La Disciplina del Ayuno

El Camino de la Gracia Disciplinada  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 166 views

Mientras nos acercamos a la época de Cuaresma, donde muchos deciden abstenerse de ciertas carnes, estudiamos el ayuno y cómo Dios lo utiliza para formarnos a la imagen de su Hijo, Jesús.

Notes
Transcript
Oración de apertura
Matthew 6:14–18 NTV
14 »Si perdonas a los que pecan contra ti, tu Padre celestial te perdonará a ti; 15 pero si te niegas a perdonar a los demás, tu Padre no perdonará tus pecados. 16 »Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que ésa. 17 Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y péinate. 18 Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.

Introducción

Algunos han exaltado el ayuno religioso por encima de toda Escritura y razón; y otros lo han ignorado por completo.
- John Wesley
“La propaganda constante alimentada a nosotros hoy día es que sino tenemos tres comidas grandes al día, con varias meriendas entre medio, estamos al borde del (inanición) hambre.”
- Richard Foster

¿Qué es el ayuno?

A lo largo de la Escritura el ayunar se refiere a la abstención de la comida por propósitos espirituales.
En la Biblia los medios normales del ayuno involucran la abstinencia de todo alimento, físico o líquido, pero no del agua.
Hay ejemplos en la Biblia de “ayunos absolutos” donde se abstiene de la comida y el agua. Este ejemplo se encuentra en la historia de Ester luego de enterarse de que ella y el pueblo judío serían ejecutados.
Esther 4:16 NTV
16 «Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa y hagan ayuno por mí. No coman ni beban durante tres días, ni de noche ni de día; mis doncellas y yo haremos lo mismo. Entonces, aunque es contra la ley, entraré a ver al rey. Si tengo que morir, moriré».
Otro ejemplo es el de Pablo luego de su encuentro con el Cristo viviente.
Acts 9:7–9 NTV
7 Los hombres que estaban con Saulo se quedaron mudos, porque oían el sonido de una voz, ¡pero no veían a nadie! 8 Saulo se levantó del suelo, pero cuando abrió los ojos, estaba ciego. Entonces sus acompañantes lo llevaron de la mano hasta Damasco. 9 Permaneció allí, ciego, durante tres días sin comer ni beber.
Estos “ayunos absolutos no deben considerarse como la norma sino la excepción cuando sientes que Dios te ha instruido muy claramente.
Normalmente el ayuno es algo privado entre el que participa y Dios. Pero hay ocasiones donde se hace un ayuno corporativo o público. En la ley judía hay una sola instancia donde lo vemos:
Leviticus 23:27 NTV
27 «Asegúrate de celebrar el Día del Perdón el décimo día del mismo mes, nueve días después del Festival de las Trompetas. Lo celebrarás como día oficial de asamblea santa, un día para negarte a ti mismo y presentar ofrendas especiales al Señor.
Otros ejemplos de ayunos nacionales serían los siguientes:
emergencias nacionales
Joel 2:15 NTV
15 »¡Toquen el cuerno de carnero en Jerusalén! Proclamen un tiempo de ayuno; convoquen al pueblo a una reunión solemne.
2 Chronicles 20:1–4 NTV
1 Después de esto, los ejércitos de los moabitas y de los amonitas, y algunos meunitas le declararon la guerra a Josafat. 2 Llegaron mensajeros e informaron a Josafat: «Un enorme ejército de Edom marcha contra ti desde más allá del mar Muerto; ya está en Hazezon-tamar» (este era otro nombre para En-gadi). 3 Josafat quedó aterrado con la noticia y le suplicó al Señor que lo guiara. También ordenó a todos en Judá que ayunaran. 4 De modo que los habitantes de todas las ciudades de Judá fueron a Jerusalén para buscar la ayuda del Señor.
¿Pero por qué harían una convocación a ayunar de tal manera?

¿Por qué ayunar?

