la Supremacía y Bondad de Dios

Teología Propia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,263 views
Notes
Transcript

Introducción

Sicarios orando a Dios pidiendo su bendición al planear un homicidio.
Hombres rogando a Dios que su esposa no sepa que ellos estaban en un motel con otra mujer.
Familias orando juntas mientras gastan su dinero en alcohol, casinos y juegos de azar.
Jugadores de futbol dedicando su goles a Dios en gratitud.
Narcotraficantes diezmando a Dios para que les vaya bien.
Iglesias enseñando que Dios es todo un caballero porque el no hará nada hasta que nosotros tomemos la decisión por él.
Adolescentes que cuando oran se imaginan a Dios sentado en una silla blanca, con barba larga, anteojos (porque es cegatón) revisando libros de registros de los que son buenos y los que son malos.
Películas como “Todo Poderoso” de Jim Carrey donde personificando a Dios, responde oraciones a través de un computador diciendo SI a todo.
Todas estas ilustraciones muestran los conceptos e ideas que tenemos de Dios, por eso todos somos teólogos, el problema o la pregunta que debemos hacernos qué tan buena -entiéndase buena como bíblica- es nuestra teología.
Sin darnos cuenta, todas estas expresiones, experiencias que abundan en nuestra cultura, penetran nuestros corazones y terminamos construyendo una imagen de Dios que por lo general, no es solamente falsa sino que raya con la blasfemia y la herejía cuando la examinamos a la luz de escritura.
Hoy trataremos la Bondad de Dios y su Supremacía.

La Supremacía de Dios.

Cuando hablamos de la Supremacía de Dios, nos referimos a algo simple pero simplista: es el ejercicio de su Soberanía, es decir, Dios Reina sobre todo poder, sobre toda criatura, sobre toda cosa creada Dios reina.
La Supremacía de Dios en la predicación Capítulo 1: La Meta de la Predicación: La Gloria de Dios

Cotton Mather, quien ministró en Nueva Inglaterra hace 300 años, dijo: “En la tarea de un predicador cristiano, el gran esquema e intención es restaurar el trono y dominio de Dios en las almas de los hombres

Esto esta basado en Rom 10.14-15. Si leemos este texto debemos preguntarnos:
¿Qué es lo que el predicador proclama?
R//: Tu Dios Reina!
Porque el énfasis en restaurar el trono y dominio de Dios sobre todas las cosas? Isa 49.9-11.
Su Supremacía implica entonces el ejercicio de Poder para su propia Gloria, es supremo, superior a toda criatura y todo lo que nosotros imaginemos que es Dios no es, a menos que nuestros pensamientos y sentimientos sean saturados y llevados cautivos a la obediencia a Cristo en su palabra.
Dios es Santo nosotros no. Isa 6.
Dios es justo nosotros no Sal 7.11
Sus pensamientos son mas altos que los nuestros Isa 55.6-9.
“La supremacía de Dios sobre las obras de sus manos está descrita de manera vívida en la Escritura. La materia inanimada y las criaturas irracionales cumplen los mandatos de su Creador. A su mandato el mar Rojo se dividió, y sus aguas se levantaron como muros (Exo. 14); la tierra abrió su boca y los rebeldes descendieron vivos al abismo (Núm. 16.2, 5, 9-10, 14, 21, 28-33). Cuando El lo ordenó, el sol se detuvo (Jos. 10); y en otra ocasión volvió diez grados atrás en el reloj de Acaz (Isa. 38:8)”. (Pink)
He aquí, pues, lugar de descanso para el corazón. Nuestras vidas no son el producto de un destino ciego, ni el resultado de la suerte caprichosa, sino que cada detalle de las mismas fue ordenado por el Dios viviente y soberano. Ni un solo cabello de nuestras cabezas puede ser tocado sin su permiso. “El corazón del hombre piensa su camino: más Jehová endereza sus pasos” (Prov. 16:9). ¡Qué certeza, poder y consuelo debería de proporcionar esto al verdadero cristiano! “En tu mano están mis tiempos” (Sal. 31:15). Así, permítanme decir: “Calla delante de Jehová, y espera en él” (Sal. 37:7).
Esto ultimo introduce nuestro segundo punto: Su Bondad.

La Bondad de Dios.

