Tiempos difíciles
Profecías por cumplir • Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,086 viewsVivimos un momento histórico muy especial del que Jesús nos advirtió. Tomemos la decisión de perseverar en Él y ser parte de su obra.
Notes
Transcript
Introducción:
El evangelio es el mensaje de las buenas noticias de que hay una salida, un Camino de salvación, una respuesta a nuestra necesidad eterna. Nos deleitamos en los buenos mensajes que nos hablan del amor de Dios, el perdón de nuestros pecados, la protección y el cuidado de Dios sobre todo lo que experimentamos. Pero también tenemos que recibir los mensajes duros que la Palabra tiene para transmitirnos.
Siguen siendo buenas noticias, pero pueden querer decir que tenemos que atravesar momentos difíciles.
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. 11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. 13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
9 »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán; 11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos. 12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará, 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
9 »Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. 10 Muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán. 11 Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente. 12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará; 13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.
¿Qué es lo primero que nos impresiona?
Entregados a tribulación… ¡Suena bien feo!
Pero, no nos adelantemos. Consideremos el texto desde el principio. Jesús le estaba respondiendo a sus discípulos que le habían preguntado acerca de las señales que indicarían la llegada del fin del siglo, de su venida, y de la destrucción del templo. Hasta aquí, el Maestro había advertido que se prepararan, porque vendrían falsos maestros y falsos cristos, que no se alteraran al escuchar de guerras y otras calamidades, y que supieran que era necesario que estas cosas sucedieran, y que aquello sería solamente el principio de más dificultades.
Es allí que utiliza el término “Entonces...”. Quiere decir que lo que está por decir ocurre luego que ya se han producido los anteriores, o cuando se están produciendo.
“Entonces...”
¿Qué es lo que va a suceder “entonces”? ¡La persecución! ¡El rechazo! ¡El martirio!
Al considerar estos versículos, vayamos por partes:
1. Persecución y rechazo
1. Persecución y rechazo
9 Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10 Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
9 »Entonces los entregarán a ustedes para que los persigan y los maten, y los odiarán todas las naciones por causa de mi nombre. 10 En aquel tiempo muchos se apartarán de la fe; unos a otros se traicionarán y se odiarán;
9 »Entonces los arrestarán, los perseguirán y los matarán. En todo el mundo los odiarán por ser mis seguidores. 10 Muchos se apartarán de mí, se traicionarán unos a otros y se odiarán.
Este no es el único pasaje en el que encontramos esta advertencia de parte del Señor. De hecho, este pasaje es un paralelo de Mateo 10.16-23).
16 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.19 Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.20 Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.23 Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
16 Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas.
17 »Tengan cuidado con la gente; los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas. 18 Por mi causa los llevarán ante gobernadores y reyes para dar testimonio a ellos y a los gentiles. 19 Pero cuando los arresten, no se preocupen por lo que van a decir o cómo van a decirlo. En ese momento se les dará lo que han de decir, 20 porque no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.
21 »El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. 22 Por causa de mi nombre todo el mundo los odiará, pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a otra. Les aseguro que no terminarán de recorrer las ciudades de Israel antes de que venga el Hijo del hombre.
16 »Miren, los envío como ovejas en medio de lobos. Por lo tanto, sean astutos como serpientes e inofensivos como palomas. 17 Tengan cuidado, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán con látigos en las sinagogas. 18 Serán sometidos a juicio delante de gobernantes y reyes por ser mis seguidores; pero esa será una oportunidad para que les hablen a los gobernantes y a otros incrédulos acerca de mí. 19 Cuando los arresten, no se preocupen por cómo responder o qué decir. Dios les dará las palabras apropiadas en el momento preciso. 20 Pues no serán ustedes los que hablen, sino que el Espíritu de su Padre hablará por medio de ustedes.
