TODO ES POSIBLE PARA CRISTO JESÚS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 114 viewsNotes
Transcript
Mis amados hermanos, llegamos al sermón 34 de la serie, gracias demos al Señor por su soporte y ayuda. Ya que hemos sido bendecidos por su palabra para crecer en conocimiento y santificación. Antes de comenzar con el sermón de hoy, deseo preguntarles. ¿Cómo han estado en el Señor y con el Señor? y que significa cuando pregunto esto: Esta semana que el Señor te concedió vida en esta tierra, que son 7 días, 168 horas, 10080 minutos, ¿cuánto de ese tiempo has tenido comunión con el Señor? leyendo su palabra, meditando en ella, orando, compartiendo del juicio y amor del Señor. Te ruego que analices tu respuesta y según ello oremos mis hermanos.
Introducción Contextual
Introducción Contextual
En nuestro anterior sermón meditamos en el ordo salutis, y para entenderlo la escritura nos presentaba el testimonio del ciego Bartimeo, estando él en un estado de miseria, de mendicidad fue hecho seguidor del Señor y por ello el nombre del Señor fue glorificado.
El día de hoy meditaremos en un milagro que solamente el Hijo de Dios, Cristo Jesús podía haber realizado, a tal punto que hizo más que pasar un camello por el ojo de una aguja, meditemos en el testimonio de Zaqueo. (Título del sermón)
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
Recordemos mis hermanos en qué parte del viaje que nuestro Señor y sus discípulos a Jerusalén nos encontramos:
Nuestro Señor comenzó la subida a Jerusalén desde Capernaúm, y hasta su ingreso a Jericó ya había recorrido aprox. 100 km. solamente le falta unos 20 km. aprox. para llegar a la ciudad que lo juzgaría y crucificaría.
Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.
Ya el ciego Bartimeo está con la personas que le seguían al maestro e ingresan a la ciudad
Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.
Bien, observemos primeramente con detenimiento a este hombre
¿Quién era este hombre?
Su nombre es Zaqueo que significa “justo” este era uno de los principales publicanos, persona importante en Jericó por el impacto comercial de la ciudad en relación al bálsamo curativo que se comercializaba, se dice que fue judío pero no querido por cobrar los impuestos para los romanos y rico.
¿Por qué procuraba ver al Señor?
Los comentaristas señalan la curiosidad de Zaqueo como razón, ya que un hombre que esta dando mucho de que hablar en toda la región de Galilea y Judea, ahora había llegado a sus ciudad.
¿Que impedimento tenía?
Si bien él tenía dinero, no era querido por el pueblo para tener un lugar especial que le permitiera ver al maestro, entonces, él presentaba un problema con su estatura si querría ver al Señor, era pequeño, y ajeno de pedir favor y recibirlo por su fama, con la curiosidad y desesperación se trepa a un sicómoro para ver pasar al Señor.
Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.
Zaqueo está esperando la aparición del Señor Jesús ingresando a su ciudad, y ni bien el maestro llega a la ubicación donde estaba trepado en el árbol, lo llama por su nombre, le da una orden, le explica el porqué debe obedecer.
Es uno de los pocos registros donde encontramos al Señor Jesús señalando una invitación por sí mismo en la casa de un hombre, lo cual debía cumplirse “es necesario”
Notemos que es el Señor quien lo llama, la curiosidad de Zaqueo antes mencionada es el obrar del Señor conforme a su propósito
Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.
Ahora vemos la reacción de Zaqueo ante el mandato y la explicación de la visita del Señor a su casa, este recibió las palabras y la noticia con gozo. Y fue diligente ante las palabras del Maestro, muchos comentaristas señalan la conversión de Zaqueo en este punto de la historia.
Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.
Los fariseos, contendientes del Señor y la gente que estaba en ese lugar murmura en cuanto a la integridad del Señor Jesucristo, juzgando de forma errónea las cosas por no tener su realidad pecaminosa delante de sus ojos. Se creían justos e hijos de Abraham por descendencia de carne.
Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.
