JESÚS Y LOS NIÑOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 68 viewsNotes
Transcript
Introducción Contextual
Introducción Contextual
Mis amados hermanos, con gran gozo en el corazón hoy llegamos al sermón 32 de la serie. Las enseñanzas del Señor Jesús son realmente únicas y quiero que noten que en el contexto en el cual estamos, hace 2 sermones atrás venimos construyendo un andamiaje con respecto al reino de los cielos o el reino de Dios.
El sermón de hoy continúa en ese contexto, ya que se ubica justo después de la parábola que cuenta el Señor a los que se creían justos
A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola:Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano.El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano;ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano.Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador.Os digo que éste descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.
Esta parábola enseña que, sólo aquel que se humilla delante del Señor, ese será enaltecido. Humillarse es: reconocer que nosotros somos merecedores de la ira de Dios y a razón de ello tener un profundo sentir contra el pecado lo cual lleva al arrepentimiento verdadero. Como podemos observar, esta parábola tiene bastante que ver con la justificación y mediación de Cristo para con aquellos que serán recibidos en su reino y la autocondenación de aquellos que rechazan la justificación y mediación de Cristo.
Es por ello mis hermanos, que el contexto que acabamos de revisar es muy importante, ya que para meditar en nuestros pasajes, el tronco de la enseñanza sigue siendo el reino de Dios, y el día de hoy con la ayuda del Señor meditaremos en: “Jesús y los niños” revisaremos cuál es el testimonio de los infantes que estuvieron cerca del maestro y qué enseñanzas tan hermosas y necesarias para la iglesia debemos atesorar.
Explicación del texto
Explicación del texto
Traían a él los niños para que los tocase; lo cual viendo los discípulos, les reprendieron. Mas Jesús, llamándolos, dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él.
La condición y requisito para entrar en el reino de Dios
La condición y requisito para entrar en el reino de Dios
Lo primero que debemos notar en el texto, es cómo comienza, dice que: “traían a él los niños”. la palabra niños en esta frase se traduce del griego “Brephe” que es una palabra para referirse a los bebés o infantes. Esto mis hermanos es de particular observación para la interpretación del texto, ya que esta palabra se encuentra en pasajes como: Lucas 1:41, Lucas 1:44, 1 Pedro 2:2. Este detalle nos llevará a aplicar el texto de forma directa en un sentido general y otro derivará en un sentido particular e indirecto.
Entonces, traían al maestro bebés para que el Señor los tocase. Ahora, el objetivo de las personas que traían a sus bebés al maestro era porque querían la imposición de las manos del Señor o bendición ya que el Señor Jesús era considerado por el pueblo como profeta y rabino, esta práctica era común en el contexto judío, por ejemplo encontramos a Jacob bendiciendo a los hijos de José en Génesis 48:9, pero también los traían por que la fama del Señor había crecido por las señales y prodigios que hacía. pero rápidamente veremos que también era común, despreciar a los bebés ya que como no comprenden las enseñanzas del maestro, sólo eran un estorbo, eso creyeron sus discípulos.
Lo cual viendo los discípulos, les reprendieron… Tristemente encontramos este obrar generalizado de los discípulos del Señor que si bien puede ser que su intención era que no atosiguen más al maestro, no era correcta y la forma en la cual el Señor trata con ellos por este mal comportamiento es hermoso, ya que los trata de manera muy pastoral.
Mas Jesús, llamándolos, dijo… El Señor los lleva a parte para exhortarles y enseñarles lo que debían hacer, no lo hace en frente de todos ya que él cuidaba el corazón de sus ovejas.
Ahora, la exhortación del maestro es digna de revisar con gran detalle, ya que encontramos 2 mandamientos o imperativos claros: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis
A partir de este punto de nuestro pasaje la escritura cambia de palabra de “Brephe” a “Paidon” que son similares, pero esta última se entiende como un niño que no tiene un entendimiento desarrollado o un niño pequeñito. Este cambio es importante para la interpretación del texto, recuérdenlo mis hermanos.
¿Cuál era el sentido para que el Señor exhorte de esta forma a sus discípulos? porque de los tales es el reino de Dios. Ahora, aparentemente podríamos concluir que el Señor está diciendo que: es suficiente ser un Paidon para obtener la salvación y que ella viene de forma inherente por sólo ser un niño. Esto no es así, ya que debemos continuar la lectura para observar el punto al cual se estaba refiriendo el maestro.
