El Espíritu de Dios (Espíritu Santo)

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 28 views
Notes
Transcript

Marcos y el Espíritu Santo

Porque es Dios, el Espíritu Santo me santifica.
El Espíritu Santo en forma amplia y estricta.
Amplia él hace todo para la salvación.
Estricto: es la respuesta de la gracia.
Nacimiento: El Espíritu Santo crea la fe a través del evangelio. Fe la fuerza o poder de Dios.
Muerte: nuestra naturaleza el pecado.
Resurrección: Salvación
En forma estricto contar lo que él hizo para tu salvación o testificar. La nueva vida por medio de la fe dada por él, para vivirla. La fe por oír de la palabra. La santificación de nuestro espíritu, alma y cuerpo.

Juan y el Espíritu Santo

Juan 1:33 RVR60
33 Y yo no le conocía; pero el que me envió a bautizar con agua, aquél me dijo: Sobre quien veas descender el Espíritu y que permanece sobre él, ése es el que bautiza con el Espíritu Santo.
Referencias Mt 3:11; Mr 1:8;
Identidad criptológica del Espíritu
El Espíritu Santo identifica al hijo como el que bautiza con el Espíritu Santo.

El espíritu y la palabra

Juan 3:34 RVR60
34 Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida.
No hay restricciones.
Juan 6:63 RVR60
63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Referencia; Romanos 8:11;
La vida y el espíritu en la palabra.
Rechazo del Hijo y el Bautismo con el Espíritu.

El Espíritu y la Cruz

Juan 7:37–39 RVR60
37 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. 38 El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. 39 Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.
Se glorifica al Hijo y bautismo con el Espíritu Santo.

Espíritu de la verdad

Juan 14:26 RVR60
26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
1 Cor 2:13;
El consolador enseña y hace que uno se acuerde de las cosas.
Juan 15:26 RVR60
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.
Referencia; 2 Cor:13:14;
El Espíritu Santo testifica y da testimonio de quien eres.
Juan 16:13–14 RVR60
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14 El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
Referencia; Hch 8:39; 1 Jn 4:6;
Nos guía en la verdad, por cuenta propia, habla del futuro y glorifica.

El espíritu de vida

Juan 20:21–23 RVR60
21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío. 22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo. 23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.
Referencia; Ez 37:9;
Jesus obrando dador del Espíritu Santo.
Espíritu de Vida. El soplo como en Genesis 2:7.

Discernimiento el Espíritu.

1 Juan 2:20–27 RVR60
20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad. 22 ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 23 Todo aquel que niega al Hijo, tampoco tiene al Padre. El que confiesa al Hijo, tiene también al Padre. 24 Lo que habéis oído desde el principio, permanezca en vosotros. Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre. 25 Y esta es la promesa que él nos hizo, la vida eterna. 26 Os he escrito esto sobre los que os engañan. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
Tenemos la unión de el Espíritu Santo, y sabemos como reconocer quién es el mentiroso.
1 Juan 4:1–6 RVR60
1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijitos, vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error.
El engaño o anticristo
Related Media
See more
Related Sermons
See more