Dios proverá

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 149 views
Notes
Transcript

Introducción

Génesis 22:6–13 NTV
Entonces Abraham puso la leña para la ofrenda sobre los hombros de Isaac, mientras que él llevó el fuego y el cuchillo. Mientras caminaban juntos, Isaac se dio vuelta y le dijo a Abraham: —¿Padre? —Sí, hijo mío —contestó Abraham. —Tenemos el fuego y la leña —dijo el muchacho—, ¿pero dónde está el cordero para la ofrenda quemada? —Dios proveerá un cordero para la ofrenda quemada, hijo mío —contestó Abraham. Así que ambos siguieron caminando juntos. Cuando llegaron al lugar indicado por Dios, Abraham construyó un altar y colocó la leña encima. Luego ató a su hijo Isaac, y lo puso sobre el altar, encima de la leña. Y Abraham tomó el cuchillo para matar a su hijo en sacrificio. En ese momento, el ángel del Señor lo llamó desde el cielo: —¡Abraham! ¡Abraham! —Sí —respondió Abraham—, ¡aquí estoy! —¡No pongas tu mano sobre el muchacho! —dijo el ángel—. No le hagas ningún daño, porque ahora sé que de verdad temes a Dios. No me has negado ni siquiera a tu hijo, tú único hijo. Entonces Abraham levantó los ojos y vio un carnero que estaba enredado por los cuernos en un matorral. Así que tomó el carnero y lo sacrificó como ofrenda quemada en lugar de su hijo.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 7. EL PACTO Y SU CONTINUACIÓN, 22:1-25:18

Abraham carga con los elementos más peligrosos —cuchillo y fuego— para el sacrificio y da a Isaac la leña. No se nos dice la edad de Isaac, pero era capaz de cargar la leña y mentalmente alerta para preguntar al padre por el cordero para el holocausto. Este diálogo es uno de los más dramáticos y la respuesta Dios mismo proveerá (v. 8), lejos de ser una mentira piadosa o un fácil escape de respuesta, demuestra toda la dependencia de Abraham en Dios.

La provisión de Dios se muestra a lo largo de toda la Biblia, desde el comienzo en génesis, en la creación Dios proveyó de todo alimento al hombre, aun después de la caída siguió bendiciendo al hombre. En específico podemos notar de Abraham que siempre Dios proveyó en todo, algunos ejemplos van desde los capítulos anteriores, donde Abimelec le provee de tierras, ganado y siervos.
Aun para nuestros Dios la provisión de Dios continua.

Desarrollo

Dios proveerá para el cuerpo.

Alimento: Salmos 34:10
Salud: Salmos 103:3, Hebreos 11:11-12
Economía: Proverbios 3:9-10, Malaquías 3:8-12

Dios proveerá para el alma

Sanidad de heridas: Apocalipsis 21:4, Ezequiel 36:26
Fe:
Romanos 10:14. Escuchar nos hará entender y ver mejor lo que es capaz de hacer Dios.
Lucas 17:11. Esto nos muestra que por medio de las dificultades del diario vivir y la obediencia el Señor nos hará experimentar milagros. Solo debemos prestar atención y abrir nuestros ojos.
Fruto del espíritu: Gálatas 5:16, 22-23

Dios proveerá para el espíritu

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 7. EL PACTO Y SU CONTINUACIÓN, 22:1-25:18

El Dios que provee

22:14

Jehovah-jireh literalmente significa Jehovah proveerá (22:14). La provisión del Señor en el monte Moriah es un símbolo de la escena que más tarde los Evangelios nos presentarán en el monte Calvario. En Moriah el Señor provee un cordero; en el Calvario el Señor provee a su Hijo unigénito en provisión por la culpa de nuestros pecados (vea Rom. 8:32; 1 Cor. 5:7).

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 7. EL PACTO Y SU CONTINUACIÓN, 22:1-25:18

Dios provee un carnero, como la fe de Abraham lo había declarado anteriormente (v. 8). Abraham ofrece este animal en holocausto en lugar de su hijo. Aquí, una costumbre religiosa propia de la cultura hasta ahora no aclarada, queda para siempre fuera de la fe en el Dios verdadero. La Biblia denuncia como abominación a Dios todo sacrificio humano (Lev. 20:1–3). Todas las declaraciones de fe fueron cumplidas: Adoraremos, volveremos, Dios mismo proveerá.

Conclusión

Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 1: Genesis 7. EL PACTO Y SU CONTINUACIÓN, 22:1-25:18

Detrás de la obediencia está la fidelidad y el amor de Abraham hacia Dios.

Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí, vio un carnero detrás de él trabado por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.

El hebreo incluye «detrás de él» después de la expresión «he aquí», explicando así dónde se encontraba el carnero en relación a Abraham.

Nuestra actitud ante la futura escases debe ser la de Abraham , confiando siempre en Dios, con una fidelidad y amor a Dios que lleva a la obediencia a ciegas, no sabiendo lo que nos espera a ciencia cierta, pero si que el futuro será mejor de lo que era el pasado. No importando las adversidades o todo el tiempo invertido en lo que trabajos, es necesiario entregar a Dios todo lo que tenemos. Nada es nuestro, todo es de él y por eso estaremos confiados en su mano de provisión.
Dios no solo le pidió a Abraham la vida de su hijo, implicitamente Dios le pidió a Isaac entregarse en sacrificio, el no sabía por que lo hacía, pero el ya estaba dispuesto sin mencionar palabra alguna.
El libro de Génesis EL OFRECIMIENTO DE ISAAC (22:1–19)

Todo ahora sucede en un silencio sobrecogedor. Impresiona la actitud de Isaac, a menudo pasada por alto. La fe y el arrojo del padre no deben eclipsar la sumisión del hijo, consciente ya en el momento final de que el cordero del holocausto era él mismo. De su boca no sale ninguna pregunta más, ninguna queja, ninguna súplica que paralizara la mano paterna. ¿Compartía la fe de su padre con la misma intensidad y de alguna manera contemplaba su resurrección después de muerto? El comportamiento de Isaac no es menos impresionante que el de Abraham. Ha pasado a la historia como paradigma del creyente dispuesto a sacrificarlo todo en aras del cumplimiento de la voluntad de Dios. En realidad, esta actitud, con el tiempo, vendría a constituir uno de los fundamentos del discipulado cristiano

Mateo 16:24–25 NTV
Luego Jesús dijo a sus discípulos: «Si alguno de ustedes quiere ser mi seguidor, tiene que abandonar su manera egoísta de vivir, tomar su cruz y seguirme. Si tratas de aferrarte a la vida, la perderás, pero si entregas tu vida por mi causa, la salvarás.
Related Media
See more
Related Sermons
See more