Principios Bíblicos del Liderazgo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,372 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Se dice que una de las necesidades más grandes en la iglesia es la de líderes bien capacitados. La búsqueda de líderes, o la capacitación de ellos, se hace más fácil cuando hemos definido claramente lo que es el liderazgo. “Liderazgo” es un término con muchos usos. Cuando discutimos liderazgo en el contexto de la Iglesia, su significado puede ser aun más difícil de comprender. Muchos de nosotros tenemos opiniones en cuanto al liderazgo que provienen de nuestra cultura, tradiciones o experiencias. Pero, cuando estudiamos los principios Bíblicos del liderazgo nos
damos cuenta de la diferencia entre lo que piensa Dios y lo que piensa el mundo sobre este tema.
Éxodo 3:11 RVR60
Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?
Jueces 6:15 RVR60
Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
1.I. LA DEFINICIÓN DEL LIDERAZGO.
Note las siguientes definiciones:
“El liderazgo es influencia, la habilidad de una persona para influir a otros.”
“El liderazgo es un proceso dinámico en el cual un hombre o mujer con capacidades dadas por Dios influye a la gente de Dios hacia Sus propósitos para ese grupo.
La palabra clave en ambas definiciones es “INFLUENCIA”. Una definición del liderazgo en una sola palabra puede ser “influencia”. La gente adquiere influencia (y por eso liderazgo) en una variedad de maneras. A veces la gente tiene influencia debido a su puesto. Otros influyen por su competencia. Otros por su personalidad. Pero de alguna manera los que lideran lo pueden hacer porque tienen influencia.
2.I. PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO BÍBLICO.
Muchas de nuestras ideas con respecto a la naturaleza humana, la motivación y el liderazgo provienen del mundo. A veces el mundo de negocios secular opera en las suposiciones de que “los líderes no pueden confiar en que sus subordinados vayan a hacer lo que deben de hacer,” y que “si confiamos demasiado en la gente, se aprovecharán de uno”. Es más, los líderes pueden creer que la gente hace lo que usted quiere que haga solamente si es motivada por un “premio” o si se siente amenazada por un castigo. El resultado de estas suposiciones es que los líderes reciben autoridad basada puramente en la posición que sostienen o en el poder de su personalidad.

A.La Autoridad para Liderar Viene de Dios.

Lucas 7:1–10 RVR60
Después que hubo terminado todas sus palabras al pueblo que le oía, entró en Capernaum.Y el siervo de un centurión, a quien éste quería mucho, estaba enfermo y a punto de morir.Cuando el centurión oyó hablar de Jesús, le envió unos ancianos de los judíos, rogándole que viniese y sanase a su siervo.Y ellos vinieron a Jesús y le rogaron con solicitud, diciéndole: Es digno de que le concedas esto;porque ama a nuestra nación, y nos edificó una sinagoga.Y Jesús fue con ellos. Pero cuando ya no estaban lejos de la casa, el centurión envió a él unos amigos, diciéndole: Señor, no te molestes, pues no soy digno de que entres bajo mi techo;por lo que ni aun me tuve por digno de venir a ti; pero dí la palabra, y mi siervo será sano.Porque también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace.Al oír esto, Jesús se maravilló de él, y volviéndose, dijo a la gente que le seguía: Os digo que ni aun en Israel he hallado tanta fe.Y al regresar a casa los que habían sido enviados, hallaron sano al siervo que había estado enfermo.
Dios ha establecido la autoridad legítima en una variedad de instituciones tales como el gobierno civil .
Romanos 13:1–7 RVR60
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo.Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.
1 Pedro 2:13 RVR60
Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior,
la familia .
Éxodo 20:12 RVR60
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Efesios 5:22–23 RVR60
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
Efesios 6:1–4 RVR60
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
la iglesia.
Hebreos 13:17 RVR60
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
A. El Líder Cristiano Es un Siervo Humilde.
Un líder es un siervo. Servir debe caracterizar todo lo que el líder dice y hace. No hay nada más mortal al líder que lo opuesto a servir-- el orgullo. El orgullo no solamente causa barreras entre líderes y seguidores, sino también es una de las cosas que Dios odia
Proverbios 6:16–17 RVR60
Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente,
La palabra “reinar” (raíz Griega ‘arch’) nunca se utiliza en el Nuevo Testamento para describir las relaciones entre cristianos. El líder cristiano no es un dictador sino un siervo. Buscar una posición de liderazgo para satisfacer el ego personal o para ejercer una autoridad personal es contrario al concepto Bíblico del siervo-líder .
Jesucristo aclaró que el liderazgo no debe ser para servir a sí mismo
Mateo 20:28 RVR60
como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Juan 13:15 RVR60
Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis.
Algunos líderes cristianos comienzan humildemente, pero después de un poco de éxito en el ministerio, desarrollan un orgullo sutil o un sentido de estatus.
1 Corintios 15:9 RVR60
Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
Efesios 3:8 RVR60
A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo,
El Liderazgo Cristiano Se Debe Desarrollar Mediante un Estudio Cuidadoso y por la Práctica .
A. Muchas veces nos preguntamos si los líderes se hacen o nacen. Sin duda, ciertas personas nacen con habilidades para liderar, pero los líderes Cristianos se hacen. ¿Quién nace con la habilidad de hacer estas cosas?
· Instruir a la iglesia en la Palabra de Dios
· Ayudar a otros a identificar y usar sus dones espirituales, talentos y habilidades
· Motivar a otros hacia buenas obras
· Planear y organizar actividades para la gente de Dios
· Animar a los desanimados
· Aconsejar a los débiles en la fe
La mayoría de estas actividades son supernaturales y ajenas para nosotros. El liderazgo Cristiano va en contra de nuestras inclinaciones innatas y pecaminosas; por eso se tienen que desarrollar. Observe las siguientes diferencias entre el liderazgo natural y el liderazgo espiritual.

