¿Quien ha dado más?
Puntos que muestran las tres etapas de Jesús • Sermon • Submitted
0 ratings
· 29 viewsQue los hermanos dejen todo por amor a Dios, así como Jesús lo hizo por el hombre
Notes
Transcript
Introducción
En una pequeña aldea vivía un mendigo muy conocido por todos sus habitantes, por su asombrosa capacidad para dar consejos y ayudar a las personas. El mendigo, sólo pedía la voluntad para ofrecer sus sabias palabras a los habitantes del pueblo. Tal llegó a ser su fama que el Rey, sorprendido por lo que le contaban, decidió visitarlo y pedirle consejo. Tras visitarlo, el Rey quedó muy satisfecho con los consejos del mendigo y le pidió que le acompañase al palacio para que pudiese ayudarle en las tareas del día a día. El mendigo accedió y se marchó a vivir a un suntuoso palacio.
Cada día que pasaba, el Rey se mostraba más satisfecho con la ayuda del mendigo hasta que decidió prescindir de todos sus consejeros.
Uno de estos consejeros, resentido por la decisión del Rey, decidió espiar al mendigo para descubrir de dónde venía su capacidad para aconsejar tan sabiamente. Para su sorpresa descubrió que el mendigo abandonaba el palacio al atardecer y volvía a él antes de que amaneciese.
Un buen día decidió seguirle para ver qué hacía durante esas horas que se ausentaba del palacio. Sorprendido vio como el mendigo se dirigía a una cabaña que se encontraba a las afueras del palacio. Ahí, el mendigo se despojó de sus ricos ropajes y se volvió a poner sus antiguos harapos. Luego se dirigía al pueblo e interactuaba con las personas menos favorecidas, posteriormente regresaba a la cabaña y se acostaba en el suelo sobre un lecho de paja. Por la mañana, el mendigo se volvía a poner sus ricas vestimentas y volvía a palacio.
El consejero se dirigió al mendigo y le preguntó:
«Mendigo, cuál es el motivo por el que te despojas de tus ropas para volver a ponerte tus harapos, te relacionas con personas mal olientes y duermes sobre el duro suelo pudiendo dormir sobre un lecho cómodo en el palacio».
«Muy sencillo», le contestó el mendigo. Esto mantiene mis pies en la tierra, ya que me permite enfocarme en las necesidades de los demás y no en las mías.
“Ya que Quien se olvida del lugar de donde viene, olvida parte de su esencia como persona.”
Dios exaltado
Dios exaltado
FT. Y porque la máxima revelación de entrega es Jesús, el primer punto es…
Dios exaltado (Fil. 2:5-6)
Estilo de vida de Jesús antes de su venida: Gozaba de una ciudad de oro puro, con muros de jaspe adornados con todo tipo de piedras preciosas, con un río tan limpio como el cristal, disfrutaba de un árbol de 12 frutos, (Apo. 21:18,19; 22:1,2) Jesús gozaba de los privilegios de vivir en un ambiente así, un ambiente del cual todos pudimos haber gozado desde el principio de no ser por el pecado
V. 6 - μορφῇ - Jesús contaba con la forma, es decir con la figura de Dios, pero ¿Qué forma era esta?
V. 6 - μορφῇ - Jesús contaba con la forma, es decir con la figura de Dios, pero ¿Qué forma era esta?
Si recordamos, cuando Dios hablo con el pueblo en el Monte Sinaí no lograron resistir ni a su voz, aun cuando descendió cubierto por una nube espesa, se le describe una voz como de trueno, que incluso los israelitas no quisieron hablar con él por temor a morir (Exo. 19) así de imponente es la presencia de Dios que incluso en su visión el apóstol Juan describe que cundo lo vio cayo como muerto, (Apo. 1:17) posteriormente lo describe con un aspecto semejante al de una piedra de jaspe y de cornalina, (Apo. 4:3) a tal grado que los mismos serafines tenían que cubrirse con cuatro alas para estar ente su presencia, ya que con dos volaban (Isa. 6:2)
Así de imponente es la imagen o la forma de Jesús, y dicho sea de paso que es el mismo Jesús el que se ha manifestado a través de la historia ya que al Padre nadie la ha visto jamás
ἁρπαγμὸν – desde harpazo (literalmente arrebatar de la mano, de este término se deriva el zarpazo que da un tigre), que también puede significar “el acto de agarrar o la cosa agarrada”. El texto bíblico da la intención de que Jesús no quiso conservar algo por la fuerza, es decir, Jesús no se aferró a ese estilo de vida y a esa forma majestuosa que poseía, y todo desde la perspectiva de un acto de amor.
Dios humillado
Dios humillado
FT. Y porque la máxima revelación de entrega es Jesús, el segundo punto es…
Dios exaltado (Fil. 2:7-8)
Jesús dejó su estilo de vida y se despojó de su forma: no importándole la gloria que poseía y esa forma majestuosa que lo caracterizaba, decidió venir a esta tierra de pecado y oscuridad, cambio su palacio de oro adornado con piedras preciosas por un pesebre lleno de animales, cambio las reverencia de los serafines por la de simples pastores y magos, en estas fechas el mundo celebra ese nacimiento, aun cuando nosotros no aceptamos que Jesús haya nacido en estas fechas, no es malo recordar al Dios que dejo todo para venir a sufrir por nosotros (Luc. 2)
ἐκένωσεν – despojarse uno mismo de su posición
ἐκένωσεν – despojarse uno mismo de su posición
vaciar. anonadar, privar del valor, hacer vano, hacer que pierda fuerza, vaciarse, despojarse uno mismo de su posición.
