Promesa y cumplimiento

Efesios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 37 views

Solo podemos ver el cumplimiento de la obra de Dios en nuestras vidas sin entendemos que hemos sido escogidos para vivir santos y sin manchas

Notes
Transcript

Ef.1.4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él

En el estudio de La Carta a los Efesios hemos aprendido que Dios nos escogió desde antes de la fundación del mundo.
Primero nos dice la Escritura que fuimos bendecidos con toda bendición en los lugares en Cristo
Dios estableció un plan eterno en los más profundo de su ser. Este plan estaba circunscrito a Cristo su Hijo y a nosotros desde antes de que el mundo fuera creado.
Este plan estableció que Dios nos escogió en Cristo
Dios el Padre nos puso a nosotros junto a Cristo en su mente
El Determinó hacernos sus hijos a través de la obra redentora de Cristo aunque aún no existíamos.
A pesar de que El sabiendo que seriamos pecadores nos escogió con un propósito; para que fuésemos santos y sin mancha delante de ÉL.
Dios el Padre Celestial sabiendo que seriamos profanos, completamente indignos de Él. Dignos de culpa nos escogió para adoptarnos cuando merecíamos su juicio nos adoptó y nos hizo sus hijos.
La doctrina de la elección nos es una especulación humana sino una revelación Divina.
Esta lección manifestada en nosotros no es para provocar en nosotros orgullo, para envanecernos o para hacernos sentir dignos, al contrario, debemos presentarnos ante nuestro Dios, con el más alto sentido de humildad, sabiendo que solo por su gracia es que hemos sido salvados.
El saber que hemos sido elegidos por Dios debe de ser un incentivo para la santidad y No excusa para vivir en pecado
Hoy día se ha confundido la misericordia que recibimos de parte de Dios diariamente con una excusa para justificar nuestra condición.
Efesios dice que fuimos escogido para que fuésemos;
Santos- es vivir separado para Dios, viviendo una vida piadosa (temerosa de Dios),completamente conscientes de la gracia que se nos ha sido dada para ser salvos;
No podemos olvidar que el propósito mismo de la elección es una vida santa.
La única evidencia de que hemos sido escogido es una vida santa.
Sin macha - conscientes de nuestra vida no puede mantener relación con el pecado. Intachables estando conscientes de que proceso de santificación aun esta siendo efectuado en nuestra vidas.
El sermón de hoy tiene como título Promesa y cumplimiento.
Cuando hablamos de promesas nos referimos revelan sus propósitos particulares y eternos a los que Dios está inalterablemente comprometidos y sobre los cuales los creyentes pueden depender totalmente.
¿Por qué si Dios nos ha escogido para ser adoptados como sus hijos, en ocasiones No vemos las promesas de Dios realizadas en nuestras vidas?
Cuando hablamos de cumplimiento es cuándo vemos concretarse lo que hemos estado esperando. Cuando llega a su término el acuerdo que hemos esperado.
Si Dios Nunca cambia, él es el mismo ayer, hoy por y por los siglos, ¿por qué?
Estas promesas son, sin embargo, condicionadas a la obediencia por parte de los creyentes. ( tenemos que cumplir lo que Dios requiere de nosotros) Santos y sin manchas
¿Qué estas esperando de parte Dios y no lo has recibido?
En ocasiones hasta llegamos a pensar que Dios no se ha olvidado.
La pregunta que tenemos que hacernos es; ¿estamos cumpliendo con nuestra parte?
El primer libro de Reyes en el capitulo 2 en adelante nos revela la historia de hombre a quien el único y verdadero Dios le hace una promesa pero él No termina viendo la totalidad de su cumplimiento.
Estando el Rey David en su lecho de muerte. Comienza a darle las instrucciones finales a su hijo Salomon
1º Reyes 2:2–4 NVI
