La escritura en la pared

La justicia   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 464 views

La Justicia retributiva de Dios

Notes
Transcript

Daniel 5:1–6 RVR60
El rey Belsasar hizo un gran banquete a mil de sus príncipes, y en presencia de los mil bebía vino.Belsasar, con el gusto del vino, mandó que trajesen los vasos de oro y de plata que Nabucodonosor su padre había traído del templo de Jerusalén, para que bebiesen en ellos el rey y sus grandes, sus mujeres y sus concubinas.Entonces fueron traídos los vasos de oro que habían traído del templo de la casa de Dios que estaba en Jerusalén, y bebieron en ellos el rey y sus príncipes, sus mujeres y sus concubinas.Bebieron vino, y alabaron a los dioses de oro y de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra. En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía. Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.
Daniel 5:24–28 RVR60
Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura. Y la escritura que trazó es: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin. TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto. PERES: Tu reino ha sido roto, y dado a los medos y a los persas.

Introducción

I. Dios tiene contado los años en que viviremos (MENE)

Daniel 5:26 RVR60
Esta es la interpretación del asunto: MENE: Contó Dios tu reino, y le ha puesto fin.
Lucas 12:16–21 RVR60
También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho.Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos?Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes;y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
2º Reyes 20:1–11 RVR60
En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo:Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.Y dijo Isaías: Tomad masa de higos. Y tomándola, la pusieron sobre la llaga, y sanó. Y Ezequías había dicho a Isaías: ¿Qué señal tendré de que Jehová me sanará, y que subiré a la casa de Jehová al tercer día? Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados? Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados. Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.
Santiago 4:13–17 RVR60
¡Vamos ahora! los que decís: Hoy y mañana iremos a tal ciudad, y estaremos allá un año, y traficaremos, y ganaremos;cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece.En lugar de lo cual deberíais decir: Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello.Pero ahora os jactáis en vuestras soberbias. Toda jactancia semejante es mala;y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.

II. Dios nos esta pesando (TEKEL)

Daniel 5:27 RVR60
TEKEL: Pesado has sido en balanza, y fuiste hallado falto.
Dios evalua y juzga las acciones de todo ser humano.
¿ Como sabemos esto?
2.1. Las acciones de Belsasar fueron puestas en la balanza (v. 27).
2.2. Belsasar fue hallado falto porque no humilló su corazón a Dios (v. 22).
2.3. Belsasar fue hallado falto porque profanó los utensilios sagrados de la casa de Dios (v. 23).
2.4. Belsasar fue hallado falto porque participó en actos de idolatría (v. 23).
2.5. Belsasar fue hallado falto porque no honró a Dios. El ser humano que no honra a Dios “en cuya mano está tu vida, y a quien pertenecen todos tus caminos” será hallado falto en el día final (v23)

III. Todo tiene su final (UPARSIN) - llegara el momento de la división del cuerpo con el alma-espíritu

Daniel 5:28 NVI
»Parsin: El reino de Su Majestad se ha dividido, y ha sido entregado a medos y persas.

Conclusión:

Related Media
See more
Related Sermons
See more