En defensa de nuestro Amor

Charla para Matrimonios   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 26 views
Notes
Transcript

Introducción:

El mes de Febrero ha sido separado en nuestro calendario, para celebrar “El Amor”.
El Amor en sus múltiples, formas y expresiones. (Amigos, Padres, Pareja)
Sin embrago; en nuestro mundo el tema del “Amor”, es uno de los que con el tiempo mas se ha ido, “distorsionando” y “degenerando” mas y mas.
Al punto que hemos reducido el Amor, en nuestro lenguaje y entendimiento a una “simple” expresión de nuestros sentimientos.
decimos Yo “Amo” … cocinar, … el fútbol. Simplemente expresando que algo nos gusta.
Pero; la Biblia busca enfatizar cuando hablamos del Amor en sentido general, una determinación que nace en nuestro “interior”, que afecta nuestra “voluntad”, y se expresa en “acciones” que buscan el bien y el bienestar del otro.
La Biblia no nos permite, que se reduzca el Amor; a solo un sentimiento o a una simple atracción.
El verdadero Amor, que Dios nos llama a edificar, en todas nuestras relaciones y en especial con nuestras parejas. Es uno que se cultiva en el “corazón”; y que también se expresa en acciones, que buscan bendecir al otro.
En especial en nuestros matrimonios; somos llamados a “construir”, “cultivar” y “defender” un Amor que posea estas características. (se cultive en nuestro interior, y se exprese en el exterior)
Y si me escucho bien: “construir” (porque implica esfuerzo) “cultivar” (porque se debe trabar en el cada día) y “defender” (porque este “tipo” de Amor, esta en contante peligro).
Hermanos!! El verdadero Amor, esta en un contaste peligro, de ahí que es la responsabilidad de los conyugues; trabajar juntos para defender su Amor.
Salomón, estaba consciente de esta gran verdad, y es por eso que le dedica las siguientes palabras a su esposa en Cantares 2:15.
Cantares 2:15 NTV
15 Atrapen todos los zorros, esos zorros pequeños, antes de que arruinen el viñedo del amor, ¡porque las vides están en flor!
En este versículo; Salomón invita a su prometida, la sulamita. Para que juntos “protejan” y “defiendan” su Amor; el cual esta en constante peligro.
Miremos un poco mas profundamente las “enseñanzas” de este verso.

I. [El verdadero Amor, esta en peligro.] Cantares 2:15

No debemos olvidar que este lenguaje es poético. Y por eso las palabras que se usan tienen otro significado.
Por ejemplo:
Las viñas o jardines de uvas. Representan el Amor de esta pareja. Que esta floreciendo (vs.13).
Y por supuesto “los zorros” (otras versiones “zorras”). Ilustran los “peligros” los “enemigos” que arruinan, destruyen y atentan contra el verdadero Amor.
La invitaciones entonces de Salomón a su prometida es: “Atrapen”. Literalmente también se puede traducir “Cacemos”.
El principio es que ambos conyugues deben participar en defender el Amor. Y batallar contra los peligros (los zorros) que lo amenazan.
Observe algo mas en este versículo. Dice que estos “zorros” son pequeños, en tamaño. Y por eso pueden “escabullirse”- “pasar desapercibidos”.
En este lenguaje poético, también puede significar “enemigos” y “peligros” a los que quizás no les prestamos importancia en el momento. Que los pasamos por alto. Pero la consecuencia final es “la ruina” de nuestro Amor.
[¿Cuales?] Claro que la lista de enemigos podría ser interminable: “los celos”, “la falta de comunicación”, “la lujuria”, “el egoísmo”, “la falta de confianza”, “la traición”, entre muchos otros.
Pero me gustaría; al terminar esta noche que escucháramos de boca de Jesus; cual es en “principal” enemigo del cual debemos “defender” juntos nuestro Amor. En Mt.19.

II. [Yo mismo, y mi corazón duro; soy el principal enemigo del Amor.] Mateo 19:8

Jesus en este capitulo recibe una pregunta de un grupo de fariseos.
¿Es licito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa? (hoy: ¿Nos podemos divorciar a nuestro antojo y por cualquier razón?)
Jesus les recordó, a estos fariseos; Gn.1:27 y añadio: “lo que Dios junto, no lo separe el hombre”.
Estos entonces alegaron; Y ¿por que Moisés en la ley; permitió dar carta de divorcio y repudiarla?
Y en el verso 8 escuchamos la respuesta de Jesus:
Mateo 19:8 RVR60
8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.
Hermanos!! ¿Cual es el principal enemigo de nuestro Amor?
Según, Jesus nuestro “corazón” duro. “Terco” “Obstinado”; que se recite a “perdonar”, “ceder”, a “cambiar”, a “luchar”. Y en su orgullosa y egoísta actitud, termina por destruir-por arruinar nuestro Amor.
[¿Tienes un corazón duro?] Hermanos!! Nuestro corazón duro se expresa en:
Una falta de compromiso para luchar y permanecer unidos en el verdadero Amor, aun en medio de las dificultades (El consumismos de nuestros días, nada se repara sino que se cambia).
Actitudes egoístas que lastiman, distorsionan y acaban por destruir el verdadero Amor.

Conclusión:

Por favor quisiera que al terminar esta charla, salgas de aquí con Dos verdades en tu mente:

El verdadero Amor, esta en peligro.

Yo mismo, y mi corazón duro; soy el principal enemigo del Amor.

Ante estas verdades; mi única respuesta es “correr a Dios” para que el cambie mi corazón. Y junto a mi conyugue, estar juntos alerta, “defendiendo” “protegiendo” nuestro Amor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more