Una iglesia a la ofensiva

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 173 views
Notes
Transcript

Introducción

El ministerio de Jesús puede dividirse en 4 etapas:
Reclutamiento
Revelación de sí
Capacitación
Expiación
Jesús está en esta instancia en la transición de la etapa 2 a la 3

Cristo se había retirado a esta región habitada por gentiles, en parte para escapar de los espías que no le daban tregua mientras permanecía en Galilea, y también en parte para tener la oportunidad de instruir a sus discípulos y prepararlos para la hora de crisis con la cual pronto terminaría el breve ministerio de Jesús (DTG 379)

La primera lección que no se olvida

Mateo 16:13–15 RVR60
Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
Cesarea de Filipo
El Deseado de todas las gentes CAPÍTULO 45: Presagios de la cruz

Jesús y sus discípulos habían llegado a uno de los pueblos de los alrededores de Cesarea de Filipos. Estaban fuera de los límites de Galilea, en una región donde prevalecía la idolatría. Allí se encontraban los discípulos apartados de la influencia predominante del judaísmo y relacionados más íntimamente con el culto pagano. En derredor de sí veían representadas las formas de la superstición que existían en todas partes del mundo. Jesús deseaba que la contemplación de esas cosas los indujese a sentir su responsabilidad hacia los paganos. Durante su estada en dicha región trató

Era un lugar donde se concentraba el paganismo.
Para la tradición judía este lugar era antagónico:
Cesarea de Filipos estaba asentaba en las faldas del monte Hermón. Este monte, además de ser la peña de donde nace el Jordán, era considerada como la puerta del infierno.
Explicar los asuntos de la tradición judía.
El pensamiento helenístico imperaba y subyugó al pensamiento judío.
Pensaban que el origen del mal se dio por causa de dos seres: Semyaza y Azazel, dos ángeles que se revelaron contra Dios que bajaron del cielo para tener relaciones con las mujeres y procrearon gigantes, que luego fueron considerados abominables.
Se creía que el monte Hermón, era el lugar donde los ágeles había hecho juramento para relacionarse con las mujeres y procrear y que fue por ese lugar por donde habían descendido.
Cesarea de Filipo y sus alrededores eran considerados como la puerta del infierno, que era impenetrable y que ahí gobernaba Azazel.
Texto
Mateo 16:13 RVR60
Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
Jesús deseaba llevar el pensamiento de los discípulos en dos direcciones:
Al enemigo
A Él mismo
Mateo 16:18 RVR60
Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
El reino del infierno puede estar situado en un monte imponente, pero la iglesia está fundada en la roca que es Cristo.
App

Segunda lección

Puertas del Hades

En las antiguas ciudades la puerta era el lugar de reunión de los ancianos de la localidad y el lugar clave en la defensa de la ciudad contra un ejército atacante (ver com. Gén. 19:1; Jos. 8:29). Por esto, el tomar la puerta de la ciudad hacía posible la toma de toda la ciudad.

Hades
Salmo 9:13 RVR60
Ten misericordia de mí, Jehová; Mira mi aflicción que padezco a causa de los que me aborrecen, Tú que me levantas de las puertas de la muerte,

Los hebreos asociaban la muerte con el she’ol, morada figurada de los muertos. En las descripciones poéticas, aparece como un lugar cuya entrada estaba protegida por puertas (Isa. 38:10). Según el concepto babilónico, she’ol era una ciudad encerrada dentro de siete muros, con siete puertas de doble cerrojo, para evitar que los muertos volvieran a la tierra de los vivos.

