EVENTOS FUTUROS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,817 views
Notes
Transcript
Apocalipsis 1:3 RVR60
Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca.
ESCATOLOGÍA
DEFINICION
La escatología es la parte de la teología que trata sobre las últimas cosas o los últimos eventos, tales como: la segunda venida de Cristo, el fin del mundo, etc. Esta palabra se deriva de dos palabras griegas, que son:
"Escatos" - que significa "último".
"Logos" - que significa "palabra" o "discurso".
INTERPRETACIONES ESCATOLOGICAS
Existen diferentes conceptos de interpretación escatológica que tienen que ver en torno a la relación de los mismos, con dos eventos futuros, que son: la segunda venida de Cristo y el Milenio. Estos conceptos son los siguientes:
1) El concepto Amilenario
2) El concepto Postmilenario
3) El concepto Premilenario - (este último se divide en tres pensamientos distintos tocantes al arrebatamiento de la iglesia.)
EL CONCEPTO AMILENARIO
Nació de la teología de la iglesia romana. Enseña que la iglesia es el reino y que, por lo tanto, está, o debiera estar reinando ahora. Su teoría está basada en la del teólogo San Agustín (354-430 DC.), quién declaró que el milenio se tenía que interpretar espiritualmente como cumplido en la iglesia y que:
Satanás fue encadenado durante el ministerio de Cristo (Lucas 10:18).
La primera resurrección es el nuevo nacimiento (Juan 5:25).
El milenio es el periodo interadventual de la era de la iglesia.
Los "mil años" se cumplirían literalmente, aunque no numéricamente, hasta el 605 D.C.
Los milenaristas aclaran que "mil" es una referencia simbólica que significa perfección o plenitud relacionada al período completo entre la primera y segunda venida de Cristo.
EL CONCEPTO POSTMILENARIO
Este concepto obtuvo su forma teológica con las enseñanzas de Daniel Whitby (1638-1726), apoyando que la segunda venida de Cristo seguirá al milenio de paz y justicia. Su filosofía es que, mediante la evangelización, toda maldad sería minimizada hasta que Cristo tuviera un reino espiritual durante un milenio y, después de esto, él vendría a juzgar y a concluir el presente orden mundial.
EL CONCEPTO PREMILENARIO
Este concepto sostiene que su interpretación es fé histórica de la iglesia y apoya el sistema de interpretación literal de la Biblia. Cree firmemente que las promesas a Abraham y David son incondicionales y que han tenido o tendrán cumplimiento literal.
También este concepto cree que las promesas a Israel no han sido abrogadas ni cumplidas por la iglesia, la cual es un cuerpo distinto de esta edad con promesas y destino diferentes a Israel. Se sostiene que Cristo volverá por su iglesia encontrándose con ella en el aire (1 Tes. 4:16,17) antes de su reinado milenial, el cual establecerá en su retorno personal a la tierra.
Dentro de este concepto existen tres grupos que difieren en cuanto al momento en que el arrebatamiento de la iglesia ha de ocurrir:ORDEN DE LOS EVENTOS ESCATOLÓGICOS
En cuanto al orden de los eventos próximos a ocurrir, generalmente se considera como sigue:
1) El Rapto o Arrebatamiento (1 Tes. 4:16, 17) seguido por El Tribunal de Cristo y las bodas del Cordero.
2) La Gran Tribulación (Mat. 24:21).
3) La Batalla de Armagedón (Apo. 16:14, 16).
4) La Segunda Venida de Cristo (Mateo 24:30).
5) El Reino Milenial (Apo. 20:6).
6) El Juicio del Gran Trono Blanco (Apo. 20:11).
7) La Eternidad (Apo. 22:3-5).

EL RAPTO DE LA IGLESIA.

Daniel 7:13 RVR60
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él.
Hechos de los Apóstoles 1:9 RVR60
Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.
En el retorno de Cristo a la tierra, habrán dos apariciones: La primera para arrebatar a su iglesia y, la segunda, para establecer su Reino milenial. Ambas apariciones están separadas por un período de siete años y poseen características muy diferentes.
La primera aparición o Rapto de la iglesia es inminente y ha de ocurrir de manera sorpresiva. en .
1 Tesalonicenses 4:15–17 RVR60
Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron.Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.
se describen otros sucesos que sucederán el día del Rapto:
1 Corintios 15:51–53 RVR60
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.
Será tocada la trompeta que anunciará el levantamiento de la iglesia.
Los muertos en Cristo resucitarán con cuerpos incorruptibles. Es la primera resurrección .
1 Corintios 15:20–23 RVR60
Mas ahora Cristo ha resucitado de los muertos; primicias de los que durmieron es hecho. Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida.
Los creyentes que están con vida experimentarán la glorificación de sus cuerpos para recibir uno semejante al de los .
Filipenses 3:20–21 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Otro elemento digno de ser considerado como parte del día del Rapto es que el Espíritu Santo se irá de la tierra junto con la iglesia .
2 Tesalonicenses 2:7 RVR60
Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
Los objetivos que Dios persigue con el Rapto de la iglesia son: Primero, desposar a su Hijo con la iglesia y celebrar las bodas del Cordero .
Apocalipsis 19:7–9 RVR60
Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios.
Algunas de las características del Rapto son:
No será visible al mundo .
