los enemigos de tu futuro

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 77 views
Notes
Transcript

introduccion.

Muchas veces erróneamente pensamos que la vida de los jóvenes es tan fácil, tan tranquila pues no tienen deudas, no tienen recibos que pagar, no tienen una familia que mantener, etc.
Pero el versículo que hemos leído para comenzar nos dice que aun los jóvenes pasan angustias, aun los jóvenes tienen enemigos, pues tenemos que tener claro que la palabra de Dios nos dice que satanás anda alrededor como león rugiente buscando a quien devorar
Salmo 129:1–2 RVR60
Mucho me han angustiado desde mi juventud, Puede decir ahora Israel; Mucho me han angustiado desde mi juventud; Mas no prevalecieron contra mí.
Tenemos que comprender que los enemigos del futuro de los jóvenes no están en el futuro, no es algo que enfrentarán mañana, los enemigos del futuro de los jóvenes están hoy en su vida, son batallas que están peleando hoy. 
Veamos algunos de los enemigos del futuro de los jóvenes para que puedan reconocerlos, enfrentarlos y vencerlos con la ayuda de nuestro Dios: 

I) EL EXCESO De CONFIANZA .

Santiago 4:13–17 RVR60
¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.
El exceso de confianza en los jóvenes es pensar que por ser jóvenes tienen mucho tiempo por delante, mucha vida por vivir y las cosas importantes para el futuro de sus vidas puede esperar, siempre habrá tiempo para hacerlas.
La palabra de Dios nos dice que ese pensamiento es jactancia, pensar que siempre habrá tiempo mañana para prepararnos, siembre habrá tiempo mañana para estudiar, para dedicarle tiempo a los padres, para buscar a Dios. 
Tenemos que comprender que la adolescencia y la juventud son vanidad, pasan rápido, son fugaces.
Eclesiastés 11:10 RVR60
Quita, pues, de tu corazón el enojo, y aparta de tu carne el mal; porque la adolescencia y la juventud son vanidad.
Aprovecha hoy tu tiempo, hoy prepárate para el mañana.
Proverbios 5:6–8 RVR60
Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida. Ahora pues, hijos, oídme, Y no os apartéis de las razones de mi boca. Aleja de ella tu camino, Y no te acerques a la puerta de su casa;
II) LAS PASIONES JUVENILES .
2 Timoteo 2:22 RVR60
Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.
Salmo 109:22 RVR60
Porque yo estoy afligido y necesitado, Y mi corazón está herido dentro de mí.
· Muchos jóvenes en su interior están con en las condiciones que menciona el versículo que hemos leído: afligidos, necesitados y heridos en su corazón.· Pero tienen que comprender que tener una relación sentimental estando tan lastimado y herido en su interior lo único que traerá será más dolor, y más tristeza pues emocionalmente no esta preparado para una relación que puede traer más conflictos a su vida.
· Al tratar de refugiarse en una relación de noviazgo más que amor lo que hay la mayoría de las veces es una dependencia emocional, que a la larga terminara dañando a las dos El apóstol Pablo estaba recomendando al joven Timoteo que huyera de las pasiones juveniles, que no se enredara en ellas, pues  esas pasiones son destructivas para el futuro de los jóvenes. 
La palabra pasión viene de la palabra griega Epithumia la cual significa un fuerte deseo o una fuerte inclinación hacia algo. 
En los jóvenes hay muchos factores tales como los cambios físicos, hormonales, emocionales, rebeldía, curiosidad, inexperiencia, inmadurez, etc, que se relacionan para hacer que esas pasiones se vuelvan muy difíciles de vencer por sí mismos. 
Esas pasiones juveniles se han clasificado en las TRES P
PLACERES: Buscar satisfacer los deseos de la carne, y los deseos de los ojos, principalmente por medio de las relaciones sexuales, la pornografia, los vicios, y las adicciones, todo esto tiene la capacidad de afectar negativamente el futuro de la vida de los jóvenes.
PODER: El deseo de tener el control y nunca ser controlados, no aceptar límites ni querer obedecer a nadie, es decir estar en contra de la autoridad de los padres, querer siempre imponer su voluntad y sus caprichos aunque estén equivocados, y tratar de estar siempre sobre los demás cueste lo que cueste sin importar a quien pueda lastimar o dañar. Esta actitud no trae nada bueno para él futuro de los jóvenes pues la palabra de Dios nos dice: Hijos obedeced a vuestros padres.
Colosenses 3:20 RVR60
Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
POSESIONES: Se manifiesta en un corazón lleno de avaricia que está dispuesto a hacer lo que sea, aun siendo ilegal, aun yendo en contra de los valores cristianos, aun yendo en contra de la voluntad de Dios, con tal de tener lo que todos tienen, lo que está de moda, lo que sus padres no le pueden dar, pero esta avaricia afecta el futuro pues la palabra de Dios nos dice que el amor al dinero es el principio de todos los males.
1 Timoteo 6:10 RVR60
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
III) LAS RELACIONES DESTRUCTIVAS .
Proverbios 13:20 RVR60
El que anda con sabios, sabio será; Mas el que se junta con necios será quebrantado.
La palabra de Dios es clara: Relacionarnos con personas equivocadas tarde o temprano puede traer destrucción a nuestra vida, este versículo nos dice que el que se junta con necios será quebrantado, pero ¿quien es un necio? 
Son personas que menosprecian a Dios y no tienen temor de él ni toman en cuenta su palabra .
Salmo 14:1 RVR60
Dice el necio en su corazón: No hay Dios. Se han corrompido, hacen obras abominables; No hay quien haga el bien.
Son personas que menosprecian los consejos de sus padres.
Proverbios 15:5 RVR60
El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
La palabra de Dios nos enseña que NO RELACIONARNOS con ese tipo de personas es una garantía para la felicidad y la bendición en nuestro futuro.
Salmo 1:1 RVR60
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado;
IV) OLVIDARNOS DE DIOS .
Eclesiastés 12:1 RVR60
Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;
Lastimosamente muchas personas se olvidan de Dios en el tiempo de su juventud, pues enfocan su vida en sus amigos, en la diversión, en el deporte, en los estudios, pero lastimosamente vuelven a pensar en Dios cuando su vida está desordenada y enredada, cuando están esclavizados en vicios y adicciones, cuando han fracasado y han perdido su vida en cosas que no valían la pena
Related Media
See more
Related Sermons
See more