joven en quien te refugias
Sermon • Submitted • Presented
1 rating
· 6,900 viewsNotes
Transcript
como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra.
intriduccion.vamos a tomar este versículo para reflexionar sobre la realidad que muchos jóvenes en la actualidad están viviendo, pues este versículo nos habla de una persona que va huyendo del león y se encuentra con un oso, y posiblemente podría huir de los dos y al pensar que está a salvo entra a su casa, cuando pone la mano en la pared lo muerde una serpiente.
Es decir que en el lugar donde podría pensar que era su refugio seguro encontró la muerte, y de esa misma manera los jóvenes están enfrentando muchos problemas en su vida, de maltrato, abandono, muchos dolores emocionales causados por el rechazo de sus padres, de sus compañeros de escuela, etc. Y buscan refugio, buscan algo donde encontrar consuelo, pero lastimosamente muchas veces en lo que se están refugiando en lugar de consolarlos está destruyéndolos aún más.Lastimosamente los adultos cometemos el error de empequeñecer o menospreciar los problemas de los jóvenes, pensamos que sus problemas comparados con los nuestros no son nada, pero no comprendemos que la cosmovisión de un joven es totalmente distinta a la nuestra, la cosmovisión es la manera de ver y de interpretar el mundo, para un adolescente el mundo esta lleno de expectativas que cumplir, en su mundo es necesario sentirse aceptado y aprobado, el actor Bill Cosby decía que “No conocía el secreto del éxito, pero el secreto del fracaso era tratar de complacer a todo el mundo” y esa es una de las razones principales que muchos jóvenes se frustran y se sienten fracasados y emocionalmente destruidos, porque sienten que no pueden complacer a nadie, ni a sus padres, ni a sus maestros, ni a sus amigos o a la persona por la cual se puede sentir atraídos. PRIMER REFUGIO: LAS RELACIONES DE NOVIAZGO
Porque yo estoy afligido y necesitado,
Y mi corazón está herido dentro de mí.
· Muchos jóvenes en su interior están con en las condiciones que menciona el versículo que hemos leído: afligidos, necesitados y heridos en su corazón.· Pero tienen que comprender que tener una relación sentimental estando tan lastimado y herido en su interior lo único que traerá será más dolor, y más tristeza pues emocionalmente no esta preparado para una relación que puede traer más conflictos a su vida.
· Al tratar de refugiarse en una relación de noviazgo más que amor lo que hay la mayoría de las veces es una dependencia emocional, que a la larga terminara dañando a las dos personas.1.
SEGUNDO REFUGIO: LA MUSICA.
El que canta canciones al corazón afligido
Es como el que quita la ropa en tiempo de frío, o el que sobre el jabón echa vinagre.
· La gran mayoría de jóvenes utilizan la música como una válvula de escape a su realidad, pues se identifican con la letra de las canciones, pero el problema de refugiarse en la música es que pueden ocurrir dos cosas.Que tu corazón se corrompa de maldad, odio o venganza pues el corazón herido es como una puerta abierta para la influencia de agentes externos .
Diferentes clases de música
Música espiritual—Son los salmos,himnos y cánticos espirituales.
No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Música inocente — En esta categoríase encuentra muchas canciones folklóricas y la mayor parte de la música clásica e instrumental. Muchas tratan de flores, de la naturaleza, de amor inocente,
Música obviamente pecaminosa—Esmúsica con referencia al sexo ilícito, la violencia y otros frutos de la carne. Muchas veces la letra tiene doble sentido. La música afroantillana como el “merengue,” “salsa,” “bachata,” “cumbia,” “son,” “ballenato,” etc., caen en esta categoría. Muchas canciones de “rock,” “pop” y “baladas” se basan en el sexo, drogas y ocultismo.La Biblia cuenta que cuando el rey Saúl se sentía mal sus súbditos le traían a David al palacio para que tocara el arpa. El suave sonido de sus melodías apaciguaba al rey y lo volvía a la normalidad.Y
Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.
¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
Lamentablemente las canciones del mundo pueden ejercer una clase diferente de influencia. Dentro de cada género de música, están grupos o intérpretes que alientan con sus canciones a la drogadicción, al sexo, al satanismo y a rebelarse contra toda autoridad. Por ejemplo Al Jonson canta, “¿Qué me importa quién haga las leyes de la nación? ¡Ocúpense de sus aciertos y errores! ¿Qué me importa quién cuide los asuntos del mundo? mientras pueda cantar sus canciones más populares” (Let Me Sing And I´m Happy, Déjenme cantar y ser feliz). El punto de este verso es que la música popular tiene una influencia mucho mayor sobre la cultura que las leyes de la tierra. Una gran parte de esta influencia ha sido mala.
Supongo que siempre ha habido música que es inapropiada para los cristianos. Sin embargo, en años recientes ha ido de mal en peor. En un artículo titulado, “Rompiendo las barreras morales con una canción,” Al Menconi señala la siguiente progresión:
En 1964 los Beatles cantaban “Quierotomar tu mano.” (I want to hold yourhand).
2.En 1967 los Rollings Stones cantaban“Pasemos la noche juntos” (Let´s spendthe night together).
3.En 1976 Rod Stewart cantaba “Estanoche es la noche” (Tonight´s the night).
No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Así como las malas conversaciones corrompen, también las letras de las canciones tienen el poder de corromper nuestra vida. TERCER REFUGIO: LAS ADICCIONES.
No mires al vino cuando rojea,
Cuando resplandece su color en la copa.
Se entra suavemente;
Mas al fin como serpiente morderá,
Y como áspid dará dolor.
Tus ojos mirarán cosas extrañas,
Y tu corazón hablará perversidades.
· El licor y las drogas pueden parecer muy atrayentes en momentos de dolor, en momentos de tristeza, en momentos de frustración, pueden parecer un buen escape para la realidad que estás viviendo.· Pero como lo dice el versículo al final lo que traerá a tu vida es más dolor, más problemas, las drogas y el alcohol pueden hacerte sentir que flotas por sobre tus problemas, pero en realidad te estas hundiendo,· Cuando pasa el efecto del alcohol o de las drogas te darás cuenta que los problemas siguen ahí, pero en tu vida habrá más culpabilidad, más enojo y más frustración. Los alcohólicos anónimos tiene un eslogan, “beber es morir.” Una persona que quiere agradar a Dios o que quiera tener una vida tranquila, no tiene que hacer nada con el cigarro o la bebida. ¿Mencione una cosa buena que el alcohol haya hecho por alguien? ¿Mencione una cosa benéfica del fumar? Menciona el nombre de una droga y encontrarás que el resultado final de su uso no es más que tristeza y una sensación de estar atrapado.
El fumar es la puerta de entrada a todas las demás drogas. El tabaco es altamente adictivo y además produce muchos males al cuerpo. ¿Por qué alguien sabiendo esto lo introduciría en su cuerpo?
CUARTO REFUGIO: EL DOLOR.
El corazón alegre hermosea el rostro;
Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
· El dolor causa abatimiento, es decir el dolor nos quita la fuerza y el animo de nuestra vida, y muchos jóvenes están sufriendo dolores muy grandes emocionalmente a causa del rechazo, a causa del abandono, a causa de la violencia y el maltrato.· Y por ese motivo se refugian en el dolor, se hacen daño a si mismos, se cortan con navajas, hojas de afeitar, etc.
· Muchos de estos jóvenes expresan que lo hacen porque prefieren sentir el dolor físico que el dolor emocional, otros lo hacen porque el dolor físico les hace olvidar su tristeza, porque les sirve como un escape a todo el dolor que llevan dentro.
ENTONCES ¿CUAL ES EL REFUGIO QUE NECESITAS EN TU VIDA? Desde la juventud tu fortaleza y tu refugio tiene que ser Dios.
Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza,
Seguridad mía desde mi juventud.
El dolor que has sufrido en tu vida te tiene que llevar a buscar el verdadero consuelo, y ese verdadero consuelo está en el Señor .
Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación,el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios.
Habla con Dios con confianza sabiendo que él te conoce porque eres su hijo o su hija, cuéntale tus problemas a tu padre celestial .
Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre!Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
NUNCA TE DARA LA ESPALDA NI TE DEJARA DE AMAR .
Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
