CIUDADANO DEL REINO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,072 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Fuimos creados para ser adoradores y ser dependientes. Los vemos desde el Génesis con Adán y Eva. Ambos perfectos,sin pecado, pero aun asi dpendiendo de las indicaciones de Dios.
El ser humano va a actuar de acuerdo a la información que reciba. Vendrá información de Dios o por otro lado información del enemigo,el Diablo.
El texto de esta mañana es información de Dios,el Cual espera una respuesta de parte nuestra.
Texto:
Filipenses 3:17–20 RVR60
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros. Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

DESARROLLO

Cuál es el reino el que pertenecemos? Cuál es el destino que nos espera?
En este pasaje de Filipenses, el apóstol Pablo me presenta dos estilos de vida, dos formas de pensar y dos ciudadanías. Pablo nos dice que mientras nos dirigimos al cielo, también estamos rodeados de otras personas que tienen otra meta que no es la Nueva Jerusalén, sino más bien se parece a la Roma o Atenas. Los cristianos debemos pensar diferntes, pues tenemos otra ciudadanía.
Cuando vino a este mundo,recibió una ciudadanía la forma de pensar de acuerdo a las características de ese mundo(mundano).
Pero, cuando naciste de nuevo,se te ha dado una nueva ciudadanía, con una nueva forma de pensar, un nuevo estilo de vida,pero ahora celestial.
Es entonces que el apóstol nos dice que mientras vamos a nuestra ciudad, vamos a estar rodeados de personas mundo, por lo tanto no debemos ser arrastrados por ellos. De lo contrario,yo estaría desobedeciendo a Aquel que me llamó a su Reino.
Es por eso la importancia de los recordatorios frecuentes (Predicadores).
Pablo nos muestra un contraste. Primero nos dice lo que deberíamos hacer:
Filipenses 3:17 RVR60
Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.
Pablo reconoce que el hombre es un imitador. No somos orginales. Imitamos a los famosos impíos o a los cristianos que viven realmente para el Señor. Copiamos la dependencia o indepencia de estilos de vida. Imitamos el orgullo que nos heredaron o la humildad que hemos visto en otros. Nosotros somos imitadores y los primeros que aprendimos a copiar fue a nuestros padres,luego lugar estudio, familiares, o algún personaje d ela Biblia . !Nadie es original!
Es entonces que Pablo dice que si van a imitar a alguien: “sed imitadores de mí”
Él dice:
“de los pecadores soy el primero” 1 Ti. 1:15
Él no se está presentando como modelo celestial,como Cristo,sino terrenal.
Pablo no dice que es un ejemplo exclusivo:
Fil. 3:17b “mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.”
“mirad” Observar cuidadosamente
“nosotros” Pablo y otros.
“conducen” peripateo” Sign e implica : “estilo de vida y legado a la siguiente generación”. Traducido también caminar,andar. Es una palabra que se usa en el A.T. con aquellos que andan con Dios.
Después que en los primeros capítulos de Gén: Nació y murió,....pero llega a la sétima generación y se dice:
Gn 5:22 “caminó Enoc con Dios”
En este momento del texto,un contexto. En la iglesia de Filipos, se está introduciendo malos ejemplos y lo que hace Pablo es contrarestar los malos ejemplos con los buenos ejemplos. Lo que se esperaba de algunos cristianos,de mantenerse firmes,no lo han hecho,y están arrastrando a otros. Si hay gente apostatando de la fe, entonces usted tiene que mostrar a los firmes en la fe.
Lo que Pablo dice es que lo imiten a él y “otros” que llevan una vida digna del Evangelio:
Prov. 30:30 “El león, fuerte entre todos los animales, Que no vuelve atrás por nada”
y A LOS OTROS NO. Y los describe en los siguientes versiculos:
Filipenses 3:18–19 RVR60
Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.
“sed imitadores de mí” Verb, imperativo,osea que es para siempre.No cambia.
