Moisés, Aarón y María

Moisés, Aarón y María  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 473 views
Notes
Transcript
Handout

Objetivo:

Aprenderemos que no debemos murmurar de nuestros hermanos, ni de quienes nos dirigen, en lugar de eso debemos fijarnos en nuestras propias acciones para no ser juzgados y castigados.

Lectura Biblica :

Números 12:1–15 RV1909
Y HABLARON María y Aarón contra Moisés a causa de la mujer Ethiope que había tomado: porque él había tomado mujer Ethiope. Y dijeron: ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿no ha hablado también por nosotros? Y oyólo Jehová. Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra, Y luego dijo Jehová a Moisés, y a Aarón, y a María: Salid vosotros tres al tabernáculo del testimonio. Y salieron ellos tres. Entonces Jehová descendió en la columna de la nube, y púsose a la la puerta del tabernáculo, y llamó a Aarón y a María; y salieron ellos ambos. Y él les dijo: Oid ahora mis palabras: si tuviereis profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa: Boca a boca hablaré con él, y a las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová: ¿por qué pues no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés? Entonces el furor de Jehová se encendió en ellos; y fuése. Y la nube se apartó del tabernáculo: y he aquí que María era leprosa como la nieve; y miró Aarón a María, y he aquí que estaba leprosa. Y dijo Aarón a Moisés: ¡Ah! señor mío, no pongas ahora sobre nosotros pecado; porque locamente lo hemos hecho, y hemos pecado. No sea ella ahora como el que sale muerto del vientre de su madre, consumida la mitad de su carne. Entonces Moisés clamó a Jehová, diciendo: Ruégote, oh Dios, que la sanes ahora. Respondió Jehová a Moisés: Pues si su padre hubiera escupido en su cara, ¿no se avergonzaría por siete días?: sea echada fuera del real por siete días, y después se reunirá. Así María fué echada del real siete días; y el pueblo no pasó adelante hasta que se le reunió María.

Versiculo para memorizar :

Números 12:7–8 RV1909
No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa: Boca a boca hablaré con él, y a las claras, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová: ¿por qué pues no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?

Material Exegetico :

En esta lección veremos la importancia de dar lo mejor en la función que desempeñamos dentro de la Iglesia, y no criticar ni murmurar lo que solo vemos, en lugar de hacer eso debemos conocer las razones de ciertas conductas de nuestros hermanos o líderes y entender que a nosotros no nos toca juzgar.
María o Miriam: era la hermana mayor de Moisés y Aarón, aparece en la Escritura cuando la mamá de Moisés suelta la arquilla en el río, es aquí donde la encontramos por primera vez, pues, aunque no aparece su nombre, es mencionada como la hermana de Moisés. Su papel es crucial, porque cuando la arquilla con el bebé Moisés comienza a flotar en el río, ella vigila hasta que el bebé llega sano y salvo a los brazos de la hija de Faraón (Éxodo 2:1-7). Más tarde, después que los israelitas cruzan el mar rojo, la Escritura la menciona como profetisa cuando dirige a las mujeres en la alabanza a Jehová, cantando y tocando el pandero (Éxodo 15:20, 21).
Moisés y Aarón: Cuando Dios llama a Moisés para que sacara a su pueblo Israel de Egipto, también le pone a su hermano Aarón (hermano mayor) como portavoz (Exodo 2:10-12; 4:14-17), y juntos se presentan delante de Faraón para hacerle saber que la voluntad de Dios era que dejara salir a Israel del lugar donde él los tenía en esclavitud (Éxodo 7:1). Durante la trayectoria en el desierto, Aarón es ungido como el primer Sumo Sacerdote de toda la nación de Israel, quien ofrecería los sacrificios más significativos en el orden de culto que Dios les da (Éxodo 28: 1-3).
Considerando tan grande trabajo de Moisés, lo ideal es contar con el apoyo incondicional de su familia, pues en la vida del cristiano nos encontramos con infinidad de tropiezos, sin embargo, lo que menos deseamos es que esos tropiezos vengan de nuestros propios hermanos. Es bien sabido que en toda relación humana hay diferencias, en el trabajo, en el hogar, en la escuela y también en la Iglesia, donde convivimos con los hermanos de diferentes gustos, actitudes, temperamentos, cultura, costumbres, etc., es aquí donde debemos tener mucho cuidado.
En algún momento la relación entre estos hermanos tuvo fuertes diferencias. María y Aarón criticaron a Moisés a causa de la mujer etíope que había tomado por esposa, además de esto también dijeron: "¿solamente por Moisés ha hablado Dios? ¿No ha hablado también por nosotros?" (Números 12:1, 2). Pensaron que ellos podían liderar al pueblo, y vemos que no fueron capaces. Ejemplo: cuando Israel hace el becerro de oro, Aarón no pudo evitar que el pueblo cometiera idolatría (Éxodo 32:1-6).
¿Qué culpa tenía la mujer de Moisés de lo que ellos estaban sintiendo? Muchas veces se critica a los hermanos por sus esposas o viceversa, sin medir las consecuencias, pues dice la Escritura que Dios los oyó y tuvo que intervenir.
María y Aarón no tuvieron miedo de hablar contra Moisés, su crítica era estimulada por su propio interés, ellos estaban celosos de toda la atención que recibía Moisés y querían un poco de atención para ellos. Por esta razón, Dios no podía dejarlos sin castigo, ignoraron que Moisés era un siervo del Creador elegido por Él para dirigir a su pueblo. Es muy claro que ellos estaban obrando mal contra su propio hermano (Números 12:14-16), no obstante, la reacción de Moisés fue pedirle a Dios que perdonara su falta, este acto mostró la humildad de un hombre entregado a su pueblo y a su familia, pues dice la Escritura que Moisés era un hombre manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra (Números 12:3).
Amados hermanos recordemos que todo lo que ha quedado escrito es para nuestra enseñanza. Dios es quien escoge a sus líderes para realizar ciertas tareas dentro de su Iglesia. Nadie tiene el derecho de usurpar un lugar que no le corresponde. Esforcémonos en dar lo mejor, en trabajar en la obra como hijos de Dios, sin murmurar o juzgar a nuestros hermanos. Tengamos en cuenta que Dios utiliza a nuestros líderes con el propósito de estar al frente de su iglesia porque ellos velan por el bienestar de las almas que Dios ha puesto en sus manos (Hebreos 13:17).

Cuestionario :

1 ¿cómo es considerada María entre el pueblo de Israel?
2 ¿cuál era propósito de llamar a Aarón cuando Dios saca al pueblo de Israel de Egipto?
3 ¿cuál fue la causa de que María y Aarón murmuraran contra su hermano Moisés? Números 12:1.
4 ¿Quién reprendió a Aarón y a María? Números 12:5-9.
5 ¿Qué le ocurrió a María por causa de su murmuración? ¿y cómo pudo ser curada? Números 12:10, 13-15.
6 ¿Qué característica importante tenía Moisés para superar situaciones como la que es causa de nuestro estudio? Números 12:3.
7 ¿Quién es el que establece a las potestades superiores? Romanos 13:1-3.
8 ¿Es correcto murmurar en contra de nuestras autoridades, ya sean civiles o religiosas? Comente.
9 ¿A quién le corresponde juzgar a los hombres?
Related Media
See more
Related Sermons
See more