La bondad de Dios viene de entender de donde proviene lo bueno, que es lo bueno y porque eso es bueno.
“La “bondad” de Dios corresponde a la perfección de su naturaleza: “Dios es luz, y en él no hay ningunas tinieblas” (IJuan. 1:5). La perfección de la naturaleza de Dios es tan absoluta que no hay nada en ella que sea incompleta o defectuosa, ni nada pueda serle añadida o mejorarla” (Pink).
Dios no cambia y en el no hay Sombras Stg 1.17 :
Dios es Bueno.
Dios es eternamente Bueno.
Dios siempre es bueno.
“Dios no sabe cómo ser otra cosas que no sea bueno”. (Sproul).
Dios es bueno, no porque alguien le haya enseñado a ser bueno; el haya aprendido a ser bueno; tampoco porque arbitrariamente decidió ser bueno; no, Dios es intrinsecamente bueno, porque el es la fuente de toda Bondad.
Que hay de la maldad?
“Si Dios es capaz de hacer que todo lo que nos suceda redunde en nuestro bien, entonces en última instancia todo lo que nos suceda será bueno. Conviene resaltar aquí la expresión en última instancia. En el plano mundano nos pueden suceder cosas que sean maldad. (Debemos estar precavidos y no llamar al bien, maldad o a la maldad, bien.) Encontramos aflicción, miseria, injusticia, y otro montón de maldades. Sin embargo, Dios en su bondad trasciende todas estas cosas y hace que ellas ayuden para nuestro bien. Para el cristiano, en última instancia, no existen las tragedias. En última instancia, la providencia de Dios hará que todas estas maldades tan cercanas redunden para nuestro beneficio final”.
Sproul, R. C. (1996). Las grandes doctrinas de la Biblia (p. 54). Miami, FL: Editorial Unilit.
Éxodo 34:6–7; Salmo 25:8–10; Salmo 100:1–5; Romanos 8:28–39; Santiago 1:17
La máxima expresión de bondad se haya en la Cruz Rom 2.4.

¿Qué retribución se merece esta clase de personas? Si Dios fuera sólo justo, recto, imparcial e íntegro con nosotros, ¿qué trato tendría que darnos? Un juicio fulminante. Una condenación eterna.

Sin embargo, no nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades; porque como están de altos los cielos sobre la tierra, así es de grande su misericordia para los que le temen (Salmo 103:10–11).

La cruz de Cristo es la medida de la bondad de Dios. La pequeña palabra insignificante empieza a adquirir entidad cuando nos paramos a contemplar el sacrificio de nuestro Salvador. Dios es bueno y su bondad se ve en que, pudiendo y debiendo tratarnos con toda la severidad de su justicia, quiso ir más allá de la sola rectitud y mostrarnos la abundancia de su misericordia.

Aplicaciones

La vida no se trata de Usted, Se trata de Dios y su Gloria. Rom 11.36.
Cada que ud desee que algo suceda de una forma, recuerde, Dios no es como ud; pida a Dios sabiduría y que obre según su voluntad.
Dios Reina sobre todo.
Nuestra vida no es producto del azar ni nada ocurre porque si.
Dios no tiene lado oscuro.
Los hombres tienen lado oscuro a causa del pecado.
Cuando te amenacen, ultrajen, critiquen, acusen, señalen recuerda Dios Reina.
SI quien hace esto esta en un lugar de autoridad, recuerda quién tiene autoridad Jn 19.10-11.
Lo que ud piense, opine, hable, comente, se imagine, sueñe, vea sobre Dios que no este soportado sobre una sana y fiel enseñanza bíblica, es irrelevante, sin valor, vacía y superflua; Dios no es como nosotros pensamos, el es el que ES y así se ha revelado a nosotros en las escrituras.
Conozcamos a Dios tal cual es el Jer 19.23-24.
Aseguremonos entonces que al decir cosas cómo: Dios es… Dios actúa… Dios hace… estén sujetas a su Revelación.
Amigo, si tu estas aquí es por la bondad de Dios, el no te ha tratado como debiera, porque hasta hoy te mostrado misericordia, arrepientete de tus pecados y confía en Jesús como tu Salvador.
Todo lo que hace Dios es bueno, eso incluye nuestra calamidades; aún los momentos de mayor duda, recordemos que Dios es bueno. Cómo puedo saber eso? Si Dios envió a su Hijo amado a morir por ti, tendrá razón alguna para no darte con el todas las cosas. Rom 8.31-39.
Related Media
See more
Related Sermons
See more