La primera mención de Jesús acerca del ayuno es concerniente al motivo…
Matthew 6:16–18 NTV
16 »Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que ésa. 17 Pero tú, cuando ayunes, lávate la cara y péinate. 18 Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.
Si lo estás haciendo para que otros te elogien, eso ganarás de él y más nada. El centro y el motivo principal siempre debe ser en Dios como la profetiza Ana:
Luke 2:37 NTV
37 Después ella vivió como viuda hasta la edad de ochenta y cuatro años. Nunca salía del templo, sino que permanecía allí de día y de noche adorando a Dios en ayuno y oración.
y con los apóstoles que Jesús escogió:
Acts 13:2 NTV
2 Cierto día, mientras estos hombres adoraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: «Consagren a Bernabé y a Saulo para el trabajo especial al cual los he llamado».
El ayuno es una de esas maneras que podemos adorar a Dios. Pero al igual que cualquier otra disciplina, el ayuno puede ser hecho de tal manera que Dios no lo reciba:
Zechariah 7:5 NTV
5 «Diles a tu pueblo y a tus sacerdotes: “Durante estos setenta años de destierro, cuando ayunaban y se vestían de luto en el verano y a comienzos del otoño, ¿hacían los ayunos realmente para mí?
Como he dicho en otras ocasiones, si estos no son centrados en Dios y comunión con él, hemos malinterpretado el propósito esencial de ellos.
Ya que tenemos la razón principal, podemos entonces brevemente mencionar beneficios secundarios del ayuno.
Más que cualquier otra disciplina, el ayunar revela las cosas que nos controlan. Esto es un beneficio asombroso para el verdadero discípulo que desea ser transformado a la imagen de Jesús. Cubrimos lo que está dentro de nosotros con comida y otras cosas buenas pero en el ayuno estas cosas salen a la superficie.
Hay distintas razones por la cual podemos ayunar. Algunos lo hacen para cambio político o para traer atención a una buena causa cuando hacen protestas pacíficas de hambre. Otros lo hacen como forma de dieta para propósitos físicos. El ayuno, tanto individual como grupal, puede ser una herramienta por la cual Dios puede traer revelación, claridad, libertad al opreso y muchas otras manifestaciones.
El rey de Gran Bretaña pidió un día de oración solemne y ayuno debido a la amenaza de invasión de los franceses en 1756. El 6 de febrero, John Wesley registró en su diario: “El día de ayuno fue un día glorioso, como Londres apenas se ha visto desde entonces. la restauración. Cada iglesia en la ciudad estaba más que llena, y una seriedad solemne se sentó en cada rostro. Seguramente Dios escuchará la oración, y aún habrá una prolongación de nuestra tranquilidad ”. En una nota a pie de página, escribió: "La humildad se convirtió en regocijo nacional porque se evitó la amenaza de invasión de los franceses".
El ayuno nos recuerda
Matthew 4:4 NTV
4 Jesús le dijo: —¡No! Las Escrituras dicen: “La gente no vive sólo de pan, sino de cada palabra que sale de la boca de Dios”.
Colossians 1:17 RVA
17 El antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten.
Finalmente, otros han escrito mucho acerca de como el ayuno los ha hecho más efectivos en la oración por otros, claridad en medio de toma de decisiones, concentración mayor, libertad para aquellos que están cautivos, bienestar físico, y mucho más. Como en otros, Dios se revela a aquellos que le buscan de todo corazón.
¿Cómo entonces lo hacemos?

¿Cómo se ayuna?

Ayuno Parcial de 24 horas

de almuerzo a almuerzo no comes dos comidas (cena y desayuno)
solo jugos de frutas naturales

Ayuno Regular de 24 horas

agua solamente
Los dolores de estómago al final son señales de hambre de costumbre, no hambre de malnutrición o daño.

Ayuno de 3 a 7 días

solo después de haber intentado ayunos regulares varias veces con algún tipo de éxito espiritual
bajo la dirección de Dios especialmente ya que es más riguroso y demandante.
Lo siguiente fue escrito por un individuo que, como experimento, se había comprometido a ayunar una vez a la semana durante dos años. Observe la progresión de los aspectos superficiales del ayuno hacia las recompensas más profundas.
“1. Sentí que era un gran logro pasar un día entero sin comer. Me felicité por el hecho de que lo encontré tan fácil ...
2. Comenzó a ver que lo anterior difícilmente era el objetivo del ayuno. En esto me ayudó el comenzar a sentir hambre ...
3. Empecé a relacionar la comida rápida con otras áreas de mi vida en las que era más compulsivo ... No tenía que sentarme en el autobús para estar contento, ni para estar fresco en verano y cálido en verano. frío.
4 ... Reflexionó más sobre el sufrimiento de Cristo y el sufrimiento de los que tienen hambre y tienen bebés hambrientos ...
5. Seis meses después de comenzar la disciplina rápida, comencé a ver por qué se había sugerido un período de dos años. La experiencia cambia a lo largo del camino. El hambre en los días de ayuno se agudizó y la tentación de comer se intensificó. Por primera vez, estaba usando el día para encontrar la voluntad de Dios para mi vida. Comenzó a pensar en lo que significaba entregar la vida.
6. Ahora sé que la oración y el ayuno deben estar íntimamente ligados. No hay otro camino y, sin embargo, ese camino aún no está combinado en mí ”.

Ojo: Lo Prioridad del Ayuno

Tengamos mucho cuidado de querer elevar cualquier enseñanza bíblica a un nivel obligatorio cuando la Palabra no hace mención significativa. Para cualquiera de las disciplinas debemos mantener la advertencia de Pablo presente que…
Colossians 2:23 NTV
23 Podrán parecer sabias porque exigen una gran devoción, una religiosa abnegación y una severa disciplina corporal; pero a una persona no le ofrecen ninguna ayuda para vencer sus malos deseos.
Ninguna disciplina podrá quitar los deseos pecaminosos de tu corazón. El ayuno en particular lo traerá a la superficie. Solo Dios puede limpiar el corazón.
La prioridad en el ayuno, a pesar de que miramos cómo nos afecta físicamente, es cómo nos afecta espiritualmente. Muchas veces necesitarás todas las armas de Efesios 6. Otras veces será
Romans 14:17 NTV
17 Pues el reino de Dios no se trata de lo que comemos o bebemos, sino de llevar una vida de bondad, paz y alegría en el Espíritu Santo.

Conclusión

Resumen en una oración

El ayuno es una disciplina espiritual que Dios utiliza para traer a la superficie lo que nos controla a través de la abstención del alimento.

Aplicación: Puntos Prácticos

Ayuno parcial - practicar

haga este ayuno una vez a la semana por varias semanas antes de hacer un ayuno regular.

Ayuno regular - limón en agua

Cualquier ayuno - comida liviana

antes de comenzar y después de terminar cualquier ayuno es importante que tenga comidas livianas y frescas. Nada alto en grasa o pesado ya que tu cuerpo se debe ajustar.

Llamado al altar

¿Qué sucedería si ayunáramos como nación? ¿Qué sucedería si ayunáramos como iglesia? ¿Qué sucedería si ayunáramos como individuos en nuestros hogares, trabajos y mercados?
Related Media
See more
Related Sermons
See more