Zaqueo tuvo gran consternación en su corazón por la forma en que había estado obrado hasta ese día, y el fruto del ES se vuelve evidente, Zaqueo siendo un hombre rico y reconocido, ya no es más ese hombre amador del dinero, ya que da de sus bienes (no sobras) ese día, es importante recalcar que el verbo está en presente “doy” entonces, no era una promesa que la cumpliría el día de mañana, no ese mismo día realiza lo que dijo. Además que él estaba consciente que su fortuna no era del todo limpia, es entonces que él aplica como judío la ley de restitución expresa en Éxodo 22:1,4, pero lo hace por encima de la ley de restitución no devuelve ese día el doble, sino el cuádruple.
Aplicaciones al contexto
Aplicaciones al contexto
Este relato muestra de forma hermosa cómo el Señor es el Dios de las cosas imposibles, ya que un rico pudo ingresar en el cielo, para Él no hay nada imposible. Podríamos decir que el caso de Bartimeo por su realidad (pobreza) era más seguro seguir al Señor que quedarse ahí mendigando, pero Zaqueo? este hombre tenía todo. Pero cuando la gracia, misericordia y fe salvadora obra en un hombre, no importa de qué clase social seas, tu seguirás al maestro.
Es el Señor quien llama y visita a Zaqueo y no así él mismo, como en el caso de cada uno de nosotros los creyentes.
La reacción al momento que el Señor nos quita el velo de los ojos para ver nuestra miseria y mostrarnos que él se compadece de nosotros, se traduce en gozo, alegría al saber que ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, esto a los que conforme a su propósito son llamados.
Siempre habrá gente que piensa que eres tan perverso que no existe el arrepentimiento para ti, pero es a pecadores así de sucios y viles a los que el Señor salva, al menos pensado.
Las obras de un cristiano son de la naturaleza de las de Zaqueo, corregir lo deficiente en su vida para la gloria del Señor, para así presentar testimonio que realmente es hijo de Dios al haber un cambio radical en su vida.
En ese contexto llegamos a nuestro pasaje.
Exposición del Texto
Exposición del Texto
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.
Nuestro Señor declara dos cosas muy hermosas de las cuales podemos aprender mucho:
La visita suya significa salvación
El resultado de la salvación en Zaqueo.
1. El mejor día en la vida de Zaqueo
1. El mejor día en la vida de Zaqueo
Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa...
Cuando nuestro Señor dice algo, debemos prestar mucha atención, ya que sus palabras contienen enseñanzas profundas y hermosas, como en este caso.
El Señor dice: “hoy a venido” el rey de gloria se había trasladado a la casa de Zaqueo, y que esto significaba que “la salvación está en la casa de Zaqueo” es decir: literalmente el Señor que perdona los pecados, cura enfermos, echa demonios, resucita a muertos, estaba con Zaqueo, el Verbo de Dios presente en la casa de un hombre.
Imagino que cuando Zaqueo escucho esa declaración sintió una seguridad única en el mundo, que ni todo el dinero que tenía podía darle, ya que la salvación de su alma era ya lo más importante ahora para él.
¿Cómo podría sentir gozo un rico que no tenía necesidades y así comprender la palabra salvación?
Pues Zaqueo fue rescatado, tal vez a nuestros ojos es algo sin sentido ya que Zaqueo no necesitaba ayuda, tenía dinero y por ende no tenía necesidades, pero al decir que fue rescatado, Zaqueo entendió que era un pecador y que ni todo lo que tenía podría perdonar sus faltas (se deduce de lo que dijo: “si he defraudado a alguno”, es en ese sentido en el que debemos comprender la palabra salvación.
Meditemos brevemente en profundidad de esta palabra “salvación”
La palabra salvación tiene varias connotaciones idiomáticas de las que podemos nombrar:
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento σῴζω, σωτηρία
1. Salvar. Estos términos se refieren primeramente a la salvación (humana o divina) respecto a un peligro grave.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento σῴζω, σωτηρία
2. Mantener o guardar. A veces el sentido puede ser el de mantener vivo,
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento σῴζω, σωτηρία
3. Beneficiar. La idea de rescatar del peligro desaparece cuando la idea es la de mantener en buena salud, o de beneficiar
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento σῴζω, σωτηρία
4. Preservar el ser interior. Un matiz especial se da cuando los términos se refieren a preservar el ser o la naturaleza interior.
Entonces, meditemos mis hermanos en la profundidad de esta palabra en el sentido espiritual, para Zaqueo fue el día mas feliz de su vida, ya que la salvación, seguridad, beneficio y preservación del bendito Señor Jesucristo había llegado a su casa, y no solamente de palabra sino literalmente, la persona de Cristo, la segunda persona de la Trinidad estaba ahí.
