UN MINISTERIO MARCADO POR EL AMOR Y OBEDIENCIA CON EL PADRE
Sermon • Submitted
0 ratings
· 43 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
La semana pasada quedamos con: 1.Muere por ellas. 2.Las ama. 3.Las une.
Texto juan 10.17-18
DESARROLLO
DESARROLLO
1.La relación de Jesús y el Padre.
Juan 10:17 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.”
Dos actitudes definen la relación del Jesús con el Padre. Estas son: amor y obediencia. Usted puede separar una hamburguesa y quitarle la salsa o la cebolla y comerse la hamburguesa,pero estas dos no se pueden separar. Las dos están ligadas,el amor y la obediencia,pues es IMPOSIBLE AMAR A DIOS SIN OBEDECERLE:
En 1 de Juan ,el apóstol escribe sobre 3 pruebas de la salvación. Una de esas es la obediencia a la Palabra.
1 Juan 2:3-5 “Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.”
Ezequiel 11:19-20 “Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de carne,para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.”
Dios no se comprometió a dar un corazón restaurado con una terapia…sino a dar un corazón nuevo.
“Un corazón” indica unidad de propósito. El pueblo de Dios ya no buscará a muchos dioses, se contentarán con Dios. El corazón de piedra, duro, sordo, inamovible será trasplantado radicalmente por uno de carne, tierno, receptivo y sensible.
Esta nueva vida solo puede ser obra del Espíritu Santo. Es la obra de Dios, pero debemos reconocer y volvernos de nuestro pecado. Cuando lo hacemos, Dios nos dará nuevos motivos, nuevas guías y nuevo propósito. ¿Ha recibido usted su nuevo corazón?
La prueba de la obediencia constituye la seguridad objetiva de que uno en verdad es salvo. La obediencia es la evidencia externa y visible de salvación. Los falsos maestros (los ladrones y salteadores) no obedecían los mandatos de Dios y esta fue la demostración objetiva de que no eran salvos:
¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
No es suficiente servir de labios bajo el señorío de Cristo. La fe genuina produce obediencia. Un árbol se conoce por sus frutos:
Porque cada árbol se conoce por su fruto; pues no se cosechan higos de los espinos, ni de las zarzas se vendimian uvas.
La obediencia a Dios se compara con la construcción de una casa de sólido base que permanece firme en medio de las tormentas. Cuando la vida está en calma, el fundamento no parece importar. Pero cuando las crisis vienen, se prueba nuestro fundamento. Asegúrese de que su vida esté construida sobre la sólida base de conocimiento y confianza en Jesucristo.
Aquellos que en verdad han sido iluminados y conocen a Dios, son obedientes a su Palabra.
La relación de Cristo y el Padre:amor y obediencia.
Juan 10:17 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.”
El Padre ama al Hijo porque pone su vida por las ovejas, por todos aquellos a quienes el Padre escogió en el pasado eterno y los entregó al Hijo a su tiempo; el Hijo demostró su amor al Padre:
Fi 2:8 “y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.”
¿Cómo entender de Dios la condición de hombre?
“estando en la condición de hombre” Habiendo sido hecho un auténtico ser humano por el poder divino mediante la concepción virginal, Cristo fue visto, o reconocido, como un hombre por quienes lo conocieron y observaron encarnado.
La palabra griega Schēma (condición) es la palabra que dio origen a “esquema-forma exterior”. Esta palabra alude a la forma exterior ; no a la realidad sino a la condición. Jesús sufrió, y sufre aún, la humillación de ser considerado un mero hombre.
dara continuar la profunda descripción de la humillación de Cristo, Pablo dice que Jesús se humillót(“apeinoo”; “rebajarse”) a sí mismo.
dEl momento más impresionante y conmovedor de la humillación de Jesús fue su arresto, juicio y crucifixión. Se burlaron de Él, lo calumniaron, escupieron, golpearon, azotaron, y le arrancaron dolorosamente parte de su barba. Con todo, Él nunca se defendió, no se enojó, no exigió, no acusó. Se negó a hacer valer sus derechos como Dios o incluso como ser humano.
“haciéndose obediente hasta la muerte”
Su obediencia es una señal inequívoca de su deidad y autoridad, porque… solo un ser divino puede aceptar la muerte como obediencia; para el hombre común es una necesidad. Solo Él como obediente Hijo de su Padre podía elegir la muerte como su destino; y así lo hizo por su amor, un amor por el propósito redentor de su Padre, así como por el mundo al que vino:
He. 10:7 “He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad”
Ese fue el lema de su vida entera. Él reconoció que en la voluntad de su Padre era imposible evitar la crucifixión, pues oró:
Mt 26:39 “no sea como yo quiero, sino como tú”
El compromiso con la voluntad de Dios era su deseo.
Juan 10:17-18 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”
Lo hizo voluntariamente; nadie le quitó su vida, sino que él la puso de sí mismo. Jesús en su juicio le dijo a Pilato, el cual ordenaría su ejecución:
Jn 19:11 “Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene”
Esta declaración de Jesús indica que ni siquiera la peor maldad imaginable se escapa de la soberanía de Dios. Pilato no tenía control real de la situación.
“el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene”. Esto podría referirse por igual a Judas o a Caifás. (Caifás tuvo una participación directo en contra de Jesús). El punto crítico no es la identidad de la persona, sino la culpabilidad por entregar Jesús a Pilato con acusaciones falsas, después de haber visto y oído como Mesías y el Hijo de Dios.
Juan 10:17-18 “Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.”
La declaración del Señor, repetida dos veces, que volvería a tomar su vida, apunta a su resurrección, que es la demostración final de su carácter mesiánico y deidad:
que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
Cristo, como con todo lo que hacía, ejercía su autoridad para poner su vida y volverla a tomar en conformidad voluntaria y obediencia amorosa al mandamiento que recibió del Padre.
Jesús, por el poder de su resurrección, levantará a todo su rebaño para la gloria eterna:
Juan 6:39 “Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero.”
Hay un determinado número de seres humanos dados por el Padre a Jesucristo. Así lo explica Pablo: parte del pueblo de Israel tiene el corazón endurecido,pero eso solo durará hasta que se complete el número de gentiles que aceptarán a Cristo:
Romanos 11:25 “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud (la cantidad total de algo) de los gentiles;
Estas ovejas dadas por el Padre al Hijo,son para que Éste los cuide y sirvan para gloria y alabanza de Su nombre. Aquellos a quienes el Padre hizo objeto especial de Su amor, los encomendó a las manos de Cristo. Y Cristo se encarga de que no se pierda ninguno de los que le han sido dados por el Padre. Este cuidado se extiende más allá de la tumba:
v 39 “sino que lo resucite en el último día”
Este redil, no quedará finalizada sino en la resurrección del último día. Todo esto tiene su fuente y origen en la voluntad del Padre.
Cristo no permitirá que Satanás venza a su pueblo y este pierda la salvación:
estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
Los que ponen su fe en Cristo resucitarán de la muerte física a la vida eterna con Dios cuando Cristo vuelva otra vez:
en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida, para volverla a tomar.Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre.