Diaconía
Sermon • Submitted
0 ratings
· 594 viewsNotes
Transcript
En algunas iglesias los diaconos son los que se encargan de la parte logistica, en otras son lso que administran la iglesia y los jefes del pastor, en otras son los ayudantes del pastor como una especiae de acólitos. Esta mañana vamos a considerar lo que Dios quiere de los diaconos, esto en ocación de le aordenación de nuestro hermano Carlos a este sagrado oficio. Es nuestro deseo que todos entendamos y honrremos este oficio y aún mas hermanos lo deseen.
El término Diacóno de menciona en 1 Timoteo 3:8,10, 12, 13. Las palabras griegas usadas son: diakonos, diakonia, diakoneō – La primera palabra se refiere al al siervo, la otra al servicio y otra al verbo, servir.
Vamos en primer lugar a tratar el asunto de la responsabilidad de los diáconos en la iglesia.
Cuando Pablo, le escribe a Timoteo, no presenta a los diáconos como un grupo de personas inferiores a los ancianos o pastores. De hecho, vamos a ver como las culificaciones para ser diácono no son en ningún sentido inferiores a las culificaciones para ser anciano. Los ancianos y los diaconos tienen diferentes funciones, pero las cualidades en cuanto al carácter, la vida en el hogar y el compromiso con el Señor que se requiere, son básicamente las mismas. A todos los servidores en la iglesia de les reqiere madurez espiritual y pureza moral para desempeñar su oficio en la iglesia.
El termino DIACONO O SERVIDOR se utiliza al menos 100 veces en el Nuevo Testamento. La mayoría de veces este término se usa en las escrituras para hacer referencia a cualquier tipo de servicio, y mas que nada para el servicio a las mesas como es el caso en Juan 2:5, que se usa para el grupo de meseros que servían en las bodas. De manera que una traducción al español sería siervo, servidor, mesero, en nuestra biblia el termino está trasliterado del griego. Lucas 4:39 la palabra se usa para referirse a la forma en la que la suegra de Pedro atendió a la gente en casa. Ese es su significado fundamental “servir una comida”. Tambien se usaba para todo tipo de servicio como es el caso de Romanos 13: 4, donde un soldado es un diakons que sirve al gobierno, este es un uso generico, que tambien lo vemos em Juan 12:26 donde se nos llama a servir al Señor con todo lo que hacemso en la vida.
En un sentdo amplio, todo creyente es un diacono. Todos estamos llamados al servicio. Esto nos lleva a la idea de que en la iglesia todos somos siervos, al elegir y ordenar un diacono, no estamos diciendo que nosotrs seremos servidos por ellos mientras los observamos de manera pasiva. En la iglesia no hay tal cosa como una piramide: Ancianos o lideres de primer nivel ejecutivo, siervos de la iglesia y consumidores de cultos. No existe tal cosa. En la iglesia todos somos siervos de Cristo, todos tenemos un ministerio y hemos sido llamados por el Señor al servicio de nuestros hermanos. Todos hemos sido llamados a someternos al Señor en obediencia como siervos suyos.
Jesús dijo en Juan 12:26. De manera que, todos somos Sus siervos; Estas debe ser la forma de vida de todos nosotros, y debemos tener eso en cuenta. Casí la gran mayoría de veces que aparece la palabra diacono se usa para esta categoría de servicio de todo creyente. 1 Corintios 12: 5, Recuerda todos somos diáconos y debemos servir con nuestros dones al cuerpo de Cristo. 2 Corintios 4: 1; 2 Corintios 9: 1; 2 Corintios 9: 1- Debemos servir a Dios y a los santos. Efesios 4:12 La obra de la diaconía es asunto de cda miembro de la iglesia y nuestro trabajo como ancianos y pastores es perfeccionar a los santos para que puedan servor de manera que agrade al Señor.
