El Primero de la Cosecha

Primicias  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 45 views
Notes
Transcript
Handout
EL PRIMERO DE LA COSECHA
Estoy feliz de acompañarles en este cierre de nuestras Primicias del año 2021.
espero que estés muy atento a lo que hoy voy quiero conversarte.
Comezaré hablando de un tema que con frecuencia tememos y evadimos: la muerte.
Desde niños construimos nuestros conceptos sobre la muerte como un evento que le da final a la vida de quienes amamos, y luego a nosotros mismos.
Cuando pienso en esto recuerdo la historia que mi esposa Aura cuenta, sobre ese momento en el que descubrio que la muerte significa que no volveremos a ver más a las personas que mueren.
Esto ocurrió teniendo unos 5 años en una conversascion con su abuela, despues de que esta viniera de un sector cercano donde habian realizado el funeral y el entierro de su hermana (tia abuela de Aura).
Aura pregunto: – ¿Algún dia iran a buscar a tu hermana en el lugar donde la dejaron para volver a estar con ella? Y su abuela de temperamento tranquilo y pacifico le respondió – Ya tu tia murio, asi que nunca más volveromeos a verla.
Esto produjo tal impresion en Aura, que ella enmudeció, luego fue a su cuarto y de solo pensar que si otros en su familia morian, no los volveria a ver, lloro toda la tarde.
Para ese momento su abuela no habia hecho suya la esperanza de la resurrección, algo que sucedio luego, cuando hizo a Jesús su fuente de esperanza eterna.
En lo profundo de tus pensamientos ¿Asocias la muerte con el final de todo?
Por cierto, estamos celebrando primicias ¿Cómo podemos conectar la celebración de Primicias con el tema de la la muerte?
Necesitamos tener una clara perspectiva de esperanza eterna, en este tiempo donde muchos ven con más claridad la realidad de la muerte, dadas las noticias de numerosos fallecimientos debido a la pandemia.
Pablo lo dice de esta manera en
1 Tesalonicenses 4:13
1 Tesalonicenses 4:13 NTV
Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza.
1 Tesalonicenses 4:14
1 Tesalonicenses 4:14 NTV
Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto.
Necesitamos ser más concientes de las implicaciones de la resurreccion en nuestra vida hoy y en cuanto anuestra esperanza futura, para no entristecernos ante la perdida de un una persona amada como los que no tienen esperanza.
Eso no significa que la muerte de algún ser querido, que tambien ha amado a Cristo, no produzca tristeza en nosostros.
Será completamente normal atravesar por el valle del duelo, extrañando intensamente a quien se ha ido de este mundo presente y no volveremos a barazar aquí.
Pero nuestra tristeza no será acompañada con la desesperanza, sino que tendra consuelo en una poderosa realidad: la resurrección.
Leamos las palabras del apostol Pablo a los creyentes en la ciudad de Corinto.
Pablo oyó de sus luchas y escribió esta carta para tratar sus problemas, sanear sus divisiones y responder sus preguntas, y muchas de ellas se relacionaba con la resurrección de los muertos.
15.12ss La mayoría de los griegos no creían en la resurrección corporal de las personas.
Veían la vida venidera como algo que sólo se relacionaba con el alma.
De acuerdo a la filosofía griega, el alma era la persona real, aprisionada en el cuerpo físico, y en la muerte quedaba liberada.
No había inmortalidad para el cuerpo sino que el alma entraba en un estado eterno.
En lo que Jesús y sus apóstoles nos enseñan, el cuerpo y el alma se unificarán después de la resurrección.
La iglesia en Corinto se hallaba en el corazón de la cultura griega. Por eso muchos creyentes tuvieron dificultad para creer en la resurrección corporal.
Pablo escribió estas inatrucciones de su carta para resolver esta confusión acerca de la resurrección.
1 Cor 15.20
1 Corintios 15:20 NTV
Lo cierto es que Cristo sí resucitó de los muertos. Él es el primer fruto de una gran cosecha, el primero de todos los que murieron.
