Señales del Fin.

Marcos   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 61 views

Jesús responde a las preguntas de los discípulos y nos instruye a Velar.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Versos complementarios:

Romans 8:22 RVR60
Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora;
Daniel 7:13–14 RVR60
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
Revelation 1:7 RVR60
He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Versículo Central:

Mark 13:24 RVR60
Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,

Ilustración:

Me recuerdo que una mañana del 2001 estaba yo en sexto grado y empezaron las maestras de mi escuela que había pasado algo terrible, que estábamos frente a una guerra por lo que había pasado, no entendía que esta sucediendo hasta que llegue a mi casa y en todos los canales del cable sin importar si era para niños o de música, todos tenían el mismo vídeo de aviones chocando contra 2 grandes torres que solo conocíamos en las películas.
¿Pensaría usted en algún edificio que parezca indestructible?
Por ejemplo pensaría que la casa blanca sea echa pedazos, bueno para el 2001 habían 2 edificios que parecían que nunca les iba pasar, eran conocidas como el centro mundial de la economía y el comercio (Las torres Gemelas) bueno lo impensable sucedió el 11 de Setiembre.
Las 2 grandes torres indestructibles se vinieron al piso, y dejaron de existir.
Bueno hoy vamos a hablar de los tiempos del fin, de que vendrá un momento donde todo este mundo sera con movido.
Todas las culturas tienen sus ideas sobre el fin del mundo, películas, revistas documentales, libros canciones, mayas, Aztecas, Egipcios, todo el mundo sabe que a nuestro mundo tiene fecha de caducidad y que todo aquello que pensamos que nunca se destruiría se destruira.

Tema: Señales del Fin

Texto: Mar 13

Contexto:

Jesús viene de responder las preguntas tontas de los lideres religiosos, mostrando que no tenían un corazón para Dios, contrastado con el corazón de una viuda que amaba a Dios a la manera de Dios.
En el capítulo que estamos entrando ya puede ser el Miércoles de la última semana de Jesús.

Resumen del capitulo:

En este capítulo Jesús les dice a sus discípulos que vendrá un momento que este mundo se acabara y responde a 2 preguntas de los discípulos:
¿Cuando serán estas cosas?
¿Qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?

Propósito

Instruir a los discípulos para que estemos preparados para su venida que puede ser en cualquier momento.
Propósitos secundarios:
Enseñarnos que no seamos engañados
Anhelar su venida.

Idea Central:

Cristo viene estemos preparados.

Lectura Devocional:

Mateo 24 Zacarías 14.1-4

Palabras Claves:

Fin, Venida. Velad

Bosquejo:

1-Destrucción del Templo Mar 13.1-2
2-Señales del fin Mar 13.3-23
3-La Venida de Cristo Mar 13.24-27

En pocas palabras:

Veremos que habrá un fin para todo lo que vemos y a Cristo reinando.

Desarrollo

1-Destrucción del Templo Mar 13.1-2

Mark 13:1–2 RVR60
Saliendo Jesús del templo, le dijo uno de sus discípulos: Maestro, mira qué piedras, y qué edificios.Jesús, respondiendo, le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra, que no sea derribada.

Todo lo que vemos pasará

Esta tierra tiene fecha de caducidad.

Exposición:

Uno de sus discípulos, le hizo hizo esta pregunta, ahora la pregunta, denota que en su mente no cabía la posibilidad de que ese gran edificio fuera destruido.
El templo hecho por Herodes era una de las edificaciones mas grandes y hermosas del mundo Antiguo, sería como decir hoy la casa Blanca, parece´ria algo realmente indestructible.
Este seguidor de Jesús, por su pregunta parece muy enfocado en lo terrenal como dándole a entender a Jesús que no muriera, o puede ser una insinuación de que si esto es grande, cuan grande será lo que no espera.
Pero Jesús le dice algo que no esperaba: Eso que tanto admiras, será destruido.
Esto se cumplió en el año 70, con la invasión del general tito. aquella joya que era el pilar de la religión judía, el contacto entre el cielo y la tierra Jesús estaba anunciando que iba a desaparecer, lo inconmovible sería removido.

Aplicación:

¿Hay algo en su vida que parece inconmovible?
Puede que exista algo en su vida que deslumbra sus ojos y le quita el lugar a Dios, pero al igual que todo, todo dejará de ser.
Para los judíos su templo era algo mas que un centro de reunión era el símbolo de que Dios estaba en medio de su pueblo, pero ya no era cierto, ya Dios no estaba en medio de su pueblo.
Puede que estemos viviendo una religión externa pero Dios no esta con nosotros.