De cierto os digo, que el que no recibe el reino de Dios como un niño, no entrará en él… Esta declaración comienza con un “de cierto” esto es: Amén. EL Señor comienza con la palabra que significa afirmación, y viniendo de él es una afirmación sin error y por lo tanto debe ser creída.
El Vs 17, tiene un sentido lógico muy interesante y fácil de comprender.
El que no recibe...
Acá encontramos una expresión condicional, es decir, que para beneficiarse de las palabras del maestro, hay una condición.
La condición primera es recibir, pero ¿qué debemos recibir? y ¿qué entendemos por recibir?
Debemos recibir el Reino de Dios, pero, ¿esto cómo se hace?
En nuestro humano entender, uno recibe algo cuando alguien le da algo, esta lógica es sencilla y es la que se aplica en el sentido de esta palabra, ya que va acorde a las enseñanzas de las escrituras
Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada, si no le fuere dado del cielo.
Entonces, la condición para entrar al reino de Dios es recibir algo del cielo, ¿qué debe darnos el cielo?
Como un niño...
El Señor nos brinda el requisito para cumplir la condicional primera, esto es ser como (comparación) un niño. ¿qué es ser como un niño? Recurramos a la palabra para comprender sentido.
Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es.
No entrará en él...
El resultado de no cumplir la condición y el requisito es quedarse fuera del reino de Dios.
Ahora que hemos revisado este versículo a detalle, podemos explicar el sentido del versículo 16 a la luz del 17.
Lo primero que notamos es que no debemos observar a los “niños” que nos menciona el versículo en cuanto a su “inocencia” no, sino en cuanto a su disposición y confianza en su criador, ya que un “Brehpe” o “Paidon” no es autodependiente, necesita quién le de de comer, de vestir y cuidar, recibe todo aquello que su criador le da sin preguntar. Entonces, el Señor les está diciendo a sus discípulos por medio del niño que ser como un niño es ser dependiente en todo los sentidos de su Creador. En resumen:
“La condición para entrar en el reino de Dios es cumplir con el requisito, o en otras palabras, compararnos con la disposición y confianza de un infante o bebé y ser dependientes como el tal en términos de la fe y vida, de lo contrario uno se quedará fuera del reino de Dios como enemigo del Rey”
Aplicaciones
Aplicaciones
La dependencia debe ser total hacia el Señor para ser recibidos en el reino de Dios
Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
¿Hemos nacido de nuevo? ¿Entendemos realmente ese significado o seguimos como Nicodemo?
¿Naces porque tú quieres? No, es fuera de tu querer, lo decidieron tus padres, entonces tu naces de nuevo sólo porque Dios quiere que lo hagas.
Por más que crezcamos en conocimiento, debemos seguir recibiendo el reino de Dios como niños. Ahora, esto no es excusa para decir “soy niño y no debo aprender nada mas para no perder mi sentir”
Mi amigo, si no cumples con la condición y requisito, estas ahora presente, bajo la ira de Dios por ser enemigo del Señor. Y eso mi amigo, debería hacerte temblar de miedo, ya que el infierno que es prometido para aquellos que son enemigos del reino no debe ser entendido simplemente de manera gráfica con fuego sino debe ser entendido en la separación eterna de Dios, déjame te explico, en esta vida Bebes, fornicas, blasfemas y… no mueres verdad? mas bien tienes trabajo, familia, comes manjares, viajas. Bien, esa es la gracia común que el Señor brinda a todos porque sustenta a su creación, soporta con paciencia a los hijos de ira, pero si el Señor retornara y fueras echado de su presencia, nada de eso ya existiría mas, todo es desolación y ruina.9
La importancia de los niños para el Señor
La importancia de los niños para el Señor
Hay corito que dice: “Cristo me ama bien lo sé, su palabra dice así, que los niños son de él, y él es nuestro amigo fiel. Ahora, ¿el niño cuando canta esto cree que es parte de la iglesia o no?
Ahora, hay algo más en estos pasajes que no hablan de forma directa, pero sí de una forma indirecta, esto es, el trato del Señor con los bebés o infantes dentro de su pueblo, es decir los niños que están con nosotros en la iglesia. Y para esta breve exposición del tema, les ruego mis hermanos que nos quitemos cualquier prejuicio y mal entendido que tenga nuestro corazón, ya que hablaremos de forma introductoria del bautismo de infantes.
Que no es el bautismo de infantes
¿Qué es el bautismo de infantes?
