hablemos del diablo.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

hablemos del diablo

I. Introducción: hablemos del diablo es el titulo del tema de hoy. y seguramente algunos se escandalicen por el titulo o simplemente se pregunte por que vamos a hablar del diablo si de lo que debemos hablar nosotros es de Dios. justamente ese es mi proposito al colocar este titulo . despertar opiniones y reacciones de su parte.
A. Por que hablar del diablo? porque nosotros debemos conocer a nuestro principal enemigo. mientras mas puedas conocer a tu enemigo mejor estarás equipado para enfrentarlo.
B. “ si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo no debes temer el resultado de cientos de batallas. si te conoces a ti mismo pero no al enemigo, por cada victorias que ganes tambien sufrirás una derrota. si no conoces al enemigo ni a ti mismo, sucumbirás en cada batalla.” el propósito del este tema, es conocer a nuestro enemigo, para saber como derrotarlo.
C. HAGAMOS UN RECORRIDO histórico. Felipe Orellana estudiante de MA de religiones contemporaneas de la universidad de Talca tiene un articulo muy interesante.
c.1. . ELEMENTOS INTRODUCTORIOS A UN ANÁLISIS DEL DIABLO Y A LA EVOLUCIÓN DE SU CONCEPCIÓN
La figura de Dios y del diablo han estado ligadas, en una relación de antagonismo, durante gran parte de la historia del cristianismo. En el Medioevo el diablo fue responsable de la ejecución de un considerable número de personas, por la comprobada o supuesta vinculación que tenían con él, y con el advenimiento de la modernidad su presencia perdió importancia o fue considerada como un elemento de superstición y ligada al pasado, al unísono que la religión oficial. Producto de esta tendencia, acontece una "secularización" del diablo durante la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX (luego de un gran interés y atracción por el romanticismo) y su figura se asocia a un demonio temible de una época pretérita. En este contexto es necesario preguntarse qué sucedió luego de esta "secularización". ¿Volvió a tener una presencia similar al de épocas pasadas o simplemente se transformó en un mito antiguo ligado al cristianismo?; ¿aconteció un proceso de des-secularización, similar al de la religión, evidenciado un renovado interés en él o las tendencias racionalistas acabaron por destruirlo? Si fuese posible afirmar que el diablo sucumbió debido al racionalismo moderno; ¿cómo, entonces, se confronta con el renovado interés religioso contemporáneo?; ¿qué lugar tiene el demonio en la sociedad contemporánea? El presente artículo pretende analizar la presencia del diablo contemporáneamente, desde la perspectiva de la teoría social, y también se cuestiona por la significación del mal; esto último, porque aquel ha sido históricamente una divinidad asociada al mal (muchas veces como culpable o como "chivo expiatorio").
La concepción sobre el diablo ha cambiado históricamente;1 algunos remontan su culto -el satanismo- a la Antigua Persia2 mientras que otros3 afirman que es sólo a partir del siglo XII de la era cristiana, cuando comienza a tomar forma "concreta" la figura del maligno; con anterioridad a esta centuria se hallaba en un estatus un tanto difuso, ya que "los padres de la Iglesia y los teólogos lo habían definido de manera muy intelectual como un príncipe, un arcángel caído",4 con lo que muchos quedaban ajenos a su comprensión. Esta actitud se reflejaba en que antes del arte románico y de la influencia de las ciudades, Lucifer no tenía la presencia o importancia necesarias para influir en toda la sociedad y "su representación concreta casi no se registró, lo que explica sin duda por qué el arte de las catacumbas lo ignoró totalmente".5
Es alrededor del año mil cuando el diablo accede a una mayor atención, ante la inminencia del milenio y a la batalla con el ejército del Bien, pero su imagen carece de convicción y vigor hasta ese entonces, se le representa con características de diversos animales y las personas pueden incluso burlarlo, chantajearlo o no obedecer los pactos contraídos con él (por intercesiones de la virgen).
Es en el transcurso de la Edad Media y con la aparición de los Teufelsbücher alemanes, los "libros del diablo" escritos por pastores luteranos para la educación de los fieles, y la caza de brujas reactivada a partir de la década de 1560, cuando el diablo adquiere paulatinamente un vigor que alcanzará su cenit en los siglos XVI y XVII cuando Europa concedió una ingente atención al demonio.6 Posteriormente la Revolución Francesa y los románticos sentirán atracción por el diablo; los revolucionarios conceptualizaron su figura como una resistencia contra la tiranía del Antiguo Régimen (al ser el antagonista del cristianismo que ellos asociaban al antiguo orden represivo) y los románticos como un espíritu rebelde que se opone a la opresión (del cristianismo) y por lo tanto digno de alabanza.7 Además la búsqueda de emociones, de lo onírico, lo sobrenatural y lo fantástico del romanticismo encontró en el diablo una buena fuente de inspiración. Numerosas obras de este período, y posteriores, remiten directamente a él; son ejemplo de esto las dos más grandes expresiones de la novela gótica, El Monje de Matthew Gregory Lewis y Melmoth, el Errabundo de Charles Robert Maturin, u otras narraciones fantásticas como Los Elixires del diablo de E.T.A Hoffmann o el cuento El Ojo sin Párpado de Philarète Chasles, que otorga una minuciosa descripción infernal de un lugar donde se practica la magia negra. Si anteriormente el demonio fue objeto de una literatura de instrucción y/o adoctrinamiento, desde el romanticismo se ha transformado en una importante fuente de ficción que en el siglo XX se expande a otras expresiones artísticas.
Por otra parte, "[en el siglo XIX y los inicios del siglo XX] combinada con la mengua de autoridad del cristianismo tradicional y el ascenso gradual del positivismo, esta confusión contribuyó a minar la fe en el diablo en todos los niveles de la sociedad".8 El secularismo y el materialismo estaban reemplazando al cristianismo como la cosmovisión de la sociedad occidental y se transformaban en las nuevas visiones de mundo; con el declive de los componentes del cristianismo y del diablo, se modificaba la visión medieval, de una iglesia omnisciente y omnipresente, por una secularización como la visión y la praxis de una época que relegaba la religión a un lugar secundario. La nueva cosmovisión se desligaba de la religión por considerarla un elemento anacrónico y el nuevo mito de la época decía que esta era plenamente secularizada9  e independiente de lo religioso.
En este contexto moderno y secularizado, las estructuras de plausibilidad10 -los elementos que otorgan sentido a lo que las personas consideran creíble y que también proveen del necesario contexto para considerarlos válidos- se debilitan, porque en las sociedades industriales el sustento otorgado para las creencias disminuye y la religión demuestra esto porque ya no juega el papel de unificar creencias y actuar de visión compartida; en la modernidad conviven de manera acentuada cosmovisiones diversas en una misma sociedad. La religión se debilita, porque la consciencia colectiva se debilita, en palabras de Durkheim, y emergen multiplicidad de opciones -siendo el diablo y el satanismo una más- en un contexto anteriormente poco diversificado.
D.1. La figura de diablo ha estado presente en la historia y desarrollo de las culturas como mito y por ende como una figura de fantasía, que genera risa, miedo o ternura en algunas ocasiones. muestro imágenes.
D.2. y es así como las personas no conocen con que se están enfrentando.
II. NO PODEMOS TOMAR LA FIGURA DEL DIABLO COMO ALGO MUY LIVIANO NI COMO ALGO QUE GENERA TERROR, pues satanás es un enemigo vencido.
A. la biblia tiene su propia descripción en Ezequiel 28: 12. 14 tu grande y protector.NTV Hijo de hombre, entona este canto fúnebre para el rey de Tiro. Dale este mensaje de parte del SEÑOR Soberano: »“Tú eras el modelo de la perfección, lleno de sabiduría y de exquisita belleza.