Resumen:

Todo lo que vemos pasara, si algo como el templo que parecía que nunca dejaría de existir en la mente de Jesús estaba comunicando que le quedaban los días contados, cuánto no puede ser esto mas realidad en aspectos de nuestra vida.

Transición:

Ahora, esto por su puesto crea preguntas, y no fue la excepción en la vida de los díscipulos:

2-Señales del fin Mar 13.3-23

Mark 13:4 RVR60
Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?

Jesús no nos deja en oscuridad

El tema del fin del mundo, no es algo exclusivo del cristianismo hay cientos de películas, libros, canciones, muchas voces se levantan para decir que estamos en el final de los tiempos.
Los mayas, los aztecas, los adivinos y gurues, pero nosotros hacemos bien en ir a la Biblia, no para tratar de sonsacar cosas que la Biblia no dice, sino para abrazar lo que si dice.

Exposición:

Las preguntas:
1-¿Cuando serán estas cosas? La destrucción del templo y el fin del mundo, los Israelitas, tenían en la conciencia que en el momento que se destruyera el templo de nuevo ya no podía haber nada más.
2-¿Qué señales podremos ver?
La respuesta de Jesús:

2.1 Cuidado con el engaño v5-6

Mark 13:5–6 RVR60
Jesús, respondiéndoles, comenzó a decir: Mirad que nadie os engañe; porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y engañarán a muchos.
Antes de desarrollar su respuesta, Jesús, hace énfasis que debemos tener cuidado que nadie nos vaya a engañar.
Engañar (Planao) quitar la seguridad, hacer vagar, seducir, desviar.
Desde que Jesús ascendió, cientos de personas han dicho que es el fin, y que ellos son el Cristo y esto los ha llevado a confusión.
Empezando en el cristianismo me contaban como una familia en paraíso estaba casi regalando todas sus pertenencias por que en la iglesia secta que iban les habían dicho que ese año se acababa el mundo y lo estaban diciendo en el nombre de Jesús.

2.2 Principios de Dolores v7-8

Mark 13:7–8 RVR60
Mas cuando oigáis de guerras y de rumores de guerras, no os turbéis, porque es necesario que suceda así; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principios de dolores son estos.
Las Guerras, terremotos, hambres no son características del fin, es solo el principio, es lo que ha caracterizado esta era presente, lo que hace que la tierra este gimiendo, es la señal de que este mundo necesita redención.

2.3 Persecución Marcos 13.9-13

Mark 13:13 RVR60
Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.
Algo que vamos a sufrir como Cristianos, es el rechazo del mundo, y muchos de los primeros cristianos fueron llevados ante concilios y fue El Espíritu Santo quien les dio lo que tenían que hablar.
Para Dios es tan importante la predicación que usa la misma persecución para que su evangelio vaya por todo el mundo.
Pero esto será un tiempo de prueba una zaranda, para ver cuales de verdad permanecerán en el tiempo de prueba.

2.4 Algunas Señales Marcos 13.14-23

Lo primero que debo aclarar es que esta sección ya se cumplió, con la destrucción del año 70, Jesús pastoralmente esta advirtiendo a los primero receptores del evangelio, pero también es algo que puede ser aplicado a este momento en particular.
¿Cuáles son esas señales?
1-La abominación desoladora
Mark 13:14 RVR60
Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes.
Para esto hay que ver Daniel 12.11, Jesús les esta diciendo el templo será destruido cuando ustedes vean que Jerusalen este rodeada, que en el templo sea puesto cosas paganas, entonces ustedes huyan, vayanse, ya vino un tiempo de juicio para esta nación.
2-Tribulación
Mark 13:19 RVR60
porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá.
El historiador Josefo registra que esto fue un tiempo de tortura de los peores, lo cierto es que la Biblia registra en otros pasajes, que para el tiempo del fin vendrá una tribulación sobre todo el mundo.
3- Engaño
Mark 13:22–23 RVR60
Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes.
Aunque como ya dijimos que este engaño ha estado desde que Jesús ascendió al cielo, los últimos tiempos y aquellos tiempos son caracterizados por una proliferación de engañadores.
Todo esto caracteriza los tiempos finales. Jesús esta advirtiendo sobre los tiempos finales, no para satisfacer nuestra curiosidad o especulemos o nos creamos el mandalorian, sino que nos advirtió para que nosotros estemos alertas, esto lo complemente bien el estudio de Mateo 24 y Mateo 25

Aplicación:

¿Cómo no nos engañaran?
¿Cómo perseveramos hasta el fin, aun en medio de la prueba?
Si dependemos de su E.S no seremos engañados, de igual forma es la manera de permanecer hasta el fin con una solida relación con Dios.
No pierda su tiempo viendo a ver que señales hay, solo permanezca realmente fiel a Dios.

