Leyes de los sacrificios y de la sangre
Levitico • Sermon • Submitted
0 ratings
· 85 viewsLeyes sobre la presentación de sacrificios únicamente en el tabernáculo, prohibición de comer sangre.
Notes
Transcript
Leyes de los sacrificios y de la sangre
Leyes de los sacrificios y de la sangre
Levítico 17:1–4 (RVR60)
1Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2Habla a Aarón y a sus hijos, y a todos los hijos de Israel, y diles: Esto es lo que ha mandado Jehová: 3Cualquier varón de la casa de Israel que degollare buey o cordero o cabra, en el campamento o fuera de él, 4y no lo trajere a la puerta del tabernáculo de reunión para ofrecer ofrenda a Jehová delante del tabernáculo de Jehová, será culpado de sangre el tal varón; sangre derramó; será cortado el tal varón de entre su pueblo,
Introducción
Introducción
Vimos hasta el capítulo 16 de levitico las leyes de los sacrificios, del 17 al 25 veremos el código de santidad.
Dios daba estas instrucciones al pueblo para abandonar las prácticas paganas que habían aprendido en Egipto y adoptaran las prácticas de santidad.
Así mismo nosotros venimos a Cristo con costumbres del mundo que debemos ir abandonando conforme conocemos la Palabra de Dios y permitamos al Espíritu Santo que redarguya nuestro corazón.
Dios establece que todo animal que se presentaba a sacrificio o consumo debía ser derramada su sangre únicamente en el tabernáculo.
Lugar de los sacrificios
Lugar de los sacrificios
El ofrecer sacrificios era una práctica común en los pueblos de aquella época, sin embargo Dios estableces norma que los diferenciaban de los demás pueblos.
En primer lugar no podían hacer sacrificios fuera del tabernáculo, quien lo hiciere debía ser acusado de asesinato: “El que sacrifica buey es como si matase a un hombre...Isaías 66:3”.
Quien no cumpla esta ley, será expulsado de la comunidad de Israel.
Esta ley tenía como propósito evitar que alguien presentara sacrificio a los idolos o demonios. “Y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado; tendrán esto por estatuto perpetuo por sus edades. Levítico 17:7”
La fornicación tenía dos sentidos, serle infiel a Dios y muchos sacrificios a idolos incluían fornicación.
En segundo lugar Dios hacía saber a su pueblo que debían respetar la vida de los animales, no podían matar por placer, unicamente por necesidad o sacrificio. La sangre debía ser derramada en el altar: “Y el sacerdote esparcirá la sangre sobre el altar de Jehová a la puerta del tabernáculo de reunión, y quemará la grosura en olor grato a Jehová. Levítico 17:6”
Prohibición de comer la sangre
Prohibición de comer la sangre
Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo. Levítico 17:10.
Esta es otra razón por la cual no se permitía matar un animal fuera del tabarnáculo.
La razón: “(1) Porque la vida de la carne en la sangre está, y (2)yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona. Levítico 17:11”
La vida está en la sangre: “4Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. 5Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. Génesis 9:4–5”
La sangre servía para expiación de los pecados, el animal era muerto por los pecados, por lo tanto no podía ser consumida: “Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. Hebreos 9:22”
Aunque esta prohibición fue hecha a los israelitas, ¿se aplica a nosotros hoy día?
Vemos que Dios estableció esta prohibición cuando Noé salió del arca, mucho antes de Abraham y la nación de Israel, fue dada a nuestros antepasados, por lo tanto para nosotros.
En el Nuevo testamento la vemos nuevamente: “28Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. Hechos 15:28–29”
Esto no incluye la prohibición de transfución de sangre, pues si no se consume la sangre es porque representa la vida, y al darle sangre a otra persona estamos dandole vida.
Conclusión
Conclusión
Hoy día Dios nos ha dejado en su Palabra para que nos de la instrucción de la voluntad de Dios, la cual debemos conocer, obedecer y practicar.
Hoy día Israel no reliza sacrificios porque no tienen templo.
Hoy no tenemos un lugar específico para ofrecer sacrificios de adoración y ofrendas: “24Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. Juan 4:24”
Pero debemos hacerlo bajo la cobertura de Cristo quien es nuestro tabernáculo y altar: “2ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre. Hebreos 8:2”, “10Tenemos un altar, del cual no tienen derecho de comer los que sirven al tabernáculo. Hebreos 13:10”
Guardemonos como iglesia de comer sangre, respetando el mandato de Dios.