Sermón sin título

Domingos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Introducción:

¿Disfrutas de lo que el Señor te permite vivir y experimentar?
¿El trabajo que tienes lo disfrutas? ¿Disfrutas el lugar donde vives? ¿Encuentras deleite en tu matrimonio?
La guía para el culto familiar de esta semana comienza con esta pregunta:
5. ¿Qué más creó Dios?
Dios creó todas las cosas por medio de Su poderosa palabra y toda Su creación era muy buena; todo prosperaba bajo Su gobierno de amor.
Entre todas las cosas que la guía de esta semana le ayudará a compartir con su familia quiero destacar la siguiente verdad expresada en Génesis 1.31.
Génesis 1:31 RVR60
31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.
Aquí dice que todo lo que Dios ha hecho es bueno, y bueno en gran manera. En el primer capítulo de génesis se menciona aproximadamente unas siete veces que lo que Dios hizo fue “bueno”. Interesante que el número siete en las Escrituras hablan de perfección y de algo completo. Todo lo que Dios ha hecho es bueno, en gran manera.
Es importante aprender a reconocer el valor de la creación de Dios y disfrutar de ella legítimamente ya que cuando no reconocemos lo bueno que es Dios tendemos a buscar el gozo en lo que no le agrada a él, en el pecado, de modo que quien disfruta de lo que Dios le ha dado a comprendido lo bueno que es el Señor y lo bueno que es todo lo que él ha hecho.
Dentro de todo lo que se relata en los primeros capítulos quiero destacar lo que se nos dice en el capítulo Dios para que veamos que son aquellas cosas buenas que Dios ha hecho y que ha dado al hombre.

Desarrollo:

Dios ha dado al hombre todo lo necesario para vivir y deleitarse en él.

1. Dios le dio al hombre vida, v.1-7

Génesis 2:1–7 RVR60
1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. 4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, 5 y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra, 6 sino que subía de la tierra un vapor, el cual regaba toda la faz de la tierra. 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.

2. Dios le ha dado al hombre provisión, v.8,9

Génesis 2:8–9 RVR60
8 Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado. 9 Y Jehová Dios hizo nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista, y bueno para comer; también el árbol de vida en medio del huerto, y el árbol de la ciencia del bien y del mal.
Sea mucho o poco debemos disfrutar lo que el Señor nos da, tal como dijo el apóstol Pablo:
Filipenses 4:12 RVR60
12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad.

3. Dios le ha dado al hombre trabajo, v.10-15

Génesis 2:10–15 RVR60
10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. 11 El nombre del uno era Pisón; éste es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; 12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. 13 El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Cus. 14 Y el nombre del tercer río es Hidekel; éste es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Eufrates. 15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.
El trabajo es un don de Dios por eso debes ser disfrutado, esto nos aconseja el sabio Salomón:
Eclesiastés 2:24 RVR60
24 No hay cosa mejor para el hombre sino que coma y beba, y que su alma se alegre en su trabajo. También he visto que esto es de la mano de Dios.

4. Dios le ha dado al hombre su Ley, v.16-17

Génesis 2:16–17 RVR60
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
La Ley de Dios es un reflejo de su carácter por eso es hermosa y debe ser nuestro deleite:
Salmo 19:7–9 RVR60
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

5. Dios le ha dado al hombre la bendición del matrimonio, v.18-25.

Génesis 2:18–25 RVR60
18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 19 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.
EL matrimonio por ser una institución dada por Dios debe ser tratada con mucha dignidad, con respeto y debe ser un deleite:
Hebreos 13:4 RVR60
4 Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios.
Proverbios 5:18–19 RVR60
18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.

Conclusión:

Todo esto nos enseña que Dios es inmensamente bueno y todo lo que ha hecho muestra su bondad, por eso la Escritura dice en el Salmo 19:
Salmo 19:1 RVR60
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Todo tiene el hombre para vivir feliz con Dios en la tierra, sin embargo ¿No es verdad que no hemos disfrutado de todo lo que el Señor nos ha dado? Es es debido a que el hombre desobedeció el mandamiento de Dios y el pecado entro al mundo, entonces la vida que Dios dio al hombre se ha transformado en una pesada carga, el trabajo ya no es una actividad gratificante si no cansada y frustrante, ya no nos deleitamos en las provisiones que Dios nos da si no que nuestra alma esta siempre sedienta de más y ya el matrimonio no es un deleite si no que en muchos casos es un constante sufrimiento y además, en muchos casos, está machado por la de codicia y adulterio.
Sin embargo todo este puede cambiar ya que además de todo lo que Dios le dio al hombre, Dios le ha dado una manera de ser salvo.
Génesis 3:15 RVR60
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Debemos arrepentirnos por no haber disfrutado de lo que el Señor nos ha dado y refugiarnos en la gracia del Señor Jesucristo, por eso hoy recordaremos su gracia a travez de la cena del Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more