DE VERDAD, ¿TODO LO PUEDO EN CRISTO?

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,701 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Hay historias urbanas, tabú, que de tanto repetirlas, parece que son verdad, pero no es así. Por ejemplo:
Mi abuela nos decía, no salgan en el frío, porque sino se resfrían. Este tabú a andado por generaciones: que toda persona que está expuesta al frío se puede resfriar. Esto no es así. Los doctrores especialistas en virus, porque la gripe es un virus, les da gracia cuando la gente piensa que es verdad. El resfriado solo se transmite por contacto con alguien que tuvo el virus,no por el frío.
!Puede ser que hasta el día de hoy, usted creía que era así! Un mito se volvió, una verdad.
Esto ha pasado también con muchos pasajes de la Biblia, donde cristianos ha creído que significa algo,lo usan ,lo comparten, pero por oirlo tantas veces que se usa así, creen que es verdad.
Texto:
Filipenses 4:13 RVR60
Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Entonces se escucha frases como:
“Estoy decidido a bajar de peso,porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.
“Me declaro sano,porque todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
¿De verdad que todo lo puedo en Cristo? Todo!…Todo!
Creo que todo creyente que lleva tiempo en los caminos del Señor,conoce repetidamente Filipenses 4:13, pues es de los textos más conocidos y citados de toda la Biblia.Lamentablemente es uno de los más abusados mal interpretados y malinterpretados.
¿Qué pasa si 2 jugadores cristianos de futbol americanos, rivales y los 2 usaron Fil 4;13. ¿Con quién va Dios?
OREMOS