Romanos 12:7 Pablo nso dice que hay dones especiales de servicio, asói que aunque todos debemos servir a Cristo, hay algunos que están especialmente dotados para funcionar de manera exclusiva en este oficio. No significa que el resto de nosotros no lo hagamos; simplemente significa que lo hacen de una manera única, empoderados y equipados por el E.S.
Por ejemplo, 1 Corintios 16:15, habla de una familiaen al que tienen este don especial. De manera que todos servimos; pero algunos de nosotros son especialmente dotados por Dios para servir.
¿Qué pasa con los diáconos? Podemso decir que estan en una tercera categoría de siervos. Todo el mundo sirve, algunas personas tienen dones unicos para servir, y otros son llamados por Dios para el oficio de diacono en la Iglesia, ellos modelaran y liderarán el servicio para todos el la iglesia.
De manera que los diacono no hacen todo el trabajo. Ellos deben sim modelar el tipo de servicio adecuado para que todos los demás lo imitemos. Los diáconos estan llamados a ser un modelo de virtud espiritual, junto a los ancianos. Los ancianos tienen el oficio de gobernar la iglesia y la razón es que ellos administran la Palabra de Dios en su enseñanza. Los diáconos aunque no gobiernan, y aunque no sequiere de ellos que sean aptos para enseñar, si poseen la responsabilidad de ser ejemplos en el servicio y deben de igual manera ser un estandar de piedad en la iglesia, por eso las cualidades. En ambos oficios se requieren hombres piadosos que modelen a al iglesia lo que debe ser cada creyente.
El oficio del diaconado aparece en 1 Timoteo 3 y en Filipenses 1: 1 Toda iglesia debe tener una pluralidad de ancianos y de diakonos. Bien puede ser que esos sean diáconos oficiales; no podemos ser dogmáticos.
Hechos 6
Los judíos tenían un compromiso muy, muy fuerte con el cuidado de los pobres y necesitados. Lo habían obtenido, por supuesto, de las instrucciones de Dios en el Antiguo Testamento. Y de hecho, tenían medios muy sofisticados para hacer esto.
Por ejemplo, todos los viernes, en cada comunidad judía, algunos hombres recorrían el mercado y las casas de los fieles, y recolectaban dinero de todos. Luego el dindero era distribuido a los necesitados por comités de no menos de dos personas por razones obvias: no querían que nadie robara el dinero. Y cuando iban a los pobres de la comunidad, solo les daban lo suficiente para 14 comidas; eso es 2 comidas al día durante 7 días. Y si ya tenían comida para una semana en la casa. Esta distribución se llamó kuppah, que significa canasta. Además de esto, había una recolección diaria de comida de casa en casa para aquellos que estaban en una situación de emergencia y necesitaban comida para ese mismo día, y esto se llamaba la bandeja, y lo iban ofreciendo a la gente en necesidad. Los judíos no enseñaban que una persona le diera a otra persona que tuviera necesidad; mas bien enfatizaban dár donaciones a la sinagoga y dejar que la sinagoga la distribuyera de amnera sabia entre los necesitados.
En Hecos 6 este patrón continuó en la igelsia. Estab discutiendo entonces porque las viudas judías de al comunidad helenista, se sintieron desatendidas por grupo de apostoles. ¿Cuál es la soluciñon? Pofr un lado elos estaban concintes de la necesidad de ser fieles ministros la Palabra de Dios, y por otro lado no que´rian abandonar a las viudas necesitadas, alguien debñia hacer esto. La solución esta en Hehos 6:3. Estos hombres tendrían mucho dinero que administrar, necesitaban ser lenos del Espíritu Santo y de sabiduría para discernir donde existe una necesidad real entre los miembros de la iglesia. Fueron elegidos siete hombres griegos para atender a estas viudas.
Y vemos aquí en hechos como se establecio el principio en la iglesia apostolica, de que lso ancianos de dediquen por completo a la oración y a la enseñanza de la palabra y los diaconos se encarguen de las tareas del servicio a los necesitados en la iglesia.
