LA LUCHA DEL CRISTIANO
Sermon • Submitted
0 ratings
· 7,253 viewsNotes
Transcript
LA LUCHA DEL CRISTIANO
LA LUCHA DEL CRISTIANO
EFESIOS 6:11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
INTRODUCCION:
En este pasaje de la Escritura, el Señor nos habla por medio de la carta que el apóstol pablo escribio al la iglesia de Efeso en la cual nos habla de la lucha que como cristianos enfrentamos, una lucha sin treguas a la cual se le conoce como GUERRA ESPIRITUAL.
Cuando hablamos sobre guerra espiritual nos referimos a la confrontación que hay entre el Reino de los cielos y el reino de las tinieblas, y en la cual nosotros también estamos involucrados pues nosotros como hijos de Dios formamos parte del Reino de los Cielos.
Por lo tanto nosotros los cristianos tenemos un enemigo en común: santanas, y como lo dicen los versículos que hemos leído tenemos una lucha contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Todos tenemos una batalla pues satanás y sus ángeles quieren estorbar y si es posible destruir la obra de Dios en este mundo y en la vida de todo hijo e hija de Dios.
Tenemos que reconocer que nosotros los cristianos no debemos sobre enfatizarla es decir atribuir a los poderes de satanás y sus ángeles todo lo que ocurre en nuestra vida y en la sociedad, ya que muchas de las cosas que pasan en la vida de las personas son a causa de sus propias malas decisiones.
Pero tampoco podemos tomar la actitud equivocada de subestimar es decir no darnos cuenta o no querer reconocer el poder de satanás y sus artimañas utilizadas en contra nuestra, no podemos negar que el mundo espiritual y las fuerzas del mal son una realidad como la palabra de Dios nos lo declara.
Como en toda batalla es muy importante que conozcamos primeramente contra quien estamos peleando, que conozcamos bien quien es nuestro enemigo.
Nuestro enemigo es satanás Adversario Mateo 4:10 y sus ángeles caídos que la palabra de Dios los llama demonios
1 CONOCER A NUESTRO ENEMIGO (NUNCA SUB ESTIMES A TU OPONENTE)
2 QUE DEBEMOS SABER SOBRE ESTA GUERRA
3 COMO VENCERLO
1 DEBEMOS CONOCER A NUESTRO ENEMIGO
QUIEN ERA ESE SER ESPIRITUAL QUE DESPUES SE CONVIRTIO EN SATANAS
ISAIAS 14:12 !!Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.
Su nombre era Lucero, en hebreo “He-lel” es decir Lucifer, que significa: Portador de Luz. Isaías 14:12
1 Lucifer fue un ser creado por Dios, es decir no es igual a Dios que no tiene principio ni fin
Ezequiel 28:13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación.
2 En el rango angelical era un Querubín
Ezequiel 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
3 Su pecado fue la soberbia, el querer ser igual a Dios, se llenó de orgullo y de vanidad
Ezequiel 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
4 Fue lanzado del cielo, o expulsado del cielo, nuestro Señor Jesucristo lo declara, que el vio caer del cielo a satanás como un rayo
Lucas 10:18 les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo.
2. TENEMOS QUE SABER QUE SATANAS ES UN ENEMIGO PODEROSO, PERO ES UN ENEMIGO VENCIDO
HEBREOS 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,
1 La muerte de Cristo y su resurrección es la victoria sobre satanás, el Señor venció la muerte para darle vida a todos los que en el creen.
2 Nosotros tenemos la victoria de Cristo en nosotros
1 Juan 5:4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe.5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?
3 Cristo tiene toda la autoridad
1 Pedro 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
3. ¿CÓMO PODEMOS VENCER LOS ATAQUES Y LAS MAQUINACIONES DEL ENEMIGO?
Veamos lo que nos enseña la palabra de Dios:
1 No dando lugar al diablo en nuestra vida, reconocer todo aquello que pueda darle oportunidad al enemigo para hacernos caer y destruirnos
Efesios 4:26-27 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,27 ni deis lugar al diablo.
2 Conociendo y creyendo LA VERDAD, que es la palabra de nuestro Dios, para no dejarnos engañar con las mentiras de satanás
Lucas 4:8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.
Tenemos que conocer bien la palabra de Dios porque satanás también la conoce y la manipula en nuestra contra
Lucas 4:9 Y le llevó a Jerusalén, y le puso sobre el pináculo del templo, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo;
10 porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, que te guarden; 11 y, En las manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
3 Trayendo cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo
2 Corintios 10:5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
Como lo hemos dicho anteriormente en el mensaje de la semana pasada una de las formas como satanás ataca a los cristianos es por medio de los pensamientos, es por eso que tenemos que declarar que nuestros pensamientos están bajo la soberanía de Cristo Jesús.
4 Resistiendo al enemigo Santiago 4:7 7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
no en nuestra fuerza o en nuestra capacidad, sino en la fuerza de Dios, porque él vino a deshacer todas las obras del diablo
1 Juan 3:8 El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.
y su victoria es nuestra victoria.
CONCLUCION:
1. NO TEDEJES ENGANAR
2. NO PELEES SOLO ESTA BATALLA
3. CRISTO VENCIO POR LO CUAL TU Y YO SOMOS MAS QUE VENCEDORES EN CRISTO JESUS