A. La Biblia Describe Estilos del Liderazgo Muy Diversos.

Un análisis de la Biblia revela que todos los líderes son diferentes. Los líderes varían desde el tipo apostólico como Pablo, caracterizado por la habilidad de motivar y responder a Dios en nuevas maneras, en nuevas situaciones, hasta el tipo pastoral como Bernabé, caracterizado por la habilidad de nutrir y administrar. La personalidad y circunstancias juegan un papel en los estilos diversos del liderazgo. Josué respondió diferente a su desafío del liderazgo que David respondió al suyo. Diferentes estilos son normales porque las personalidades y situaciones siempre son diferentes.
Perfil de un Líder.

I. MANTENER UN CARÁCTER COMO CRISTO

Antes que nada, el líder debe poseer un carácter “como Cristo”. El ministerio fluye del carácter. A menos que Cristo tenga control de su corazón para que sea evidente su carácter “como Cristo”, no puede esperar ver a Cristo obrar a través de usted en su área. Si el líder no está siendo cambiado por Cristo entonces es muy difícil que otros sean cambiados.
Ser como Cristo nace de una comprensión del amor de Dios para nosotros y nuestra propia necesidad de que Él trabaje en nuestras vidas. El ministerio tiene que ser el resultado de la gracia de Dios trabajando en nosotros; ninguna otra motivación será honrada por Dios ni aguantará cuando los tiempos sean difíciles. La conciencia de la gracia de Dios en nuestras vidas se gana y se mantiene por meditar en la Palabra de Dios, creyendo sus promesas, orando y adorando.
A través de un compañerismo diario con Cristo, enfoque su fe en las promesas de Dios y en la visión que Él le ha dado para su ministerio. Reconozca su dependencia de Él para lograr Su propósito en su vida y ministerio. Adore a Dios por lo que ya ha hecho en su vida.

I. TRABAJAR BIEN CON UN EQUIPO

Muchos proyectos para plantar iglesias se inician con un equipo de liderazgo ya establecido. Otras veces, un sembrador comienza solo y tiene que desarrollar a otros quienes se unirán al equipo conforme el proyecto crece. Cualquiera que sea su situación, siempre trabaje hacia desarrollar equipos de liderazgo y de ministerio. Debe ser un patrón normal para su ministerio y para el desarrollo de la iglesia.
Hechos de los Apóstoles 13:2 RVR60
Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
2 Corintios 2:12–13 RVR60
Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor,no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito; así, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia.
Un equipo se puede definir como un grupo de personas unidas trabajando hacia un objetivo común. Un buen equipo tiene valores comunes y una filosofía del ministerio. También debe tener diversos dones pero respeto mutuo, con evidencia de afirmación y lealtad por medio de una comunicación abierta y constructiva. La responsabilidad del líder es trabajar con el equipo no como jefe sino como mentor (facilitador). Sus compañeros del equipo no son sus empleados, sino sus colaboradores. Edificando y trabajando con un equipo puede resultar ser un proceso difícil y consumidor de tiempo, pero sus dividendos son enormes.

I. DESARROLLAR LOS DONES Y HABILIDADES DE OTROS.

2 Timoteo 2:2 RVR60
Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.
El líder se multiplica a si mismo por medio de la identificación y el desarrollo de otros trabajadores. Muchos líderes tratan de construir sus ministerios alrededor de ellos mismos, pero Dios nos llama a discipular y entrenar a otros
Related Media
See more
Related Sermons
See more