2 «Según el destino que a todos nos espera, pronto partiré de este mundo. ¡Cobra ánimo y pórtate como hombre! 3 Cumple los mandatos del Señor tu Dios; sigue sus sendas y obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos, los cuales están escritos en la ley de Moisés. Así prosperarás en todo lo que hagas y por dondequiera que vayas, 4 y el Señor cumplirá esta promesa que me hizo: “Si tus descendientes cuidan su conducta y me son fieles con toda el alma y de todo corazón, nunca faltará un sucesor tuyo en el trono de Israel.”
David estaba a punto de morir y tiene su última conversación con su hijo Salomon ahora proclamado rey sucesor del trono.
David como padre responsable David comienza a decirle las directrices más relevantes que se le pueden dar a un hijo
Cumple con los mandatos del Señor tu Dios
Sigue sus sendas
obedece sus decretos, mandamientos, leyes y preceptos que están escritos en la ley de Moisés
Promesa - Así prosperarás en todo lo que hagas y por donde quiera que vayas y el Señor Dios cumplirá la promesa que me hizo, ("si tus descendientes me obedecen Nunca faltará un sucesor tuyo en el trono de Israel.
1º Reyes 3:3 NVI
3 Salomón amaba al Señor y cumplía los decretos de su padre David. Sin embargo, también iba a los santuarios paganos para ofrecer sacrificios y quemar incienso.
también iba a los santuarios paganos para ofrecer sacrificios y quemar incienso.
Cuando No hay obediencia absoluta a Dios, existe el peligro de perderlo todo.
Petición de Salomón 1Re. 3.3-9
1Re. 3. 4. Gabaon era uno de los lugares donde Salomon acostumbraba a ir a hacer sacrificios y allí se le apareció Dios en Sueño y le dijo pídeme lo que quieras que yo te dé.
Salomon le dice, tu hiciste gran misericordia a David mi padre, porque el anduvo delante de Ti en verdad y justicia ( la parte del acuerdo) , con rectitud de corazón para contigo y tu le has reservado en tu misericordia que su hijo se sentase en su trono(cumplimiento)
v.7 Dios mío, tú me has puesto como rey en lugar de mi padre, y yo soy joven y no sé como entrar ni salir. Y tu siervo esta en medio de un pueblo cual tu escogiste; un pueblo grande que no se puede contar.
v.9 da a tu siervo un corazón entendido para juzgar a tu pueblo y para discernir entre lo bueno y lo malo; ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
Respuesta de Dios 1Re.3.12-13
1º Reyes 3:12–13 NVI
12 voy a concederte lo que has pedido. Te daré un corazón sabio y prudente, como nadie antes de ti lo ha tenido ni lo tendrá después. 13 Además, aunque no me lo has pedido, te daré tantas riquezas y esplendor que en toda tu vida ningún rey podrá compararse contigo.
Dios es fiel a sus promesas pero le da a Salomon las directrices para ser testigo presencial de lo que Dios quiere hacer con él.
Acuerdo para el cumplimiento ( la condición)
1º Reyes 3:14 NVI
14 Si andas por mis sendas y obedeces mis decretos y mandamientos, como lo hizo tu padre David, te daré una larga vida.
Los capitulos 3 -10.29 de 1Reyes nos relatan la era de oro del reinado de Salomon y del pueblo Israel. Pero siempre que dejamos de amar a Dios con todo nuestro corazón nos olvidamos de que Dios nos escogió para que vivamos santos y sin manchas.
El reino en Crisis 1Re.11.9
Salamon no solo amó a la hija de Faraón sino también a muchas mujeres extrajeras , las de Moab, las Amón, las de Edom, a las de sidón y a la heteas.
A las cuales Jehová había dicho a los de Israel no te a llegues a ellas, ni ellas a ustedes porque harán que tu corazón se incline a sus dioses
v.3 y Salomón tuvo setecientas reinas y trescientas concubinas y sus mujeres desviaron su corazón
1º Reyes 11:4–6 NVI
4 En efecto, cuando Salomón llegó a viejo, sus mujeres le pervirtieron el corazón de modo que él siguió a otros dioses, y no siempre fue fiel al Señor su Dios como lo había sido su padre David. 5 Por el contrario, Salomón siguió a Astarté, diosa de los sidonios, y a Moloc, el detestable dios de los amonitas. 6 Así que Salomón hizo lo que ofende al Señor y no permaneció fiel a él como su padre David.
El No vivir en santidad No solo impide el cumplimiento de las promesas de Dios en nuestras vidas, peor aún, No separa de Dios.