Y en Timoteo tenemos como para el tiempo de Pablo, ya se consideraba el daconado un oficio, lo mismo que el o oficio pastoral, Los ancianos se dedicam a la palabra y a la supervisión de la grey, y los diáconos al servicio.
Hechos 6:7, "y la Palabra de Dios creció". ¿por qué aumentó? porque los apóstoles estaban libres de servir a las mesas. Luego "El número de discípulos se multiplicó grandemente en Jerusalén, un gran número de los sacerdotes fueron obedientes a la fe".
Pablo tuvo su ministerio eficaz en Efeso, el dejó a Timoteo para poner las cosas en orden en la iglesia, la iglesia en Éfeso creció y maduró. Para este entonces en las iglesias ya se reconocía la necesidad de un grupo de diaconos que fueran modelos de virtud espiritual para la iglesia. En cuanto a su tarea no se dice mucho, como sabemos que deben hacer? Pablo no enfatiza en describir su función o sus deberes; sino su carácter.
Todo lo que el Señor está buscando de estas personas es un corazón que esté delante de Él. Las calificaciones para el servicio espiritual no son tanto cuáles podrían ser nuestros talentos o lo que somos capaces de hacer o lo que estamos dispuestos a hacer, las calificaciones tienen que ver con lo que somos. Tienen que ver con la vida espiritual más que con el talento, el esfuerzo o incluso la voluntad.
Y cuando hacemos la pregunta, "¿Qué tipo de persona busca Dios en el liderazgo espiritual?" Nehemías 9: 8; 1 Samuel 16: 7, 1 Crónicas 28: 9, 2 Crónicas 16: 9.
La efectividad de cualquier lider en la iglesoa está relacionada con un corazón que busca a Dios, un corazón que está preparado para obedecer a Dios: un corazón dispuesto, un corazón fiel, un corazón justo. 2 Reyes 22:19 ; Ezequiel 14:14,20, Esdras 7:10; Marcos 6:20, Ahí radica la utilidad y eficacia de un hombre en el ministerio.
Cuando el Señor busca a un hombre para colocarlo en el servicio espiritual y usarlos con la máxima eficacia, Él mira su corazón; ese es el problema. Cuando Dios elige personas para el servicio, elige la integridad. Elige la pureza. Elige la virtud.
El Señor busca para Sí hombres conforme a Su propio corazón. Es decir que piensan como Él piensa, que sienten como Él siente, que responden como Él responde; un hombre con un corazón que late con el latido del corazón de Cristo, cuyo corazón ama la justicia y odia el pecado, cuyo corazón ama al pecador pero rechaza sus obras, un corazón que se extiende en misericordia a los que sufren, un corazón que se preocupa, un corazón que conoce la justicia y la obediencia, un corazón que se consume con la extensión de la gloria del Padre. Esa es la clase de corazón que tenía Cristo.
Por esto Pablo enfatiza en el carácter espiritual de sus servidores. Nadie debe ser puesto en una posición de liderazgo en la iglesia, como anciano o diácono, sin estar calificado para este oficio.
El carácter personal:
- "El diácono debe ser honesto o digno". Alguien que actúa como una persona apartada, que tiene integridad espiritual. No vive de manera trivial, sino que ha comprenido la seriedad de la vida
- Sin doblez. Que no sea chismoso o que no sea una persona que le dice una cosa a uno y otra cosa al otra con el fin de lograr sus propias metas personales o protegerse así mismos. La idea aquí es la integridad del habla. Porque aquellos que sirven en la iglesia están al tanto de asuntos muy privados, porque conocen bien asuntos espirituales muy graves, porque están lidiando con cosas que a la gente le gustaría mantener en privado en sus propias vidas. Deben ser el tipo de personas que sepan hablar cuando se debe hablar y que sepan hablar con integridad cuando se habla.
- No dado al vino. El vino era una bebida común para este tiempo, mejor ponerle vino al agua para hacerla potable, de amnera que ellos no debía entregarse al vino como un habito. Debe ser una persona sobria en todo momento.
