La Santidad de Dios

Escuela Biblica: Teología Propia  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 136 views
Notes
Transcript

Introducción

En un tiempo de mi época de adolescente abundaron los testimonios de jóvenes que fueron al cielo y al infierno, entre ellos uno dice que vió a un hombre vestido de blanco con risos de dorados que les iba a dar un mensaje para nosotros en este mundo; ellos temblaban y cayeron de rodillas y a continuación recibieron el mensaje especial.
Es de notar que este testimonio en particular es dado por 7 jóvenes con menos de 1 año de convertido yq eu lo recibieron como respuesta a muchos días de ayuno y oración

Definición

Se asocia con la pureza moral y etica.
También con la Bondad y justicia.
Las grandes doctrinas de la Biblia Capítulo 16: LA SANTIDAD DE DIOS

La palabra bíblica santo tiene dos significados distintos. El significado principal es “lo apartado” o “lo otro”. Cuando decimos que Dios es santo, estamos llamando la atención a la profunda diferencia que existe entre Él y todas las demás criaturas. Se refiere a la majestad trascendente de Dios, a su augusta superioridad, en virtud de la cual Él es digno de todo nuestro honor, nuestra reverencia, nuestra adoración y nuestra alabanza. Él es “otro”, o es distinto a nosotros en su gloria. Cuando la Biblia habla de objetos santos, o de un pueblo santo, o de un tiempo santo, se refiere a objetos que han sido apartados, consagrados o hechos diferentes por la mano de Dios. El suelo que pisaba Moisés frente a la zarza que ardía era suelo santo porque Dios estaba allí, presente de una manera muy especial. Era la cercanía de lo divino que convertía a lo ordinario súbitamente en algo extraordinario, y a lo cotidiano en algo fuera de lo común.

El segundo significado de santo se refiere a las acciones puras y justas de Dios. Dios hace lo que está bien. Nunca hace algo que esté mal. Dios siempre actúa de manera justa porque su naturaleza es santa. Podemos entonces diferenciar la justicia interna de Dios (su naturaleza santa) de la justicia externa de Dios (sus acciones).

Así santidad es ser separado, separación, pero también implica trascendencia: que vas más allá de todas cosas.
El sentido básico de la palabra se usa también para cosas terrenas como:
tierra santa
sábado santo
templo santo
vestimenta santa
casa santa
diezmo santo
Sproul, R. (1998). Note lo siguiente:
La Santidad de Dios Capítulo Tres: El Misterio Temible

Las cosas en esta lista no son santas en sí mismas. Para llegar a ser santas, primero tuvieron que ser consagradas o santificadas por Dios. Sólo Dios es santo en sí mismo y sólo El puede santificar algo más. Sólo Dios puede con su toque, hacer que lo común se convierta en algo especial, diferente y separado

La Santidad de Dios Capítulo Tres: El Misterio Temible

Recuerden que sólo Dios puede consagrar. (Cuando un ministro “consagra” un matrimonio o el pan de la Cena del Señor, se entiende que él sólo está proclamando una realidad que Dios ya ha consagrado. Esto es un uso autorizado de la consagración humana.) Cuando un ser humano trata de consagrar lo que Dios nunca ha consagrado, esto no es un acto de consagración genuina sino un acto de profanación, de idolatría

La santidad de Dios significa que Él transciende la corrupción moral de Su creación y que está separado de todo lo que es profano y pecador. Dios no puede pecar, no puede gozarse del pecado, y no puede tener compañerismo con el pecado. (Washer)
Leemos Isa 6:1-8
Isaias: Viene de la nobleza; hombre de estado, relaciones políticas del mas alto nivel; vivió durante el reinado de Uzias, Jotam, AcaZ Y Ezequías, Isaías ben-Amoz era hombre de integridad, un hombre completo. Sus contemporáneos lo consideraban el hombre más recto de la nación y lo respetaban como un modelo de virtud. Sproul, R. (1998).
Uzías: Rey de Judá en el año 740 a.C; reina durante 52 años; Venció filisteos, hizo lo recto ante el Señor, casi comparado con David; estimuló el crecimiento económico de La nación; murió con Lepra por desobedecer a Dios en el templo.
Isaias ve al Señor:
Nadie puede ver a Dios a quedar vivo Ex 33.19-23
Angeles cubren sus pies:
Moises se quita el calzado y entiende su humanidad (Ex 3.2-5) pero los ángeles?
Unico atributo en ser obre enfatizado 3 veces (Trisagión).
Todo tiembla e Isaías expresa Ay! de mi!
La Santidad de Dios Capítulo Dos: Santo, Santo, Santo

La fuerza completa de la exclamación de Isaías debe considerarse en el contexto del uso del lenguaje bíblico. La forma más frecuente para referirse a los mensajes de los profetas era “oráculo.” Los oráculos eran mensajes provenientes de Dios; podían ser buenos o malos. Los oráculos positivos empezaban con la palabra “bienaventurado.”

La Santidad de Dios Capítulo Dos: Santo, Santo, Santo

Pero Jesús también usaba la forma negativa del oráculo. Al pronunciar su airada denuncia contra los fariseos, les anunció el juicio de Dios diciendo, “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas!” (Mateo 23:13–29).

R. C Sproul comenta:
“Comparado con otros mortales, él podía sostener una alta opinión de sí mismo. Pero en el instante que él se midió con la norma suprema, él fue deshecho—moral y espiritualmente devastado. Fue desintegrado, desarticulado. Su sentido de integridad se derrumbó”. Sproul, R. (1998).
Por primera vez Isaías como Job, Moises y muchos otros, conocieron a Dios, y conociéndolo a él, se conocieron a sí mismos. Aún en la santidad de Dios vemos un patrón de gracia, el mismo que nos destruye con su santidad, es quién provee el camino para acercarnos sí mismos, y siendo de labios inmundos, fue purificado y luego enviado.
Otro Ejemplo: Moises y Aarón: Núm 20
Llegan al desierto de Zin. Num 20.1
EL pueblo contiende contra Moises. v3-5
Dios le dice a Moises que HABLE a la roca. v8
Moises enojado, llama rebeldes al pueblo y golpea la roca 2 veces. v10-11
Dios responde y les reclama: “Uds no me trataron como SANTO ante los ojos de Israel” v12
Con ese mandamiento, Dios estaba mostrando su Santidad, desobedecerlo les costó a Aarón la vida (v24-29)
A Moises les costó también la vida y no entraron a la tierra prometida. Dt 32.50-52.

Aplicaciones

Isaías dijo Ay de mi! ante la santidad de Dios ¿Cual es su respuesta ante su santidad?
Dios habló a Moises y el desobedeció y a la primera, Dios los juzgó por no tratarlo como a Santo ¿Cuando tu no consideras a Dios como a Santo, que crees que debiera ser tu recompensa?
El temor de Dios, incluye respeto, pero no es solo eso, es también miedo, es contemplar su gloría y experimentar muerte, desintegración ante su majestad, es así como ves a Dios? o el solo es un titere de bolsillo, amuleto de buena suerte para tus caprichosos proyectos personales?
Solo hay una forma de conocernos genuinamente a nosotros mismos: conociendo a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.