DESARROLLO

Durante tantas años en el evangelio he escuchado pastores,maestros,creyentes decir que pueden afrontar con éxito todo desafío de la vida porque todo lo pueden en Cristo que los fortalece.Ven este texto como un instrumento de triunfo,motivación y fe ante cualquier circunstancia de la vida,pensando que podemos llegar a ser superhéroes de la fe.
Ante esta realidad: ¿Es cierto que los cristianos podemos usar Filipenses 4:13.sin importar la situación,porque Cristo nos fortalece?
Muchos creyentes han fallado al momento de aplicar Filipenses 4:13 Hicieron una mala aplicación porque primero hicieron una mala interpretación.
¿Cuál es la interpretación correcta,qué es lo que Pablo quería transmitirnos? Primero,saque su Biblia para que lee los versículos que vamos a citar.
Filipenses 4:13 “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
Entender su contexto: Hemos de considerar el libro como un todo y también el pasaje específico que estamos intentando aplicar.(Mejor dicho, no agarre la Biblia como si fuera un directorio telefónico, es un todo, un libro completo.)
Filipenses 4:13 está dentro de un contexto marcado por los versículos anteriores y posteriores.Entonces si leemos el contexto nos daremos cuenta de que Pablo está haciendo exhortaciones diversas a los hermanos de Filipos.
En el caso de Filipenses 4:13, hemos de observar que Pablo escribe esta carta durante su estancia en la cárcel, mientras esperaba su juicio (Fil 1:7, 13–14, 17). Su fidelidad a Cristo en el ministerio del Evangelio le ha llevado a la cárcel. En esta carta de tono tierno y amistoso, el apóstol exhorta a los filipenses a que sigan firmes ante la oposición externa y les advierte acerca de las luchas internas. Les informa de su situación y les da las gracias por su ministerio para con él. En Filipenses 4:10–13, Pablo reconoce la ayuda económica que los filipenses le han hecho llegar por medio de Epafrodito, su amigo común. Quiere también dejarles claro que aunque está muy agradecido por su ofrenda de amor, su ministerio depende en última instancia de Cristo.
Vamos a la aplicación:
¿Cómo deberían los cristianos de hoy aplicar los principios teológicos en sus vidas?
Se necesitan tener en común tres elementos claves para aplicar este versículo el día de hoy en su vida:
Elemento 1: Se trata de un cristiano (Pablo)
Elemento 2: Es un cristiano que está experimentando una serie de circunstancias como consecuencia de su fiel seguimiento de Cristo (Pablo está en la cárcel por su servicio en la causa de Cristo)
Elemento 3: Cristo dará fortaleza al cristiano para soportar cualquier circunstancia.
Antes, debe quedar claro que si omitimos uno o más de estos elementos clave… ya no estamos realmente aplicando el principio que hemos encontrado en el pasaje,
A continuación, presentamos dos marcos de aplicación:
Ejemplo 1. Las palabras de Filipenses 4:13 se han convertido en un lema popular entre los atletas cristianos. Hasta el punto de que recientemente, un conocido boxeador norteamericano exhibió este versículo en su indumentaria. No hay duda de que la expresión “todo lo puedo” motivaba al boxeador a derrotar a su oponente o, al menos, a darlo todo en el empeño.
Dando por sentado que tanto Pablo como el boxeador son cristianos (elemento 1) y que ambos buscaban su fortaleza en Cristo (elemento 3), aun así nos falta, al menos, un elemento clave de la intersección entre la situación original y el texto (elemento 2).
Cuando Pablo dice que lo puede “TODO”, está haciendo referencia a contentarse con su situación a perseverar más que a triunfar. Existe una enorme diferencia entre las “pruebas” de la competición atlética y la que supone ser encarcelado por tu fe.
Cuando tomamos una situación que no es genuinamente paralela a la del texto, estamos aplicando erróneamente la Biblia. Puede que haya una conexión superficial, pero no es completa.En última instancia cuando aplicamos erróneamente la Biblia, hacemos daño a nuestros oyentes dirigiéndoles hacia realidades falsas. Las personas ponen su esperanza en algo que ellos creen que es cierto cuando en realidad no lo es, y sufren por ello.¿Cómo puede afectar esta aplicación errónea a la fe de un boxeador que es derrotado? ¿Qué se supone que debería hacer Dios si este boxeador tuviera que enfrentarse a otro boxeador cristiano que también reclamara para sí la promesa de Filipenses 4:13?
EJEMPLO 2 Eres una mujer joven que acaba de quedarse sola con sus dos hijos pequeños porque tu marido, que no es cristiano, te ha abandonado recientemente. La razón de su abandono es esencialmente tu compromiso con Cristo. De repente, tus hijos se encuentran sin un padre y los ves sufrir por ello. Te invade una sensación de fracaso personal y sientes la presión añadida de los comentarios que la gente hace respecto a tu situación. Has de hacer frente a cargas económicas abrumadoras y te preguntas cómo podrás sobrevivir con tu trabajo de media jornada. A pesar de que la vida parece hundirse a tu alrededor, Dios te ha dado una paz inquebrantable: sabes que Jesucristo está contigo, que Él conoce tu situación, y que proveerá para todas tus necesidades.
En estos dos últimos escenarios están presentes todos los elementos clave: (1) se trata de una persona cristiana (2) que está experimentando difíciles circunstancias por causa de su compromiso con Cristo (3) y que confía en que Él le dará las fuerzas para perseverar. Cuando identificamos situaciones contemporáneas paralelas podemos tener la seguridad de que estamos aplicando realmente el significado del texto bíblico y no uno de nuestra invención.

CONCLUSIÓN

¿Podemos en realidad hacer todo? El poder que recibimos en nuestra unión con Cristo es suficiente para hacer su voluntad y enfrentar los desafíos que surgen al comprometernos en realizarla. Él no nos concede habilidades superhumanas para lograr cualquier cosa que podamos imaginar sin prestar atención a sus intereses. En la medida que contendamos por la fe, enfrentaremos problemas, presiones y pruebas. Cuando esto acontezca, pídale a Cristo que lo fortalezca.
Related Media
See more
Related Sermons
See more