- No sea codicioso de ganancias deshonestas. Ellos manejan fondos.
Ahora bien, todas esas cosas tienen que ver con el carácter. Vayamos a la segunda categoría: la vida espiritual. Versículo 9:
La palabra "misterio", mustērion, Pablo la usa muy a menudo, y lo que quiere decir con ella es "algo que estaba escondido y no es revelado". Son las cosas sagradas escondidas de la razón natural y conocidas solo por la revelación de Dios. bBásicamente, lo que significa es doctrina cristiana, qie abarca el misterio de la encarnación de Cristo, que estaba oculto y ahora se revela; el misterio del Cristo que mora en nosotros, del judío y del gentil, uno en Cristo, del evangelio salvador; el misterio de la iniquidad.
Tiene que ser un individuo que cvonoce la doctrina, que conozca y comprenda la verdad revelada de Dios. Esto es de gran preocupación para Pablo. La fe simplemente significa el contenido de la verdad cristiana este misterio de la fe debe ser abrazado con una limpia conciencia. ¿Qué significa eso? Una conciencia que no te acusa, una conciencia que no te hace sentir culpable. ¿Por qué? Porque estás sosteniendo la verdad y estás obedeciendo la verdad.
Cuanto más fuerte sea tu teología, más fuerte será tu conciencia. Cuanto más comprendas acerca de la Biblia y cuanto más fuerte sea tu fe y tus creencias, más fuerte será tu conciencia. Una persona de convicción débil, será una persona de conciencia débil, porque la conciencia reacciona al cuerpo de verdad con el que la persona está comprometida. Si no estoy comprometido con la verdad, si me limito a fluir y vacilar, mi conciencia no tiene un estándar por el cual acusarme. "La conciencia responde a las normas que tenemos".
Esta es la vida espiritual requerida para un diácono. Es una vida espiritual requerida para todos. Pero los diáconos son modelos de lo que todos los demás deben ser. Una conciencia pura solo existe cuando una persona vive sus convicciones bíblicas y no conoce ninguna acusación contra sí misma. Entonces, un diácono en la iglesia es probado por su carácter personal, su vida espiritual.
En tercer lugar, el servicio cristiano, versículo 10: “Que sean probados, que sirvan como diaconos” debe ser algo continuo. La iglesia debe evaluar el servicio de esta persona. Están siendo probados en todo momento sobre la base de su propio servicio a Cristo. “Estos también serán probados”, lo que significa que se supone que el anciano o el pastor también serán probados
Entonces, todos se someten a pruebas y la prueba es un proceso continuo. Observamos a la gente y vemos su servicio espiritual, su ministerio cristiano, cómo viven para Cristo. Y durante un período de tiempo mientras evaluamos su servicio a Cristo, estamos dando un veredicto sobre si han sido aprobados durante ese período de prueba.
Entonces, la calificación es una cuestión de carácter personal, vida espiritual y servicio cristiano.
Cuarto, pureza moral. versículo 10: Deben ser irreprensibles. Sin culpa o sin reproche, sin mancha en su vida. Nada por lo que puedan ser acusados y descalificados. En cierto sentido, no solo existe la pureza moral del corazón, sino la pureza moral de la percepción que los deja sin culpa.
La diferencia entre un anciano y un diacono no está en la calificación espiritual, la diferencia está en la función que desempeñan. Por esto el anciano debe además ser apto para enseñar. Los diáconos pueden enseñar, pueden enseñar de manera muy efectiva, pueden estar en camino de convertirse en pastores y maestros; pero su función principal es servir
Debe ser además un hombre de una sola mujer. No debe ser un hombre infiel ni de hecho ni de corazón a la mujer que es su esposa.
Carácter personal, vida espiritual, servicio cristiano, pureza moral. Una última categoría de calificación nos llega al final del versículo 12, y es la vida en el hogar. Así como el anciano tuvo que demostrar liderazgo en su hogar, también lo hace el servidor. Ellos deben "gobernar bien a sus hijos y sus propias casas".
Deben administrar las personas en de hogar, a los niños y las posesiones. Deben demostrar que tienen capacidad de liderazgo. Tienen la capacidad de manejar situaciones, de resolver problemas, porque eso es lo que tendrá que hacer un diácono.
No son solo personas que sirven a las mesas; eso es lo que eran en términos de la definición simple de la palabra. Pero eso se traslada al servicio espiritual en la iglesia, y eso implica algo de gestión y algo de administración, coordinación y liderazgo. Los diáconos deben ser modelos a seguir por todos.
El versículo 11. "Del mismo modo, las mujeres". “¿Qué mujeres? ¿Son las esposas de los diáconos, como creen algunos intérpretes, o son solo mujeres que también sirven en la iglesia como diáconos? Esa es la pregunta que tenemos que responder; y creo que se puede responder de forma sencilla.
Las mujeres puede junto a los diaconos: llevar comida a los pobres, atender a los enfermos, organizra la Mesa del Señor, organizar los bautismos, proporcionando comidas para las familias, participando en la asistencia a las personas en los funerales, consejería, visitas al hospital, transporte, haciendo llamadas a hogares de personas, discipulando, enseñando a los niños pequeños.
Deben ser honestas. No deben ser calumniadoras, en otras palabras, deben controlar su lengua. Sobrias, fieles en todo o dignas de confianza.
Y luego se cierra en el versículo 13 con una maravillosa promesa para los que han ejercido bien el diaconado. Adquieren una buena reputación, ¿No nos dice en Santiago que “al que se humilla, el Señor lo exaltará”? Te respetarán. Te honrarán. No quiero decir que te vayan a dar un premio. No quiero decir que todo vaya a ser terrenal. Pero quiero decir que habrás adquirido a sus ojos respeto espiritual.
¿Y quieres saber algo? Eso es esencial, porque esa es la clave del ejemplo espiritual. Es cuando se respeta a una persona que se la emula. ¿Lo entendiste? La gente no modela su vida según la gente que no respeta. De modo que cuando adquiere una buena reputación ante los hombres, se coloca en una posición para ser su modelo y su ejemplo, y ellos lo seguirán; y eso es lo que Dios quiere.
Y, además, creo que incluso Dios, incluso Dios te concederá una medida de respeto. Creo que incluso el Señor recompensará eso. No sólo los hombres te otorgarán una buena reputación, sino también Dios; y algún día escucharás: "Bien hecho, buen diácono fiel, siervo bueno y fiel".
Entonces, ante Dios y la comunidad de fieles, quien sirve bien en esta área gana una buena reputación. Y luego la segunda gran recompensa: gran denuedo en la fe que es en Cristo Jesús.
En otras palabras, porque estás sirviendo bien y Dios está bendiciendo tu servicio, estás viendo Su poder, estás viendo Su gracia, estás viendo lo que Él está haciendo, Él te está usando para mayor servivio. Te dirás a ti mismo: “Sé que soy cristiano, he visto el poder de Dios. Sé que mis dones espirituales pueden ser efectivos, he visto a Dios usarlos. Sé que Dios puede usarme para ganar a los perdidos, lo he visto hacerlo. Sé que Dios puede usarme para servir a los santos, lo he visto hacerlo ". Para que al servir al Señor, el servicio exitoso genere confianza y seguridad; eso es lo que significa esa palabra. A menudo se usa para hablar de la audacia. parrēsia significa una especie de confianza integral.
Lo que nos hace decir sí ante algo que parece imposible, lo que nos da confianza, seguridad y audacia es mirar en el pasado y ver lo que Dios ha hecho en el pasado. Aunque me siento inadecuado, sé que Él está ahí. Ese es el tipo de confianza que obtiene de un servicio fiel.
Bueno, Dios necesita ese tipo de personas en Su iglesia. Y es maravilloso aspirar a ser esta persona. Y que Dios nos ayude a tener a estas personas, para que puedan ser modelos para todos los demás.
