El complot para matar a Jesus

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,629 views
Notes
Transcript

Juan 11.45-57

Juan 11:45–57 RVR60
45 Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él. 46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho. 47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. 48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. 49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. 51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos. 53 Así que, desde aquel día acordaron matarle. 54 Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos. 55 Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse. 56 Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? 57 Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.

Introduccion

Casi siempre que nosotros hacemos algo esperamos que alguien tenga una reaccion hacia lo que hacemos.
Por ejemplo, hay un programa que se llama America got talent
En ese programa usted tiene unos minutos para demostrar su talento
Dependiendo de lo que usted haga el publico y 4 Jueces reaccionan favorable o desfavorablemente hacia lo que usted hizo.
Muchos van con una espectativa de que van a salir triunfantes en su audicion y se llevan una gran decepcion cuando son rechazados.
Bueno, la historia de hoy nos muestra algo parecido.
Ante uno de los milagros mas grande que Jesus hace, (si no es el milagro mas grande) vemos la reaccion del pueblo y de sus lideres.
Uno pudiera pensar que luego de resucitar un muerto por 4 dias, los resultados de eso deberia ser:
apoyo
aclaracion de dudas
total conviccion
No mas persecucion
Lamentablemente no es lo que sucede en los versos que leimos hoy.
Versos 45 y 46
Juan 11:45–46 RVR60
45 Entonces muchos de los judíos que habían venido para acompañar a María, y vieron lo que hizo Jesús, creyeron en él. 46 Pero algunos de ellos fueron a los fariseos y les dijeron lo que Jesús había hecho.
Aqui vemos el resultado que causo la resurreccion de Lazaro
Algunos de los Judios que habian venido para acompañar las hermanas de Lazaro al ver el milagro creyeron en El.
Eso es lo que uno esperaria al ver un milagro como este
Sin embargo hay un segundo resultado y es en ese resultado que se basan el resto de los versos de este capitulo
El verso 46 dice que algunos de los mismos judios que habian venido acompañar a las hermanas de Lazaro al ver el milagro fueron donde los Fariseos
Fueron no en tono de convencimiento
Fueron en tono de chisme
Ellos no dijeron que al ver un milagro como ese no hay duda que Jesus es el cristo
Ellos fueron en una actitud negativa.
Eso hace que todo el liderato religioso de aquel tiempo se reuna y discutan el problema.
Versos 47 y 48
Juan 11:47–48 RVR60
47 Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. 48 Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación.
Llega la informacion a los fariseos y se convoca a un concilio
Posiblemente el Sanedrin,
El Sanedrín era, de hecho, la Corte Suprema de la ley judía cuya misión era administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, la ley sagrada. Era competente en asuntos religiosos, penales y civiles
Aunque el Sanedrín podía entender de las causas que le eran propias no podía condenar a nadie a muerte.
De acuerdo con juristas como Luis Joaquín Garrigues, el Sanedrín era uno de los sistemas judiciales más perfectos que ha conocido la Humanidad.
El sanedrín estaba compuesto por 71 miembros, dividos en tres grupos.
Los ancianos (senadores o presbíteros), pertenecían casi todos a la aristocracia y a la clase más pudiente.
Los sumos sacerdotes eran, en su mayoría, saduceos.
El tercer grupo lo integraban los letrados o maestros de la ley, en su mayor parte fariseos.
El sanedrín estaba presidido por el sumo sacerdote, quien ejercía la máxima función ejecutiva. Su función principal era gobernar el país, aunque bajo la supervisión de Roma.
Ante este tribunal llevan el problema de Jesus
Que haremos con El? Hace muchas señales
Si no hacemos nada
Todos van a creer en El
Los romanos destruiran nuestro lugar santo y nuestra nacion.
Tenemos que hacer algo para que eso no ocurra.
El consejo del sumo sacerdote
Versos 49 al 52
Juan 11:49–52 RVR60
49 Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, les dijo: Vosotros no sabéis nada; 50 ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. 51 Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Jesús había de morir por la nación; 52 y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Dios que estaban dispersos.
Caifas era el sumo sacerdote en aquel tiempo y a la misma ves era el que dirigia o el presidente del Sanedrin da su consejo
Verso 50
Juan 11:50 NTV
50 No se dan cuenta de que es mejor para ustedes que muera un solo hombre por el pueblo, y no que la nación entera sea destruida».
Para resovler este problema solo hay una solucion
Si Jesus muere, la nacion sobrevive
Si Jesus sobrevive, la nacion muere
La solucion es que Jesus muera para que la nacion sobreviva
“Jamás se dijo nada de manera más diabólica. Como un político mezquino que no se preocupa más que por la seguridad de su pueblo, Caifás no dijo ‘es legítimo’, sino nos ‘conviene’ que un hombre muera, a pesar de que nunca hubiera alguien tan bueno, inocente y justo”.
