UNA IGLESIA GUIADA POR EL EVANGELIO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 32 views
Notes
Transcript

PARA EMPEZAR

¿Hay algo en tu vida que tienes que hacer, pero no estás motivado para hacerlo, o te cuesta encontrar la motivación para hacerlo?
¿Dónde crees que podrías encontrar la motivación para hacer estas cosas?

Texto Biblico

Romanos 12:1–2 RVR60
1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Preguntas

¿Sobre qué base apela Pablo ante nosotros en este pasaje?
¿A qué se refiere Pablo cuando habla de «las misericordias de Dios»?
En el versículo 2, ¿qué nos dice Pablo que no hagamos? ¿Qué nos dice Pablo que hagamos? ¿Cómo debemos hacer esto?

Texto Biblico

Romanos 12:3–13 RVR60
3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. 4 Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. 6 De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; 7 o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza; 8 el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría. 9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. 10 Amaos los unos a los otros con amor fraternal; en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros. 11 En lo que requiere diligencia, no perezosos; fervientes en espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración; 13 compartiendo para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad.

Preguntas

Enumera en la tabla de abajo todas las cosas que Pablo nos exhorta a hacer en este pasaje junto con el versículo donde se encuentra cada una. A medida que lo haces, indica si se trata de un manda- miento que es principalmente individual o colectivo. Es decir, ¿es algo que simplemente haces tú mismo, o implica relacionarse con otros en la iglesia?
s
¿Cómo nos equipa el evangelio para que pensemos de nosotros mismos con un juicio sobrio?
¿Cuáles serán algunos de los resultados en nuestras relaciones si nos creemos más importantes de lo que deberíamos?
¿Cuáles serán algunos de los resultados en nuestras relaciones si nos valoramos con un juicio sobrio?
Aquí hay otra implicación del evangelio que Pablo menciona: puesto que estamos en Cristo por fe, somos todos miembros del mismo cuerpo. ¿A qué nos exhorta Pablo a la luz de esto? (Véase vv. 4-8)
¿De qué maneras puedes edificar a otros a través de los dones que Dios te ha dado?
¿Cómo puede el evangelio equiparnos y motivar- nos a amar verdaderamente a otros con un afecto fraternal y a superarnos en mostrar honra (vv. 9- 10)?
En el versículo 13 Pablo nos urge a compartir «para las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad». ¿Cómo puede el evangelio im- pulsarnos y motivarnos para que nos preocupemos de las necesidades de otros en la iglesia y para extender la hospitalidad?
¿De qué maneras prácticas puedes contribuir a las necesidades de los santos y mostrar hospitalidad?
Las viudas son un grupo de la iglesia que tiene necesidades particulares, por el que Dios tiene especial preocupación (Sal. 68:5). ¿De qué maneras prácticas tú y otros miembros de tu iglesia podéis trabajar para cuidar a estas queridas hermanas?
En Romanos 15:7, al final de su extenso análisis de cómo deberíamos vivir como iglesia a la luz del evangelio, Pablo resume todo diciendo: «Por tanto, recibíos los unos a los otros, como también Cristo nos recibió, para gloria de Dios». ¿De qué otras maneras prácticas podemos «recibirnos» unos a otros en la iglesia en lugar de crear división y des- unión?
Related Media
See more
Related Sermons
See more