El problema de aquellos que entran a la carrera cristiana muchas veces no es que no saben correr muy bien 100mts. Su problema es que no saben mantener el paso en todo el marathon.Si la carrera cristiana fuera de 100 metros muchos terminarían con todo el galardón. Pero la vida cristiana, es un marathón, y el marathón prueba la autentiticidad de la fe.
Pablo continua diciendo:
Fil. 3:18-19 “Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.”
“enemigos de la cruz de Cristo”
Pablo nos habla de un grupo de personas muy diferentes a las que antes describió.
¿A quiénes se refiere Pablo? Muchos teológos piensa: judaizantes,etc. Pero la realidad es que antes de yo venir a Cristo.antes de que usted viniera a Cristo, la Biblia nos describía como “enemigos de Dios” (Ro. 5:10). Por tanto, todo aquel que está sin Cristo está viviendo un patrón de vida que pudiera ser considerado como enemigo de la cruz. Y están en la iglesia y se hacen pasars por cristiano.Pero, patrón de vida inmoral los identifica. v19 “SOLO piensan en lo terrenal”
SOLO” (“phroneo”-sig: aqui y ahora) en lo terrenal” No temen su juicio-no temen sus consecuencias-
También aquellos que dieron “una profesión de fe”,hasta se bautizaron,pero de un momento a otro salen, y se esconden y no quieren saber nada de la cruz.
Pablo empieza con los imitadores-da el contraste y ahora vuelve a nosotros:
Filipenses 3:20 RVR60
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
“Mas ” pero en ingles es “Pero” nuestra ciudadanía está en los cielos” Ese “pero”, no da una mayoría visión, un constraste,yo ya no vivo de acuerdo a este mundo. Fuie traspasado de una ciudad a otra en el momento de nacer.
Si alguien tenía que entender esto era los filipenses: “Nuestra ciudadanía —les dice— está en el Cielo”.
Filipos, era una colonia romana. Los soldados luego de 21 años de servicio,se retiraban y forman nuevas ciudades romanas.
Estas colonias era réplicas de Roma. Se vestía al estilo romano; gobernaban magistrados romanos; se hablaba latín; se administraba justicia romana; se observaba la moral romana.
Pablo dice a los filipenses: «Lo mismo que los de las colonias romanas no se olvidan nunca de que pertenecen a Roma, vosotros no debéis olvidar nunca que sois ciudadanos del Cielo, y vuestra conducta debe corresponder a vuestra ciudadanía».
EXAMPLE Si va a pasear a Disney o un hotel todo incluido por el fin de semana. ASI COMO NO TE ADAPTASTE PARA SIEMPRE,NO TE ADAPTES AL MUNDO.
! NECESITAS VIVIR DE ACUERDO A LA CIUDADANÍA OTROGADA POR DIOS A TI!
En la Biblia aprendemos que somos amados y pero no nos vemos como extranjeros y peregrinos(de paso).
El problema es: Nos vemos como permanentes residentes de este mundo. Es por eso que nadie se quiere morir, no quiere salirse de este mundo. Pero si vivo como peregrino y extrajero tendría deseos de irme a la ciudad celestial.
Los héroes de la fe tenían algo en común. Ellos resistiron grandes penalidades porque creyeron que Dios tenía algo mucho mejor reservado para ellos.
Hb 11:15-16 “pues si hubiesen estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos”
!Dios te ha preparado una ciudad!
!Lo que Dios inicia! Él termina!
Jeremías 31: 3 “Con amor eterno te he amado”
Dios no me amó cuando hice el bien. No había hecho ni el bien ni el mal y ya Dios me amó. Y luego nací y lo que me hice fue portarme mal.
EXAMPLE:En una ocación le preguntaron a un pastor de campo: ¿Cómo fue su salvación? Él dijo que yo hice mi parte y Dios hizo parte. ¿Cuál fue su parte? Yo salí corriendo a toda velocidad y Dios me cayó atrás y me salvó. Igual usted...Eso debe motivar su obediencia: “si me amáis, guardais mis mandamientos” No es por temor,es por amor.
Asi como el futbol americano…DIOS TE TAQUEO
Quedaste cojo como Jacob,pero no te le escapaste...
Si esto te ha pasado, eres un ciudadano del reino…entonces vive como tal.

CONCLUSIÓN

Los ciudadanos de Filipos tenían los mismos derechos y privilegios que los de Roma. Pero, no nos apeguemos tanto a esta vida que lleguemos a lamentar el regreso de Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more