Introducción al evangelio de Marcos

Marcos  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 135 views

Introducción general a una serie de mensajes en el evangelio de Marcos

Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

El libro de Marcos a lo largo de los años fue tenido en un segundo plano, un libro olvidado o innecesario. ¿Para qué iban a leerlo si el 95% de lo que está en Marcos también está en Mateo? , si es el evangelio más corto de todos?
Este evangelio tomó importancia hasta que empezaron a descubrir que fue Marcos el primer evangelio que se escribió.
¿Cómo supieron que fue el primer evangelio? Bueno hay varias razones, pero hay una razón que parece ser la más importante:
Mateo y Lucas nunca difieren en el orden cronológico con Marcos. Es decir, que antes de escribir Mateo y Lucas, ya habían leído Marcos. ¿Cómo así? Algunas veces MATEO Y MARCOS algunas veces difieren en el orden cronológico de Lucas. Otras veces MARCOS Y LUCAS difieren del orden cronológico de mateo, pero NUNCA MATEO Y LUCAS difieren en el orden respecto de Marcos

AUTOR DEL LIBRO DE MARCOS

Parece extraño preguntar ¿Quién es el autor del libro de Marcos?, pero si analizamos el libro, no dice su autor. (marcos 1:1 no menciona quien lo escribe ni en ningún lado)
Entonces, ¿Cómo sabemos que Marcos fue quien escribió este evangelio? Bueno, había un discípulo del apostol Juan que llamaba Papías de Hierápolis (compañero de Policarpo) que es del 60 dC (es decir, contemporaneo de algunos hombres bíblicos), que escribió y dijo:
Marcos, habiendo llegado a ser el intérprete de Pedro … nos entregó por escrito las cosas que fueron habladas por Pedro” PAPÍAS DE HIERÁPOLIS
Sin embargo, ese texto de Papías se perdió a lo largo de la historia, pero hay otros testimonios que de padres de la iglesia que SI leyeron esos textos y dieron testimonio de ello. Además por la diferenfia corta de tiempo, parece razonable que era sabido por todos que Marcos lo había escrito. Ireneo, Eusebio y Orígenes (padres de la iglesia) afirmaron esto mismo.
“… y el anciano [Papías] decía lo siguiente: Marcos, que fue intérprete de Pedro, escribió con exactitud todo lo que recordaba, pero no en orden de lo que el Señor dijo e hizo. Porque él no oyó ni siguió personalmente al Señor, sino, como dije, después a Pedro. Éste llevaba a cabo sus enseñanzas de acuerdo con las necesidades, pero no como quien va ordenando las palabras del Señor, más de modo que Marcos no se equivocó en lo absoluto cuando escribía ciertas cosas como las tenía en su memoria. Porque todo su empeño lo puso en no olvidar nada de lo que escuchó y en no escribir nada falso”. Eusebio, Hist. ecl iii. 39
Entonces, parece evidente que Marcos fue quien escribió este evangelio, ya que había sido discípulo e intérprete de Pedro. Era tan cercano a Pedro que cuando Pedro fue encarcelado y un ángel lo sacó de la cárcel, el primer lugar al que se dispuso a ir Pedro fue a la casa de Marcos. (Hechos 12:12 )
Hechos de los Apóstoles 12:12 RVR60
12 Y habiendo considerado esto, llegó a casa de María la madre de Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos, donde muchos estaban reunidos orando.

Destinatarios del libro

Ya sabemos que Marcos fue el primer evangelio en escribirse, sabemos quien fue su autor y un poquito de su historia. Pero ¿A quien fue dirigida?
Los relatos siempre tenían un destinatario, por ejemplo Lucas escribió que era un tratado para Teófilo.
En primer lugar, sabemos que el libro no fue escrito para los judíos por que constantemente tiene que explicar el significado de ciertas palabras del latín (El latín era el idioma formal de los Romanos), por ejemplo, si él dice que a los hermanos se les llamó “boanerges” da el significado, si los destinatarios fueran judíos ellos entendieran facilmente el significado. (Otros ejemplos, TALITACUMI, ES CORBAN, ELOI ELOI LAMA SABACTANI, en todos explica el significado).
En segundo lugar, Los padres de la iglesia (Eusebio, clemente de alejandría, Ireneo, etc) afirmaron que fue escrito en Roma y para los romanos.
en tercer lugar, y el más claro es que en Marcos 15:21 llama a Simón de Cirene como padre de Rufo. ¿Padre de Rufo? ¿No parece extraña esta referencia?, Según Romanos 16:13 Rufo era parte de la iglesia de Roma, entonces Marcos parece hacer referencia a él porque a quienes iba dirigida la carta lo conocían a él. Entonces parece lógico pensar que a quienes iba dirigida la carta era a los Romanos, tal como el testimonio de los padres de la iglesia lo dijeron.
Romanos 16:13 RVR60
13 Saludad a Rufo, escogido en el Señor, y a su madre y mía.
Marcos 15:21 LBLA
21 Y obligaron* a uno que pasaba y que venía del campo, Simón de Cirene, el padre de Alejandro y Rufo, a que llevara la cruz de Jesús.

