
Para Jesús, el «reino de Dios» es la vida tal como la quiere construir Dios. Ese era el fuego que llevaba dentro: ¿cómo sería la vida en el Imperio si en Roma reinara Dios y no Tiberio? ¿Cómo sería nuestra vida, familia, sociedad, país si Dios reinará?
Para Jesús, el reino de Dios no es un sueño. Es el proyecto que Dios quiere llevar adelante en el mundo. El único objetivo que han de tener sus seguidores.”
Para que puedas vivir en la buena noticia de Dios que es su reino, Dios le pide al ser humano lo siguiente:
2. CONVERTIRSE
15 Decía: “Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias.”
Para comenzar, el verbo griego que se traduce por «convertirse» significa en realidad «ponerse a pensar», «revisar el enfoque de nuestra vida», «reajustar la perspectiva». Las palabras de Jesús se podrían escuchar así: «Atención revisen y reajusten su manera de pensar y de actuar para que se cumpla en ustedes el proyecto de Dios de una vida más humana».
Si esto es así, lo primero que hay que revisar es aquello que bloquea nuestra vida. Convertirnos es «liberar la vida» eliminando miedos, egoísmos, tensiones y esclavitudes que nos impiden crecer de manera sana y armoniosa. La conversión que no produce paz y alegría no es auténtica. No nos está acercando al reino de Dios.
El evangelio de Jesús nos viene a decir algo que nunca hemos de olvidar: «Es bueno convertirse. Nos hace bien. Nos permite experimentar un modo nuevo de vivir, más sano y más gozoso. Nos dispone a entrar en el proyecto de Dios para construir un mundo más humano». Alguno se preguntará: pero, ¿cómo vivir esa experiencia?, ¿qué pasos dar?
Lo primero, es un encuentro consigo mismo el cuál exigirá sinceridad. Lo importante es no seguir engañándonos por más tiempo. Buscar la verdad de lo que estamos viviendo. No empeñarnos en ocultar lo que somos y en parecer lo que no somos.
3. FE=CONFIAR
Y en segundo lugar:
15 Decía: “Ya se cumplió el plazo señalado, y el reino de Dios está cerca. Vuélvanse a Dios y acepten con fe sus buenas noticias.”
Aceptar con fe es decir, confiar en las buenas noticias que has escuchado. Si tienes fe vivirás asi.
Frase final:
¿YO QUIERO VIVIR ASÍ Y TÚ?
FRASE:
“Si haces siempre lo que has hecho siempre, conseguirás lo mismo que has conseguido hasta ahora” (Frase atribuida a Henry Ford y Bill Clinton).”