1 Tesalonicenses 5:2 RVR60
Porque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
Apocalipsis 16:15 RVR60
He aquí, yo vengo como ladrón. Bienaventurado el que vela, y guarda sus ropas, para que no ande desnudo, y vean su vergüenza.
Será instantáneo .
1 Corintios 15:51–52 RVR60
He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.
Será inesperado .
Mateo 24:42–44 RVR60
Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Pero sabed esto, que si el padre de familia supiese a qué hora el ladrón habría de venir, velaría, y no dejaría minar su casa. Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.
Mateo 25:13 RVR60
Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.
Será selectivo.
2 Pedro 2:9 RVR60
sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio;
Apocalipsis 3:10 RVR60
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
EL TRIBUNAL DE CRISTO.
Cuando la iglesia sea raptada se realizará el Tribunal de Cristo .
Mateo 16:17 RVR60
Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
Apocalipsis 22:12 RVR60
He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.
, en el cual, serán juzgadas las obras del creyente. El juez en este Tribunal será el Señor .
2 Corintios 5:10 RVR60
Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
la finalidad del juicio es la de determinar si un creyente merece recibir o no algún galardón.
Biblia que más extensamente habla sobre el Tribunal de Cristo es .
1 Corintios 3:8–15 RVR60
Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios. Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica. Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
Los ministros del evangelio han de ser juzgados no sólo con respecto a su vida privada sino también con respecto a la manera en que ejercieron su ministerio .
Hebreos 13:17 RVR60
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
Las obras del creyente pueden ser buenas (oro, plata, piedras preciosas) o malas (madera, heno, hojarasca). Cristo será quien determine si las obras son buenas o malas .
1 Corintios 3:12 RVR60
Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,
lo hará no solamente por las obras en sí, sino por los motivos que las condujeron .
1 Corintios 4:5 RVR60
Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.
La obras del creyente serán probadas de acuerdo a la norma divina. Así como el fuego demuestra la eficiencia de un material, el fuego escudriña­dor de Dios probará la obra de cada creyente .
Biblia se habla de diferentes galardones que Dios dará; entre ellos, se mencionan las coronas que se otorgan por méritos específicos:
La Corona de Vida para el que soporta las pruebas .
Santiago 1:12 RVR60
Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Apocalipsis 2:10 RVR60
No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
La Corona de Justicia para los que aman la venida del Hijo de Dios.
2 Timoteo 4:8 RVR60
Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.
La Corona de Gloria para los ministros fieles .
1 Pedro 5:4 RVR60
Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.
LA GRAN TRIBULACION.
La Gran Tribulación es un período de aflicción sin precedentes que vendrá sobre todos los moradores de la tierra.
Apocalipsis 3:10 RVR60
Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
pero en especial para israel.
Jeremías 30:7 RVR60
¡Ah, cuán grande es aquel día! tanto, que no hay otro semejante a él; tiempo de angustia para Jacob; pero de ella será librado.
La gran Tribulación tendrá una duración de siete años .
Daniel 9:27 RVR60
Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Los eventos más importantes que sucederán durante La Gran Tribulación son los siguientes:
- Aparición de la Bestia o Anticristo .
Apocalipsis 13:1–4 RVR60
Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad.Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia,y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?
2 Tesalonicenses 2:7 RVR60
Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio.
Aparición del Falso Profeta .
Apocalipsis 13:11–14 RVR60
Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.
A la mitad del período de Gran Tribulación, se le impide la entrada a Satanás al cielo .
Apocalipsis 12:10–12 RVR60
Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte. Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo.
Israel es invadido y la Bestia profana el templo sentándose en el templo de Dios para ser adorado como Dios.
Daniel 7:24–25 RVR60
Y los diez cuernos significan que de aquel reino se levantarán diez reyes; y tras ellos se levantará otro, el cual será diferente de los primeros, y a tres reyes derribará. Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo.
2 Tesalonicenses 2:4 RVR60
el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.
Se inicia la persecución contra el pueblo judío y contra los que conservan el testimonio de Jesucristo .
Apocalipsis 13:5–8 RVR60
También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre, de su tabernáculo, y de los que moran en el cielo. Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.
Son eliminadas dos terceras partes del pueblo judío .
Zacarías 13:8–9 RVR60
Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos terceras partes serán cortadas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella.Y meteré en el fuego a la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y los probaré como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío; y él dirá: Jehová es mi Dios.
La Gran Ramera (unidad mundial de religiones) es destruida .
Apocalipsis 17:1–6 RVR60
Vino entonces uno de los siete ángeles que tenían las siete copas, y habló conmigo diciéndome: Ven acá, y te mostraré la sentencia contra la gran ramera, la que está sentada sobre muchas aguas;con la cual han fornicado los reyes de la tierra, y los moradores de la tierra se han embriagado con el vino de su fornicación.Y me llevó en el Espíritu al desierto; y vi a una mujer sentada sobre una bestia escarlata llena de nombres de blasfemia, que tenía siete cabezas y diez cuernos.Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro lleno de abominaciones y de la inmundicia de su fornicación;y en su frente un nombre escrito, un misterio: BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA.Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
Dios derrama sus juicios sobre la tierra .
Apocalipsis 15:5–8 RVR60
Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio; y del templo salieron los siete ángeles que tenían las siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro. Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que vive por los siglos de los siglos. Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.