Propósito del Libro

En Lucas se dice el propósito del libro al inicio: establecer el orden de las cosas para conocer la verdad (Lucas 1:1-4) . En Juan establece al final su propósito en donde se dice que es para que creamos que Jesus es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengamos vida en su nombre (Juan 20:30)
Lucas 1:1–4 RVR60
1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
Juan 20:30 RVR60
Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.
Pero, ¿Cuál es el propósito de Marcos? Muchos autores coinciden con que el propósito de Marcos era presentar a Jesús como Siervo según lo describe Marcos 10:45
Marcos 10:45 RVR60
Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
y realmente es lo que quiere Dios para nosotros, que seamos Siervos con la gente que tenemos a nuestro alrededor, Siervos para su gloria. Poner nuestra vida en servicio de los demás para su rescate.

Controversias de Marcos

Hay una controversia respecto del final del libro de Marcos, según los manuscritos más antiguos el libro de Marcos termina en el versiculo 8 del capitulo 16, pero en nuestras biblias termina en el versículo 20.
En el siglo IV, Eusebio y Jerónimo dijeron que de todos los manuscritos griegos que tenían hasta ese momento ninguno tenía esa porción final (Marcos 16:9-20).
Comentario importante: Esa porción final se la podemos agregar o quitar y no afecta en lo más mínimo la doctrina que conocemos. Y lo que ahí se menciona son hechos que están escritao en los otros evangelios.
Algunos piensan que esta porción si estaba pero en algun momento de la historia se perdió, y alguien cuando se enterço de que esa parte se había perdido intentó volver a agregarla para completar el relato. Esto podría tener sentido porque Marcos 16:8 termina de una forma muy abrupta, extraña, y no tiene mucho sentido que ese sea el final de la carta.
Marcos 16:8 RVR60
Y ellas se fueron huyendo del sepulcro, porque les había tomado temblor y espanto; ni decían nada a nadie, porque tenían miedo.
Además, un dato interesante es que el manuscrito mas antiguo más importante (el manuscrito vaticano) no incluye marcos 16:9-20 , Sin embargo, por una extraña razón el escriba dejó en ese lugar más de una columna en blanco. Esto parece indicar que él sabía de la existencia de estos versículos, pero estaba indeciso si debía incluirlos.

DESARROLLO

Marcos 1:1

Marcos 1:1 RVR60
1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.
Este libro inicia diciendo “Principio del evangelio de Jesucristo”, no el evangelio de Marcos sino el evangelio de Jesús.
¿Qué es el evangelio? En tiempos antiguos, se entendía de la siguiente manera: cuando alguien mandaba a dar buenas noticias, mandaba un mensajero y entregaba el mensaje, a ese mensajero le entregaban una recompensa en dinero y a esa recompensa le empezaron llamando “evangelion” (la palabra griega de la que se traduce evangelio) pero luego se le fue llamando a la propia noticia “evangelion”. Entonces, el evangelio son las buenas noticias de algo.
Este versículo habla de Buenas noticias de Jesucristo. Jesucristo se compone de dos palabras Jesus (IESUS) y Cristo que es la traducción al griego de la palabra mesías o ungido.
Entonces podríamos decir que es el evangelio de Jesús el mesías, hijo de Dios.

Marcos 1:2 a

Marcos 1:2 RVR60
2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti.
Marcos entiende que aunque su audiencia no es judía, tiene que establecer que su relato no es inventado o ficticio. Es un relato que conecta el presente con el pasado.

Marcos 1:2-3

Marcos 1:2–3 RVR60
2 Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. 3 Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor; Enderezad sus sendas.
Es interesante que Marcos dice que “como está escrito en Isaias” pero lo primero que menciona es a Malaquías y luego la cita de Isaías. ¿Por qué es esto así? ¿Es esto un error de Marcos?
En aquella epoca era bueno y válido tomar 2 o 3 citas de varios autores, componerla en una sola y mencionar a una sola fuente, pensando que esa fuente es la más relevante e importante. Y sabemos que la cita de Isaías es más importante porque fue comentada por otros apóstoles como Juan, Mateo, Lucas. A esto se le llamaba la técnica del sándwich.
Lo que Marcos hizo (decir que lo dijo Isaías pero citar a Malaquías y a Isaías) era válido según las técnicas de redacción de esos momentos.

Marcos 1:4

Marcos 1:4 RVR60
4 Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados.
Juan el Bautista era el introductor del mesías, el que iba a preparar el camino del Señor y enderezar sus sendas que provenía del desierto (tal como lo dijo el profeta Isaías)

Marcos 1:5

Marcos 1:5 RVR60
5 Y salían a él toda la provincia de Judea, y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Los judíos ya conocían el “bautismo” generalmente era una forma de rito o iniciación de algo. En el caso de Juan el Bautista, esto iba acompañado de “arrepentimiento”, es una palabra usada para un cambio de dirección, cambio de mente y corazón. Era una preparación para recibir al mesías.