21 »Un hermano traicionará a muerte a su hermano, un padre traicionará a su propio hijo, los hijos se rebelarán contra sus padres y harán que los maten. 22 Todas las naciones los odiarán a ustedes por ser mis seguidores, pero todo el que se mantenga firme hasta el fin será salvo. 23 Cuando los persigan en una ciudad, huyan a la siguiente. Les digo la verdad, el Hijo del Hombre regresará antes de que hayan llegado a todas las ciudades de Israel.
Estas palabras describen una situación muy dolorosa. El rechazo es capaz de producir reacciones emocinales extremas. El pasaje en Mateo 10.16-23 habla de rechazo y odio dentro de la familia (algo que contradice la naturaleza humana) y de entregarse a la muerte entre familiares. ¡Es muy fuerte! ¿Y todo por qué? Por ser aborrecidos de todos por causa de su nombre.
Aquí se habla de personas que tropiezan. Algunos que se consideraban cristianos volverán atrás y negarán su fe. Así de fuerte en imponente será la presión espiritual en ese tiempo. ¿Estaremos preparados?
En Juan 17.14-19 el Señor ora por nosotros los que lo hemos conocido, para que el Padre nos proteja del mal y del rechazo del mundo.
Esta revelación y esta oración representan lo que a veces no quisiéramos escuchar de la enseñanza de Jesús. Nos gusta llenarnos del mensaje del amor de Dios, saber de su protección e intervención para nuestro bien. Esto no significa que Dios haya fallado o que no cumpla con sus promesas; la vida es así, la humanidad caída nos ha llevado a esto, y tenemos que estar preparados para recibir el rechazo y la persecución del mundo. ¿Estás preparado?
2. Falsos profetas y engaño
2. Falsos profetas y engaño
11 Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañarán a muchos.
11 Aparecerán muchos falsos profetas y engañarán a mucha gente.
Tampoco es la primera vez que el Señor advierte de este peligro. Es más, en este mismo pasaje, el Señor inicia su respuesta a las inquietudes de sus discípulos llamándoles la atención para que se cuiden de que nadie los engañe, porque abundarán los engañadores.
Jesús se refiere a un tiempo de tropiezos y muchos mensajes falsos que circulen entre las personas, incluso entre sus discípulos.
Han existido falsos profetas y falsos maestros a lo largo de toda la historia de la iglesia. Sin embargo, a nosotros nos ha tocado vivir el momento histórico en el que convivimos con todo el conocimiento acumulado de toda la historia de la humanidad, y eso ha exacerbado la manifestación de maestros con diferentes pensamientos y alternativas.
Vivimos una época en la que la cultura está reaccionando contra la filosofía de vida judeo-cristiana que por mucho tiempo ha sido respetada como buena. En cierto sentido, la sociedad está diciendo “¡Ya basta de pensar así! ¡Ya basta de dejarnos influenciar por los cristianos!”. Entre ese clamor, lo que antes era considerado indeseable en las relaciones humanas, hoy en día es impuesto como “normal” o deseable. ¡Cuidado!
Tomemos en serio la advertencia, porque Jesús señala que estos falsos maestros no serán rechazados, sino que “engañarán a muchos”. No seas uno de los muchos que caen bajo su engaño.
3. La multiplicación de la maldad
3. La multiplicación de la maldad
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará,
12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará;
¿Tú también lo percibes? ¿Observas el aumento opresor de la maldad en el mundo en que vivimos?
Cuando se llega al extremo de que se le llama bueno a lo malo y malo a lo bueno, estamos en serios problemas (Isaías 5.20).
20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
20 ¡Ay de los que llaman a lo malo bueno
y a lo bueno malo,
que tienen las tinieblas por luz
y la luz por tinieblas,
que tienen lo amargo por dulce
y lo dulce por amargo!
20 ¡Qué aflicción para los que dicen
que lo malo es bueno y lo bueno es malo,
que la oscuridad es luz y la luz es oscuridad,
que lo amargo es dulce y lo dulce es amargo!