La resurrección de Cristo es el centro de la fe cristiana.
Como Cristo resucitó de la muerte, como prometió, sabemos que dijo la verdad: Él es Dios.
Como resucitó, su muerte por nuestras pecados fue válida y somos perdonados.
Porque resucitó vive e intercede por nosotros.
Porque resucitó y venció la muerte, sabemos que también nosotros resucitaremos.
¿Como podemos conectar la celebración de Primicias con el tema de la la muerte?
La respuesta es la resurrección de Cristo.
Pablo dice “Él es el primer fruto de una gran cosecha”.
El Primer Fruto Se refiere a la fiesta judía de las primicias.
Pablo usa esta expreción como un ejemplo para presentar la resurrección de Cristo y la grandeza de la futura resurrección de los que son de Él.
Liuego sigue diciendo:
1 Cor 15.21
1 Corintios 15:21 NTV
Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre.
La muerte entró en el mundo por medio de un hombre
Se refiere a Adán como el representante de la humanidad que le dio la espalda a Dios (ver nota sobre Romanos 5:12).
La resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre
Se refiere a Jesucristo como el representante de aquellos, que al estar unudos a Él, después de depositar toda su confianza en Él, vencerán la muerte y recibirán la vida eterna.
Y sigue diciendo:
1 Cor 15.22
1 Corintios 15:22 NTV
Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva;
1 Cor 15.23
1 Corintios 15:23 NTV
pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese.
¡El primero de la cosecha!
La resurrección de Cristo se nos muestra como las primicias de todos los del pueblo de Dios que serán resucitados y reunidos cuando Jesucristo venga otra vez.
Garantiza que todos los escigidos por Cristo, que han muerto, tambien volveran a vivir eternamiente con Él, disfrutando de un cuerpo extraordinario.
Cristo es el comienzo (el primero de esta cosecha) de resurrección, de la que todos los que pertenecen a él disfrutarán.
Este es nuestro mas firme consuelo.
Nuestra querida amiga Nina, que ahora vive en Homestead, en Florida, nos contó a Aura y a mi, cómo despues de despedir en su corazon a dos familiares cercanos y amados, ver la serie de mensajes sobre El Cielo y La Eternidad le trajo profundo aliento y esperanza en medio de su dolor.
Ese es el impacto de la resurrección para los que creen que Cristo resucitó.
Insisto, necesitamos ser más concientes de las implicaciones de la resurreccion en nuestra vida hoy, y en cuanto anuestra esperanza futura, para no entristecernos ante la perdida de un una persona amada como los que no tienen esperanza.
La resurrección de Cristo es una demostración del poder de Dios
Así podemos afirmarlo junto con Pablo, cuando escribe a los seguidores de Jesús que viven en Roma, en un tiempo de amenazas, persecución, carcel y muerte.
Él escribe: Romanos 1:4
Romanos 1:4 NTV
y quedó demostrado que era el Hijo de Dios cuando fue resucitado de los muertos mediante el poder del Espíritu Santo. Él es Jesucristo nuestro Señor.
Ademas
La resurrección de Cristo la base de la esperanza para los creyentes cristianos.
Al celebrar Primicias debemos celebrar que la resurrección de Cristo es:
La garantia de nuestra resurreción (de nuestra esperanza eterna)
Por otro lado, es una fuente de motivación para enfretar las dificultades que tendremos en esta vida, debido a la condición de corrupcion y degradación del mundo hoy, y al rechazo o discriminación que experimentaremos por mantener firme nuestra fe en Cristo.
La resureccion es un poderoso
Incentivo para dedicar nuestra vida en devoción a Dios y soportar el sufrimiento
Cuando demos nuestras primicias debemos recordar que la primicia mas grande que alguien ha dado, la dio Dios mismo al resucitar a su hijo de la muerte.
Related Media
See more
Related Sermons
See more