Marcos 1:6

Marcos 1:6 RVR60
6 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre.
¿Qué tiene de importante que Juan estuviera vestido de pelo de camello, y un cinto de cuero alrededor de sus lomos?
La profecía de Malaquías decía que el precursor del mesías iba a ser “elías” (Malaquías 4:5 ) , que luego se nos explica que no era el profeta elías, sino en el Espíritu y poder de Elías en el que ese precursor iba a aparecer.
Elías tenía una ropa característica: Según 2 REYES 1:5-8 Elías fue reconocido por el rey Ococíaz , sin haberlo visto, solo por decirle el tipo de ropa que andaba. Vestido de pelo y cinturon de cuero
2º Reyes 1:5–8 RVR60
5 Cuando los mensajeros se volvieron al rey, él les dijo: ¿Por qué os habéis vuelto? 6 Ellos le respondieron: Encontramos a un varón que nos dijo: Id, y volveos al rey que os envió, y decidle: Así ha dicho Jehová: ¿No hay Dios en Israel, que tú envías a consultar a Baal-zebub dios de Ecrón? Por tanto, del lecho en que estás no te levantarás; de cierto morirás. 7 Entonces él les dijo: ¿Cómo era aquel varón que encontrasteis, y os dijo tales palabras? 8 Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.
¿Y saben donde estaba Elías cuando fue llevado por Dios? En el Jordan. y ¿Donde fue que apareció Juan el Bautista? En el Jordan bautizando.
Esto era una clara referencia al precursor del mesías (la ropa y el lugar), por esa razón, cuando empezaron a ver estas cosas, estaban tan inquietos que le mandaron a preguntar ¿tu quien eres? (Juan 1:20) Claro, tenían años de años de no tener un profeta y Juan el Bautista les hacía recordar al profeta Elías.
Juan 1:20 RVR60
20 Confesó, y no negó, sino confesó: Yo no soy el Cristo.
y de momento, me detendré en esta afirmación. Juan no dijo (cuando le preguntaron ¿quién eres?): “Pues verán, he tenido 30 años de preparación en el desierto, desde que estaba en el vientre de mi madre fui lleno del espíritu santo, Dios le dijo a mi padre que me llamaría Juan, etc,etc” como muchos de nosotros probablemente haríamos cuando nos preguntan acerca de nosotros y nuestro ministerio. Él dijo “yo no soy el Cristo. Soy quien prepara el camino del Señor”. En otras palabras, él dijo: no me miren a mi, mirenlo a El. Jamás dio un gran curriculum ni se aprovechó cuando le hicieron la puntual pregunta de quien era.
podríamos pensar: “ah pero se daba la vida le lujos comiendo langosta”, no, langostas eran grillos, saltamontes migratorios, esa era su comida con miel. No comida ni vestido de lujos.

Marcos 1:7-8

Marcos 1:7–8 RVR60
7 Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar encorvado la correa de su calzado. 8 Yo a la verdad os he bautizado con agua; pero él os bautizará con Espíritu Santo.
Según la Biblia, el hombre más grande que ha existido sobre la faz de la tierra después de Jesus no es Daniel, José, Pedro o Pablo. Fue Juan el Bautista. (Lucas 7:28)
Lucas 7:28 RVR60
Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.
Ese hombre jamás se jactó de estar lleno del Espiritu Santo, el decía “hay alguien que viene detrás de mi, que no soy digno ni si quiera de desamarrarle los zapatos”, “Yo solamente los he bautizado con agua, pero él los bautizará con el Espiritu Santo”
Desatar la correa de los zapatos era una actividad que hacían los esclavos cuando su amo venía de un día de caza o un día de trabajo largo, desataban el calzado de los pies de su amo para facilitar su comodidad. Un discipulo y un esclavo siempre estuvo dispuesto a hacer lo que fuera por su superior, pero solo un discípulo no desataba la correa de los pies de su Señor, sino solamente el esclavo. Juan el Bautista ni si quiera se sintió con el privilegio de desatar la correo del Señor como lo tenía un esclavo.
Todo lo que Juan el bautista hizo fue enviar todos los discipulos a Jesus, nunca generó controversias de quien era mejor o mayor. Nunca le interesó que todos sus discípulos eventualmente se fueran tras Jesús.
¿Cuál es nuestra perspectiva de Jesús? ¿Nos sentimos dignos de “tener un ministerio en la iglesia” o de leer 5 minutos la biblia? Deberíamos sentirnos indignos de la bondad de Dios y jamás jactarnos de nuestros dones. Sino que, sobre todo, debemos enviar la gloria hacia nuestro Dios.
Si nunca has experimentado el Espirtu Santo en tu vida, es momento de que busques a Dios con todo tu corazón, estas son las buenas noticias del evangelio, que por medio de Jesús nosotros podemos ser salvos de nuestros pecados. Es por medio de Él, que la ira de Dios ya no está sobre nosotros. Arrepintámonos de nuestros pecados y vengamos a Él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more