La importancia del bautismo de infantes
1. Que no es el bautismo de infantes
1. Que no es el bautismo de infantes
NO es una tradición católico romana (primer sacramento que quita el pecado original y los actuales)
NO es un rito para salvar a los niños si murieran a temprana edad
NO es un rito que regenera, esto es que el bautismo sea el nuevo nacimiento
2. ¿Qué es el bautismo de infantes?
2. ¿Qué es el bautismo de infantes?
Para responder esta pregunta daremos una definición a qué es el bautismo:
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster Capítulo Veintiocho: Del bautismo
XXVIII.1 El bautismo es un sacramento del Nuevo Testamento, instituido por Jesucristo, no sólo para admitir solemnemente a la persona bautizada526 en la iglesia visible, sino también para que sea para ella un signo y un sello del pacto de gracia, de haber sido injertado en Cristo,528 de la regeneración, de la remisión de pecados530 y de su entrega a Dios mediante Cristo Jesús, para andar en vida nueva. Este sacramento, por institución del propio Jesucristo, debe continuar en su iglesia hasta el fin del mundo.532
Este es la iniciación visible a la iglesia de Jesucristo por medio de la señal externa del agua - Daniel Hyde “Jesús ama a los niños pequeños”
En palabras simples, el bautismo es el sello del nuevo pacto. Ahora noten mis hermanos que hemos hablado de la palabra Pacto. Esto tiene muchísima importancia ya que las escrituras nos dicen que el Señor hizo un solo pacto al cual los cristianos en la actualidad somos injertados.
Por tanto, acordaos de que en otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisión por la llamada circuncisión hecha con mano en la carne.En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades.Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios,edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo,en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor;en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.
porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Entonces, observemos algo mis hermanos. A Abraham se le dio la señal del pacto que era la circuncisión.
Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos. Dijo de nuevo Dios a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo. Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
Ahora, el significado de la circuncisión era marcar al pueblo judío de los demás pueblos como una señal de separación y consagración y que eran pueblo suyo pueblo del Pacto, los niños que eran circuncidados al 8vo día debían ser separados de los demás porque pertenecían al pueblo del pacto. Mis hermanos, el Señor dentro su pacto siempre ha contemplado, contempla y contemplará a los niños y los marca con el sello o señal del pacto para que sean parte de su pueblo, ¿entienden por donde voy? Es así, la señal del nuevo pacto que es el bautismo tomó el lugar de la circuncisión como señal. Veamos por las escrituras, la relación que existe entre estas dos señales:
En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo;sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados,anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz,y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.
A esto nos surge la pregunta, ¿qué niños deberían ser bautizados? pues como hemos visto, deben ser bautizados sólo aquellos infantes en que sus progenitores los dos o sólo mamá o papá sean ya parte del pueblo del Pacto.
Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serían inmundos, mientras que ahora son santos.
Santos se entiende como apartados, consagrados, no como salvados.
En conclusión, el bautismo de infantes en una ordenanza bíblica y que debe ser aplicada a cada hijo del pacto. Pero, ¿qué beneficios o qué trae de interesante hacer esto?
3. La importancia del bautismo de infantes
3. La importancia del bautismo de infantes
Vemos que la cristiandad actual sufre de un individualismo colectivo, es decir, que los beneficios que hallen en este vida poco o nada lo comparten con las personas y esto se ha reflejado en el evangelismo, la oración y ahora como podemos notar, en el bautismo. Se ha confundido la señal del pueblo pacto y se lo ha llevado a un nivel individual lo cual desencadena en familias sin identidad y sin sentido de pertenencia. La misma cristiandad no cree las promesas del Señor
Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo. Al oír esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
A la luz de esto mis hermanos, los beneficios que deben ser considerados son:
El niño crece con un sentido de pertenencia e identidad.
El niño es instruido como hijo del pacto confiando que el Señor en sus años de discernimiento le revele a Cristo como su Señor y salvador.
Los padres tienen un sentido de responsabilidad más grande en cuanto al hijo del pacto que el Señor les confió.
La familia crece en santidad ya que están con la conciencia que son parte del pueblo del Pacto y que deben someterse a las ordenes del Rey.
Adoración familiar tiene sentido.
Aplicaciones
Aplicaciones
Aquellos que son padres creyentes o tal vez uno sólo de los progenitores lo es, deben saber que al Señor le interesa que tu descendencia sea llevada a él.