Ryle, J. C. (2004–2005). Meditaciones sobre los Evangelios: Juan. (E. F. Sanz, Ed., D. C. Williams, Trad.) (Vol. 2, pp. 363–364). Moral de Calatrava, España: Editorial Peregrino.
Nunca deja de sorprenderme como lideres religiosos, gente que se supone nos muestre el camino hacia Dios, esten planificando como matar a un hombre inocente.
El hombre mas justo que ha existido, fue condenado por hacer el bien.
No le deja ver eso la maldad del ser humano
No le deja ver eso cuan grave fue la caida del hombre cuando peco contra Dios.
Lo increible de todo esto es que al final ellos terminan matando a Jesus para salvar la nacion y la nacion es totalmente destruida, exactamente como ellos no querian
Los Romanos en el año 70 d.C., el emperador Vespasiano encargó a su hijo Tito sofocar la violenta revuelta que desde hacía cuatro años sacudía Judea. Tras un duro asedio, Tito logró conquistar Jerusalén y destruyó y saqueó el Templo
No se sabe la sifra exacta de muertos algunos dicen 200,000 600,000 y algunos han mencionado hasta un millon de personas muertas.
Lo que tanto temia el sanedrin, se cumplio en el año 70 D.C.
En los versos 51 y 52 se nos dice que de cierta manera el sumo sacerdote estaba profetizando cuando dijo que era mas conveniente que muriera un solo hombre por una nacion.
Esto nos deja ver que Dios usa a quien El quiere cuando El quiere
Lucas 19:40 RVR60
40 Él, respondiendo, les dijo: Os digo que si éstos callaran, las piedras clamarían.
Jesus no solo murio por una nacion, Jesus murio por todos aquellos que vendrian a El arrepentidos, de todas las naciones de la Tierra.
Versos 53 y 54
Juan 11:53–54 RVR60
53 Así que, desde aquel día acordaron matarle. 54 Por tanto, Jesús ya no andaba abiertamente entre los judíos, sino que se alejó de allí a la región contigua al desierto, a una ciudad llamada Efraín; y se quedó allí con sus discípulos.
La decision del Sanedrin fue la de matar a Jesus
El texto dice que acordaron matarle
Podemos ver la hipocresia y la falta de temor a Dios de estos hombres.
En el verso 55 se nos dice que los Judios antes de celebrar la pascua se purificaban.
Estos fariseos, Saduceos y sacerdotes mientras se purificaban para celebrar la pascua a la misma ves estaban planificando matar a Jesus.
En una ocacion Jesus le llamo la atencion en Mateo 23.24
Mateo 23:24 RVR60
24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
Los fariseos estaban tan preocupados por cumplir la Ley de Dios que colaban lo que se bebian por miedo a que un mosquito muerto estuviera en su bebida y de ese modo se convertian en inmundos por tener conta contacto con un cuerpo muerto
Pero a la misma ves Jesus les dice que se tragan un camello, algo que tambien estaba prohibido y que era sumamente grande.
Bueno pues eso es lo que estos hombres acaban de hacer cuando deciden matar a Jesus
Ellos estan colando el mosquito y se estan tragando el camello.
El verso 54 nos dice que Jesus sabia que lo querian matar y por esa razon no andaba entre los Judios.
Yo quisiera ser claro en este punto y se que he hablado sobre esto otras veces.
Aqui esta Jesus, Dios hecho hombre, el creador del universo tomando medidas y teniendo precaucion por que lo quieren matar y todavia no es el tiempo en que eso suceda.
Hermanos, yo he escuchado personas decir que en la Iglesia somos cobardes por que no nos congregamos por que le tenemos miedo al virus.
Yo no quiero que me mal interpreten, yo no estoy diciendo que no debemos congregarnos.
Lo que estoy diciendo es que hay ocaciones como en este virus, que la decision mas inteligente fue no hacerlo por un tiempo
O hacerlo con las medidas de precaucion.
Jesus es Dios y tomo las precauciones necesarias para no morir.
Si usted cree que debe desafiar al gobierno y congregarse en medio de una pandemia, por favor no critique al que no cree como usted.
El problema es cuando pensamos que yo tengo la razon y todos los demas estan equivocados.
Bajo el argumento que utilizan algunos podrian decir que Jesus tenia miedo y se estaba escondiendo para no morir.
Jesus debio de ir a Jerusalen, Dios lo iba a proteger y nada le iba a pasar.
Yo creo que si Jesus iba a Jerusalen nada le iba a pasar hasta que se cumpliera el tiempo especifico cuando El iba a morir
Pero sin embargo El se cuido
Eso nos enseña a nosotros que tambien debemos cuidarnos.
Ultimos versos, 55 al 57
Juan 11:55–57 RVR60
55 Y estaba cerca la pascua de los judíos; y muchos subieron de aquella región a Jerusalén antes de la pascua, para purificarse. 56 Y buscaban a Jesús, y estando ellos en el templo, se preguntaban unos a otros: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? 57 Y los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno supiese dónde estaba, lo manifestase, para que le prendiesen.
En los ultimos versos vemos la incertidumbre del pueblo
La gente que habia llegado a Jerusalen de diferentes partes de Israel para celebrar la pascua se preguntaban si Jesus iba a llegar a las fiestas
A la misma ves habia una orden ya dada por los Sacerdotes y los fariseos en arrestar a Jesus.

