"EL ESPEJO NO MIENTE"
Sermon • Submitted
0 ratings
· 110 viewsNotes
Transcript
Santiago 1:19-27
Santiago 1:19-27
v.19 “POR ESTO”
v.19 “POR ESTO”
alude a las verdades expresadas
1. la verdad general del poder de la Palabra para regenerar a los creyentes en la iglesia primitiva y convertirlos en criaturas totalmente nuevas
2. la verdad adicional y maravillosa de que aquellos creyentes llegaron a ser, en realidad, “primicias de sus criaturas”
Como hemos experimentado el poder transformador de Dios y hemos llegado a ser nuevas criaturas, debemos someternos siempre a su Palabra, permitiéndole que continúe su obra divina en nuestra vida y a través de nuestra vida.
v.19 AMADOS HERMANOS
v.19 AMADOS HERMANOS
Santiago siente una profunda compasión y preocupación por ellos. no está simplemente tratando de convencer la mente de ellos de forma simplemente intelectual, sino que también está tratando de alcanzar el corazón de ellos
3 MANDATOS PARA EL CREYENTE QUE ESTA DISPUESTO A RECIBIR LA PALABRA.
3 MANDATOS PARA EL CREYENTE QUE ESTA DISPUESTO A RECIBIR LA PALABRA.
1. PRONTOS PARA OÍR V. 19
1. PRONTOS PARA OÍR V. 19
es decir, ser oyentes atentos, asegurándonos de prestar atención a fin de captar bien el mensaje. “Aun el necio, cuando calla, es contado por sabio”
La exhortación de Santiago es a que los creyentes aprovechen cualquier oportunidad de aumentar el tiempo en el que están en contacto con las Escrituras, para aprovechar cada ocasión privilegiada de leer la Palabra de Dios o escucharla fielmente predicada o enseñada.
Cuando es especialmente bendecido, acude a la Palabra para buscar pasajes de acción de gracias y alabanza. Cuando está en problemas, busca palabras de aliento, bienestar y fortaleza. En tiempos de confusión, busca palabras de sabiduría y dirección. Cuando es tentado, busca las normas de Dios de pureza y justicia, por poder para resistir.
2. TARDO PARA HABLAR V. 19
2. TARDO PARA HABLAR V. 19
Esta característica acompaña a la primera. Usted no puede escuchar cuidadosamente mientras está hablando o incluso mientras está pensando lo que va a decir.
No podemos en realidad escuchar la Palabra de Dios cuando nuestra mente está concentrada en nuestros propios pensamientos. Necesitamos guardar silencio, tanto en nuestro interior como en nuestro exterior.
la idea fundamental aquí es que, cuando llega el tiempo apropiado para hablar, se debe considerar cuidadosamente lo que se dice. Cuando hablamos para el Señor, debemos tener la gran preocupación de que lo que digamos no solo sea verdad, sino que lo digamos de forma tal que edifique a los que escuchan y glorifique al Señor para quien hablamos.
3. “TARDO PARA AIRARSE”
3. “TARDO PARA AIRARSE”
Orgē (ira) no se refiere a un arranque explosivo de nuestro temperamento, sino a un resentimiento interior y profundo que se agita y arde, muchas veces sin que otros lo noten. Por consiguiente es una ira de la que solo conocen el Señor y el creyente, y un peligro extraordinario, ya que puede hospedarse privada y secretamente.
En este contexto, Santiago parece estar refiriéndose en particular a airarse ante una verdad en la Palabra que disgusta, que confronta el pecado o entra en conflicto con una creencia personal, norma o conducta muy apreciada.
el airarse, el amargarse y el resentirse nunca pueden servir a la causa de Cristo, ya que la ira del hombre no obra la justicia de Dios, es decir, no logra lo que es bueno ante los ojos de Dios.
V. 20 “IRA DEL HOMBRE NO OBRA EN JUSTICIA DE DIOS”
V. 20 “IRA DEL HOMBRE NO OBRA EN JUSTICIA DE DIOS”
no logra lo que es bueno ante los ojos de Dios. Eso es sobre todo cierto cuando la hostilidad es contra la verdad de la Palabra de Dios, ya que en realidad es contra Dios mismo.
V. 21 DESECHANDO TODA INMUNDICIA
V. 21 DESECHANDO TODA INMUNDICIA
Inmundicia traduce rhuparia, que se refiere a cualquier tipo de profanación o impureza moral. Está estrechamente relacionada con un término empleado para describir la cerilla en el oído, la que deteriora la audición y es por lo tanto, muy apropiado en este contexto
La inmundicia moral es una barrera muy seria para poder escuchar claramente y comprender la Palabra de Dios.
desechando [más literalmente, “habiendo puesto a un lado”] toda inmundicia y abundancia de malicia, es una condición por recibir la palabra implantada. Antes que la Palabra de Dios pueda producir su justicia en nosotros, debemos desechar el pecado de nuestra vida esa justicia.
