Catalizadores de cambio
Sermon • Submitted
0 ratings
· 7 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Muchos de vosotros habeis visto el programa de la Voz, en aquel programa el jurado esta de espaldas ante el candidato, esperando expectante poder escuchar esa voz melodiosa y única que sea capaz de hacerles girar y una vez habiendo girado, todo cambia para el aspirante puesto que es admitido dentro del concurso. Muchas voces se presentan a ese programa y las mejores son elegidas. Hoy me gustaría hablarte de una voz que esta plasmada en las Escrituras y que cuando se pronuncio, no dejo indiferente a nadie.
Una voz, que para unos era confrontación y les llevaba a tomar decisiones importantes y para otros era incomoda porque denunciaba a aquellos que oprimían al pueblo.
Es más él mismo se presenta como “la voz que clama en el desierto. Te hablo de Juan el Bautista.
Un personaje que Dios levanto y utilizo, como catalizador de cambio en su tiempo.
Jesús dijo que no había nacido de mujer ninguno tan grande como Juan el Bautista.
Definitivamente Juan el Bautista era un catalizador de cambio. En un tiempo en el cual muchas voces se levantaban como profetas, mientras había un silencio de parte de Dios y el pueblo sufría a causa de la opresión Romana, Juan se levanta y empieza a cambiar las cosas para preparar el camino del Salvador.
Lucas 3: 1-2 NVI
3 En el año quince del reinado de Tiberio César, Poncio Pilato gobernaba la provincia de Judea, Herodes era tetrarca en Galilea, su hermano Felipe en Iturea y Traconite, y Lisanias en Abilene; 2 el sumo sacerdocio lo ejercían Anás y Caifás. En aquel entonces, la palabra de Dios llegó a Juan hijo de Zacarías, en el desierto.
1. EN EL DESIERTO TAMBIÉN HAY PALABRA DE DIOS.
1. EN EL DESIERTO TAMBIÉN HAY PALABRA DE DIOS.
I. Juan era miembro de una familia sacerdotal muy respetada en aquellos tiempos. Sin embargo, su ministerio se desarrolla en el desierto.
a) el desierto, es ese lugar árido, donde parece ser que nada crece. Sin embargo, también es un lugar de preparación. Los Militares generalmente hacen maniobras en el desierto, un lugar inhospito, donde desarrollan la destreza y además se aseguran de no hacer daño a nadie.
b) El desierto, también tipifica esa estación de la vida donde parece ser que nada se produce, Buscas trabajo y no encuentras. Estas enfermo y no sanas, sientes que tu esposo o tu esposa no te comprende, sientes que tus hijos estan mas rebeldes que nunca o simplemente estas cansado de pelear con aquel hábito del que siempre sales derrotado.
c) Sin embargo, recuerda que Dios no solo habla en los momentos de primavera de la vida, sino también en el desierto. Dios le hablo a Moisés en una zarza en el Desierto, Jesús mismo tuvo que atravesar un desierto y venció a Satanas en el desierto.
d) Hoy vivimos seguramente un desierto de incertidumbre con la pandemia, ¿Qué va a pasar?, pero recuerda, Dios habla en el Desierto y tenemos que aprender las lecciones, porque Solamente Él puede generar vida en el desierto. Y no solamente vida, sino darle sentido a tu vida como lo hizo con el Bautista.
e) Los catalizadores de cambio son aquellos que en medio del desierto oyen la voz de Dios, la obedecen y generan cambio a su alrededor. ¿Estas oyendo la voz de Dios en tu desierto? Porque si no lo estas haciendo, puede ser por dos razones, 1. Porque todavía eres duro de corazón o 2. Porque aún no le conoces de verdad. Recuerda, Dios nunca abandona a sus hijos y menos en el desierto.
