UN MINISTERIO VERDADERO SE PREOCUPA POR EL REBAÑO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 143 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Texto Juan 10: 11-16
Este texto no muestra 3 bendiciones que el buen pastor da a su ovejas: 1.Muere por ellas. 2.Las ama. 3.Las une.
DESARROLLO
DESARROLLO
1. El Buen Pastor Muere Por Sus Ovejas.
1. El Buen Pastor Muere Por Sus Ovejas.
Juan 10:11-13 “Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.”
“Yo soy el buen pastor” El texto griego dice literalmente: “El pastor, el bueno”, con lo cual separa a Cristo, el buen pastor, de los otros pastores. Kalos (bueno) se refiere a su carácter noble.
Es la misma palabra que se usa:
2 Tim 2:3 “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo”.
1 Ti 3:7 “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo”
Las ovejas del Buen Pastor,se reconoce porque son buenas.
Juan 10:11 “Yo soy el buen pastor;a el buen pastor su vida da por las ovejas”.
Permitame explicarles el contexto de la vida de un pastor en la época de Jesús: Cuando caía la tarde sobre Palestina, el peligro acechaba. Había leones, lobos, chacales, panteras, leopardos, osos y hienas eran comunes en el campo. La vida de un pastor podía ser peligrosa, como se ilustra por las luchas de David con al menos un león y un oso (1 S. 17:34–35, 37).
Un pastor normal quizá arriesgará su vida en defensa de las ovejas,pero en realidad no da la vida. Además,en la vida común,la muerte del pastor significa pérdida y posible muerte del rebaño.
Vea que interesante y es algo que solo el Buen Pastor puede hacer.La palabra “El buen pastor da su vida” “alma”. Lo que realmente está diciendo es “El buen pastor “entrega su alma” .
Is 53:12 “por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos”
Usted puede dar su vida por su hijo,pero no puede dar su alma.
La idea no es que este pastor da solamente su vida natural, sino también el equivalente total del yo. “Yo Soy”
Por quién muere Jesús?
Juan 10:11 ““Yo soy el buen pastor;a el buen pastor su vida da POR las ovejas”.
“Por” Es una preposición que tiene el sign: “por causa de-en lugar de-a cambio de”.
La misma preposición “por causa de”
Marcos 10:45 “Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate POR(por causa de-en lugar de-a cambio de) muchos.”
Por ejemplo: En los tiempos de Jesús, el escriba que redacta un documento en beneficio de alguien que no sabe escribir lo hace en lugar de esa persona iletrada (por causa de-en lugar de-a)
2 Co 5:21 “Al que no conoció pecado, POR(por causa de-en lugar de-a cambio de) nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
Con su sangre preciosa compra:
a. Iglesia:
Hechos 20:28 “el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”
b. A su pueblo:
Mateo 1:21 “Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
c. Elegidos:
El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?
El amor de Dios es ancho como el océano. En todas partes se encuentran las ovejas:
También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
¿Qué hay que hacer?
Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
Rom 10:13“porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo.
Rom 10:14 “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?
Debemos llevar a otros el gran mensaje de salvación, para que respondan a las buenas nuevas. ¿Cómo sabrán de este mensaje sus seres queridos y vecinos si nadie se lo comunica?. Piense en una persona que necesita oír las buenas nuevas e idee un plan para lograrlo. Luego póngase en acción en cuanto le sea posible.
Los ángeles no podía creer que Dios se hizo carne para venir por sus ovejas:
Lucas 2: 13-14 “una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas”
El buen pastor da su vida en bien de las ovejas, pero la única forma en que puede beneficiar a las ovejas, salvándolas de la destrucción eterna e impartiéndoles vida eterna, es muriendo en lugar de ellas:
Juan 10:11 “el buen pastor su vida da por las ovejas”.
Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.
Juan 10:12 “ Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa.Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas.”
El asalariado simboliza a los líderes religiosos judíos y, por extensión, a todos los pastores falsos. Son siempre mercenarios, no ministran por amor a las almas de los hombres, ni siquiera por amor a la verdad, sino por dinero:
y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.
Por lo tanto, huyen ante la primera señal de amenaza a su bienestar, porque no les importan las ovejas(discipuladas.-casadas-esposo es la cabeza-si hacen devocional o no-se enfretan al pecado sin importarle que la oveja se enoja y se vaya). Su prioridad es la preservación personal y lo último que les preocupa es sacrificarse por alguien.
En el primer punto vimos “El Buen Pastor Muere Por Sus Ovejas”.
2. El Buen Pastor Ama A Sus Ovejas.
2. El Buen Pastor Ama A Sus Ovejas.
Juan 10:14-15 “Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”
La palabra “conozco” se usa para denotar una relación de amor intima:
Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: Por voluntad de Jehová he adquirido varón.
En Mateo1:25 dice literalmente que José “no conoció” a María hasta despúes del nacimiento de Jesús.
Mateo 1:25 “Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.”
Dios conoce a los suyos:
En Amós 3:2
A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades.
Dios no no hablaba como si no fuera consciente de las otras naciones, sino de su relación única de amor con su pueblo.
En el día del juicio, Jesús alejará a los incrédulos porque no los conoce; esto es, no tiene una relación de amor con ellos:
Mt 7:23 “Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”
Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Qué es conocer? Tiene que ver con una relación amorosa. La verdad simple aquí es que Jesús conoce en amor a los suyos, ellos lo conocen en amor a Él, el Padre conoce en amor a Jesús y Él conoce en amor al Padre. Los creyentes están atrapados entre el afecto íntimo y profundo que se expresan Dios Padre y el Señor Jesucristo:
El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él.
Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.
3. El Buen Pastor Une a Sus Ovejas.
Juan 10:16 “También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.”
Las ovejas aquí son los gentiles,aquellos que no son del redil de Israel. Nosotros somos gentiles.Ellos también oirán la voz de Jesús llamándoles a la salvación.
El papel de Israel era ser de evangelista a la naciones:
Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones,
Is 49:6 “te di por luz de las naciones, para que seas mi salvación hasta lo postrero de la tierra.”
El concepto que los judíos y los gentiles se unirían en un rebaño era un concepto revolucionario. Los judíos despreciaban a los gentiles y viceversa. Hasta los creyentes judíos del primer siglo,estaban tan condicionados por el prejuicio que eran lentos para aceptar la igualdad entre los miembros de la Iglesia:
Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.Y cuando Pedro subió a Jerusalén, disputaban con él los que eran de la circuncisión,diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos, y has comido con ellos?
Pero como profetizó Caifás sin darse cuenta:
Juan 11:50-52 “profetizó que Jesús había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.”
v16 “Un rebaño, y un pastor”, habla de la iglesia formada con creyentes provenientes de “rediles” tanto judíos, como gentiles que constituyen un sólo cuerpo con Cristo como cabeza (Ef. 2 y 3)
Las “otras ovejas”eran los gentiles. Jesús vino para salvar a gentiles y judíos por igual. Esta es una revelación de su misión mundial: morir por los pecados del mundo.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
1.Muere por ellas. 2.Las ama. 3.Las une.
Termino con esta pregunta:
“¿nos parecerá a nosotros poca cosa dicho amor, de forma que prefiramos las sonrisas y los placeres que el mundo nos pueda ofrecer?