La profecía final de Ezequiel contra esa nación es un lamento sobre el rey de Tiro. El uso de la palabra “rey” (melek) en lugar de “príncipe” (v. 2) es muy significativo. Ezequiel utiliza el vocablo “rey” muy pocas veces. Excepto en el caso del rey Joaquín (1:2), no vuelve a aplicar ese título a ningún monarca de Israel.

El cambio de “príncipe” a “rey” también es importante a la luz del contenido de las dos profecías. En 28:1–10 Ezequiel reprendió al príncipe por creerse un dios a pesar de que era sólo un hombre. Pero en los vv. 11–19 el profeta describe al rey en términos que no pueden aplicarse a un simple mortal. Ese “rey” había aparecido en el huerto del Edén (v. 13), había sido querubín protector (v. 14a), gozado de libre acceso al santo monte de Dios (v. 14b) y perfecto desde el día en que fue creado

EXQUISITA BELLEZA: extraordinariamente hermoso. Dios creo a lucifer bueno y hermoso y en todo lo posible a su propia semejanza va ange. lo creo noble, ricamente dotado. honrado y excelso cuyo honor seguía a la del amado hijo de Dios. su semblante era apacible denotada felicidad, su frente alta y espaciosa indicaba su poderosa inteligencia. su forma era perfecta; su porte noble y majestuoso. una luz especial resplandecía sobre su rostro y brillaba a su alrededor con mas fulgor y hermosura que los demás ángeles. el mas exaltado de los seres creados, su posición la mas cercana al trono de Dios. estaba íntimamente ligado e identificado con la administración del gobierno de Dios. excluyendo a Cristo, satanas fue en un tiempo, el mas honrado de Diosy el mas alto en poder y gloria entre todos los habitantes del cielo.
Lucifer: el hijo del alba
A.1. sello de la perfección, lleno de la sabiduría, acabada hermosura. sin duda Satanás era un ser maravilloso, sin embargo como es hoy? porque siempre lo pintan con cachos, alas, cola?
b) la respuesta esta en varios textos. Apocal 20. 1, 12: 7 dragón, y de manera contundente se representa como un macho cabrio. Levitico 16: 5,6 8-12 porque la biblia lo presenta de esta manera?
B.1. luego de bañarse y ponerse las ropas simples de lino que debía utilizar para purificar el santuario en el dia de la expiación, el sumo sacerdote recibía de la congregación dos machos cabrios para tomar una decisión final sobre el pecado.
b.1. estos dos machos cabrios son la representación de esos dos poderes antagónicos. proposito de los dos machos cabrios? representar la suerte de este querubín. leemos 10-11.
b.2. Azazel. que significa. dios fiero. o dios macho cabrio: un simbolo del demonio o principe de este mundo. los machos cabrios eran símbolos de demonios.
B.2.1. leamos el verso levítico 16: 20-22 el desierto como simbolo del lugar de demonios.
III. COMO ES SATANÁS AHORA.
LLAMADO, SATANÁS ES UN ENEMIGO GRANDE Y FUERTE. PERO YA VENCIDO. va a ser desterrado pero y tu debes desterrarlo. de tu vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more