Resumen:

Jesús no nos deja en oscuridad , no lo hizo con aquellos sus primeros oyentes, tampoco lo esta haciendo con nosotros, vendrá un tiempo del fin pero nosotros estamos llamados a que no seamos engañados.

Transición:

Ahora vemos como Jesús es bien claro en lo que nos quiere dar a entender.

3-La Venida de Cristo Mar 13.24-27

Podemos tener por seguro que Cristo va a regresar,

ante nuestros ojos, la espera ha sido larga, pero sin duda Cristo volverá.
Mark 13:24 RVR60
Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor,

Exposición:

Al principio dijimos que el mundo sabe que este mundo tiene fecha de caducidad, se sueña con eso y en ´´aquellos días´´ los del fin habrá un desorden cósmico, no habrá lugar a dudas o especulaciones

La señal de su venida:

Mark 13:26 RVR60
Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria.
La señal de su venida, es su propia venida Suegel Michelen
Y en esta venida será un tiempo donde seremos recogidos a ÉL.
Mark 13:27 RVR60
Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
La venida de Cristo no será algo secreto o algo escondido para algunos será algo muy obvio para todo el mundo, será la manifestación gloriosa de Dios.
Titus 2:13 RVR60
aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
Esto no tiene nada de secreto, por qué Dios habría de hacer algo secreto.
Todo ojo lo vera,venir del cielo sera algo maravilloso. A la final trompeta.
Siempre pienso en esto, ir en un bus y verse abrirse los cielos y ver al Rey de Gloria, será algo maravilloso.

¿Cuándo será?

Mark 13:31–32 RVR60
El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.
Nadie, sabe, no debemos andar batiando, debemos estar preparados, pero puede ser hoy.
Jesús esta dando su misma Palabra como garantía de que el vendrá.

Aplicación:

¿Qué debe hacer un Cristiano mientras espera a Cristo?

Velad y Orad

En lugar de estar buscando señales, no deje que nadie lo engañe Heriberto Hermosillo
Mark 13:33 RVR60
Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
Debemos estar antentos, no perder de vista que Cristo va a volver.

Ocuparse en lo que Dios le ha pedido que haga

Mark 13:34–37 RVR60
Es como el hombre que yéndose lejos, dejó su casa, y dio autoridad a sus siervos, y a cada uno su obra, y al portero mandó que velase. Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; para que cuando venga de repente, no os halle durmiendo. Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.
Dios no me quiere durmiendo, me quiere funcionando y haciendo lo que el me ha pedido, quiere que este siguiendo sus instrucciones el propósito que el ha dado para mi vida.

Resumen:

Sin duda cristo volverá. el ha dejado su Palabra como garantía, nosotros debemos estar ocupados haciendo lo que Dios nos ha dejado haciendo.

Transición:

De esta forma Jesús nos ha llamado a velar.

Conclusión:

Es un capitulo que nos pone a reflexionar, pensando que todo lo que vemos va a dejar de existir y un día esta leve tribulación va a pasar y vamos a estar rindiendo cuentas delante de Dios.

Verdad Revelada:

Lo que tenemos que saber es que hoy mi vida la debo vivir a la luz de saber que Cristo va a venir.

Teología Bíblica:

Ya hemos visto que desde el Antiguo testamento se nos enseña que Cristo va a venir, el cumplió con su primera venir, podemos estar seguro que el va a regresar.

Llamados:

El llamado hoy es a velar, es a orar y es hacer lo que Dios me ha pedido que haga.

Evangelio:

Nos esperan cielos nuevos y tierra nueva para aquellos que hemos depositado toda nuestra confianza en Cristo.

Aplicaciones:

¿Cómo estoy esperando hoy a Cristo?
Estoy poniendo mi confianza en algo que parece incimovible pero que al final va ser removido
Soy de esos que solo buscan señales y nunca van seriamente a su Palabra.

Motivos de oración:

Dios permite que yo en tu venida no te espere avergonzado
Dios ayúdame a hacer tu voluntad,

Recuerda:

Cristo va a venir

Entiende:

Será sin falta.

Deja que cambie tu vida:

No vivamos cómo si este mundo fuera lo único viene uno mucho más real.

Para Reflexionar:

Si vemos un anciano caerse y el jovencito que pasa cerca, le pasa por encima, lo esquiva y no lo ayuda, de seguro que lo tildamos de insensible y mala persona, qué será de los cristianos que saben que viene un fin y no predican Salvador Gomez Dickson

Ya mismo:

Cuéntele a alguien que Cristo viene

Doctrinas enseñadas:

La Segunda venida.

Pensamientos de otros autores:

Estudios C316:

Resumen para el final de la serie:

Related Media
See more
Related Sermons
See more