2. LOS CATALIZADORES DE CAMBIO, SON FIELES A SU LLAMADO.
2. LOS CATALIZADORES DE CAMBIO, SON FIELES A SU LLAMADO.
Lucas 3: 3-9 NVI
3 Juan recorría toda la región del Jordán predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados. 4 Así está escrito en el libro del profeta Isaías:
«Voz de uno que grita en el desierto:
“Preparen el camino del Señor,
háganle sendas derechas.
5 Todo valle será rellenado,
toda montaña y colina será allanada.
Los caminos torcidos se enderezarán,
las sendas escabrosas quedarán llanas.
6 Y todo mortal verá la salvación de Dios.” »
7 Muchos acudían a Juan para que los bautizara.
—¡Camada de víboras!—les advirtió—. ¿Quién les dijo que podrán escapar del castigo que se acerca? 8 Produzcan frutos que demuestren arrepentimiento. Y no se pongan a pensar: “Tenemos a Abraham por padre.” Porque les digo que aun de estas piedras Dios es capaz de darle hijos a Abraham. 9 Es más, el hacha ya está puesta a la raíz de los árboles, y todo árbol que no produzca buen fruto será cortado y arrojado al fuego.
I. Juan tiene un llamado, y es preparar el camino Jesús. Y aunque trae un mensaje de arrepentimiento, el tiene un estilo propio que no es muy atractivo.
II. Se levanta en contra del Sistema religioso establecido y les llama “camada de víboras”, Los judíos creían que por ser el pueblo que Dios llamo por medio del patriarca Abraham, ellos en si mismo tenían algo especial. Lo único especial que tenían ellos era el Dios que los había llamado y justamente era el Dios al que muchas veces olvidaron y dieron la espalda.
III. Muchos por ejemplo creían que con los sacrificios establecidos ya eran cumplidores y no rendían un verdadero temor al Señor.
Lo que pido de ustedes es amor y no sacrificios,
conocimiento de Dios y no holocaustos.
Son como Adán:
han quebrantado el pacto,
¡me han traicionado!
Misericordía= Hessed =Muchas cosas, amor, Bondad, misericordía, etc.
II. En ocasiones parece ser que esto también sucede con aquellos que no han entendido bien el evangelio, piensan que se trata solo de venir un domingo a la semana y reunirse en el local, y se olvidan que Dios es el Dios del Domingo, pero tambien del lunes,Martes, etc. Es el Dios de Todo y el quiere hoy de su Iglesia, HESED.
IV. Conoce al Señor, Escucha su Palabra , se fiel y bautizáte! En arrepentimiento. Dios no es un dictador, el quiere darte una vida nueva y vida en abundancia. Los catalizadores de cambio, dan Fruto.
3. LA RELIGIÓN DESGASTA
3. LA RELIGIÓN DESGASTA
—¿Entonces qué debemos hacer?—le preguntaba la gente.
—El que tiene dos camisas debe compartir con el que no tiene ninguna—les contestó Juan—, y el que tiene comida debe hacer lo mismo.
Llegaron también unos recaudadores de impuestos para que los bautizara.
—Maestro, ¿qué debemos hacer nosotros?—le preguntaron.
—No cobren más de lo debido—les respondió.
—Y nosotros, ¿qué debemos hacer?—le preguntaron unos soldados.
—No extorsionen a nadie ni hagan denuncias falsas; más bien confórmense con lo que les pagan.
La gente estaba a la expectativa, y todos se preguntaban si acaso Juan sería el Cristo.
Muchos empiezan a preguntarle a Juan ¿Qué tienes que hacer para empezar a llevar ese arrepentimiento a la practica, porque claro no solo basta con una pronunciación o con bajar a las aguas del Bautismos, tiene que haber CAMBIO. Si no hay CAMBIO ES UNA FE DE PAJA.