Conclusion

Ver milagros no salva a las personas
Hemos hablado sobre este punto varias veces pero lo podemos ver en estos versos una ves mas.
No hay mayor equivocación que pensar que la visión de los milagros convierte forzosamente a las almas.
Las palabras de nuestro Señor en la parábola del rico y Lázaro nunca se vieron confirmadas de forma tan veraz: “Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Lucas 16:31).
Qué maravilloso ejemplo tenemos aquí de la gracia soberana de Dios al elegir a algunos, y llevarlos al arrepentimiento y la fe, y no a otros.
Aquí tenemos el mismo milagro, en las mismas circunstancias y con la misma prueba, ante una gran multitud de personas;
¡sin embargo, mientras que unos creen, hay otros que no!
Es como el caso de los dos ladrones en la cruz.
Viendo lo mismo, uno se arrepiente y el otro sigue impenitente.
El mismo fuego que derrite la cera es el que endurece la arcilla.
En este versículo se muestra de forma extraordinaria la asombrosa maldad de la naturaleza humana.
Mientras purifican su alma con ceremonias en lo oculto planean matar a un hombre inocente.
El evangelio y la salvacion del hombre brilla mas ante la obscuridad de nuestro pecado
Es increible ver una escena como esta y no poder admirar mas a nuestro Señor cuando dice en la cruz.
Lucas 23:34 RVR60
34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes.
Related Media
See more
Related Sermons
See more