Recordemos que Jesús enseñó que el fin llegaría cuando nada podría detener ya el juicio divino, como en los días de Noé (Mateo 24.37, en este mismo capítulo). ¿Qué sucedió en aquel momento? La maldad humana había llegado a tal punto que Dios no pudo tolerarla más y derramó su juicio.
37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre.
37 La venida del Hijo del hombre será como en tiempos de Noé.
37 »Cuando el Hijo del Hombre regrese, será como en los días de Noé.
4. El enfriamiento del amor
4. El enfriamiento del amor
12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará,
12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará;
El amor es una necesidad básica, al punto que si una persona no lo tiene llega a ser como un objeto inanimado (1 Corintios 13.1).
1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
1 Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 2 Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada.
1 Si yo pudiera hablar todos los idiomas del mundo y de los ángeles pero no amara a los demás, yo sólo sería un metal ruidoso o un címbalo que resuena. 2 Si tuviera el don de profecía y entendiera todos los planes secretos de Dios y contara con todo el conocimiento, y si tuviera una fe que me hiciera capaz de mover montañas, pero no amara a otros, yo no sería nada.
El amor es vital para nuestras relaciones humanas, aún desde antes del nacimiento y en todas las etapas de nuestro desarrollo.
Jesús anuncia este tiempo en que el amor de muchos se enfriará. No es el amor de todos, gracias a Dios, pero el amor se enfría.
¿Notas como se ha ido enfriando el amor en el tiempo en que vivimos? Cada vez hay más relaciones por interés, más egoísmo, más engaño y rechazo. Como iglesia podemos caer en lo mismo, sin que nos importen las personas.
Tenemos que poner este problema delante del Señor. Que no seamos de aquellos cuyo amor se enfría. Al contrario, sigamos amando.
A veces podríamos caer en el error de dejar enfriar nuestro amor como reacción al rechazo y la indiferencia de otros. No caigas en ese error. Reaviva tu amor, aliméntalo, actívalo en la presencia del Señor.
5. La necesidad de la perseverancia
5. La necesidad de la perseverancia
13 Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.
13 pero el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.
La salvación es para los que perseveran, aguantan, soportan la dificultad y conservan su compromiso con el Señor.
¿Es esto “salvación por obras”? De ninguna manera. Aún la fortaleza necesaria para perseverar viene del Señor y nuestra dependencia de Él.
¿Estás enfrentando dificultad? ¿Te han querido confundir los falsos maestros? ¿El enfriamiento del amor de algunas personas te ha quebrantado el corazón? ¿El rechazo y la oposición espiritual te han afectado? ¡Cobra ánimo! ¡La victoria está cerca! ¡Aférrate más al Señor, que no te ha abandonado!
¡PERSEVERA! “He decidido seguir a Cristo, ¡no vuelvo atrás!”.
6. La predicación universal del evangelio
6. La predicación universal del evangelio
14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
14 Y este evangelio del reino se predicará en todo el mundo como testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.
Ya lo hemos señalado en otros mensajes: por primera vez en la historia, el mensaje del evangelio está llegando a toda tribu, nación y etnia, ya sea presencialmente o por medio de las redes sociales y medios de comunicación.
¡Vivimos un momento histórico!
Conclusión:
“...y entonces vendrá el fin”.
Reconoce que este es el tiempo de alcanzar a los no alcanzados, de predicar a los que todavía no han creído, de vencer el rechazo y el desprecio para buscar la oportunidad de que crean que es verdad, que solamente en Jesús hay salvación.
Sé parte del movimiento de Dios, que anuncia que “será predicado este evangelio del reino en todo el mundo”. Sé parte de la obra que Dios está haciendo. ¡PREDICA!
“...y entonces vendrá el fin.”
Estás advertido. Puedes llegar a experimentar el rechazo, la indiferencia y la persecución.
Todo eso es parte de las buenas nuevas. Nos toca ser como nuestro Maestro.
Sé parte de la obra de Dios en este tiempo.
Prepárate. Predica.
PERSERVERA.