Aplicaciones
Aplicaciones
¿Crees tu que el día más feliz de tu vida fue cuando llegó la salvación a tu vida?
Si tu respuesta es sí, entonces te invito a recordar al momento o proceso en el cual entendiste la salvación y era lo más hermosa para ti, querías ir por todo lado a contar de tu salvador, te sentías perdonado y rescatado por Dios mismo, mirabas a tu pasado y te avergonzaba y entristecía, pero la palabra del Señor te daba la seguridad que desde ese entonces estabas sin condenación por los méritos salvíficos de Cristo.
Ahora si tu respuesta es no, déjame advertirte que estás en peligro, y esto por los siguientes motivos:
El Señor Jesucristo y la salvación son temas de segunda categoría o poco relevantes en tu día a día.
Tus prioridades son terrenales y por ende limitadas, ya que no trascienden la muerte y ocuparse de la carne es muerte y necedad.
Si no sabes que estás en peligro, ¿de qué te salvaría el Señor?
¿A quién tengo yo en los cielos sino a ti? Y fuera de ti nada deseo en la tierra. Mi carne y mi corazón desfallecen; Mas la roca de mi corazón y mi porción es Dios para siempre. Porque he aquí, los que se alejan de ti perecerán; Tú destruirás a todo aquel que de ti se aparta. Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras.
2. Zaqueo un verdadero hijo de Abraham
2. Zaqueo un verdadero hijo de Abraham
por cuanto él también es hijo de Abraham...
El Señor Jesucristo añade a su declaración cuál es el resultado de haber llegado la salvación a la casa de Zaqueo, y este es, ser injertado a la familia de Dios, al pueblo de Dios a su iglesia. Es decir, ser salvo por Cristo es ser recibido, adoptado en su pueblo e iglesia.
Pero este tema debe ser abordado con su peso respectivo.
El sentido de pertenencia, este término nos ayudará a entender la importancia de la doctrina.
Cuando nacemos en este mundo, nacemos con una nacionalidad la cual es otorgada por el nacimiento del niño dentro del límite territorial de una nación. Del a misma forma cuando nacemos de nuevo, somos salvados y se nos es otorgada la “nacionalidad” celestial. Pero esto implica asuntos más profundos.
El Señor desde antes de la fundación del mundo escogió a un pueblo para sí (Israel y luego gentiles), este pueblo está compuesto por todos los salvados de todas las edades y periodos que pasó la tierra. Es así que el sentido de pertenencia llega a tener importancia, ya que nos lleva a deducir que: Eres parte de la familia de Dios o no.
Esto puede y debe ser entendido por medio de las escrituras, el Señor prometió en su pacto de gracia en Génesis 3:15 que la salvación estaría en su simiente (Cristo), lo cual fue manifestado primeramente en los hombres pre diluvianos y post dilivianos, llegando a Abraham donde el Señor confirma su pacto diciendo que en él serían benditas todas las naciones de la tierra, claramente refiriendose no a él en sí, sino a su simiente la cual es Cristo.
Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente Abraham.
Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Entonces, al decir el Señor que Zaqueo era hijo de Abraham estaba diciendo que era heredero de la promesa de Génesis 3:15, estos herederos sólo pueden ser injertados por el poder de Dios, Zaqueo era uno de ellos.
Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Aplicaciones
Aplicaciones
Sólo hay salvación en la familia de Dios
¿Estas consciente que si dices ser salvo perteneces al pueblo de Dios? y si es así, ¿Obedeces los mandatos del Señor para su pueblo?
Si me amáis, guardad mis mandamientos.
Si estás lejos de la salvación en Cristo no eres hijo de Dios sino enemigo.
En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
Mis hermanos no dejemos de orar por aquellos que no pertenecen a la familia de Dios (hermanos huérfanos, uno es adoptado y otro dejado)
El Señor Jesucristo es hacedor de cosas imposibles, haciendo que un rico pueda ser salvo e injertado a la familia de Dios. ¿Aún sigues creyendo que hay algo imposible para el Señor?
El Señor Jesucristo es hacedor de cosas imposibles, haciendo que un rico pueda ser salvo e injertado a la familia de Dios. ¿Aún sigues creyendo que hay algo imposible para el Señor?