La muerte es el más grande ícono del enemigo. Y vencer al reino del pecado es vencer el reino de la muerte.
RVR60 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
BSO Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán.
NTV Ahora te digo que tú eres Pedro (que quiere decir “roca”), y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y el poder de la muerte no la conquistará.
ENT:ESBL κἀγὼ δέ σοι λέγω ὅτι σὺ εἶ Πέτρος, καὶ ἐπὶ ταύτῃ τῇ πέτρᾳ οἰκοδομήσω μου τὴν ἐκκλησίαν, καὶ πύλαι ᾅδου οὐ κατισχύσουσιν αὐτῆς·
RVR95BTO Y yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no la dominarán.
Ilustrar el verdadero concepto de PREVALECER.
Satanás nos ha vendido la idea de que el es sumamente poderoso, a tal grado que nos intimida.
Incluso pareciera que la Biblia nos enseña la idea de una iglesia sufriente y victimizada:
Apocalipsis 12.15-17
Efesio 6.12
1 Pedro 5.8
Pero Cristo en la primera lección a sus discípulos que la iglesia no es una iglesia agazapada, es una iglesia a la ofensiva y que tiene asegurada la victoria contra el reino de la muerte.

En forma figurada, Satanás retiene las “puertas del Hades”, pero Cristo, con su muerte, entró en la fortaleza de Satanás y ató al adversario

2 Timoteo 2:7 RVR60
Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.
App.
Esta iglesia hoy está ante el gran monte Hermon, un monte que parece impenetrable.
Posiblemente hemos pensado que será imposible entrar a las purtas de ese monte,
El arte de ilustrar sermones La frustración del diablo

Pensemos en la esposa de Abraham, Sara. Dios le promete un hijo, pero pasan los años y no hay descendiente. Satanás apunta a esa cuna vacía para crear tensión, disensión y dudas. Sara sirve de ejemplo perfecto de que no se puede confiar en las promesas de Dios. Pero, inesperadamente llega Isaac para llenar esa cuna, y Sara a los 90 años de edad se convierte en el modelo idóneo de toda la historia para comprobar que Dios siempre cumple sus promesas.

¿Recuerdan a Moisés? Satanás y todos sus demonios se mueren de risa el día en que el joven Moisés monta su caballo y sale huyendo de la presencia de Faraón. Pensaron que en esa circunstancia no había manera en que pudiera librar a su pueblo de la esclavitud. Cuarenta años más tarde aparece un viejo de ochenta con su bastón en Egipto, hace milagros increíbles y libera poderosamente a todo el pueblo de Dios. Sobre cada labio en Egipto está el nombre del viejo: ¡Moisés! ¡Moisés! De nuevo, Satanás es humillado.

¿Qué diremos de Daniel? La vista de toda esa juventud israelita llevada en cautiverio alegra al corazón de las huestes satánicas. ¡Ahora verán lo que es ser esclavo! Pero en lugar de esclavitud, Dios los eleva y llegan a ser príncipes de Babilonia. El mismo joven que Satanás quiso callar llega a ser el hombre que sabe orar y recibir de Dios la interpretación de sueños, y es elevado por encima de los sabios del reino para servir de consejero a los reyes de Babilonia. ¿Qué risa debe quedar en los labios de ese mundo demoníaco?

También podemos pensar en Pablo. Ponerle en la cárcel romana pareciera un triunfo para Satanás. Ahora, de ninguna manera podrá seguir abriendo iglesias y predicando a los gentiles. Pero la cárcel se convierte en un escritorio. De la pluma de Pablo salen las hermosas epístolas para las iglesias de Galacia, Éfeso, Filipos y Colosas, cartas que hasta el día de hoy traen inspiración e instrucción al pueblo de Dios. ¿Pueden ver a Satanás pateando y crujiendo sus dientes cada vez que un cristiano lee una de esas cartas, diciéndose: «¡Y pensar que fui yo el que hizo posible que se escribieran, poniendo a Pablo en la cárcel».

Según la cronología adoptada por este Comentario, es probable que el viaje a Cesarea de Filipo ocurriera a mediados del año 30 d. C., en el verano durante el medio año cuando Jesús se retiró del ministerio público y se dedicó principalmente a instruir a sus discípulos.

En forma figurada, Satanás retiene las “puertas del Hades”, pero Cristo, con su muerte, entró en la fortaleza de Satanás y ató al adversario (ver com. Mat. 12:29).

Related Media
See more
Related Sermons
See more