Pablo emplea la misma figura varias veces en sus cartas. Exhorta a los creyentes de Éfeso: “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”
v.21 MALICIA
v.21 MALICIA
Malicia viene de kakia, que denota maldad moral y corrupción en general, en especial en cuanto a la intención. Pertenece al pecado que es deliberado y determinado, Incluye, por lo tanto, los muchos pecados “ocultos” que solo conocen el Señor y la propia persona.
La idea es de confesar, arrepentirse y eliminar todo vestigio y rasgos de maldad que corrompen nuestra vida, disminuyen el hambre por la Palabra y oscurecen nuestra comprensión. Cuando esto ocurre, podemos realmente recibir “la palabra de Dios,… no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en [nosotros] los creyentes” (1 Ts. 2:13).
PALABRA IMPLANTADA : El fiel cristiano debe recibir la palabra implantada con un espíritu obediente, manso y dócil, libre de orgullo, resentimiento, ira y toda forma de corrupción moral.
Implantada viene de emphutos, que tiene el sentido literal de sembrar una semilla en la tierra. Aquí se emplea metafóricamente para referirse a la Palabra de Dios que se ha [plantado] y que ha echado raíces en el corazón de un creyente
v.22 “ SED HACEDORES DE LA PALABRA”
v.22 “ SED HACEDORES DE LA PALABRA”
Una traducción más literal del tiempo presente medio imperativo de ginomai (sed) es “sean continuamente” o “sigan esforzándose por ser”
Cuando las personas reciben bendición por un la predicación o el estudio regular y profundo de la Biblia, pueden llegar a apasionarse tanto por su conocimiento de la Palabra de Dios, que pueden sentirse satisfechos con tal conocimiento y dejar de esforzarse por vivir las profundas verdades que ha comprendido
[hacedor] de la palabra, no solo a aprender de la Palabra de Dios, sino también a una continua y fiel obediencia a ella.
V. 22 “OIDORES”
V. 22 “OIDORES”
se empleaba para referirse a quienes se sentaban pasivamente en un lugar y escuchaban a un cantante o a un orador.
V. 23 “UN ESPEJO SU ROSTRO NATURAL”
V. 23 “UN ESPEJO SU ROSTRO NATURAL”
En la época del Nuevo Testamento, se hacían los espejos típicamente de latón o bronce muy bruñidos, aunque una persona rica podía comprar uno de plata o de oro. Pero aun los espejos más costosos eran primitivos, comparados con los de cristal
aquellos primeros espejos dieron un reflejo oscuro y distorsionado de la persona que los usaba.
Pero cambiando de posición el espejo cuidadosamente y buscando la mejor iluminación, con el tiempo una persona podía ver una imagen bastante correcta de su rostro.
El punto principal de la analogía está en ese olvido. Ya sea por distracción, porque no le agradó lo que vio o sencillamente por mala memoria, de repente se pierde todo el esfuerzo por mirarse atentamente.
V. 25. “PERFECTA LEY”
V. 25. “PERFECTA LEY”
Algunos consideran que la ley de Dios esclaviza; pero en realidad ella da gran libertad.
V.26 “SI ALGUNO SE CREE RELIGIOSO”
V.26 “SI ALGUNO SE CREE RELIGIOSO”
La lengua no es el único indicador de la genuina espiritualidad, sino que es uno de los más confiables. Se ha calculado que la persona promedio hablará unas 18,000 palabras al día, suficientes para un libro de cincuenta y cuatro páginas.
Si la lengua no está controlada por Dios, es un indicador seguro de que tampoco el corazón lo está. Jesús les dijo a los fariseos que se creían muy justos: “De la abundancia del corazón habla la boca… por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado”
V.26 “ES VANA”
V.26 “ES VANA”
La religión que no transforma el corazón, y por lo tanto, la lengua, es totalmente vana ante los ojos de Dios.
V.27 “LA RELIGION PURA Y SIN MACULA”
V.27 “LA RELIGION PURA Y SIN MACULA”
Jesús dijo: “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros”
Katharos (pura) y amiantos (sin mácula) son sinónimos, la primera subraya la limpieza, la segunda denota libertad de la contaminación.
Santiago no se está refiriendo a lo que pudiera parecer mejor para nosotros, mejor para nuestro mundo, o ni siquiera mejor para los demás creyentes, sino de lo que es mejor delante de Dios el Padre.
Episkeptomai (visitar) significa mucho más que una visita aislada para conversar. Conlleva las ideas de preocupación por otros, poner en práctica la provisión y ayuda para ellos en cualquier forma que se necesite.
Por lo general, las personas más necesitadas en la iglesia primitiva eran los huérfanos y las viudas.
guardarse sin mancha del mundo es la obligación constante de los cristianos, no dando lugar a excepciones o salvedades. Los que pertenecemos a Dios debemos caracterizarnos por pureza moral y espiritual, por una santidad sin mancha y sin tacha