las canas de los ancianos
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,534 viewsNotes
Transcript
La ira de Jehová los apartó, no los mirará más;
No respetaron la presencia de los sacerdotes, ni tuvieron compasión de los viejos.
Delante de las canas te levantarás, y honrarás el rostro del anciano, y de tu Dios tendrás temor. Yo Jehová.
Hay personas en el mundo y aun dentro de las iglesias que desprecian las personas mayores o los viejos. Algunos los tratan de gente anticuada y pasada de moda quienes nada saben de la realidad moderna que nos rodea. Pero que lejos están de la verdad. Dice la Biblia que:
¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol.
ENSEÑANZAS APRENDIDAS DE "LAS CANAS" DE LOS ancianos .... Y LAS ancianas
ENSEÑANZAS APRENDIDAS DE "LAS CANAS" DE LOS ancianos .... Y LAS ancianas
1. Las canas de los viejos nos deben motivan a alcanzar grandes logros
Plantados en la casa de Jehová,
En los atrios de nuestro Dios florecerán.
a. Abraham y Sara:
b. Moisés y Aarón:
c. Caleb: Hay ancianos que como Caleb todavía tienen fuerzas para seguir adelante trabajando por el Señor
Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti.Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón.Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios.Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios.Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años.
2. Las canas de los viejos nos deben recordar que Dios cumple sus promesas de bendición.
2. Las canas de los viejos nos deben recordar que Dios cumple sus promesas de bendición.
a. Joven fui y he envejecido más no he visto justo desamparado ni su simiente que mendigue pan
Joven fui, y he envejecido,
Y no he visto justo desamparado,
Ni su descendencia que mendigue pan.
3. Las canas de los viejos nos deben traer sabiduría.
3. Las canas de los viejos nos deben traer sabiduría.
a. Ministerio de los ancianos:
i. Aconsejar los jóvenes
1. Negativo (consejo no dado/ recibido): Eli y su hijos; Jeroboam y los Ancianos de Israel
Pero Elí era muy viejo; y oía de todo lo que sus hijos hacían con todo Israel, y cómo dormían con las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión. Y les dijo: ¿Por qué hacéis cosas semejantes? Porque yo oigo de todo este pueblo vuestros malos procederes. No, hijos míos, porque no es buena fama la que yo oigo; pues hacéis pecar al pueblo de Jehová. Si pecare el hombre contra el hombre, los jueces le juzgarán; mas si alguno pecare contra Jehová, ¿quién rogará por él? Pero ellos no oyeron la voz de su padre, porque Jehová había resuelto hacerlos morir.
Y el joven Samuel iba creciendo, y era acepto delante de Dios y delante de los hombres.
Y vino un varón de Dios a Elí, y le dijo: Así ha dicho Jehová: ¿No me manifesté yo claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto en casa de Faraón? Y yo le escogí por mi sacerdote entre todas las tribus de Israel, para que ofreciese sobre mi altar, y quemase incienso, y llevase efod delante de mí; y di a la casa de tu padre todas las ofrendas de los hijos de Israel. ¿Por qué habéis hollado mis sacrificios y mis ofrendas, que yo mandé ofrecer en el tabernáculo; y has honrado a tus hijos más que a mí, engordándoos de lo principal de todas las ofrendas de mi pueblo Israel? Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco.
b. Ministerio de las ancianas:
i. Enseñan a las más jóvenes
trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también.
a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
1. Ejemplo Negativo:
2. Ejemplo Positivo:
4. Las canas de los viejos nos deben motivan a la Fe, la Fidelidad Y La CONFIAZA en Dios
4. Las canas de los viejos nos deben motivan a la Fe, la Fidelidad Y La CONFIAZA en Dios
a. Policarpo vivió desde la última parte del primer siglo y la primera mitad del segundo siglo de nuestra era. Era el año 156 y lo llevaron a juicio por ser cristiano, por no declarar que César era el Señor ni ofrecerle sacrificios. Policarpo ya tenía 86 años y lo llevaron ante el procónsul, quien también trató de convencer al santo de que renegara de su fe. “¡Respeta tu edad! —le dijo— Jura por el divino poder del César. Cambia de parecer y di ‘¡Abajo los ateos!’ ” Pero Policarpo, dando una solemne mirada al bullicioso gentío, los apuntó con la mano y mirando al cielo exclamó: “¡Abajo los ateos!” El procónsul volvió a insistir: “Pronuncia el juramento y te dejo en libertad. Maldice a Cristo.” “Lo he servido por 86 años y Él jamás me ha hecho ningún mal —dijo Policarpo con plena convicción— ¿Cómo voy a blasfemar contra mi Rey, que me salvó?”
5. Las canas de los viejos nos deben recordar que Dios cumple sus promesas de salvación
5. Las canas de los viejos nos deben recordar que Dios cumple sus promesas de salvación
Y haré con ellos pacto eterno, que no me volveré atrás de hacerles bien, y pondré mi temor en el corazón de ellos, para que no se aparten de mí.
Y hasta la vejez yo mismo, y hasta las canas os soportaré yo; yo hice, yo llevaré, yo soportaré y guardaré.
6. Las canas de los viejos nos deben motivar a la santidad
6. Las canas de los viejos nos deben motivar a la santidad
Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
En la Biblia hay ejemplos de personas viejas que no supieron cumplir con su labor y fueron un mal ejemplo para los más jóvenes dentro del pueblo y lo llevaron a su ruina Leemos en
Y delante de ellos estaban setenta varones de los ancianos de la casa de Israel, y Jaazanías hijo de Safán en medio de ellos, cada uno con su incensario en su mano; y subía una nube espesa de incienso. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿has visto las cosas que los ancianos de la casa de Israel hacen en tinieblas, cada uno en sus cámaras pintadas de imágenes? Porque dicen ellos: No nos ve Jehová; Jehová ha abandonado la tierra. Me dijo después: Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que hacen éstos.
Y me llevó a la entrada de la puerta de la casa de Jehová, que está al norte; y he aquí mujeres que estaban allí sentadas endechando a Tamuz. Luego me dijo: ¿No ves, hijo de hombre? Vuélvete aún, verás abominaciones mayores que estas.
Y me llevó al atrio de adentro de la casa de Jehová; y he aquí junto a la entrada del templo de Jehová, entre la entrada y el altar, como veinticinco varones, sus espaldas vueltas al templo de Jehová y sus rostros hacia el oriente, y adoraban al sol, postrándose hacia el oriente.