1º Reyes 11:9–11 NVI
9 Entonces el Señor, Dios de Israel, se enojó con Salomón porque su corazón se había apartado de él, a pesar de que en dos ocasiones se le había aparecido 10 y le había prohibido que siguiera a otros dioses. Como Salomón no había cumplido esa orden, 11 el Señor le dijo: «Ya que procedes de este modo, y no has cumplido con mi pacto ni con los decretos que te he ordenado, puedes estar seguro de que te quitaré el reino y se lo daré a uno de tus siervos.
La vida del Rey Salomón es un retrato de cómo somos. De nuestra condición caída.
Hemos sido escogidos para ser santos y sin mancha para que vivamos de manera que los que nos vean glorifiquen a Dios.
Dios nos restaura nos pone en su reino.
Pero una vez nos sentimos completos con lo que hemos recibido de Dios lo vamos dejando de amar.
Ya no le buscamos como antes ( hemos perdido el primer amor)
Nos pesa, nos carga, tener que ocupar el tiempo y la salud que Nos ha dado en sus asuntos porque estamos muy ocupados
Ahora le buscamos cuando podemos a hemos comenzado a buscar la satisfacción de nuestro corazón en la creación y No en el Creador.
Mateo 22:37 NVI
37 —“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”—le respondió Jesús—.
Pedimos para lo que nos deleita y No para lo que realmente necesitamos.
Mateo 6:33 NVI
33 Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.
Se nos olvida que aunque fuimos liberados del pecado aún estamos en cuerpo débil con naturaleza pecaminosa.
Esto nos lleva a minimizar conductas pecaminosas en nuestra vida.
Cant. 2.15 las zorras pequeñas que echan a perder la viña
Salomón comenzó casándose con la hija del faraón y luego tuvo 700 reinas y 300 concubinas. que desviaron su corazón a otros dioses.
Cuando cualquier asunto es más importante en mi vida que Dios mi corazón se moviendo hacia otros dioses.
Mi ministerio, mis hijos, esposa,
mi trabajo, mis anhelos, mis aspiraciones
todo lo que quiere ocupar el lugar que solo le pertenece a Jesucristo nuestro salvador
1 Juan 2:15 NVI
15 No amen al mundo ni nada de lo que hay en él. Si alguien ama al mundo, no tiene el amor del Padre.
Juan 3:19 NVI
19 Ésta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.
¿Qué es lo más que estás amando hoy?
¿Qué determina hoy tus decisiones en la vida?
¿Dónde estas buscando sentir satisfacción?
Amado hermano déjame decirte que Dios nos escogió para que seamos santos y sin mancha
Solo le pertenecemos a Él y solo a él
Hebreos 12:14 NVI
14 Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Santiago 4:4–5 NVI
4 ¡Oh gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? Si alguien quiere ser amigo del mundo se vuelve enemigo de Dios. 5 ¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?
De la misma manera que el corazón de Salomón era infiel con toda aquella perversión y con aquellos dioses. nosotros le fallamos a Dios.
¿Has perdido tu primer amor.?
El Señor nos ama, y nos anhela celosamente. Nuestro corazón No puede estar divido.
En el Señor estamos o no estamos.
¿Qué tenemos que hacer?
Al igual que Salomón pidió sabiduría atrévete hoy a acercarte al trono de la gracia.
Juan 8:12 NVI
12 Una vez más Jesús se dirigió a la gente, y les dijo: —Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.
Jesús dijo al que viene a mí, Yo No le echo fuera,,,
Solo pídele, necesito que transformes mi mente, pon en mí un corazón enseñable y sensible. Para que pueda vivir dependiendo de ti todo el tiempo.
Romanos 12:2 NVI
2 No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
Mientras que nuestra mente no sea renovada no podremos vivir a la manera de Dios porque vamos a querer reinando en nuestro corazón.
1 Juan 5:3–4 NVI
3 En esto consiste el amor a Dios: en que obedezcamos sus mandamientos. Y éstos no son difíciles de cumplir, 4 porque todo el que ha nacido de Dios vence al mundo. Ésta es la victoria que vence al mundo: nuestra fe.
Related Media
See more
Related Sermons
See more