I. Juan Les invita a Cambiar de hábitos, para empezar el camino de arrepentimientos. Muchos de esos cambios tienen que ver con al renuncia. Y renunciar no es fácil, sino preguntenselo a los Judíos, publicanos o a los soldados.
a) Judíos, tenían que renunciar a la comodidad y empezar a compartir con los que menos tenían.
b) Los publicanos eran, considerados como traidores, porque recaudaban los impuestos para el imperio de Roma abusando de sus hermanos judíos. Tenían que renunciar a su amor al dinero.
c) Los Soldados, ejercian la autoridad, pero muchas veces eran abusivos y extorcionaban a los judíos. Renunciar a su poder.
¿Y tú a que tienes que renunciar?
II. Es muy facil y cómodo ser Religioso. Pero eso desgasta, cansa y aburre. Dios no quiere que vivamos una religión sino una relación pero tiene que haber cambio. Lo mejor de todo es que en ese proceso, El espíritu de Dios nos ayuda a cambiar, Aveces es de golpe y otras veces es un proceso, un día a la vez.
III. Los religiosos nada podían hacer por ese grupo de personas que estaban vacías, Solo Jesús puede llenar nuestro corazón de verdadera vida y propósito para vivir para Él
Galatas 2:20
4. LOS CATALIZADORES DE CAMBIO, SON SIERVOS QUE INCOMODAN.
4. LOS CATALIZADORES DE CAMBIO, SON SIERVOS QUE INCOMODAN.
—Yo los bautizo a ustedes con agua—les respondió Juan a todos—. Pero está por llegar uno más poderoso que yo, a quien ni siquiera merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. Tiene el aventador en la mano para limpiar su era y recoger el trigo en su granero; la paja, en cambio, la quemará con fuego que nunca se apagará.
Y con muchas otras palabras exhortaba Juan a la gente y le anunciaba las buenas nuevas. Pero cuando reprendió al tetrarca Herodes por el asunto de su cuñada Herodías, y por todas las otras maldades que había cometido, Herodes llegó hasta el colmo de encerrar a Juan en la cárcel.
I. Juan tiene un corazón humilde de Siervo . Dios nos hace una invitación a servirle a Él.
II. El ser siervo de Jesús, te traerá problemas.
a) A Juan no lo veras en los grandes eventos de pensadores cristianos, ni en plataformas de prestigiosos teologos o conferencistas, a Juan lo encontraras siendo siervo e incomodando a los que se deleitan en sus pecados.
¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos? Desean algo y no lo consiguen. Matan y sienten envidia, y no pueden obtener lo que quieren. Riñen y se hacen la guerra. No tienen, porque no piden. Y cuando piden, no reciben porque piden con malas intenciones, para satisfacer sus propias pasiones.
¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Juan, era un siervo de Dios. Un hijo de Dios que que desprendía su presencia por donde fuese. Pero sabes una cosa, seguía siendo humano. Es más en un momento tuvo dudas estando en la carcel si realmente Jesús era el Mesías.
Las dudas en ocasiones son buenas, quien dijo que un cristiano no puede dudar. El problema es cuando te quedas con las dudas y no haces nada para resorverla. Juan No se quedo con la duda y envio siervos.
Jesús le respondío, decirle a Juan que los cojos caminan, que los sordos oyen y que los mudos hablan, los leprosos son limpiados, los muertos resucitados y a los pobres les es anunciado el evangelio.
La duda de Juan fue disipada, porque no se quedo con la duda. ¿A lo mejor viniste con dudas hoy?
Será realmente que Dios es Real, hoy la sociedad cada vez más atea plantea cuestiones que solo van por camino de la nada. Pero Dios es Real, te ama y quiere tener una relación contigo. ¿Te vas a seguir quedando con la duda? Buscale de corazón, Arrepientete, Sigue congregandote, hay mucho por recorrer y la ultima palabra la tiene Él y planes de bien tiene para tí.
Podemos quedarnos con la muerte de Juan que fue de forma terrible. Pero sabes, estoy seguro que desde el cielo se escuchaba una gran voz. Ven buen siervo Fiel! Como a Esteban que vió la gloria de Dios.