Jesús se vacío de esa forma más no de su divinidad, esa divinidad fue velada, es decir, fue cubierta, siempre se mantuvo con él, de lo que Jesús se despojo fue de esa posición privilegiada, de ese trono, de esa forma imponente y majestuosa. No se despojó de ninguno de sus atributos divinos; su vaciamiento consistió en que no los usaría, viviría como hombre entre los hombres en el cumplimiento de su misión. Porque cuando él caminaba por las calles nadie decía: ¡miren ahí va un Dios hombre!, nadie tuvo miedo de estar en su presencia, nadie lo describe como Juan en su visión, sino que todos veían a un hombre común, porque se había despojado de esa imagen.
Aun teniendo toda esa gloria decidió velarla y convertirse en ciervo, para hacerse semejante a nosotros, ojo, no igual en todo, en su naturaleza única vino a demostrar que Adán pudo haber guardado la ley sin haber caído.
Se hizo obediente hasta la muerte: es decir Jesús fue la representación viva del corderito sin mancha, él cumplió con los dos principios básicos de la ley, amó a Dios el padre y amó a sus prójimos, no los alejo sino que les extendió la mano y los amo de todo corazón. Él vivió la vida perfecta que nosotros debimos haber vivido. Pablo enfatiza la armonía, y pone a Jesús como el máximo ejemplo.
Muerte de cruz: para los judíos era maldito todo aquel que moría colgado de un madero (Dt. 21:23; Gá. 3:13), y para los romanos, la muerte de cruz era una muerte degradante a la cual sus ciudadanos no podían ser condenados. De esta forma Jesús los dejó todo para vivir y morir por nosotros.
“En Jesús, el Verbo encarnado, Dio ha asumido la historia humana, ha hecho suya la vivencia cotidiana de sus criaturas. Esto implica que es perfectamente capaz de entenderla sin necesidad de otros intermediarios, como también de transformarla.” - Elizabeth Sendek-
Dios exaltado
Dios exaltado
FT. Y porque la máxima revelación de entrega es Jesús, el tercer punto es…
Dios exaltado (Fil. 2:9-11)
Jesús lo dio todo por amor al hombre, vivió por nosotros, murió por nosotros pero también reivindicó el carácter del Padre. Posteriormente fue exaltado hasta lo sumo.
ὑπερύψωσε – Elevar a la más alta posición
ὑπερύψωσε – Elevar a la más alta posición
exaltar sobre manera, elevar, Encumbrar sobre manera, honrar excepcionalmente, literalmente elevar a la más alta posición. Posteriormente Jesús es colocado sobre todo y recupero la gloria que tenía en el principio.
Recibe la adoración de todas las lenguas, es decir todas las personas rinden honor a Jesús, como muestra de su soberanía, con esto culmina su faceta en la tierra, como el Dios que nación en un pesebre, el Dios que murió en un calvario y el Dios que resucito y tomó el lugar más alto
conclusión
conclusión
Antes de esta gran pandemia todos tenían sus propios planes. Este acontecimiento provocó que volteáramos la vista, provocó que muchos corazones se sensibilizaran por todo lo acontecido, la muerte de muchos de sus familiares no fue en vano, aun cuando no lo comprendamos, tenemos la certeza de que si Dios lo permitió fue por un propósito, hoy por ellos muchos de ustedes están aquí, no es hora de seguir enfrascados pensando solamente en nosotros, es momento de voltear la vista y pensar en los demás.
La afirmación encontrada en Filipenses pudiera ser redactada de la siguiente forma: aunque Jesucristo era Dios con toda su magnificencia y grandeza, no considero el ser igual a Dios como algo a que aferrarse, sino que se rebajó (hasta la muerte) voluntariamente para el beneficio de los seres humanos. Este es en verdad el ejemplo supremo de la humildad.
Jesús entregó todo por amor a nosotros, ahora la pregunta es ¿nosotros que estamos dispuestos a entregar? Es posible que el trabajo agitado que tienes te impida entregar todo por amor a Dios, puede ser tu propio negocio, las comodidades que este te brinda, poro, recuerda, Jesús lo dejó todo por amor a ti y vino a sufrir por amor a nosotros.
Recuerda que al final Jesús fue exaltado hasta lo sumo. Es posible que la recompensa de dejarlo todo por Dios pueda venir en esta vida, pero si no es así, no te preocupes, que en la venida gloriosa de Jesús podremos estar a su lado y disfrutar todo lo que el pecado nos arrebató.
Recapitulación
Recapitulación
Recordemos a ese Dios exaltado que lo tenía todo, que prefirió venir a esta tierra para convertirse en un Dios humillado, y que posteriormente volvió a ser un Dios exaltado hasta lo sumo.
Llamado
Llamado
Es momento de dejar el yo a un lado. Ha llegado la hora de pensar en los demás y entregar todo por Dios, ha llegado el momento de dejar atrás todo aquello que impide que entregues tu vida por completo a Dios así como él lo dejó todo por amor a ti.
Mientras se entona el último himno, si has tomado la decisión de dejar todo por amor a Jesús y seguir su ejemplo, te invito a que te coloques en pie como señal del pacto que decides hacer con Dios, no para que te vea el que está al lado tuyo, sino para que el universo entero pueda contemplar que en esta hora has decidido entregar por completo tu vida a Dios no importando lo que has de dejar, y este año que has de iniciar pueda ser de total entrega a Dios.
